La Navidad dispara los suicidios en Puerto Rico

La Navidad dispara los suicidios en Puerto Rico

(EFE/PD).-El Gobierno de Puerto Rico hizo hoy un llamamiento a la comprensión y la educación como medios de reducir el número de suicidios que se producen en Navidad.Es una época en la que hay que «aumentar la comprensión entre la comunidad y reforzar nuestra educación para identificar las señales de peligro», dijo la secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo.

En Puerto Rico, que tiene una población de unos 4 millones de habitantes, unas 300 personas se quitan la vida cada año.

Pérez Perdomo indicó que algunas de las «señales de peligro» son el comportamiento agresivo o pasivo, el uso de drogas y alcohol, el cambio de hábitos alimentarios y de sueño, cambios de personalidad, poco interés en el trabajo, obsesión con la muerte y desesperación.

«Es inaceptable que se pierda una vida más, por eso quiero invitarlos a que en Navidad, Año Nuevo y Fiestas de Reyes se acerquen a sus seres queridos, familia, amigos y vecinos y nos demos a la tarea de compartir, visitar, escuchar y conversar con los que nos necesitan», indicó Pérez Perdomo.

Insistió en la necesidad de crear conciencia de que todos los problemas pueden resolverse a pesar de lo difícil que sea la situación y en ser solidarios.

Un número telefónico habilitado por el Departamento de Salud para prevenir el suicidio recibió en 2006 un total de 34.400 llamadas, 24.077 más que en 2005.

De estas llamadas, explicó la secretaria, 6.749 fueron de personas «con comportamiento suicida que pudieron ser identificadas y rescatadas a tiempo, lo que demuestra que podemos salvar vidas».

En el año 2006 se produjeron en Puerto Rico 285 muertes por suicidio, de las que ocho fueron niños y adolescentes.

Entre los años 1990 a 2006 se suicidaron en la isla 5.284 personas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído