Vida Saludable

Pfizer irá a tribunales por ensayar ilegalmente sobre niños nigerianos

05.06.07 | 16:40. Archivado en Medicamento

(PD / Agencias).- El Gobierno federal nigeriano ha llevado a los tribunales al gigante farmacéutico Pfizer por ensayar ilegalmente un fármaco contra la meningitis que causó muertes y malformaciones a unos 200 niños.

En su demanda, presentada ayer, las autoridades nigerianas piden a la Corte Suprema Federal de Abuya 7.000 millones de dólares para compensar los prejuicios del ensayo y para indemnizar a las víctimas y a sus familiares, según publica el periódico autóctono Guardian News.

El caso se refiere a unas pruebas clínicas realizadas por la multinacional estadounidense en el estado nigeriano de Kano, el más extenso del país, durante una epidemia de meningitis en 1996. La farmacéutica aprovechó presuntamente la epidemia para experimentar, en unos 200 niños enfermos, un nuevo fármaco en desarrollo sin tener los permisos del comité ético nigeriano y sin informar a las familias.

De los menores que participaron involuntariamente en los ensayos, once murieron y otros sufrieron sordera, ceguera, parálisis cerebral y otras malformaciones. El caso salió a la luz en 2000 tras una investigación del diario estadounidense The Washington Post sobre la administración del antibiótico Trovan en los niños de Kano, al que siguió una investigación del Ministerio de Sanidad nigeriano.

Pfizer, el fabricante del popular Viagra, defendió siempre la ética y la profesionalidad en el desarrollo de aquel estudio. Ahora, once años más tarde, y siguiendo varias demandas particulares de las familias de los afectados y otra del Gobierno del estado de Kano, es el Gobierno central el que pide responsabilidades a Pfizer por las consecuencias del llamado 'Test de Trovan de Kano'.

El dinero solicitado en el pleito servirá para indemnizar a las familias, además de compensar al Gobierno por los costosos tratamientos de cura y apoyo a las familias en los años posteriores a los acontecimientos. También se incluye una cantidad para sufragar los costes de las campañas necesarias para recuperar la credibilidad del sistema sanitario de la región. En el proceso iniciado hace dos años por las autoridades de Kano se acusa a la firma de mala conducta, de conspiración criminal y de homicidio de inocentes.

El juicio se aplazó para el 26 de junio tras la petición del abogado de la defensa, Chiefe Afe Babalola, que dijo que el caso era incompetente porque los documentes presentados por la acusación no habían llegado a sus clientes, tal y como estipula la ley. Aún así, el letrado no solicitó que se anulara el proceso.

"Mis clientes quieren tener el caso resuelto a favor lo más pronto posible".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 29 de mayo

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031