Vida Saludable

Contra el adolescente rebelde, ¿mano dura?

18.05.07 | 17:52. Archivado en Embarazo y bebés
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(Saludpress).- ¿Son nuestros adolescentes más pasotas de lo normal? ¿Cuáles son los trastornos que más les afectan? ¿Cómo se puede intervenir para ayudarles a atravesar esta difícil etapa y crecer? Son preguntas que sin duda se hacen muchos padres y profesores y que han sido abordadas en el Aula Europea de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid.

Según explica Ayelén Losada Cucco, terapeuta ocupacional y coordinadora del Departamento Comunitario del Centro Marie Langer, aún teniendo en cuenta la difícil etapa que supone la adolescencia, en la que hay que transgredir para crecer, los chicos y chicas actuales tienen rasgos comunes que, aunque se consideran “normales”, no son propios de la edad sino provocados por las corrientes sociales imperantes.

“Estamos viendo que hay muchos jóvenes desmotivados, con problemas con las normas, que pasan de todo y con vías de escape como el alcohol y los porros”.

En opinión de esta experta, estos comportamientos están provocados en gran parte porque los adultos, desde la familia y en el colegio, no les proporcionan la contención que necesitan, al haber pasado de un modelo autoritario en el que el “no por el no” no gustaba a nadie, a una excesiva permisividad en la que el niño es el que decide.

“Los padres y profesores están muy vacíos de autoridad y, en consecuencia, no se les reporta los límites necesarios para crecer”.

Además, esta experta explica que los adolescentes actuales están “atravesados” por indicadores de la sociedad actual, como el excesivo individualismo, el hedonismo y una cultura que no fomenta el esfuerzo. Según detalla, al contrario de lo que se piensa, el individualismo, el convencimiento de que “todos somos diferentes y todos somos válidos”, hace seres más intolerantes, con interés únicamente por “ellos y los suyos” y con rechazo hacia “los de otro instituto, otra clase, otra edad…”

En cuanto al hedonismo, es decir, la satisfacción inmediata de los deseos, Ayelén Losada asegura que el hecho de tenerlo “todo” fácilmente dificulta la adquisición de la capacidad de esfuerzo. En esa línea, critica que la exigencia de esforzarse tampoco esté presente en el sistema educativo y recuerda que ésta es una condición imprescindible para aprender, igual que la capacidad de espera, la tolerancia a la frustración y la idea de proceso.

“Vivimos en un mundo en el que todo es inmediato. Se ofrece aprender inglés en tres meses, adelgazar en una semana… la cultura audiovisual tampoco ayuda a tener una noción de proceso y aprendizaje”.

En esta línea, esta experta pone una mirada crítica en el uso que se hace de los videojuegos y las nuevas tecnologías,

“que lo que es útil no nos haga inútiles”.

Así, asegura que están viendo chicos con problemas para relacionarse frente a frente, acostumbrados a hacerlo a través de una pantalla de ordenador. Además, cuenta que la estimulación cognitiva que produce la televisión y otros medios audiovisuales, que a su vez implican quietud motora, puede dificultar el aprendizaje del control de los impulsos, cada vez encontramos más niños inquietos (más de lo normal que debe ser un niño), con descontrol de impulsos, con hiperactividad… “Cuanto menos, mejor”, dice.

Aunque rechaza dar una receta general a los padres para ayudar a que sus hijos lleguen a ser unos adolescentes sanos y felices, como recomendación recuerda que el proceso de crecimiento implica un camino de desprendimiento de los padres, y debe ir desarrollándose desde el día que el hijo nace y a lo largo de toda la infancia. Por eso, insta a no frenar a los niños a hacer las cosas a medida que sean capaces.

“Una excesiva protección no es buena. Muchas veces se cae en la contradicción posterior de exigir a un adolescente que haga el cambio de golpe porque se le considera mayor”.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por XANDRA 05.12.10 | 10:15

    mi hijo tiene 14 anos he pensado que la rebeldia proviene desde el inicio de la infancia en nosotros los padres no ponemos suficiente autoridad al pensar que es pequeno y no podemos ser estrictos con ellos de ahi proviene el error de nosotro eso es lo que me pasa ahora con mi hijo que no fui suficiente exijente con el ahora el se siente como un adulto que me puede decir que aser he tratado de un adulto tambien tiene reglas en si todo tiene para poder vivir enarmonia yo le digo que el es muy importante para mi pero si tengo que estar detras de el para que no se eche a perder ahi voy a estar yo aun que me combierta en enemiga trato de entender su punto de vista pero aveces es dificil entender aun adolescente ymas si es tu hijo o hija quisiera que el estubiera en mi lugar y si el permitiria yo actuara asi talvez entederia la postura de todos los padres que solo queremos lo mejor para nuestros hijo es amarlos tal como son pero con respecto y armonia

Sábado, 30 de agosto

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación