Vida Saludable

La gran mentira del tabaco 'light'

16.05.07 | 08:42. Archivado en Tabaco
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Aparecen nuevas pruebas del timo del tabaco 'light'. Los cigarrillos bajos en alquitrán deterioran el flujo sanguíneo cardiaco tanto como los cigarrillos normales, según un estudio de la Universidad Baskent en Konya (Turquía) que se publica en 'Heart', una de las revistas especializadas de la empresa editora del 'British Medical Journal'.

Los descubrimientos están basados en 62 personas con más de 20 años que no tenían antecedentes de enfermedad coronaria arterial. De ellos, veinte habían fumado cigarrillos bajos en alquitrán (8 mg alquitrán, 0,6 de nicotina y 9 de monóxido de carbono) durante al menos tres años. Otros veinte de los participantes fumaban cigarrillos normales durante ese mismo periodo (12 mg de alquitrán, 0,9 de nicotina y 12 de monóxido de carbono). El resto de integrantes del estudio eran no fumadores.

Los participantes fueron evaluados en relación a su estado cardiovascular, en el caso de los fumadores, estas pruebas se realizaron dos días antes y 30 minutos después de fumar dos de sus cigarrillos de consumo habitual con un lapso de 15 minutos entre ambos.

Los investigadores se centraron en un indicador que mide la habilidad de las arterias coronarias para dilatarse en respuesta a un aumento en el flujo sanguíneo, la reserva de velocidad del flujo coronario (CFVR, según sus siglas en inglés).

Los dos grupos de fumadores eran similares en términos de su salud general y el número de cigarrillos que fumaban habitualmente. Los resultados de las pruebas mostraron que la presión sanguínea y la tasa cardiaca se elevaban después de fumar, con independencia del tipo de cigarrillo consumido.

Según los investigadores, la CFVR era menor en ambos grupos de fumadores en comparación con el grupo de no fumadores, descendiendo más incluso después de fumar, con independencia también del tipo de cigarrillo. La CFVR descendía abruptamente de 2,68 a 2,05 en los fumadores de cigarrillos bajos en alquitrán y de 2,65 a 2,18 en los de cigarrillos normales. La medida de la CFVR en los no fumadores era de 3,11.

Los autores señalan que sus resultados muestran que tanto los cigarrillos 'light' como los normales deterioran el flujo sanguíneo que se produce en las arterias coronarias de forma similar. Añaden que muchos fumadores cambian al tabaco bajo en alquitrán y bajo en nicotina con la creencia equivocada de que reducen los efectos perjudiciales del tabaquismo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 28 de noviembre

    BUSCAR

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

    Sindicación