Vida Saludable

Nuevas virtudes de la hoja de coca

22.12.05 | 13:22. Archivado en Embarazo y bebés
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

La nutricionista peruana Maritza Vera está ganando en prestigio profesional. Obesesionada por las virtudes de las hortalizas y las plantas andinas, ha dado el salto a la fama por insistir en las maravillas que hace esa hoja en la que ha depositado toda su fe: la coca.

Se dice que la hoja de coca podría acabar con la desnutrición no sólo en el Perú, sino en todo el mundo pobre.

Publicado en La Época, este artículo insiste en que es importante que empecemos a revalorizarla, pues está demasiado satanizada cuando tiene un enorme valor nutritivo. Es la entrevista con esta nutricionista de 26 años:

¿Cómo entender que tengamos una farmacia natural tan a la mano y que no la atendamos?

Es por el tipo de educación que recibimos: dicen que es medicina folclórica, no científica. ¿Con qué criterio pueden afirmarlo? ¿Tú crees que hombres que no han sido científicos han podido hacer tan grandes cosas?

Además de su labor en el hospital geriátrico de la policía, también atiende consultas particulares, pero no tiene consultorio: usted va en busca de sus pacientes.

Yo soy una profesional ambulante, voy a donde esté el paciente. Qué pasa: a veces encuentro a mis “pacientes” sentados en una banca: donde sea; y me siento a su lado y los atiendo. Pero si se tratan de pacientes graves, no les voy a decir: "ven". Yo tengo que ir, familiarizarme con ellos. Porque no sólo es curar la parte enferma, sino también darles afecto, es hacerles sentir que la vida es importante y que hay que luchar.

En su hospital no creían en la medicina natural, pese a ello le preparaba las medicinas a sus pacientes, además va en busca de sus pacientes: ¿de qué vive?

De mi sueldo, pero no me alcanza. No me importa, me importa ayudar. Le cuento el caso de Gian Pierre, un niño con la enfermedad de “pertes”, una enfermedad rara que afecta la cabeza del fémur. Un primo médico me habló de él, me pidió que lo apoyara y llegué al Hospital Leguía. Me dijeron que se trataba de un niñito bien malcriadito, un paciente terminal.

Pero, qué pasa: a veces los profesionales cometemos muchos errores y no entendemos. Al parecer el niño escuchó que dijeron que él ya no tenía posibilidad de vida, y por eso reaccionaba así: agrediéndolos. Cuando llegué a él, me presenté: “soy la nutricionista, te voy dar de comer cosas ricas, yo te voy a curar”, le dije. “No, todo el mundo me engaña, ¡yo me voy a morir!”, me respondió. El estaba inmovilizado de la punta de los pies hasta la cadera.

Fui a preguntar al doctor y terminaron pidiéndome que me encargue de él. Entonces le pregunté: “¿qué te gusta comer?”. “Gelatina”, me dijo. Me fui a la calle y llegué con su gelatina. “Ah, eres mujer de palabra”, me dijo.

¿Qué edad tenía él?

Cinco años. Y con Gian Pierre hicimos un pacto: tú vas a comer lo que yo te dé. Y a todo lo que le daba le echaba coca en polvo. Y si llegaba tarde, ya había dejado encargado que se la echasen. A los tres meses le dije que me tenía que ir: que ya había cumplido mi misión. Ya le habían quitado el yeso. “Te tengo una sorpresa”, me dijo, y se bajó de la cama y comenzó a caminar. Parecía un pato, ¡lindo! Ahora maneja bicicleta, juega fútbol, ¡es un terremoto! Gracias a la coca.

La doctora Vera está convencida de eso. Asegura que durante todo ese tiempo, Gian Pierre no recibió ningún otro medicamento: sólo coca. Entonces su empeño es el impulso y la demostración de la eficacia del uso de la coca.

¿Qué propiedades se le conocen científicamente a la coca?
Su eficacia como agregado nutricional se está viendo en todo tipo de pacientes. La coca hace maravillas. Tiene más calcio que la leche y tanto fósforo como el pescado. Cien gramos de coca tienen 2.097 miligramos de calcio: cada tres meses te cura algo. Pese a ello, de sus 74 alcaloides hasta ahora sólo se han estudiado 37. Los científicos no saben qué función cumplen, pero para mí tienen que ser positivas: la papaína, es un digestivo; la reserpina regula la presión y forma osteoblastos, por eso actúa en pacientes con osteoporosis.

A partir de la hoja de coca y otros productos naturales se podría generar una verdadera industria farmacéutica nacional. La hoja de coca es un complemento alimentario y se debe industrializar. Tenemos que rescatar lo positivo. Como la posibilidad que ofrece de tener un país mejor nutrido y, por ende, más productivo. Porque cuando mejor alimentado estás, menos enfermedades hay: se produce más, ¡y esto es barato y está al alcance de todos!


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Anelice Cervantes Valdivia 20.04.11 | 22:46

    Muy buenas tardes:
    Mi consulta es saber si la coca engorda, tambien quisiera saber la direccion electronica de la Dara. Maritza Vera

    Tambien consumire harina de coca urgente

    gracias

  • Comentario por Jose Juarez Dextre 05.04.11 | 17:14

    A los 32 anhos me detectaron artorsis en la cadera derecha, el medico me dijo que era mala suerte que me haya dado tan joven, que no tenia cura, el dolor era permanente dia y noche desde que despertaba hasta que me acostaba, no podia caminar mas de 2 cuadras porque se me inflamaba la cadera. El doctor dijo que solo debia acostumbrarme al dolor, me aconsejo que no tomara calmante porque me volveria adicto. Me resigne. Estuve asi 10 anhos. Hace 4 anhos despues de ver un reportaje de la harina de coca la comence a consumir en el desayuno una cucharada, a los 15 dias el dolor se redujo a la mitad, a los 30 dias el dolor habia desparecido, segui tomando durante 6 meses y me cure, hoy puedo correr 3 kilometros diarios, voy al gimnasio y levanto pesas, practico patinaje, hago una vida normal. Me cure de la artrosis. Hoy tengo 46 anhos, se lo recomende a familiares y han tenido el mismo resultado. Gracias Harina de Coca. Ahora distribuyo la harina a quien desee comprar juarez1965@hotmail.com

  • Comentario por alexis muñoz muñoz 01.04.11 | 17:21

    quisiera saber si la gente que tiene insuficiencia renal etapa 4 puede consumir hoja de coca agradeceria aaportar con sus comentarios sobre esto desde ya muchas gracias

  • Comentario por Everardo Esquivel 10.02.11 | 18:17

    Pregunta:
    ¿Alguien la ha utilizado para tratar la famosa migraña? y si ha sido como debe ser la ingesta gracias

  • Comentario por telma 20.12.10 | 22:19

    hace dos semanas estoy consumiendo la harina de coca y el cansacio ha desaparecido, noto que tengo más energia y puedo dormir mejor en las noches,sentia un dolor muscular en la espalda debido a malas posturas y este ha desaparecido, se la estoy dando a mi esposo y lo veo de mejor animo y más contento,

  • Comentario por telma 20.12.10 | 22:15

    hace dos semanas estoy consumiendo la harina de coca y el cansacio ha desaparecido, noto que tengo más energia y puedo dormir mejor en las noches,sentia un dolor muscular en la espalda debido a malas posturas y este ha desaparecido, se la estoy dando a mi esposo y lo veo de mejor animo y más contento,

  • Comentario por telma 20.12.10 | 22:15

    hace dos semanas estoy consumiendo la harina de coca y el cansacio ha desaparecido, noto que tengo más energia y puedo dormir mejor en las noches,sentia un dolor muscular en la espalda debido a malas posturas y este ha desaparecido, se la estoy dando a mi esposo y lo veo de mejor animo y más contento,

  • Comentario por GIOVANY 29.10.10 | 12:04

    ESTE COMENTARIO ES PARA LAS PERSONAS Q SUFREN DE DOLENCIAS DE LOS HUESOS .DESCALCIFICACION , DEGENERACION DE LOS HUESOS.. YO COSUMO LA HOJA DE COCO EN POLVO EN LECHE EN YOGUR EN SOPAS Y SE Q TIENE RESULTADOS POSITIVOS,,, EL Q TIENE HOJA DE COCA HAGALA SECAR EN EL SOL Y SI NO HAY SOL EN UNA SARTEN EN BAJO FUEGO PARA Q SE TUESTE Y LO PUEDA MOLER Y DE ESA MANERA SE HARA POLVITO Y LO PODRA CONSUMIR,, UNA CUCHARADITA DE TE TRES VESES AL DIA..

  • Comentario por sory 23.10.10 | 23:48

    quisiera saber si cuando se mastica la coca se come todo o se bota y cuantas hojas se debe masticar al dia

  • Comentario por cynthia 26.09.10 | 00:23

    muy interesante...pero como les va a las gestantes que mastican la hoja de coca?

  • Comentario por Luciano Manrique 18.08.10 | 18:37

    Buenas, deseo comunicarme con la Dra. Maritza, pues tengo un hermano que le han detectado Ostioporosis
    Gracias

  • Comentario por isabel sofia 21.07.10 | 02:55

    quiero consultarle a la dra si tambien sirve para la OSEOPOROSIS.

    gracias

  • Comentario por isbel sofia 21.07.10 | 02:49

    quisiera saber donde se puede conseguir la hoja y como se saca el polvo y para que mas enfermedades sirve.

    gracias.

  • Comentario por vanina 24.11.09 | 23:49

    Hola,yo quiero conseguir la hoja de coca aca en santa fe,alguién me podría decir donde comprarla?. Saben d alguién q la envié del norte.?
    Espero una respuesta,mi mail es vaninagiannico@hotmail.com
    Gracias...

  • Comentario por ALEJANDRA 06.11.09 | 03:13

    ME PARECE MUY INTERESANTE ME GUSTARIA SABER SI AYUDA TAMBIEN EN PROBLEMAS DE INTESTINOS Y TAMBIEN SI EN MEXICO SE PUEDE CONSEGUIR. FELICIDADES

Lunes, 1 de septiembre

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Sindicación