Editado por

Fausto Antonio RamírezFausto Antonio Ramírez

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




Las raíces cristianas del feminismo

Permalink 13.02.08 @ 14:28:21. Archivado en Sociedad

El Consejo Pontificio para los laicos organizó del 7 al 9 de febrero un coloquio por los 20 años de la Exhortación Mulieris Dignitatem de Juan Pablo II. El feminismo en la Iglesia no parece haber calado con la intensidad que sería de esperar, habida cuenta de los avances de las sociedades modernas.

Ciertamente, la Iglesia tiene miedo del feminismo ideológico que con tanta fuerza está calando en las sociedades democráticas. Para el Presidente del Consejo Pontificio, Stanislaw Rylko, el nuevo feminismo constituye una amenaza para los fundamentos de las identidades masculina y femenina.

El problema se plantea ante el despertar de las ideologías de género, la banalización del aborto, y los nuevos modelos de familia.

El Congreso quiso que la Iglesia volviera a reapropiarse del feminismo bien entendido, es decir que no es algo que se pueda dejar en manos de las corrientes anticlericales, ya que el feminismo tiene sus fuentes en la tradición judeo-cristiana.

El coloquio dejó claro que, primero el judaísmo y luego el cristianismo, fueron los que reconocieron a la mujer una misma dignidad que la que estas tradiciones religiosas conceden al varón.

Después de los tiempos del racionalismo y de la Revolución Francesa, algunas mujeres presentaron una respuesta católica, como alternativa a la propuesta del catolicismo más intransigente, que hoy en día parece estar en boga nuevamente.

Para muchos jóvenes, la Iglesia de hoy en día es un impedimento que va en contra de su libertad, y por eso no comprenden la postura de la Iglesia frente a la fidelidad, la castidad antes del matrimonio o el aborto.

Por eso, el lenguaje de condena, que habitualmente utiliza la Iglesia, ya no es de recibo, a parte de que no sirve para nada. Hoy en día hay que saber considerar que existen otros modelos de familia estable, que nada tienen que ver con la familia tradicional compuesta por un hombre, una mujer y unos hijos.

La Iglesia no puede hacer oídos sordos a las familias monoparentales, o a las parejas homosexuales con hijos adoptados que también forman parte de la Iglesia, porque no han querido marcharse, a pesar de las palabras de exclusión y de rechazo por parte del Magisterio.

La posibilidad del diaconado femenino no debe ser un tema tabú en la Iglesia, puesto que la propia historia de la Iglesia atestigua su presencia en tiempos pasados, donde las diaconisas se ocupaban de los enfermos y reemplazaban a los sacerdotes cuando éstos no podían hacer esa labor.

¿Por qué las mujeres no podrían administrar la Unción de Enfermos, si habitualmente son las que se ocupan de los moribundos, en tantas zonas y hospitales del mundo?

Como ejemplo, baste decir lo que propuso una teóloga en el coloquio: El 80 % de los católicos del Brasil no pueden acceder a la Eucaristía el domingo. La falta de sacerdotes no lo hace posible. En aquel inmenso país, son las mujeres quienes dirigen la mayoría de las comunidades cristianas y animan las celebraciones. Esta realidad de “gobierno” femenino es actualmente una realidad incuestionable.

¿Por qué la Iglesia no quiere ver esto como una posibilidad concreta? No se trata de inventar nada, sino de asumir lo que de hecho ya es una realidad eclesial no asumida oficialmente.

El diaconado de la mujer, que de hecho ya se ejerce, pero sin potestad sacramental, debería ser asumido por la Iglesia como una buena solución para no dejar a tantos miles de católicos del Brasil, y del mundo entero, sin Eucaristía.

Mientras la Ley Natural sea el único fundamento moral de la Iglesia para determinar cómo tiene que ser el modelo de familia cristiano, no habrá avances con respecto al lugar de la mujer en la familia, en la sociedad y en la Iglesia.

Sin embargo, hoy está más que superada esta argumentación “naturalista”, y los avances sociales, por parte de la Iglesia, deberían tener en cuenta otros parámetros sociales, psicológicos, humanos y éticos para evolucionar en su pensamiento, más que superado, por las nuevas generaciones de creyentes, a las que no se pueden dejar sin respuesta, antes de que terminen de marcharse definitivamente.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/144229

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Como mujer feminista y miembro de la Iglesia ¿me siento minusvalorada como persona? realmente no. Será que no tengo vocación al sacerdocio y claro no me planteo lo de que no puedo impartir los sacramentos.

Las feministas luchamos por no ser ciudadanos de tercera, porque las leyes fuesen iguales para hombres y mujeres, poder desempeñar un trabajo a la par con el hombre (lo del sueldo igual todavía está en el aire), poder ser autonomas, .....

¿Quién ha creído que la Iglesia está formada por extraterrestres y fuera de este mundo? Lo digo porque va a la par con la sociedad, mujer y hombre teóricamente, en la sociedad, van a la par, pero en la realidad todavía hay mucho camino que recorrer.
Enlace permanente Comentario por Débora 17.02.08 @ 01:02
( ... )

vapores fétidos. Cosa fea. Y ya pueden venir todos las poetas del mundo a intentar parecerse a Hierro y a González, que los imitan bien, sí, lo hacen, pero son imitaciones, que cuanto más perfectas quedan, más resaltan la santa inocencia de unos hombres que escribieron con afecto sincero a la mujer, a esa que otros odian, e imitan en sus sencillos y benditos versos, contaminando de ridícula afectación, que resalta tanto por falsa y ¿ por que no decirlo ?, por ser insoportable, obscena y hediondamente cursi.
Enlace permanente Comentario por isabel 15.02.08 @ 09:56
¿Tú también, Pilar ?
¿Me estais haciendo Luz de Gas ?
¿Es que no os enterais que SI creo y ADMITO las parejas homosexuales como iguales en todo a las que no lo son ?. Me parece que alguien me tiene ya etiquetada en una casilla y no me deja salir de ahí. Te equivocas "alguien", te equivocas. Y además PIDO que no se las discrimine. Y por ahí ya pueden salir cientos de trolls a seguir poniendo tierra encima que no me callo. ¿ quien discrimina a quien ?. Perro no come a perro. Y eso que yo soy una gallina medio ahogada en la playa. Creo que el concepto de pecado aumenta el deseo en algunos, y es en esa pequeña parcela acotada donde se sienten a gustito, su exclusivo club, donde nadie puede meterse, intentar dignificarlo es contrario a la teoria de cuanto peor, mejor, que tanto disfrute procura a los que dicen ser amigos de Jesús. Tanta perfidia y maldad no es compatible con los buenos samaritanos gays cristianos, es otro asunto, que raya en la neurosis, donde se respiran vapor...
Enlace permanente Comentario por isabel 15.02.08 @ 09:40
Y ahora, para que quede claro lo que digo EXPONGO:

Que las parejas homosexuales TIENEN LOS MISMOS DERECHOS QUE TODAS LAS PAREJAS QUE NO SON HOMOSEXUALES; QUE SON HETERO; TRANS ETC LO QUE SEAN. Y SI TIENEN STATUS DE IGUALDAD ES UNA INJUSTICIA NEGARLES TENER PROLE; Y ES POR TANTO CONVERTIRLAS EN DEFICITARIAS Y HACER CON ELLO AGRAVIO COMPARATIVO EN RELACIÓN A LAS DEMAS UNIONES DE PAREJA QUE NO SON HOMOSEXUALES, SITUANDOLAS POR DEBAJO, EN INFERORIDAD DE CONDICIONES, SIN AMPARO LEGAL, AL QUE TIENEN DERECHO POR ESTAR LEGITIMADAS POR LEY.
Enlace permanente Comentario por Isabel 14.02.08 @ 23:31
Sofía estoy de acuerdo contigo. Nada de déficit. Cada uno es como es y no me parece correcto considerar lo que es mayoría con lo que es normal y lo que se da escasamente o es minoritario como a-normal. Eso vale desde el punto de vista estadístico pero no más.
Toda persona vale por sí misma y tiene igual dignidad sea homosexual o indio comanche. Y todos somos seres humanos completitos. Pero eso sí, si de una unión homosexual no nacen niños pues no nacen.
Por ahora.
Enlace permanente Comentario por Pilar 14.02.08 @ 23:28
Sofia

Ya soy muy mayorcita para que me tomes el pelo, eres más jóven que yo, probablemente mucho más guapa, tienes un padre que te consiente demasiado y no sé si tendrás novio becario ó mileurista, pero no le arriendo las ganancias, que Dios lo coja confesado a la criatura, si existe. Y como querías damos por terminada la cuestión. Pero que conste que es trampa, y lo sabes.
Besitos troyanescos.
Enlace permanente Comentario por isabel 14.02.08 @ 23:14
( ... )

a partir de esas consideraciones que haces en la diferencia, se esconde algo muy parecido a la hipocresía. Creo haberme expresado bien, si no me entiendes con gusto te lo repito, con otras palabras, pero diciendo lo mismo, a ver si hay suerte esta vez.
Enlace permanente Comentario por isabel 14.02.08 @ 21:00
Sofia

No me despaches tan pronto. Sé perfectamente, porque llevo leyéndote hace muchos meses, cual es tu opinión sobre las uniones de pareja homosexuales, escribes sobre ello muy a menudo y en varios foros, y coincido contigo en tus apreciaciones sobre ese tema. Totalmente. Yo te comento sobre lo que tu llamas "diferencias" y yo, creo que más justamente "déficits", ¿ por que lo califico de "déficit"?, pues tu misma me das la respuesta, deficitaria es en la diferencia, puesto que no es diferente en igualdad de condiciones, sino "deficitariamente", en inferioridad de condiciones frente a la unión de pareja hetero, que bien ya sea biológicamente , o no PUEDE acceder a la prole. Si existe LEGALMENTE, LEGALMENTE DEBE tener los mismos DERECHOS que las parejas hetero, es de justicia. No pude haber uniones de primera y uniones de segunda. Las consideraciones morales sobre la prole educada bajo la tutela de una pareja homo, se pueden aplicar a las de una pareja hetero. A partir de ...
Enlace permanente Comentario por isabel 14.02.08 @ 20:56
Aunque la Iglesia Católica no lo acepte, hasta ahora, así es.
No suplimos la ausencia del varón.
Es que no nos enteramos.
Enlace permanente Comentario por Pilar 14.02.08 @ 12:36
Yo no estoy de acuerdo con todo lo expuesto en el artículo porque niego la mayor.
Las reflexiones y preguntas que se hace Fausto como:
"El diaconado de la mujer, que de hecho ya se ejerce, pero sin potestad sacramental, debería ser asumido por la Iglesia como una buena SOLUCIÓN para no dejar a tantos miles de católicos del Brasil, y del mundo entero, sin Eucaristía." o " La posibilidad del diaconado femenino no debe ser un tema tabú en la Iglesia, puesto que la propia historia de la Iglesia atestigua su presencia en tiempos pasados, donde las diaconisas se ocupaban de los enfermos y REEMPLAZABAN a los sacerdotes cuando éstos NO podían hacer esa labor."
Las mujeres no debemos acceder al diaconado o al sacerdocio para reemplazar al varón o porque haya escasez de vocaciones sacerdotales en los hombres. No somos subsidiarias.
Somos personas y como los hombres somos también llamadas por Dios a evangelizar y a seguir a Jesús en el servicio sacramental. Aunque la Igl...
Enlace permanente Comentario por Pilar 14.02.08 @ 12:35
Sofia

¿ Es deficitaria la unión de pareja homosexual ?, en el sentido de que se la discrimina frente a la unión hetero. Esa es la realidad, decir otra cosa es caer en la hipocresía. Yo tampoco soy partidaria de la adopción de prole en esas uniones, pero porque le reconozco un déficit, y si no es en igualdad se discrimina esa unión, ¿ sí ó no ?. Yo creo que sí. Por eso no me gusta reconocer un derecho a algo que no lo tiene . Si está aprobado el matrimonio homosexual, en punidad deben tener derecho a prole como los demás, sino que se rompa la baraja para todos. O sí, ó no, pero componendas hipócritas .... por favor, que después vienen las quejas y los victimismos. Al tiempo. Si no es una unión "natural" y no produce frutos, .......... ¿ es esa la verdadera razón de la negativa a que puedan ser padres ?. Creo que no.
Enlace permanente Comentario por isabel 14.02.08 @ 02:53
Ya, claro, en peligro de muerte se puede..... Pues eso es grave, SÓLO en peligro de muerte: antes de que un alma se perdiera ¡hasta un amujer podría bautizar!

Cuando yo era pequeña estábamos todas deseando encontrar un moribundo sin bautizar
Enlace permanente Comentario por Yolanda 13.02.08 @ 23:45
Jovi, pues en qué quedamos, porque la Iglesia se pasa la vida apelando a la ´´ley natural´´ para justificar sus propias proclamas.

Y, ¿en qué de Crsito fundamentas tú la exclusión de las mujeres del servicio a la comunidad resevado a los varones?
Enlace permanente Comentario por Yolanda 13.02.08 @ 22:09
el fundamento de la moral de la Iglesia no es la ley natural, el verdadero fundamento de la moral de la Iglesia en Jesucristo.
Enlace permanente Comentario por Jovi 13.02.08 @ 20:08
Creo, queridos amigos, que este problema del trato de la jerarquía eclesiástica a la mujer, es simplemente de poder, es decir, ambición, y si me apuráis, hasta un cierto ocultismo, disfrazado de discreción.
La alta jerarquía de la iglesia es una sociedad elitista, fuertemente cerrada, e inaccesible a todos, fieles incluidos.
Es mi teoría, desde luego, pero la llegada de la mujer a ese lugar de "privilegio", abriría muchas ventanas, y mostraría el lado más humano y amable.
Y disminuirían ciertos silencios...
Enlace permanente Comentario por saruce 13.02.08 @ 20:02
Bueno´, sofía:

Yo creo que el tema esencial de hoy no es el de la familia homosexual. Casi resulta anecdótico ante los otros temas enumerados y ante el principal, que es la reivindicación de un feminismo cristiano y de raíz cristiana. Aunque a lo mejor haya que cambiarle el nombre.

En fin, es lo que dice Fausto: te pasas meses o años limpiándole las cacas y las babas a un enfermo; dándole de comer, vistiéndolo y haciéndoles curas, etc. Pero no podemos administrale sacramentos. Podemos dar biberones a las 4 de la madrugada, cambiar pañales y no dormir por el llanto del bebé; pero no podemos bautizarlo.
Enlace permanente Comentario por Yolanda 13.02.08 @ 19:53
Gracias, Fausto.

Más que bueno, excelente. Y ahasta emocionante.

Enlace permanente Comentario por Yolanda 13.02.08 @ 15:35

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
A fondo

A fondo

Ideología emocional

Enrique de Diego

¿Qué piensan y buscan las chicas de hoy?

¿Qué piensan y buscan las chicas de hoy?

Corazones heridos

Máriam Mudarra

El vigía nº 6

El vigía nº 6

Porque tuve hambre y me diste de comer,…

Gonzalo Díaz

Cajón de sastre

Cajón de sastre

A mis lectores: "Hoy no hay chirigota"

Rufino Soriano Tena

La vita nuova

La vita nuova

Nueva etapa en La Vita Nuova

Octavio Cortés

El blog de Sancho el Fuerte

El blog de Sancho el Fuerte

"Han asesinado a uno de los nuestros"

Sancho el Fuerte

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Bruselas, capital europea: ¿crisol o polvorin en gestacion? (sobre el fenomeno de la emigracion y de todas sus tragedias)

Juan Fernandez Krohn

24/7

24/7

Esperanza Aguirre exige al alcalde de Leganés que impida el concierto de Soziedad Alkohólika

Vida Saludable

Vida Saludable

Un programa informático permite "descifrar" la letra de los médicos

Salud

Ladrillos

Ladrillos

The Economist: A los españoles les cuesta entender la caída de los precios de la vivienda

Un blog desde Asturias

Un blog desde Asturias

Otra vez ETA

Avelino Vallina

La hora de la verdad

La hora de la verdad

¿Quién gana el premio a la mayor aberración?

Miguel Ángel Malavia

Galería de Arte

Galería de Arte

Un niño de doce años se ha suicidado en el centro de menores "Picón". Madrid

Siro López

Fogon’s corner

Fogon’s corner

Finde con suavidades soperas

Marie-José Martin Delic Karavelic

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

El jamón

Antonio Pérez Henares

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Lo que va de un titular a otro.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

La Constitución peina canas

Carmen Bellver

La Bandera de Adiós Ayer

La Bandera de Adiós Ayer

Un cristiano evangeliza en las puertas de la secta de la cienciología

ADIÓS AYER

Punto de vista

Punto de vista

La justicia y la venganza

Vicente Torres

El Manuscrito del Mar Muerto

El Manuscrito del Mar Muerto

Yaacov Agam en la Bienal de Arte Contemporáneo

Jaime Vázquez Allegue

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias