Editado por

Fausto Antonio RamírezFausto Antonio Ramírez

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




Cristianismo sin Iglesia

Permalink 11.12.07 @ 12:58:49. Archivado en Iglesia

No es ninguna novedad que, desde la decepción de algunos cristianos, se quiera plantear la posibilidad de vivir el cristianismo al margen de la Iglesia católica. Especialmente los jóvenes son quienes dicen que creen en Jesucristo, pero no en la Iglesia.

Algunas veces esta reacción viene provocada por una desvinculación voluntaria y, otras, porque se sienten marginados en una Iglesia que no los entiende y no hace nada por comprenderlos. Pero, desgraciadamente, el problema no lo tienen sólo los jóvenes, sino muchos otros cristianos que no terminan de encajar en la oficialidad del Magisterio y de la Jerarquía católica.

En realidad, la sola posibilidad de que haya gente que se plantee el pensar en Jesucristo, al margen de la Iglesia, es ya una señal, lo suficientemente significativa, como para que los pastores se pregunten el porqué de esta crisis demasiado generalizada.

Que la Iglesia necesita a Jesucristo es una evidencia sobre la que no cabe ningún tipo de dudas, pero que Jesucristo la necesite a ella, es otra cosa muy diferente. Que Jesús actúe en la Iglesia es más que una obviedad, es una experiencia personal de fe. Pero, igualmente, Jesús actúa fuera de ella, por otros muchos medios, inalcanzables incluso a la propia razón humana.

Los jóvenes no terminan de ver a un Jesús “eclesial”. Ellos desean encontrarse con Jesús, pero desde una experiencia personal de fe, y no con intermediarios. Es más, se sienten vinculados a la persona de Cristo pero, sin estar ni participar en esta Iglesia, que dice creer en lo mismo que ellos, aunque no puedan dar crédito.

El problema de fondo es que ni estos jóvenes, ni otros muchos cristianos se sienten Iglesia, o al menos miembros de esta Iglesia que no se ocupa de ellos. La propia estructura eclesial les crea rechazo y no les convence, por eso necesitan buscar fuera de ella lo que la Iglesia no es capaz de ofrecer; y dicen que la experiencia de Jesús pueden vivirla al margen de la institución.

Si existe crítica a la Iglesia por parte de los jóvenes o de otros sectores y comunidades es porque verdaderamente les importa. Detrás de esta reacción se esconde una doble pregunta muy importante: ¿qué esperan los jóvenes de la Iglesia? y ¿qué ofrece la Iglesia a los jóvenes?

El problema es que, hoy por hoy, no hay respuesta a ninguna de las dos, porque de esta Iglesia, los jóvenes no esperan ya nada y, por eso la Iglesia no tiene nada que ofrecer para que no se vayan a buscarlo fuera.

A Jesús se llega a través del testimonio y de la fe de los otros; a través del ejemplo de vida y el compromiso de otros cristianos, o de otros hombres, simplemente, que han escogido el camino del amor y del servicio, aunque anónimamente no lo sepan. Ahí, también está presente el Espíritu de Jesucristo dando vida, y es posible percibirlo desde un corazón de carne.

¡Cuántas veces, estos cristianos implícitos, dan mejor testimonio que los que explícitamente levantan la cabeza con orgullo para declarar su pertenencia a la Iglesia!

No olvidemos que la Iglesia no es un fin en sí misma, sino una mediación para la Salvación. Es decir, lo importante es que el hombre se salve, independientemente de si lo hace en o por la Iglesia. Al igual que tampoco es garantía de nada, el hecho de vivir la fe en Jesucristo dentro la Iglesia.

La Salvación ya ha sido ofrecida al hombre a través de Jesucristo; y digo bien a todo hombre, no sólo a los católicos que forman parte de la Iglesia. La Iglesia no es la administradora en exclusiva de los “bienes del Cielo”, eso es algo que le compete sólo a Dios, que los da a quien quiere, como quiere, donde quiere y como quiere.

En la Iglesia se debe poder escuchar de nuevo el mensaje de Jesús, que entusiasma, seduce, y transforma el corazón del creyente. Cuando la voz del Papa, del Magisterio o de los obispos se escucha más fuerte, acallando la voz del propio Evangelio, entonces no cabe duda de que algo está fallando y, por esa razón, hay que ir a buscar a Jesús fuera de ella, o al margen de su propia estructura.

La eclesialidad no es una consecuencia por formar parte de la Iglesia, sino por haber hecho la experiencia de Jesús a través de otros creyentes que sintiéndose parte de la Iglesia han sabido transmitirla. El abandono de la Iglesia no es culpa de Jesucristo, sino de la propia Iglesia, y de nadie más.

La gente tiene sed del Dios de Jesús, pero si la Iglesia es un obstáculo para eso, es normal que haya que salirse para encontrarse con el Señor. Las pretensiones de verdad y exclusividad de la Iglesia han provocado que la Iglesia haya acaparado en exceso a Jesús, atándolo corto y sin dejarle margen para que a través de su Espíritu pueda manifestarse a todo hombre que busque a Dios con sincero corazón.

La indebida apropiación que hace la Iglesia de Jesucristo, ha terminado por reducirlo a lo que no es. Dios es inabarcable, por eso hay creyentes que necesitan salirse fuera para ir a encontrarse con el verdadero rostro del Hijo hecho hombre.

¡Qué paradójico resulta todo cuando, desde fuera, se viene a la Iglesia para anunciarle el mensaje del Evangelio, pero desprovisto de tanta adherencia espúrea!

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/131326

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Me encanta la respuesta de Fausto -que no suele responder- a LF. pero él, erre que erre.
Débora, chica,
dices unas cosas tan simples que dudo que tengas la condición de persona adulta que te atribuyes. Cualquier alumno de 2º de ESO es capaz de argumentar con más solidez. Claro que si LF o tú sois la avanzadilla de la apologética carca -tampoco hay nada mucho más ilustrado- bienvenidas sean tus simplezas.
Enlace permanente Comentario por Yolanda 16.12.07 @ 19:30
Hay movida sobre el ADN de Jesucristo. Instinto maternal + instinto sexual. Son términos zoológicos. Pero las mujeres no pueden ordenarse sacerdotes, por carecer del sexo adecuado. Para moros y cristianos incultos es mercancía apreciable la virginidad. Pero en ambas civilizaciones, que son tan idénticas, las mujeres no podemos tener vida sexual. Puedes ir con flores a María, pero no recordar que son los órganos sexuales de las plantas.
Enlace permanente Comentario por gab 16.12.07 @ 16:37
Los jóvenes y los menos jóvenes imitamos comportamientos que nos atraen, que admiramos y que nos llenan; es el ejemplo el que seguímos. Actualmente se valoran más las formas que el contenido y la parafernalia se suele caer por su propio peso por inconsistente.La Madre Teresa tenía seguidores en todo el mundo por su ejemplo y...¿quién más?
Enlace permanente Comentario por manuel 16.12.07 @ 10:33
Hola Fausto,me ha encantado tu artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo.Nadie y menos la iglesia tiene el monopolio de Jesús.A El se llega fundamentalemnte através del ejemplo de otros que son los verdaderos profetas.Este ha sido mi caso.Gracias y adelante
Enlace permanente Comentario por Beatriz 15.12.07 @ 16:01
Me apunto a lo que decía Juan 23. In tereucaristía, interpretación conjunta con las iglesias cristianas, para despeñar la hermeneútica, libertad de los padres conciliares, no como el Vaticano I, Concilio sin dogmas ni condenas, y a la mierda la tradición, la tradición de hoy es la innovacion de ayer, como la innovación de hoy es la tradición de mañana.
Enlace permanente Comentario por gabi 12.12.07 @ 22:08
...cracia, no de la Iglesia.

Qué bonita sería la sociedad humana si todos los ciudadanos elaboraran las leyes entre ellos, en vez de dejarse llevar por los Partidos políticos, que aman el poder tanto como el antiguo Clero y Nobleza de la Edad media. Así, entraríamos en qué es legal y qué es ilegal, y qué es ético y qué es no ético, pues todo lo que sabemos en cuanto a lo temporal es que es Ley, y ésta e-vo-lu-cio-na, por ejemplo cuando ya NO son de aplicación las leyes de Sinaí tocantes a la esclavitud de Ex. 21.

Lo que pretende Cristo es dar la presencia de Dios al HOMBRE en el seno de una humanidad cuyo común denominador es la SOLEDAD, punto.

Los medios de producción los tenemos que organizar el DEMOS, la población, no la Iglesia.
Enlace permanente Comentario por / 12.12.07 @ 21:15
Cuando se habla de Jesucristo como quien PORTA el Espíritu, quien da la Presencia de Dios a la persona que se acerque a Él, no se puede mezclar como hace un comentarista diciendo que
-entonces- es que se presenta como
'hippie y anarquista', sino que hay que ser más honesto y decir que Jesucristo se preocupa de SU misión, que la deja expresada en Jn. 3: si no naces de nuevo al Espíritu,... quedas carne, como es TODO lo nacido de mujer (trabajadores y no trabajadores, cumplidores de religión y los que no vayan): así, mientras que muchos católicos son ORTODOXOS y exigen cumplir unas leyes a los creyentes, Jesucristo NO se mete obligando a las personas, que bastante tienen con acometer la supervivencia, que bien dura es.
Además, ese tipo de católicos, lo que hacen es alimentar una vocación temporal y totalitaria de la existencia, cierran la puerta y no caen en la cuenta de que la LEY y las normas de ética, que son el fundamento de aquella, es soberanía del demos en una D...
Enlace permanente Comentario por / 12.12.07 @ 21:08
No hay Iglesia sin servicio al Pobre.De modo que quien no viva la pobreza es un miembro muerto de la Iglesia.

Si tan importante es la Eucaristía para algunos (para mí lo es), ¿por qué la Jerarquía priva de la misma a ingentes cantidades de cristianos negándose al sacerdocio de la mujer, a los sacerdotes casados, prohibiéndolo a los homosexuales, a los divorciados y se la dió a asesinos como Franco o Pinochet...?

Si tan importante es la Eucaristía para algunos ¿por qué no siguen el consejo evangélico y piden perdón a sus hermanos y hermanas ofendisos antes de comulgar sacrílegamente?

No viven la eucaristía, viven en el poder. Viven la adoración del Cristo encerrado en el sagrario pero no viven la Comunión pues no descienden del pedestal en el que se han encumbrado.

"Misericordia quiero, no sacrificios" oráculo del Señor.

Paz y Bien
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 12.12.07 @ 17:48
No existe la iglesia sin la Eucaristía.

De modo que quien no viva la Eucaristía es un miembro muerto de la Iglesia.
Enlace permanente Comentario por Albº 12.12.07 @ 16:13
Iglesia
no Iglesia, cada uno esgrime sus razones, algunos exponen sus vivencias, en fin en esas andamos.

Iglesia
y jóvenes. la Iglesia está formada por personas, todos los bautizados, aún cuando no pisen un templo. La Iglesia está llamada a mostrar el rostro de Cristo y para eso hay que encontrarse con Él. Insisto, no busco culpar a la Iglesia, me culparía a mí mismo, sino que expreso que si la montaña no va a Mahoma...y espíritu misionero anda escaso frente al espíritu quejica e inmóvil de muchos parroquianos.

Jesús
nos haga creyentes intrépidos.
Enlace permanente Comentario por Raffaelo 12.12.07 @ 14:17
Proceso
hay quien lo llamará camino. A ser cristiano no se llega por arte de magia y de golpe y porrazo, al menos eso creo yo.

Iglesia
puede no ser fundamental, ni siquiera necesaria para algunos o muchos bautizados. Eso no significa que dejen de ser queridos por Dios, más aún seguramente se vuelca en ellos pues los que estamos dentro estamos calentitos al fuego de la Palabra y del encuentro con los hermanos pero quienes están fuera...
Enlace permanente Comentario por Raffaelo 12.12.07 @ 14:05
Es cierto, y no sólo a los jóvenes, nos decepcionan muchas actitudes de la jerarquía o de bases extremistas que recortan libertades en nombre de Cristo. Y en muchos casos es motivo de vergüenza declararse miembro de la Iglesia. Y protestar esto es lícito, porque la Iglesia la componemos todos. Y tratarla como pecador o publicano también es lícito (yo lo hago para curar mis momentos dolorosos). Todo es posible: para mi no es tan raro vivir el cristianismo sin una unidad fuerte con la iglesia, aunque suene paradójico, con Cristo en la conciencia y a la Iglesia por compañera, el resto es política y asuntos del mundo... ¡nosotros amemos, hermanos!
Un abrazo a tod@s
Enlace permanente Comentario por Ricardo García 12.12.07 @ 07:38
Muchos católicos, en lugar de mirar a su maestro Cristo, que es la “cabeza”, miran al Papa que es el “ombligo”. La Iglesia vive mirándose el ombligo.

Enlace permanente Comentario por Emérito Agusto 11.12.07 @ 23:48
Consagración a Jesuscristo por medio de María.

OH, María Inmaculada, Yo (nombre), pecador sin fe, renuevo y ratifico hoy en tus manos los votos de mi Bautismo, renuncio por siempre a Satanás, sus pompas y sus obras; y me entrego por completo a Jesucristo para cargar mi cruz en pos de El todos los días de mi vida, y para ser mas fiel a El de lo que jamás he sido anteriormente.

En presencia de toda la corte celestial yo te elijo a tí en este día como mi Madre. Entrego y consagro a tí, como tu esclavo, mi cuerpo y mi alma, mis bienes, tanto interiores como exteriores, e incluso el valor de todas mis buenas acciones, pasadas, presentes y futuras; dejándote a tí el entero derecho de disponer de mí y de todo lo que me pertenezca, sin excepciones, de acuerdo a tu parecer, por la mayor gloria de Dios, en el tiempo y en la eternidad
Enlace permanente Comentario por Sergi 11.12.07 @ 23:15
Paciencia...

Una de las maneras de acceder a Cristo es su Madre, la Virgen María.

La Iglesia es Esposa de Cristo, y también el Cuerpo de Cristo.

En ella se dan con plenitud los 7 sacramentos.´

El sacramento más importante... Jesús Eucaristía.
Enlace permanente Comentario por Sergi 11.12.07 @ 23:04
Creía que el Espíritu de Dios estaba en la Iglesia. Sus miembros somos capaces de lo mejor y de lo peor, pero eso no invalida a la Iglesia.

¿Qué esperan los jóvenes de la Iglesia? ¿Tienen que esperar algo? ¿Los adultos tenemos que esperar algo de la Iglesia? En todo caso que sea fiel al mensaje de Jesucristo. Juzgar a la Iglesia, en general, por la actuación de alguién o algunos es torticero. Se debe criticar el hecho o los hechos concretos o la persona o personas que sean criticables desde el punto de vista evangélico.
Enlace permanente Comentario por Débora 11.12.07 @ 21:59
Tenía entendido que la Iglesia es la comunidad de los creyentes. Todos somos Iglesia, no sólo la jerarquía.

En la Iglesia se da a conocer a Jesucristo, su mensaje de justicia, paz, amor...

Quien quiera vivir el cristianismo al margen de la Iglesia, vía libre. La iglesia no pone grilletes a nadie, deja absoluta libertad.

¿Qué se entiende por oficialidad del magisterio y de la Jerarquía católica?

No encuentro raro que alguien se plantee pensar en Jesús al margen de la Iglesia, puede que sea más cómodo y así uno no se complica la vida.¡La imaginación al poder!

Porque en la Iglesia se presenta a Jesucristo tal como El se ha revelado, sin artificios, ni edulcorado.

La Iglesia no ha intentado acaparar a Dios, porque sabe y enseña que Dios no se puede acaparar.

Hablar de apropiación indebida de Jesucristo por parte de la Iglesia son ganas de "calentar" el ambiente. Creía que el Espíritu de Dios estaba e...
Enlace permanente Comentario por Débora 11.12.07 @ 21:52
Sofía: no descalifico la supuesta conversión sucesiva. Lo que descalifico es el afán de los neoconversos-sucesivos-compulsivos por dogmatizar y pontificar insultando a diestro y siniestro y denunciando a los que no piensan como ellos.
Yo me considero un cristiano más, en permanente conversión, abierto a lo que el Espíritu quiera de mí. Y me da igual lo que piense otro cristiano de base si no insulta ni persigue. Eso sí, me quejaré y protestaré ante los que se sientan en la Cátedra de Moisés oprimiendo al pueblo con normas que ni ellos cumplen. ¿Cuándo será cesado el obispo injuriador y acosador? ¿Cuándo dimitirá el arzobispo nepotista colocasobrinos? ¿cuándo nos dejará el arzoobispo amante de las colas largas? Por cierto, espero que este último no se atreva a criticar el consumismo navideño...

Paz y Bien
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 11.12.07 @ 21:47
Justo de antes de mi último comentario han aparecido un par de comentarios con las ideas clásicas sobre ese fantasioso Jesús hippie y anarquista.
Pues no. En tiempo de Jesús había un Templo en Jerusalén, con sacerdotes, al cual Jesús acudió toda su vida puntualmente para cumplir con todos los ritos de la liturgia establecida. Empezando por su presentación, siendo niño, y su circuncisión. Hay una frase de Jesús que no sé por qué siempre se cita sólo a medias. . HACED LO QUE ELLOS DICEN (los estrictos cumplidores de la ley), pero lo que ellos hacen. NO sé por qué sólo se cita la segunda parte.
Enlace permanente Comentario por ayante 11.12.07 @ 21:18
En el tema del alejamiento de los jóvenes respecto a la Iglesia siempre se echa a culpa a ésta última. Es curioso. ¿Es que los jóvenes están revestidos de la infalibilidad? ¿Están exentos de la huella del Pecado Original? ¿La verdad se decide por votación o estadística? ¿Nadie se ha parado a pensar que quizá la razón sea que tienen el ego totalmente endiosado y no están dispuesto a aceptar las incomodidades y sacrificios reales, prácticos, cotidianos, que implica el cristianismo ortodoxo y consecuente dentro de la Iglesia, que prefieren tener a Jesús sólo en un póster en el dormitorio sólo para que les de la razón en todos sus caprichos, comodidades e intereses? Eso de utilizar los defectos humanos de la Iglesia como cortina de humo con que ocultar la propia cobardía y flojedad está muy visto.
Enlace permanente Comentario por ayante 11.12.07 @ 21:12
Tal y como lo hacía el Señor era bien simple, pues en SU momento no había tal cosa como templos que predicaran una doctrina 'cristiana', o textos de las epístolas, o cánones de los concilios, o jerarquias, ni sagrarios,
... él, un joven, -precisamente-, que no era del clero, que no presentaba un testimonio de buen padre de familia, que no tenía testimonio de ser trabajador de jornal de diez horas, que no ahorraba dinero para darlo a los pobres... y las gentes al tocar se SENTÍAN llenas ¿qué tenía?

sólo ésto: la Presencia del Espíritu.

... y yo os digo a vosotros: bástale al discípulo ser COMO su maestro, y al siervo como su señor. Mt. 10:24.

y vuelve a recordar: los postreros serán MÁS que los primeros, se refiere a que HOY, quien quite de sí el impedimento que existe entre él y el Dios vivo, que son las Ideologías cerradas, incluidas la fundamentalista
, tendrá MÁS del Espíritu que aquellos grandes Pablo, Pedro, Tomás y Juan.
Enlace permanente Comentario por / 11.12.07 @ 20:32
Esta actitud de los jóvenes de no necesitar a la Iglesia para acercarse a Cristo es muy bíblica, tan bíblica que el mismo Jesús no fue sacerdote, porque se consideraba muy judío y el pueblo judío no admitía intermediarios entre él y Dios. Le descubrian al lado de ellos en toda la historia de su vida. Esta tesis la defienden hoy eminentes escrituristas. Así que pronto la Iglesia se diluirá en el pueblo laico que viva con plenitud su vida humana, porque el Dios cristiano vive en ellos.
Enlace permanente Comentario por Francisco Margallo 11.12.07 @ 20:07
Toda la Palabra de Dios es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté equiparado para toda obra buena.

No lo digo yo. Lo dice la propia palabra de Dios en 2 Tim 3,16-17.

Enlace permanente Comentario por Luis Fernando 11.12.07 @ 18:02
Magníficas preguntas:
-¿qué esperan los jóvenes de la Iglesia? -¿qué ofrece la Iglesia a los jóvenes?

Soy joven
pertenezco a la Iglesia y ello no me resta capacidad de criticarla porque estar dentro me posibilita conocer algo.

Corrillos
cibernéticos, están bien, pero que me diga alguien si en su parroquia la cosa es tan plural como aquí, si en su consejo parroquial, si el talante del párroco y compañía es de apertura y creatividad, sin olvidar la responsabilidad, es decir, ¿y tú qué opinas de esto? ¿cómo crees que podíamos hacer aquello?

¿Seré un marciano? Jeje
Enlace permanente Comentario por Raffaelo 11.12.07 @ 17:54
Por cierto....¿dimitirá el obispo de Granada al ser condenado por injurias y coacciones? ¿Le cesará Benedicto XVI?¿Reconoce la Iglesia la Justicia civil?
¿Este obispo hace creíble a la Iglesia? ¿Este obispo hace creíble a Jesucristo? ¿Este obispo representa la ternura de Dios?

Paz y Bien
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 11.12.07 @ 16:37
No estoy dispuesto, no, y lo pienso decir cuanto pueda, a aceptar el insulto barriobajero de alguien que ha sido capaz de actuar como un vulgar acusica inquisitorial contra Masiá...No y mil veces no.
Por eso estás acertado en tu post. Si tuvieras alguna duda te bastaría con ver la reacción del reaccionario. Ellos son los que opacan la acción de Dios. Lo hicieron en la Edad Media, lo hicieron con el Syllabus, lo siguen haciendo con su cruzada nacional-católica...

Paz y Bien,
Mudejarillo
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 11.12.07 @ 16:31
Muy bien contestado, Fausto. Pero yo soy menos paciente que tú. Si te fijas, Luis Fernando, como jefe de escuadra lanza la primera piedra y luego empiezan a planear los escuadristas con las mismas soflamas y pedradas. Desde luego, no seré yo quien les devuelva con la misma moneda...pero es penoso ver cómo se manipulan los textos: el que cita el inquisidor no habla para nada de Iglesia, sino de "comunidad" pero el, con sus magníficas y doctas ínfulas de neoconverso traduce lo que le da la gana. Y así ha hecho en su ex-blog y así me dicen que hace en su nuevo bunker...

Yo no estoy dispuesto a aceptar que un señor que ha pululado por todo lo habido y por haber: desde el ¿ateismo?, desde la nueva era, el evangelismo pentecostalista para llegar a mamar el mismo integrismo católico que vomita su obispo oscense nos quiera dar lecciones a los que JAMAS hemos dejado la Iglesia (y motivos tenemos, vaya que sí)y, por supuesto, no comulgamos con sus piedras de molino. No estoy dispues...
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 11.12.07 @ 16:29
Gracias por la reflexión, Fausto, que comparto plenamente.
Ante la situación que describes no caben las posturas condenatorias del mundo y la juventud actual a la que nos tienen acostumbrados algunos pastores y fundamentalistas. Habrá que plantearse seria ( y serenamente) cuál es la razón de que Jesucristo sea creíble hoy pero la Iglesia muchas veces no lo sea. Yo mismo reconozco que siento verdadera sonrojo exterior (y repugnancia interior) por ciertas actitudes y soflamas condenatorias que no comparto y que me parecen claramente antievangélicas.
Enlace permanente Comentario por JV 11.12.07 @ 15:45
Seamos claros: el que está CONTRA la Iglesia, el que quiere destruir la Iglesia demuestra que no se ha encontrado con Cristo, sino con el Maligno.

La Iglesia vive de la Eucaristía, que es Jesús presente y vivo en el altar. El que se separa de la Iglesia se separa de la Eucaristía, es decir de Cristo vivo y presente.
Enlace permanente Comentario por Albº 11.12.07 @ 15:24
Así se contesta, Fausto!
Enlace permanente Comentario por JMS.- 11.12.07 @ 14:34
La Palabra de Dios no es para utilizarla como arma arrojadiza, porque otras tantas citas bíblicas se pueden sacar para condenar la actitud de la Iglesia. Me refiero a la del escándalo hacia los más pequeños, la del he venido a servir y no a que me sirvan, la de no presumir en las plazas públicas mostrando las filactelias, la de no llaméis padre sino al que está en los cielos, etc...
Para contestar algo sobre lo que no se está de acuerdo, hay que ofrecer una argumentación parecida, pero alternativa. Lo contrario es una pataleta inconsistente.
Enlace permanente Comentario por Fausto Antonio Ramírez [Blogger] 11.12.07 @ 14:10
Fue Jesucristo mismo el que dijo:

Mt 18,17
y si a la Iglesia desoye, sea para ti como gentil o publicano.


Enlace permanente Comentario por Luis Fernando 11.12.07 @ 13:57

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Artículos Incorruptos

Artículos Incorruptos

Hace más daño al pueblo español la Justicia que ETA.

José Luis Palomera Ruiz

Emigrantes

Emigrantes

Jacqueline Pulupa, vicepresidenta de Puriccuna.

Periodista Digital

Voto en Blanco

Voto en Blanco

Monteseirín quiere ser como Obama

Francisco Rubiales

Tu jefe te vigila

Tu jefe te vigila

Crisis: ¡Zapatero Culpable!!

Carlos Ferrer

El Manuscrito del Mar Muerto

El Manuscrito del Mar Muerto

El Cisma de Jesús Bastante

Jaime Vázquez Allegue

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Entre Bush y Saddam

Manuel Molares do Val

24/7

24/7

Punto Radio prescinde de Francisco Gandoy, director de Programas y Emisiones

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Destilados de lujo

Juan Luis Recio

El barco de arroz

El barco de arroz

Erase una vez en un pais muy, muy cercano

Juan José Coronado

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

¿Adopción por homosexuales? (Pedro Zabala)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Contracorriente

Contracorriente

Testimonio de una ex-niña soldado católica

Rodrigo del Pozo Fernández

Políticamente acorrecto

Políticamente acorrecto

Hicham Ahmidan condenado a 10 años por el 11M

José Donís Català

El futuro de Navarra

El futuro de Navarra

¿Modelo económico caducado?

Institución Futuro. Think tank independiente

El Púlpito

El Púlpito

Desgraciado Castillo

Reverendo

Corazón de blog

Corazón de blog

Patti Smith presenta una exposición de sus fotos en Vitoria

Corazón de Blog

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Cuando una nueva abochorna

Ángel Sáez García

Electroduende

Electroduende

Efrén y Soraya han roto porque ésta se lió con Carlos H de 'Gran Hermano 10'

Electro Duende

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Los turistas de Tailandia

Enrique Arias Vega

Vida Saludable

Vida Saludable

Filman por primera vez el trabajo interno del sistema inmune

Salud

Infordeus

Infordeus

Iglesia española: balance de 2008 y perspectivas para 2009

José Catalán Deus

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias