Un país a la deriva

Exijo ejercer mi soberanía como español.

16.08.17 | 18:16. Archivado en Política Nacional

Ante las declaraciones del portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados el Excmo. Sr. D. Rafael Hernando, sobre la no consideración del uso del artículo 155 de la Constitución como respuesta política e institucional frente al desafío del Gobierno de la Generalidad y del Parlamento de Cataluña, como ciudadano exijo mi derecho a manifestarme sobre la posible secesión de una parte importante del territorio nacional y participar en ese referéndum que de forma unilateral se piensa circunscribir a la comunidad autónoma de Cataluña. Como español exijo ejercer mi derecho y mi parte alícuota de soberanía que la Constitución me reconoce y a la que no he renunciado.

El Gobierno de España debe pronunciarse de modo urgente y claro sobre estas declaraciones y confirmar que asume las palabras del representante del PP en el Congreso y renuncia a imponer la Ley, confiándolo todo a los tribunales. Y si es así, deberá aclarar cómo piensa esta vez hacer efectivas las sentencias de esos tribunales y neutralizar la desobediencia que hasta ahora ha mostrado tanto el Gobierno de la Generalidad como el Parlamento de Cataluña.

El silencio cómplice mantenido hasta ahora incluso tras un Consejo de Ministro extraordinario solo muestra que este Gobierno comparte plenamente esas declaraciones inadmisibles en quienes, al jurar o prometerlo al tomar posesión de su cargo, tienen el deber de defender y hacer cumplir la Constitución de España, demostrando al no hacerlo una absoluta cobardía e incapacidad para gobernar España.

¡GOBIERNO DIMISIÓN! ¡ELECCIONES GENERALES YA!

¡Que pasen un buen día!


¡María Santísima!

15.08.17 | 17:21. Archivado en Política Nacional

Rafael Hernando, acaba de echar un jarro de agua fría a los que, como yo, opinamos que hay que saber diferenciar acciones ejecutivas y políticas de las estrictamente jurídicas. En ese afán de querer despistar o mejor decir, dar pistas al enemigo, ahora se descuelga con que “por razones de práctica temporal y jurídica, en estos momentos el artículo 155 no resolvería el problema”, a pesar de disponer de mayoría absoluta en el Senado, algo imprescindible para que prosperase alguna medida de suspensión de competencias por rebeldía y gestión desleal del Gobierno de la Generalidad y del Parlamento de Cataluña. Se descuelga con que “existen medidas más oportunas y realistas” sin mencionar cuales y se vuelve a esconder bajo las togas de los jueces diciendo que está en manos de los tribunales responder al incumplimiento de la ley o decidir si se cometen delitos como el de sedición, una sublevación ante el orden jurídico.

O sea, el famoso artículo 155 es un engorro jurídico inmanejable que requiere de un proceso parlamentario previo en la Comisión de las Comunidades Autónomas con la presentación por parte del Gobierno de las actuaciones a adoptar para que se comuniquen al Presidente del Gobierno de la Comunidad, en este caso Carles Puigdemont, presente sus alegaciones y se debata en el pleno del Senado para su aprobación definitiva y pase a ser ejecutiva. Un proceso que requiere ese tiempo que parece no haber, así como tampoco la forma de obligar al cumplimiento de la legalidad. Es decir, estamos en un callejón sin salida precisamente por la dejadez de un Gobierno incapaz de haber resuelto en estos tres años largos de rebeldía y desafío secesionista desarrollando la base jurídica que agilizase la respuesta ejecutiva.

Rafael Hernando vuelve a apoyarse en los tribunales como garantes del cumplimiento del ordenamiento jurídico, dando por supuesto que estos casi actúan de oficio, algo que ni siquiera la Fiscalía del Estado ha conseguido hacer. Y es que lo primero que hay que denunciar es la comisión de los delitos y señalar a los responsables para que los tribunales los juzguen y sancionen con una condena de acuerdo con lo establecido en la ley. Los tribunales no son los policías guardianes del orden público, no persiguen a los delincuentes, ni intervienen sus armas (suponiendo que los colegios electorales se consideren garitos revolucionarios clandestinos, y las urnas y las papeletas se consideren como armas letales). Los tribunales se limitan a juzgar y condenar si se consideran probadas las acusaciones emitiendo una sentencia, cuya responsabilidad de cumplimiento recae en otro poder del Estado, el Ejecutivo, el Ministerio del Interior del que dependen las FFyCCSE así como las Instituciones penitenciarias.

Resulta sorprendente este nuevo renuncio por parte del PP a asumir su responsabilidad y excusarse ahora en una falta de tiempo y definición jurídica para dar una respuesta contundente y resolutiva al desafío secesionista. Y mucho más resulta sorprendente la forma y el momento elegidos, en plena temporada vacacional, para darlo a conocer a la opinión pública. Esto no es una simple declaración de intenciones, sino el reconocimiento de una derrota política de primer orden a escaso mes y medio de la fecha anunciada para la celebración del referéndum inconstitucional sobre la independencia de Cataluña. Anuncia además la existencia de medidas más oportunas y realistas, que sin duda no debieron considerarse como tales cuando se permitió con total impunidad la celebración de otra consulta ilegal e inconstitucional el 9 de noviembre del 2014. Tampoco deben ser tan acertadas cuando no han hecho mella en la determinación de los secesionistas para repetir el desafío tras la condena más que benévola de los principales instigadores, Artur Mas y Frances Homs, quedando otros aún pendientes de sentencia firme e inhabilitación, mientras siguen desempeñando cargos de alta responsabilidad, como Carme Forcadell.

Por otra parte, se confía a la resolución por los tribunales obviando que los tiempos judiciales y políticos son claramente divergentes y nunca van en sintonía. La respuesta judicial mantiene su propio ritmo, con pausas incluidas, y se considera extremadamente celosa y garantista. Se dice que es lenta pero al final llega. Lo malo es que las acciones políticas, sean o no constitutivas de delito, van a otro ritmo mucho mas acelerado en una especie de carrera en la que el delito se llega a consumar y puede llegar a ser irreparable y termine por no hacerse justicia. nadie, ni siquiera un Gobierno, salvo que no sea democrático y no respete la separación de poderes del Estado, puede forzar esos tiempos judiciales y por tanto, no puede asegurar la efectividad de que las denuncias se traduzcan en una respuesta urgente e inmediata como si se tratase de una intervención policial.

Dice una canción popular “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio; contigo, porque me matas, sin ti porque me muero”. Y es que el PP ha tenido tiempo más que suficiente durante una legislatura y la oportunidad única con mayoría absoluta de haber conseguido desarrollar ese artículo ambiguo en ambas Cámaras y dotar al Estado de Derecho y al Gobierno de las armas jurídicas necesarias para impedir lo que ya se preveía sobre el desafío independentista en Cataluña. Ahora sí que ya no hay tiempo ni tampoco se cuenta con el otro gran partido, el PSOE, necesario para garantizar la estabilidad y el consenso en temas de Estado. Se ha perdido la oportunidad y ahora esas supuestas medidas que menciona Rafael Hernando, ni son oportunas ni realistas. Y si a eso le sumamos la más que segura confabulación PSOE – PODEMOS para derribar el Gobierno del PP mediante la presentación “sorpresa” de una moción de censura, solo cabe una salida que paralice todo este esperpento y obligue a los españoles a pronunciarse. Hay que disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones generales tras la primera reunión del Consejo de Ministros.

Un Gobierno que no se atreve o no sabe adoptar medidas ejecutivas e imponer el Estado de Derecho, no puede seguir ni un momento más en su función y, por pundonor y vergüenza torera debe abandonar y dejar que los ciudadanos se pronuncien y elijan de forma democrática a quienes consideren más adecuados. El PP se ha centrado en la economía olvidando la política y eso se termina pagando en las urnas.

¡Que pasen un buen día de la Asunción! Y es que ya solo nos podemos encomendar a María Santísima. El PP simplemente ha hecho mutis por el foro y España está en sus manos.


Esquiladores y esquiroles: El PSOE más mezquino.

14.08.17 | 18:26. Archivado en Política Nacional

Cuando a la izquierda se le toca el sacrosanto derecho a la huelga se pone como el bicho del pantano, como un auténtico basilisco y no acude a razones. La última patochada sectaria desde la CUP y desde el mismo PSOE con su Secretario de Organización José Ábalos ha sido calificar el legítimo y legal trabajo de la Guardia Civil garantizando la seguridad ciudadana puesta en cuestión por los huelguistas de la empresa privada EULEN en el control de acceso a vuelos en el aeropuerto del Prat en Barcelona, como un acto de “esquirolaje”, Un palabro digno del bolivariano Evo Morales, inventado para definir el comportamiento esquirol de terceros frente a ese derecho a realizar una huelga laboral por parte de cualquier trabajador dependiente. Lo que no hablan para nada es de los derechos de los usuarios y el derecho de la Administración pública a mantener los mismos, especialmente el derecho a la seguridad ciudadana contra acciones terroristas en una época de máxima alerta sobre este tipo de acciones en la UE.

>> Sigue...


Escapadas privadas Reales.

13.08.17 | 18:21. Archivado en Política Nacional

Se ha armado un revuelo de los que dan carnaza a las revistas del corazón y programas ídem de la llamada telebasura televisiva. El caso es que hoy, con el auge de móviles llamados “inteligentes” con objetivos de varios megapíxeles capaces de sacar fotos y videos de calidad más que aceptable, nadie está libre del Gran Hermano de millones de ojos dispuestos a inmortalizar momentos y escenas. Y eso además de los profesionales de los medios, los “paparazzis”, auténticos aguilillas en esto de pillar “in fraganti” a cualquier personaje, personajillo o famosillo de turno. En este caso ha sido el asuntillo del encuentro entre el rey emérito y la mallorquina Marta Gayá, otra de las innumerables “amigas entrañables” del monarca que abdicó. Pero esto, con ser un bombazo informativo sobre la constatación de la vida privada de separación de hecho de D. Juan Carlos y Dª Sofía, solo suma en el desprestigio de una Familia del Rey, desestructurada donde estos comportamientos mundanos y plebeyos, incluido el caso Noós de los Urdangarín – Borbón pendiente de resolución del recurso, o el del nietísimo Froilán (Felipe en la intimidad) de costumbres digamos distendidas y dispersas propias de una casta elitista, no contribuyen precisamente a mantener el apoyo de los ciudadanos en momentos duros de recuperación económica.

>> Sigue...


Y encima con exigencias.

12.08.17 | 18:40. Archivado en Política Nacional

¡Y vuelta la burra al trigo! El PSOE, en este caso la representante del PSC Meritxell Batet, por razones más que obvias, viene a “exigir” a Mariano Rajoy que presente una propuesta de reforma de la Constitución sobre los cambios de la Carta Magna que reclaman los socialistas, para poder iniciar una negociación y buscar el máximo consenso con el resto de partidos del arco parlamentario. Añade que el PSOE ya ha hecho todo lo que estaba en su mano, en referencia a su panfleto de 25 páginas de la Declaración de Granada de 6 de julio de 2013 que titularon “Un nuevo pacto territorial: la España de todos”. Afirma que para combatir el proceso soberanista (curiosa forma de referirse al desafío secesionista del Gobierno y Parlamento de Cataluña aprovechando mayoría parlamentaria ultra nacionalista), no es suficiente con apelar a la legalidad, sino que hay que “abonar” una acción política para mejorar la organización del Estado y que esto debe hacerse desde la Carta Magna. Añade que si mariano Rajoy es reacio a impulsar una propuesta, el PSOE la impulsará esta legislatura, porque esto se tiene que abordar en esta legislatura.

>> Sigue...


¡El CUPinazo con bruja y escoba!

10.08.17 | 18:40. Archivado en Política Nacional

Ahora resulta que los de la CUP nos han salido barrenderos, han empuñado sus escobas y están dispuestos a barrer todo aquello que les molesta en su camino hacia la independencia de sus ansiados “països catalans”. Acaban de presentar un cartel a favor del SÍ en el anunciado referéndum del próximo 1º de octubre. El cartel es del tipo del TRAMABUS de PODEMOS con una imagen de esos países que reclaman en su onírica visión de la república de Cataluña y de ahí salen barridos personajes de la vida política, económica y social española desde el Rey Felipe VI, su hermana la Infanta Cristina; los expresidentes José María Aznar, Jordi Pujol y Artur Mas; el presidente Mariano Rajoy, el empresario Florentino Pérez, el torero Juan José Padilla, el exministro y empresario Josep Piqué, la banquera Ana Botín y el Cardenal Rouco Varela. Un lema que dice “barrámoslos” y tres consignas:” desobediencia, autodeterminación y países catalanes.

>> Sigue...


Tontos del haba.

09.08.17 | 18:17. Archivado en Política Nacional

Alguno de mis escasos y habituales comentaristas me ha dedicado a mi último post de ayer titulado “Quemando etapas y naves” una observación donde me indica entre asombrado y enojado un ¿Le ha afectado a Vd. el calor veraniego? Para añadir de que el texto escrito era “delirante”, y a continuación negar que todo lo escrito existiera y fuese real. Y todo porque al parecer he debido tocar la fibra sensible de su ultra nacionalismo independentista con mi análisis descarnado del callejón sin salida al que nos lleva el desafío secesionista en Cataluña. Y no, mi amable lector y comentarista, no me ha afectado el calor veraniego, no se me han calentado los cascos, ni he sufrido una enajenación transitoria en la que haya perdido la noción de la realidad. Por desgracia, es la realidad española la que supera a la ficción y puede llegar a interpretarse como delirante. Porque nadie con un mínimo de sentido común puede entender lo que está pasando en España a una clase política, yo le llamo casta, empeñada en destruir lo que con tanto esfuerzo hemos construido entre todos los españoles tras una etapa convulsa que empezó en la última fase de la II República comandada por el Frente Popular de izquierdas, una guerra civil fratricida con rebelión militar de por medio y una larga dictadura y una no tan idílica transición hacia la democracia.

>> Sigue...


Quemando etapas y naves.

08.08.17 | 18:13. Archivado en Política Nacional

Nos vamos acercando a la fecha fatídica que los secesionistas pusieron para celebrar el referéndum inconstitucional, el 1º de octubre, y se van cerrando posibles alternativas como la de hacer coincidir esa fecha con el adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña. Y hoy, se acaba el plazo legal para hacerlo posible mediante la disolución del Parlamento y la convocatoria oficial en el BOE, dando inicio al proceso electoral previsto. No parece probable que Carles Puigdemont se pegue un tiro en el pie con unas encuestas que le dan a su partido y a él como seguros perdedores en favor de su actual socio en Junts p’el sí, ERC y Oriol Junqueras. Así que, desperdiciada esta posibilidad, solo queda seguir el plan inicial de desobedecer al Tribunal Constitucional y mantener la hoja de ruta de la convocatoria del referéndum mediante la aprobación vía exprés, de la ley del referéndum y desobedecer igualmente la suspensión que el TC realice, tras el recurso que presente el Gobierno de Mariano Rajoy. Una doble desobediencia que solo puede ser sancionada mediante una intervención de la autonomía en lo que se ha definido como “choque de trenes”.

>> Sigue...


Si no va a hacer nada: ¡Váyase Sr. Rajoy!

07.08.17 | 18:46. Archivado en Política Nacional

Según la tradición impuesta desde que el rey emérito D. Juan Carlos ostentase el cargo de Jefe del Estado, durante las vacaciones estivales del jefe del Estado es protocolario el que al menos se produzcan dos encuentros con el Presidente del Gobierno de turno. Uno al principio de las vacaciones y otros días antes de que finalicen. Hoy, se ha producido, aunque con un cierto retraso horario provocado por un repentino ataque de lumbalgia sufrido por Mariano Rajoy, el primer encuentro protocolario de este verano tan caliente en lo meteorológico y en lo político. Una reunión donde en teoría el Presidente del Gobierno pone al día al jefe del Estado sobre diferentes asuntos de Estado, pero que, sin embargo, son simples escenificaciones de que la actividad institucional no cesa ni siquiera durante el periodo de descanso. Siempre alertas, siempre en vela y en cela para procurar el bien de los españoles.

>> Sigue...


Cristina Narbona:un ariete del PSOE podemizado.

06.08.17 | 18:13. Archivado en Política Nacional

Hay quienes como Cristina Narbona han conseguido una especie de segunda oportunidad con un protagonismo impensable no hace ni siquiera meses. Su nombramiento como Presidenta del PSOE y su “fichaje” por el equipo de Pedro Sánchez, le han aupado a la primera plana de la actualidad política al erigirse como una de las más prolíficas, si no la principal, portavoz del nuevo PSOE nacido tras el 39 Congreso Federal, donde quedaron consolidados conceptos tan frentistas como el de definir a España como nación de naciones, lo de la “plurinacionalidad”. Para esta exministra del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, no es una traición, tras el rechazo a la política de Pedro Sánchez en las primarias, haberse pasado a las filas de este ambicioso líder que no dudó en traicionar al partido en aquél otro Comité Federal donde quiso imponer de forma artera e ilegal dar vía libre a un pacto y alianza con PODEMOS.

>> Sigue...


La vida sigue igual...para algunos.

05.08.17 | 17:14. Archivado en Política Nacional

EL cantante más internacional que hemos tenido hasta ahora, Julio Iglesias, se presentó y ganó el certamen en el festival de la canción de Benidorm con una canción titulada “la vida sigue igual”. Y eso me hace pensar en que la letra era de una obviedad manifiesta a la vez que con un mensaje simple pero eficaz con frases como: “al final las obras quedan las gentes se van, otros que vienen las continuaran la vida sigue igual”. Este verano se puede decir que ha sido la confirmación de que la vida sigue igual, al menos en cuanto a la Familia Real Española. Ya es normal el posado vacacional en el espléndido Palacio de Marivent en uno de los sitios más exclusivos con acceso a cala privada cerca de la ciudad de Palma en la isla de Mallorca. También es ya normal ver cómo el ya Rey D. Felipe, emulando a su progenitor y antecesor, se apunta al trofeo de regatas que lleva su nombre, para ir al Real Club Náutico de Palma y patronear la auténtica joya de la Armada española en plan regatista como es el velero AIFOS. Como verán unas vacaciones de lo más austeras donde no faltan tampoco las cenas de Gala a las autoridades y sociedad balear.

>> Sigue...


Otro CISco intempestivo.

04.08.17 | 17:48. Archivado en Política Nacional

El CIS acaba de evacuar en el sentido más escatológico de la palabra su última encuesta de pulso a la sociedad española en la que cuela una proyección de intención de voto a fecha de julio de 2017. Los resultados solo sorprenden en las subidas de PSOE y PODEMOS y las caídas de PP y CIUDADANOS. Y aun siendo un lego en esta ciencia de la proyección y cocina de respuestas de los encuestados, el universo contemplado, las variables y, si me apuran, la ley de la volubilidad, impredictibilidad e insinceridad del ser humano a la hora de dar su opinión sobre cualquier asunto o rellenar un cuestionario, me atrevo a decir que los datos finales mostrados arrojan muchas dudas sobre la credibilidad del flamante informe del CIS. Pero, aun así, he de reconocer que de todas las agencias especializadas que abundan en este mundillo del vaticinio sesudo y doctos augures que tienen siempre una motivada justificación para sus estrepitosos fracasos, el CIS es sin duda la que más tiende a atinar sin grandes desviaciones.

>> Sigue...


Miércoles, 16 de agosto

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031