Un país a la deriva

El hundimiento de España (19)

20.10.17 | 08:29. Archivado en Política Nacional

LOS GOLPISTAS PROCLAMARÁN LA INDEPENDENCIA ANTES DE QUE EL GOBIERNO HAGA EFECTIVAS LAS MEDIDAS SELECTIVAS DEL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN.

Ayer eché en cara que Mariano Rajoy no modificase su agenda de trabajo y se fuera a la cumbre de Jefes de Estado en Bruselas, para obtener la foto del apoyo de la UE a su plan de actuación con el manido 155. Una crítica que también hice extensiva al Jefe del Estado, el Rey D. Felipe, por ocupar de nuevo su agenda con actos variopintos donde destaca la cena gala de esta noche de los premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor en Oviedo. Un acto en el que su presencia no era del todo imprescindible, ya que la reina Dª Letizia bien podía haber desempeñado su representación en nombre de la Princesa de Asturias, la Infanta Leonor. Solo recordar que precisamente hoy se cumplen 36 años (1981) de la primera presidencia y discurso del actual Rey en esos premios con tan solo 13 años. La princesa Leonor está a días de cumplir los 12 años. Lo destacado políticamente del acto de hoy radica en el premio a la concordia concedido a la UE por los responsables del certamen, y que va a contar con la presencia de las máximas autoridades de la UE con el Presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker y el Presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk, actuando de anfitrión el Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy. Y todo eso, bajo la amenaza real de una próxima declaración de independencia, que puede ocurrir en cualquier momento tras el Consejo de Ministros retrasado a mañana sábado 21 de octubre.

Porque lo que es del todo incuestionable es la gran limitación, no solo psicológica, sino real que tiene el Gobierno de España para actuar con otras medidas mucho más ágiles y rotundas que la descafeinada y tremendamente limitada del artículo 155 de la Constitución. Y mucha culpa de ello la tienen los partidos que se dicen constitucionalistas, y principalmente un PSOE irreconocible que se ve obligado a dar un apoyo para algo en lo que no cree. Un PSOE al que yo defino como PSPS (Partido Socialista de Pedro Sánchez) donde se ha renegado del actual sistema constitucional y se ha aprobado en su Congreso en Granada reconocer la existencia de unos pueblos diferenciados y con derechos a decidir su futuro, definidos como naciones y sujetos de derecho y decididos a modificar la Constitución para que se reconozca esta nueva concepción de España como nación de naciones. Así que de un plumazo se pretende acabar con la definición de España recogida en la Constitución de 1978: constituida como “Estado social y democrático de Derecho”, con la Soberanía Nacional “La soberanía nacional reside en el pueblo español” repartiéndola en una tarta incomestible y en cambiar el sistema político de “Monarquía parlamentaria” a “República plurinacional, en forma de República Federal de las naciones españolas, una RFNE, o unos Estados Unidos de Iberia, EUI, si a este proyecto se une Portugal, o las siglas que se les ocurran.

Es decir, el PSPS está dispuesto a ahondar en lo que nos divide y no enmendar el gran error de partida de haber reconocido de facto al menos a dos comunidades autónomas, las llamadas “históricas”,-como si el resto no compartiesen la misma Historia e incluso la superasen en muchos aspectos, como los reinos de Castilla y León que, con su integración, dieron lugar a la nación moderna más antigua de Europa. Y es por eso que este PSPS no es un socio de fiar, ni su apoyo va más allá de cubrir las apariencias y esperar que las aguas vuelvan a su cauce para retomar su objetivo principal de asaltar el poder, aunque sea apoyado por las fuerzas anti españolas, en las que incluyo expresamente a los de PODEMOS y sus marcas regionales. Sus excesivas y graves limitaciones al alcance y duración de las medidas propuestas por el Ejecutivo, son conscientemente restrictivas como para llegar a hacerlas ineficaces y fuente de mayores conflictos que no se van a solucionar con unas elecciones autonómicas. Lo malo es que tampoco el Gobierno de España presidido por un timorato Mariano Rajoy, se atreve a dar en solitario los pasos necesarios para asegurar la neutralización de los golpistas y el control de la autonomía para implantar las bases de una regeneración, que será costosa y larga, de una situación gravemente enquistada tras décadas de inacción de los Gobiernos de España de PSOE y PP .

Los golpistas saben que el Estado es muy poderoso, pero es de movimientos lentos y torpes. Una ventaja que no están dispuestos a despreciar. De ahí que su amenaza de declarar la independencia en cuanto se conozcan las medidas que el Gobierno de España piensa plantear al Senado respecto al artículo 155, es su forma de culminar un proceso y presentarse al mundo como la nueva República de Cataluña, para inmediatamente pedir la mediación de la mismísima ONU tras el más que probable reconocimiento del nuevo Estado por países tan “democráticos” como Venezuela, Colombia, Cuba, Letonia, Rusia y otros de similar pelaje. El escenario político ya sería muy diferente y ya no se trataría de una intervención a una autonomía basada en una Constitución que ha sido anulada por la Ley de Transitoriedad Jurídica del nuevo Estado, sino de un choque de legalidades, la del Parlamento de Cataluña o la del Gobierno de la Generalidad si es él que finalmente hace la declaración formal, y la del Parlamento de España en el Senado. Se estaría en una situación de conflicto entre dos Estados y no entre un Estado y una de sus autonomías.

Y ante esta realidad, el Gobierno de España ha estado manteniendo y aún mantiene una actitud de esperanza suicida en que los golpistas desistan de su objetivo y renuncien a todo lo realizado para volver humilde y mansamente al redil de la Constitución. La misma que no se han cansado de violar y desobedecer. Una estrategia gravemente errónea por la autolimitación en las respuestas al desafío secesionista y la subordinación a las exigencias de los partidos que, como el PSPS solo buscan su propio rédito en unas futuras elecciones generales o en una moción de censura con alianzas bastardas e interesadas para destruir el actual sistema autonómico y transformar España en un puzle de naciones insolidarias, cuyo final es su disgregación. Una balcanización al estilo de la extinta Yugoslavia o la de la también extinta URSS.

Y es esa esperanza en la vuelta a casa del hijo pródigo y la torpeza e ineficacia en la respuesta por su lentitud en su aplicación y lo limitado de su alcance, lo que será causa del fracaso del Estado de Derecho y la culpable de la irrecuperable vuelta a la legalidad y el triunfo de los golpistas. Haber demorado la toma de decisiones y no haber optado por gobernar, con todo el sentido que contiene esta palabra, yendo a remolque del paso marcado por los golpistas, demuestra hasta qué punto este Gobierno de Mariano Rajoy no ha estado a la altura de lo que la sociedad española demanda y que ha reclamado en las calles hace bien pocas jornadas ante la actitud remisa y acobardada de sus dirigentes. Como siempre, un pueblo, el español, que está muy por encima de sus gobernantes, a pesar del empeño de estos en intentar propugnar y acrecentar aquello que nos separa, en vez de fomentar y alentar aquello que nos une desde hace más de 500 años. Y es que la casta política y los partidos se han convertido en el problema y no pueden ser parte de la solución.

Este Gobierno no puede seguir al mando de este barco que ya no está a la deriva, sino que tiene abierta una vía de agua gigantesca que le afecta al 20% del casco y que ya ha comenzado su hundimiento. Se puede ser torpe y excesivamente crédulo y bien intencionado, pero no se puede ser cobarde.

¡Que pasen un buen día!


El hundimiento de España (18)

19.10.17 | 08:26. Archivado en Política Nacional

LAS CLOACAS DE MONCLOA ABIERTAS TRASMITEN EL TUFO DE UN PACTO PUTREFACTO CON LOS GOLPISTAS: SI SE CONVOCAN ELECCIONES NO SE APLICARÁ EL 155. MARIANO RAJOY SE AUSENTA DE MADRID HASTA EL SÁBADO PARA NO TENER QUE TOMAR LA DECISIÓN HOY.

Estamos realmente en manos de unos políticos miserables dispuestos a pactar hasta con el diablo con el fin de mantener su estatus quo de cuota de poder. Hablan de la legalidad, de valores, de defender el orden constitucional y mientras, se dedican a pastelear con los golpistas enemigos de España eludiendo su deber de cumplir y hacer cumplir la ley. Ya se veía venir la absoluta debilidad, a la que califico de cobardía, del Gobierno de Mariano Rajoy, acobardado por sus propios complejos y dispuesto a asumir las limitaciones que le ha impuesto un oportunista, ambicioso y demagogo PSPS (antes PSOE) a la hora de dar respuesta al mayor desafío a la democracia y a la unidad de España protagonizado por las fuerzas separatistas que controlan el Gobierno de la Generalidad y el Parlamento de la autonomía de Cataluña.

>> Sigue...


El hundimiento de España (17)

18.10.17 | 08:07. Archivado en Política Nacional

¿A DÓNDE VAMOS?: UNA PREGUNTA CAPCIOSA QUE LANZA EL PAÍS DIGITAL. ¿SON LOS DEL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD REALMENTE INTOCABLES?


El editorial de la versión digital del periódico El País se hace una pregunta, en mi opinión capciosa, de ¿a dónde vamos? En su desarrollo lo que se pregunta en realidad es, dando por sentado que es el Gobierno de España es el que debe ejercer el liderazgo diciendo que “El principal problema que afronta hoy España es cómo restaurar la legalidad; de qué alcance se dota a los instrumentos a emplear para ello; cómo combinar firmeza y ponderación; cómo debe ser el escenario inmediato —y el posterior— al empleo de medidas de reconducción obligatoria de una comunidad instalada en la desobediencia. Y todo eso es responsabilidad directa del Gobierno. Con el apoyo de las fuerzas políticas constitucionalistas españolas y catalanas, por supuesto, pero bajo el liderazgo del Gobierno”. A continuación, reflexiona con una serie de preguntas sobre qué es lo que va a hacer el Gobierno de España: “¿adónde quiere conducirnos exactamente el Gobierno? ¿Adónde vamos? ¿Cómo y para qué piensa utilizar el artículo 155 de la Constitución? Y “¿cuál es su plan? ¿Cómo piensa sacarnos de esta?”.

>> Sigue...


El hundimiento de España (16)

17.10.17 | 08:34. Archivado en Política Nacional

SE ACTIVA LA FASE DOS DEL REQUERIMIENTO HASTA EL 19 OCTUBRE. LA JUEZ DE LA A.N. CARMEN LAMELA ENCARCELA A LA PARTE CIVIL DE LA SEDICIÓN.

Ayer, como era previsible, Carles Puigdemont hizo llegar en el límite del plazo concedido su respuesta al requerimiento de confirmación enviado por el Gobierno de España sobre si había o no declarado la independencia. En dicho requerimiento se establecía lo siguiente para el caso de que la respuesta fuese afirmativa o ambigua:

“B- En el caso que la respuesta sea afirmativa. y a estos efectos la ausencia. de contestación y/ o cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación, se le requiere, de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución, a fin de que:

1. Por el Presidente y el Gobierno de Generalidad de Cataluña se revoque u ordene la revocación de dicha declaración de independencia. a fin de restaurar el orden constitucional y estatutario, ordenando el cese de cualquier actuación dirigida a la promoción, avance o culminación del denominado proceso constituyente, tendente a la declaración y configuración de Cataluña como Estado independiente del resto de España, con cumplimiento íntegro de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional.

>> Sigue...


El hundimiento de España (15)

16.10.17 | 08:17. Archivado en Política Nacional

LOS OPORTUNISTAS OBSERVADORES Y MEDIADORES: EL ÚLTIMO CLAVO ARDIENDO AL QUE SE AGARRA EL INDEPENDENTISMO. UNA RESPUESTA BASADA EN LA FIRMEZA Y LA DEMOCRACIA.


“Siempre habrá un roto para un descosido” o un buen samaritano dispuesto a ayudar. El caso es que, como era de temer, tras las firmes declaraciones del Presidente ejecutivo de la UE Jean Claude Junker como que “Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado”, y la negativa a actuar de mediador diciendo que la UE no intervendrá como mediador por haberlo pedido solo una parte y solo hacerlo entre Estados miembros, sin embargo, han aparecido unos espontáneos mediadores a los que no siempre hay que atribuirles la buena fe. En este caso se trata nada menos que del Primer Ministro de Bélgica, Charles Michel, que ha realizado esta declaración: “Solo si constatáramos un fracaso definitivo del diálogo habría que plantearse la cuestión de una mediación internacional o europea”. O la Alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, afirmando que "Hay varias iniciativas de mediación, a mí misma me han propuesto formar parte de alguna. Yo creo que es necesaria esa mediación para salir de este callejón sin salida”.

>> Sigue...


El hundimiento de España (14)

15.10.17 | 09:16. Archivado en Política Nacional

RAJOY BUSCA AFECTAR LO «MENOS POSIBLE» A LA AUTONOMÍA CON EL 155. EL VICEPRESIDENTE DEL CIRCULO CATALÁN DE NEGOCIOS PROPONE DESTRUIR LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

Vamos a ver, florecillas de pitiminí, ¿Estamos a estas alturas discutiendo si es un golpe de Estado o solo un cachete al Estado? Hay que ser lerdo o cobarde en grado supremo para venir ahora con las prevenciones en las respuestas ante el mayor desafío a la unidad de España desde la sublevación de Asturias y la declaración de independencia por el Gobierno de la Generalidad en 1934. Hay que ser mojigato y simple para azorarse por imponer el orden constitucional a unos dirigentes golpistas y hacer caer sobre ellos todo el peso de la ley, la misma que ellos han violado de modo reiterativo y contumaz en estos últimos años y que aún siguen libre e impunemente haciéndolo gracias a la actitud pacata, no exenta de cobardía, del Gobierno de España. Es inadmisible el que se diga que se quiere afectar lo menos posible a la autonomía con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, es decir se está en aquello de no molestar, de no provocar una revuelta social y evitar esos “males mayores”.

>> Sigue...


El hundimiento de España (13)

14.10.17 | 08:41. Archivado en Política Nacional

VUELTA LA BURRA AL TRIGO: SORAYA SUPLICA LA VUELTA AL MARCO CONSTITUCIONAL DE LA GENERALIDAD.

Ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros ordinario, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría incidió en la petición a la Generalidad de que vuelvan a la legalidad y planteen sus reivindicaciones en la sede de la Soberanía Nacional, en el Congreso de los Diputados. Dijo que “las autoridades catalanas aún están a tiempo, tienen la oportunidad de recuperar la normalidad institucional y la convivencia ciudadana y poner fin a la inestabilidad”. Una actitud que demuestra que el chantaje funciona y que el delito triunfa. ¿Dónde quedaron esas palabras del discurso del Rey D. Felipe en la noche del 3 de octubre donde culpaba a esas Autoridades de los siguientes delitos:
“• “de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.”

>> Sigue...


El hundimiento de España (12)

13.10.17 | 09:31. Archivado en Política Nacional

SI PUIGDEMONT CONTESTA QUE NO HUBO DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA, SE VOLVERÍA AL ESCENARIO PREVIO AL 6 DE SEPTIEMBRE. PEDRO SÁCNHEZ DESPRECIA EL PROTOCOLO, PERO AL MENOS FUE, NO COMO EL APÁTRIDA PABLO IGLESIAS.

Todo lo que se refiere a las autonomías está contenido en la Constitución en su Capítulo III, artículos 143 a 158, ambos inclusive. El primero justifica la creación de las Autonomías, como consecuencia de lo dispuesto en artículo 2 de la propia Constitución que dice: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Desde luego que el artículo 155 de la Constitución es bastante difuso, confuso y de difícil interpretación. Se nota que en el momento de su redacción no se sabía muy bien cómo plantear una situación inconcebible en aquel momento de resaca de una dictadura de cuarenta años. Quizás alguno de los “padres” aún vivos de esa Constitución, como por ejemplo Alfonso Guerra, podría dar una explicación sobre el consenso final para su redacción. Un artículo que dice literalmente lo siguiente:

>> Sigue...


El hundimiento de España (11)

12.10.17 | 08:50. Archivado en Política Nacional

UN REQUERIMIENTO SURREALISTA: ¿HA DECLARADO USTED O ALGUNA AUTORIDAD DE LA GENERALIDAD LA INDEPENDENCIA? RESPONDA SÍ O NO. MARIANO RAJOY CEDE ANTE EL PSPS Y ABRE EL MELÓN DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.


Si alguien pensaba que Mariano Rajoy iba a asumir decisiones valientes como las que demanda la situación actual de España, es que no conoce bien al personaje. Y es verdad que la presencia en su Gobierno de otros elementos temerosos, pazguatos y faltos de valor no contribuye a dar una sensación de fortaleza a un Ejecutivo sobrepasado por los acontecimientos y que ha demostrado su torpeza, improvisación y falta de previsión. Y es verdad que su extremada prudencia podría confundirse fácilmente con franca cobardía. Pero es que la realidad es tozuda a la hora de mostrar a los ciudadanos un Gobierno incapaz de gobernar y de hacer cumplir la ley sin importarle las críticas ni los apoyos mercenarios y oportunistas de verdaderos apátridas. Una actitud vergonzosamente confirmada por la radical divergencia entre los ampulosos discursos y promesas con la decepcionante, (palabra últimamente de moda), realidad de los hechos. El más ruin de ellos es elevar a la categoría de interlocutores a los golpistas con el solo requisito de que abandonen su desobediencia y sedición y vuelvan a la legalidad. Aquello del hijo pródigo que he mencionado en otros artículos.

>> Sigue...


El hundimiento de España (10)

11.10.17 | 08:42. Archivado en Política Nacional

LA OBRA BUFA DEL SEPARATISMO: FIN DE TRAYECTO EN LA ESTACIÓN DE FRANCIA. EL PSOE DESCONCERTADO E INDECISO.” NO HAY DIÁLOGO SI NO HAY VUELTA A LA LEY”

Más de mil periodistas acreditados, todas las televisiones nacionales dando cobertura informativa, las Instituciones expectantes, las FFyCCSE y las FFAA en alerta, el Gobierno de España en reunión permanente de crisis, todo ello para que venga un payaso a dar un discurso lleno de falsedades, acusaciones contra España, y montar su relato del porqué les ha llevado a donde estamos ahora. Carles Puigdemont hizo un circunloquio demagógico para finalmente poner como aval al “pueblo de Cataluña” (a pesar de la evidencia del domingo de que al menos la mitad de ese pueblo no comparte sus objetivos independentistas), para declarar de forma solemne que “Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república”, para segundos después decir que “Con la misma solemnidad, el Govern y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo”. Una propuesta que no llegó a materializarse en esa sesión plenaria. Eso sí, entre bambalinas y fuera de la sala parlamentaria, la totalidad de los diputados de Junts p’el Sí y la CUP firmaron un panfleto con membrete oficial de la Generalidad de una Declaración de Independencia.

>> Sigue...


El hundimiento de España (9)

10.10.17 | 08:19. Archivado en Política Nacional

LA ANC LLAMA A RODEAR EL PARLAMENTO DE CATALUÑA ESTA TARDE EN EL PLENO PARA PROTEGER A LOS GOLPISTAS. EL TSJC NO SE FÍA DE LOS MOSSOS.


Esta tarde se celebra el primer pleno en sesión ordinaria del Parlamento de Cataluña tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. El punto único del orden del día contempla la comparecencia del Presidente del Gobierno de la Generalidad, Carles Puigdemont, para informar de la situación política actual. A nadie se le escapa que este tema solo pretende esconder el verdadero objetivo de ignorar una vez más la suspensión de la ley del referéndum ordenada por el Tribunal Constitucional, que contempla en su artículo 4.4 lo siguiente “Si en el recompte dels vots vàlidament emesos n’hi ha més d’afirmatius que de negatius, el resultat implica la independència de Catalunya. A aquest efecte, el Parlament de Catalunya, dins els dos dies següents a la proclamació dels resultats oficials per la Sindicatura Electoral, celebrarà una sessió ordinària per efectuar la declaració formal de la independencia de Catalunya, concretar els seus efectes i iniciar el procés constituent.” Que en español sería “Si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña. A este efecto, el Parlamento de Cataluña, dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de independencia de Cataluña, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente.”

>> Sigue...


El hundimiento de España (8)

09.10.17 | 08:11. Archivado en Política Nacional

¡PROU! ¡BASTA! LA CATALUÑA SILENCIOSA TOMA LA CALLE EN BARCELONA. PUIGDEMONT COMO HIZO EN EL PARLAMENTO, LES IGNORA Y SIGUE ADELANTE CON LA DUI.

Ayer, el pueblo español presente en Cataluña por una sociedad catalana que hasta ahora se había sentido atemorizada, acorralada y acosada por la violencia institucional de los separatistas y la física de los anti sistema de la CUP, salió de forma abrumadora a la calle para gritar ¡Prou! (¡Basta!). Una multitud que recorrió o más bien ocupó casi dos kilómetros de calles y la plaza de Urquinaona donde se encuentra la histórica Estación de tren de Francia, cerca del Parlamento de Cataluña, vergonzosamente secuestrado por una mayoría parlamentaria de fuerzas políticas secesionistas responsables de haber perpetrado el golpe de Estado que amenaza con la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente. Ayer en Barcelona, como el sábado en Madrid y en otras capitales de España, el pueblo español hizo patente su soberanía para exigir a sus gobernantes que acaben con esta amenaza a la unidad de España.

>> Sigue...


Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031