Un país a la deriva

Tabletas electrónicas: pucherazo a la vista.

24.05.15 | 08:51. Archivado en Política Nacional

Los tiempos avanzan que es una barbaridad. Estamos de lleno en el mundo de lo virtual, de Internet, de servidores de cientos o miles de terabytes y miles de millones de PC`s que acceden a la red de redes. Estamos incluso ante la virtualidad del dinero con monedas como el bitcoin un fenómeno que escapa al control de las autoridades monetarias y que puede formar una burbuja de proporciones incalculables, además de poder servir como vía de escape para el blanqueo de capitales del mundo de la delincuencia, narco tráfico, contrabando de armas y todo lo que pueden controlar las mafias más poderosas. Un mundo que camina inexorable hacia el descontrol total y que reafirma aquello de “quien maneja la información, tiene el poder”.

Pues eso es lo que parece que muchos llevan practicando desde hace al menos diez años. Resulta que tras la denuncia de VOX en Andalucía por posibles irregularidades en el contaje de votos, se confirma por la propia Junta de Andalucía el uso de tabletas electrónicas con las que una especie de apuntadores designados por la propia Junta de Andalucía, como los de las compañías eléctricas, iban a las mesas electorales con su maquinita y se dedicaban a introducir teóricamente los datos que los componentes de la mesa les facilitaban de las Actas de recuento de votos. Posteriormente esos datos incontrolados eran volcados en el sistema informático donde se procedía al recuento general. Lo peor es que estos datos no se contrastaban con las Actas de las mesas, ni tampoco se volvían a recontar como establece la Ley para descubrir posibles errores en el recuento. Y todo “porque era costumbre no hacerlo”.

Pues lejos de abandonar este inadmisible sistema hasta que una Ley contemple el uso y las garantías necesarias para todo el proceso de recuento electrónico, y sin que la Fiscalía General del Estado haya iniciado una causa general contra la Junta por violación continuada de la Ley, el Ministerio de Interior, ha decidido repartir 27.000 tabletas para “agilizar” el recuento y poder dar datos, atodas luces provisionales y sin el respaldo de las Actas de las mesas ni del recuento final. Es decir, se incide en un sistema con total descontrol y habrá que preguntar con qué presupuesto aprobado y bajo qué cobertura legal. Ningún partido que se diga democrático puede admitir esta burda manipulación que podríamos considerar a todos los efectos como “pucherazo” digital.

Es muy loable el uso de las nuevas tecnologías, pero ello no puede sustituir nunca al método tradicional del doble recuento para garantizar la transparencia de un proceso que por su importancia vital para la credibilidad del sistema democrático debe ser escrupulosamente seguido sin recurrir a eufemismos “de nuevos usos y costumbres” sin ninguna validez ni cobertura legal. Hoy es un día fundamental en lo que puede ser el inicio del cambio en el panorama político español con la irrupción de nuevas fuerzas y el posible final del bipartidismo reinante desde la Transición. Hoy España y los españoles nos jugamos mucho en cuanto a consolidar una madurez democrática que algunos intentan cercenar sin ningún pudor.

Todos los componente de las mesas electorales deberán seguir con lo que marca la Ley en cuanto al proceso de recuento y deberán negarse a dar información alguna a personas extrañas, por mucho que hayan sido acreditados por el Ministerio de Interior para una labor que la actual Ley electoral no contempla. Las únicas tabletas por ahora aceptadas son las de chocolate por si alguien necesita un aporte calórico adicional durante las largas horas de estar cumpliendo con su obligación cívica y democrática de ser componente de la mesa electoral que le haya correspondido por sorteo. Entre todos debemos impedir que se produzcan casos tan bochornosos como los que se han dado en la Junta de Andalucía.

España no debe ser el cortijo de nadie. Si queremos una democracia real deberemos ser los principales vigilantes y defensores de que la Ley se cumpla.


Reflexiona, recapacita, conjetura..y ¡VOTA!

23.05.15 | 16:27. Archivado en Política Nacional

Hoy es el famoso día de reflexión, así que voy a seguir reflexionando. Yo no sé cuál es el problema por el que dijo ayer Soraya Sáenz de Santamaría: “aún no podemos determinar que saliese de la AEAT” casi a las 48 horas de haberse producido la intolerable filtración de datos de la declaración de la renta del año 2013 de Esperanza Aguirre. No creo que tal y como dice la afectada por el escándalo de violación de derechos fundamentales, si cualquier acceso a un expediente determinado que identifica de modo inequívoco a un contribuyente queda reflejado como una huella, no debe de ser muy difícil entre incluso miles de terminales con claves de acceso, determinar mediante el correspondiente programa informático cuál de ellos ha sido usado y quien es el funcionario responsable. Es más incluso se podrá decir la fecha exacta en que se realizó la consulta. De hecho es lo que sucede cuando uno accede al programa de ayuda de la página web de la AEAT para hacer la presentación vía Internet, donde se elabora y accede al borrador de la declaración con los datos fiscales, se tiene on-line la posibilidad de su rectificación y por ultimo su presentación definitiva con datos bancarios incluidos con la misma seguridad y validez legal que si se hubiese presentado en una Oficina física de la AEAT o en una sucursal bancaria autorizada.

Me da que lo único que les mueve es dejar pasar este fin de semana y que las elecciones se celebren sin aportar una información que seguramente influiría muy negativamente en algunas de las candidaturas, y no precisamente la de Esperanza Aguirre como algunas lenguas viperinas han querido expandir desde su propio partido y sede del Gobierno contra la víctima. Me da que tal y como se insinúa desde otros foros, ha sido muy significativa la actitud de uno de los contrincantes, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Carmona, por su insistencia pública en que Esperanza Aguirre mostrase precisamente esa declaración de la renta y no otra. Personalmente yo no creo en las casualidades y me lleva a deducir de forma lógica que el citado personaje tenía información privilegiada que no debería tener para insistir en su recurrente petición. Y si pensamos que ya la tenía es porque se la habían hecho llegar. Y como es lógico igualmente todos los caminos conducen a “Roma”, en este caso a Hacienda.

Lo realmente escandaloso de este caso es ver al extremo de degradación que algunos políticos han llegado, no bordeando la ley sino saltándosela de forma flagrante. Y eso demuestra que muchos han perdido totalmente el respeto al Estado de Derecho. Y la verdad es que existen otros ejemplos que desgraciadamente lo corroboran, comenzando por la dejación de funciones y responsabilidades del Gobierno de España en violaciones tan escandalosas de la Constitución como las que lleva reiterando el gobierno secesionista de Artur Mas en la Comunidad de Cataluña. Así que ¿cómo esperamos que otros respeten la Ley si la Ley no se hace respetar?

En fin, creo que hay muchos asuntos sobre los que reflexionar. Lo malo es que al hacerlo podamos caer o bien en un estado de profunda depresión y abandono, o bien en un estado de ira incontenible que nos lleve a tomar acción para acabar con este estado de cosas. España necesita un revulsivo y no una mera cosmética que tape las graves taras y deformaciones de un sistema fracasado por la culpa exclusiva de una casta política corrupta y corruptora que ha prosperado sin control y que solo podrá ser eliminada con las mismas armas que las que usan para legitimarse, las urnas.

No desaprovechemos la ocasión y demostrémosles que nuestro insignificante y castrado voto va a ser el responsable de su final. ¡Tu lucha empieza con tu voto!


Veni, (di)vidi, vici! Delenda est Alaya!

22.05.15 | 16:41. Archivado en Política Nacional

Si alguna vez habíamos tenido la remota esperanza de que se hiciera Justicia, otra decisión más que cuestionable del Consejo del Poder Judicial ha servido para quitárnosla. La cosa es sencilla, aprovechar la mínima oportunidad para apartar a la juez Alaya de poder terminar lo que empezó en los casos de los falsos ERE’s , de los cursos de formación y todo lo que llevaba con mucho esfuerzo personal, dedicación y nulo apoyo Institucional y jerárquico. Esta mujer de ejemplares convicciones en el cumplimiento de su deber y que ha sido la figura viviente de la representación de la Justicia en Andalucía. Aquí se aplica el dicho de “el que (la que) se fue de Sevilla, perdió su silla”, en este caso la del Juzgado nº6 de la que aún es titular.

>> Sigue...


Acoso Medíatico por la izquierda a Esperanza Aguirre.

21.05.15 | 17:49. Archivado en Política Nacional

Está visto que ejercer la política para algunos es un ejercicio de generoso desinterés y casi altruismo, En el caso de Esperanza Aguirre y por obra de delincuentes o mercenarios por encargo, han sido filtrados los datos de la penúltima declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2013, donde ya no ejercía ningún cargo público, en el que se dan detalles de sus pagadores y de los ingresos percibidos. No está nada mal recibir 369.000 euros como “caza talentos”. Y muy encomiable haber ganado un premio literario de 5.000 euros. Lo lamentable de este asunto, como ya ocurriera en otros casos sonados como el de Rodrigo Rato, o el del líder de PODEMOS Sr. Monedero, es que si se conocen es porque la filtración ha venido indudablemente desde Hacienda, cuyo máximo responsable es el Ministro Sr. Montoro.

>> Sigue...


¡A buenas horas!

20.05.15 | 15:30. Archivado en Política Nacional

Dice el afamado periodista Luis María Anson en su artículo de ayer en su periódico digital “El Imparcial”, que “la ciudadanía debe depositar su voto también pensando en la gobernabilidad”. Se preocupa de lo que las encuestas vaticinan para muchos importantes municipios y comunidades autónomas con el auge de pequeños partidos emergentes, el declive del bipartidismo PSOE-PP y la fragmentación de Ayuntamientos y de parlamentos autonómicos. Es decir, apela al consabido mal menor como salida a una situación de la que precisamente la menos culpable de que se produzca es la ciudadanía, esa cosa que nos engloba a todos los ciudadanos. ¿Y qué es eso de la gobernabilidad? ¿Se refiere a tener las manos libres de compromisos y de servidumbres para hacer lo que a uno le viene en gana apoyado en su mayoría? ¿Ha sido esa gobernabilidad la que España lleva sufriendo con las mayorías absolutas de PSOE en la época de Felipe González o la del PP en la segunda legislatura de Aznar y en la de Rajoy?

>> Sigue...


¡No te vayas Navarra!

19.05.15 | 17:02. Archivado en Política Nacional

Andan todos muy angustiados por la posibilidad real de que en Navarra pueda llegar a gobernar una coalición de izquierdas. La razón es muy simple, la existencia en la Constitución de la famosa Disposición Transitoria cuarta que dice:

1.En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

2.Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Órgano Foral competente, y, en todo caso, cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el artículo 143.

>> Sigue...


La última encuesta: el recuento de votos.

18.05.15 | 16:02. Archivado en Política Nacional

Cuesta creer que hoy es el último día para publicar encuestas sobre la intención de voto en las ya inminentes elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo. Cuesta creer que aún haya quienes no vean en esas encuestas algo más que globos teledirigidos para ir conformando la opinión y mostrar aquello que más interesa a los poderes que las encargan. Cuesta creer que en la época de la información global de Internet persistan estos métodos de supuesto estudio de tendencias de opinión en los que se presupone que los encuestados no mienten en sus declaraciones. Porque ya es tener muy buena fe en el comportamiento humano y en considerar el aborregamiento conductual de “la masa”, como si estuviéramos en una campaña publicitaria de un “Mad man” cualquiera.

>> Sigue...


El voto basura.

17.05.15 | 16:23. Archivado en Política Nacional

En un alarde de hipocresía y soberbia innegables, Esperanza Aguirre ha declarado despectivamente que “votar a VOX es como tirar tu voto a la basura”, a lo que el líder de esta formación ha respondido de forma educada con un “tirar el voto fue lo que yo hice cuando voté a Mariano Rajoy”. Esperanza Aguirre ha intentado de forma torpe, con bastante insensibilidad y mucho “ a la pata llana”, dar a entender que un partido de nueva generación y en fase de desarrollo, salvo circunstancias extraordinarias que casi nunca se dan, jamás podrá alcanzar en el corto plazo la representatividad suficiente para adquirir influencia y mucho menos para gobernar. Lo incuestionable han sido los resultados de las últimas elecciones al Parlamento de la UE y las de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

>> Sigue...


Rajoy renace del plasma.

16.05.15 | 17:41. Archivado en Política Nacional

¿Pero cómo se puede confiar en Mariano Rajoy si ha sido incapaz incluso con una mayoría parlamentaria de hacer cumplir la Constitución en la Comunidad autónoma de Cataluña y ha permitido que auténticos traidores y delincuentes campen a sus anchas y violen los derechos fundamentales de los españoles? Un hombre que se avergüenza de mencionar a las víctimas del terrorismo allí donde ETA ha sido el azote de la libertad y donde se permiten partidos políticos como BILDU que dominan Ayuntamientos y hacen apología del terrorismo. Porque si algo ha demostrado Mariano Rajoy con su equipo de gobierno ha sido una política de seguidismo vergonzoso de la del PSOE de Zapatero y su “proceso de paz” con la suelta de etarras y el ninguneo de las víctimas y lo único que es capaz de ofrecer es que el AVE llegará a El País Vasco en el 2019, como si eso fuera el colmo de las aspiraciones independentistas y además dependiera de él.

>> Sigue...


El PP tira con pólvora de Rey.

15.05.15 | 16:30. Archivado en Política Nacional

El recorte del gasto y la supuesta austeridad se transforma en un aumento de la deuda pública en casi 20 mil millones de euros justo antes de las elecciones autonómicas. El principal de esa nueva deuda es financiar el despilfarro de las comunidades autónomas con casi 18 mil millones de euros, el aumento discriminatorio de pensiones a un determinado colectivo de pensionistas, el de las madres trabajadoras que hayan tenido dos o más hijos y el otro gran concepto es el enésimo plan PIVE de ayuda al sector automovilístico para facilitar la venta de coches nuevos a cambio de entregar un coche “viejo” cuyo único requisito es haber pasado la ITV. Basta recordar que la primera ITV se debe pasar obligatoriamente a los 4 años, y no creo que nadie considere un vehículo de esa antigüedad como “viejo”.

>> Sigue...


Predicar en el desierto.

14.05.15 | 16:39. Archivado en Política Nacional

Susana Díaz no gana para disgustos. Cuando ella se las prometía felices para este jueves y tomar la iniciativa en el tira y afloja de su investidura, va y sale a toda plana un auto por el que un juez dice que en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, se han producido supuestamente graves irregularidades. Un asunto que afecta directamente a su Gobierno y a ella misma como máxima responsable política, que requiere explicaciones convincentes y no declaraciones tan teatrales como “poner las manos en el fuego”. No será la primera vez que algunos acaben quemándose. Y hete aquí que las palabras del portavoz de IU adquieren mucho sentido cuando afirma que “no es usted de fiar”.

>> Sigue...


Se adelanta la Navidad.

13.05.15 | 12:38. Archivado en Política Nacional

Anda Aznar con un discurso que recuerda mucho al anuncio de ese turrón navideño con su “vuelve, a casa vuelve, por Navidad”. Lo malo es que no hay casa a dónde volver porque lo que queda es solo la fachada, y no lo digo con ningún doble sentido. Al contrario,, este PP que añora tanto José María Aznar ya no representa a la derecha clásica ni liberal, sino a una especie de castuza sin ideología empeñada en mantenerse en el poder aún a costa de derrumbar el edificio. De la sobriedad y seriedad castellana de Aznar se ha pasado al cinismo oportunista y distante de Rajoy. Y la verdad es que esa casa añorada en la que más de uno podía antes sentirse seguro y cobijado, ahora es algo frío y nada acogedor. No hay nada que anime a volver.

>> Sigue...


Domingo, 24 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación