Un país a la deriva

Del miedo a las amenazas.

23.07.16 | 17:23. Archivado en Política Nacional

Cada hora que pasa tengo más claro que va a ser inevitable ir a las terceras elecciones. La clase política española dirigente de los tres partidos que se llaman “constitucionalistas” está demostrando falta de altura de miras y nula voluntad para llegar a pactos, ni siquiera puntuales, que hagan posible desliar la madeja y desbloquear una situación de desgobierno que ya resulta dramática. Solo faltaba el que el PP haya caído tan bajo en su actitud mendicante y haya pasado de la estrategia del miedo con un Mariano apocalíptico de “o yo o el caos”, a la amenaza directa al colectivo de funcionarios públicos y pensionistas poniendo en duda la actualización de sus percepciones por la falta de presupuestos aprobados. Una sórdida forma de chantaje en su intento de convencer a CIUDADANOS de que cambie su abstención por un Sí, condicionado, puntual o patriótico, so pena de quedar como culpable ante nada menos que siete millones de votantes en caso de tener que ir a nuevas elecciones.

Ya hasta algunos altos cargos del PP muestran inquietud por el “hermetismo” de Mariano Rajoy. Es verdad que los nervios afloran cuando se ve que el tiempo se agota y no llegan noticias de ningún tipo, ni positivas ni negativas. Todos estaban alabando la actitud de Rajoy, en estas reuniones “discretas”, pero supongo que esperaban, al menos algunos que se creían formar parte de su círculo de confianza, tener información de primera mano y salirse del guion oficial de un optimismo injustificado por la falta de apoyo real que no garantiza la investidura. Y no sé si es solo una impresión mía, pero me imagino a Mariano Rajoy en esas conversaciones como en la escena de Marlon Brando, en su papel de D. Vito Corleone en la película de “El Padrino”, en el salón de su casa en un ambiente denso y poco iluminado, con su “consigliere” susurrándole la información, recibiendo en audiencia a sus “protegidos”, que acudían respetuosamente a rendirle pleitesía, besarle la mano y pedirle una intercesión o intervención en algún asunto que les preocupaba.

Y es que nada bueno puede deducirse de quien pretende exigir a los demás un apoyo o una abstención, con el simple argumento de ser la fuerza más votada y si no lo hacen, culparles de ser los causantes del nuevo fracaso forzando la disolución de las Cámaras y la convocatoria de unas terceras elecciones. Chantaje al más puro y duro estilo mafioso en el que además se intenta hacer un uso partidista de colectivos, muy importantes y tremendamente dependientes de los Presupuestos Generales, como son los funcionarios y los pensionistas. Otra bajeza que sumar a la desmentida de estar negociando apoyos de los secesionistas catalanes de ERC y CDC, a los que durante su mandato no han dejado de regar con dinero público para tapar los agujeros provocados por una gestión pésima y radicalizada hacia el separatismo.

No parece que esa actitud de Rajoy tan chulesca y poco flexible pueda tener éxito. Al contrario, lo que está provocando es incluso hacer dudar a CIUDADANOS, su principal y diría única baza, de modificar su abstención por un rotundo NO. Tampoco parece creíble el que finalmente Albert Rivera se atreva a insinuar siquiera al Rey D. Felipe su intercesión con Pedro Sánchez para que cambie el NO del PSOE por una abstención indirecta con ausencias en la votación, aunque sea la última de las dos sesiones previstas. Es verdad que soy de los que opinan que el papel del Rey debe ir más allá hasta el límite de lo que la Constitución le tiene marcado. Ser árbitro significa mediar y detener el juego en determinados momentos para sancionar faltas cometidas por los jugadores. No es fácil arbitrar y permanecer neutral, pero su labor siempre será juzgada por los espectadores que no son siempre los mejores críticos, ni los más imparciales.

Lo que parece claro es que nadie en este virtual partido parece jugar limpio y eso no facilita la labor de arbitraje. Quizás esta sí que sea una buena oportunidad, no para como dicen algunos evitar que “se borbonee”, sino para demostrar que esta Monarquía, a pesar de su escasa libertad de movimientos constitucionales, puede equipararse a la figura de un Presidente de una República con mayores poderes ejecutivos.

Solo sé que con esta estrategia de la amenaza lo único que se va a conseguir es arruinar cualquier posibilidad de acuerdo. Se convence con concesiones de entidad y reconociendo la propia debilidad a pesar de tener más escaños que nadie, pero sin haber llegado a la mayoría necesaria. Humildad es el antídoto que el PP necesita en estos momentos tan trascendentales. Sinceramente creo que Mariano Rajoy, aunque no lo parezca, puede transmitir muchas sensaciones, pero ninguna de ellas es la de ser humilde.

¡Que pasen un buen día! Aconsejo a los del PP que abandonen las amenazas , porque ya no dan miedo y sí provocan rechazo y cabreo general.


Rajoy: mejor quieto parado.

22.07.16 | 16:53. Archivado en Política Nacional

¿Cuánto está dispuesto Mariano Rajoy a llegar para asegurarse su reelección y continuar como Presidente del Gobierno de España? ¿Cuantas iniquidades y traiciones están dispuesto a cometer para obtener el apoyo bastardo de los que quieren destruir España? ¿Hasta dónde está dispuesto el Rey D. Felipe a permitir ser usado en este juego de villanos? No es ya solo el que CIUDADANOS empiece a descubrir la nula fiabilidad de unos futuros pactos con quien a las primeras de cambio ya le está traicionando, también al resto de españoles, en este chalaneo descarado de comprar voluntades y apoyos con el dinero de todos. Solo hay una verdad que permanece y es la férrea voluntad de Rajoy con su equipo de mantenerse en el poder usando su muy especial posición de gobernar en funciones para repartir fondos de forma discrecional como el pago de 1.600 millones al Gobierno secesionista de La Generalidad de Cataluña.

>> Sigue...


La rueda de consultas gira de nuevo.

21.07.16 | 17:11. Archivado en Política Nacional

Si alguien me preguntara sobre mi valoración personal de este proceso anodino y sin enjundia de designación de candidatos para la investidura del Presidente del Gobierno, previsto en la Constitución para el Jefe del Estado y su forma de desempeñarlo, lo definiría como un automatismo obsoleto y rígido tipo bucle infinito. Una labor que bien podría ser ejecutada por ese célebre robot de protocolo C3PO de la saga de Star Wars. Esa sería la impresión que se da de un comportamiento previsible, sin lugar a las improvisaciones y escrupulosamente basado en la lógica de una Monarquía Parlamentaria con meras funciones representativas y no ejecutivas reales. Hoy se ha producido la respuesta del Monarca marcando el inicio de la primera ronda de consultas a los partidos políticos con representación parlamentaria para obtener de primera mano una impresión subjetiva de las intenciones de cada cual respecto a la investidura del próximo Presidente del Gobierno de España. El comienzo será el próximo martes y se terminará el jueves con la recepción de los cuatro líderes de los partidos que han obtenido mayor número de escaños en el Congreso, e decir CIUDADANOS, UNIDOS PODEMOS, PSOE y PP en ese orden inverso.

>> Sigue...


De fantasmas y votos.

20.07.16 | 16:37. Archivado en Política Nacional

Albert Rivera ha sufrido lo que vulgarmente se conoce como “un ataque de cuernos” y el responsable es nada menos que el anodino Presidente de Gobierno en funciones que ha sorprendido a propios y a extraños con sus discretísimas conversaciones con el, hasta ahora, enconado enemigo de España, el partido de Artur Mas, de Homs, de Puigdemont, o sea el CDC adalid del plan secesionista en Cataluña e impulsor de la insumisión y de la declaración unilateral de independencia. Así que, con el rebote lógico por ser el último en enterarse, ha advertido al PP que su apoyo en forma de abstención a la investidura puede cambiar a un rotundo NO en el caso de que el PP incorpore en sus pactos a los secesionistas de CDC y PNV. Lo que muchos han considerado “una jugada maestra” de Rajoy, equivalente a la de su renuncia a ser investido en la pasada mini legislatura, puede hacer volverse las cañas en lanzas y perder cualquier posibilidad de ser investido. Demasiado riesgo que no debería asumir.

>> Sigue...


¡Menudo ganado!

19.07.16 | 18:40. Archivado en Política Nacional

Ya tenemos Pastor para el rebaño. Una presidenta que se olvidó de una de las componentes de la Mesa del Congreso para que jurara o prometiera su cargo. Una presidenta que comenzó su andadura permitiendo las bufonadas de diversos diputados, sobre todo los siempre histriónicos de PODEMOS y sus confluencias donde destacó especialmente el sindicalista andaluz Cañamero que portaba una camiseta pidiendo la libertad del mamporrero violento Bódalo condenado a prisión y la literata Bescansa, esta vez sin portar a su bebé en el escaño, que declamó un poema sobre bueyes, águilas y toros. Una Presidenta que no tiene nada fácil su desempeño, porque Sus Señorías suelen comportarse como si desconociesen el significado de las palabras: respeto, educación y compostura exigible en la sede de la Soberanía Nacional, el Congreso de los Diputados, que Sus Señorías confunden con la tasca del pueblo donde pueden dar rienda suelta a sus bravuconadas y comentarios soeces.

>> Sigue...


La hora de la verdad.

18.07.16 | 16:37. Archivado en Política Nacional

Una de las peores cosas que puede pasarle a un partido político es que la disensión interna tenga lugar en los medios públicos como frente de batalla. La otra cosa peor es que la disensión se encuentre enquistada en los órganos de dirección del partido y se aprovechen los resortes del poder en la Ejecutiva para acallar la disidencia. El caso es que el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, y su equipo de leales, llevan meses a la defensiva intentando posponer sine die el Congreso del partido en el que saben que su posición está debilitada tras dos derrotas electorales consecutivas en las que han cosechado los peores resultados de la historia del PSOE. Es más, sabedores de su debilidad y para evitar censuras a su estrategia de pactos, no dudan en acudir a “las bases” del partido como forma de refrendar unas políticas no suficientemente debatidas ni explicadas como puede ser la de pactar con fuerzas secesionistas que intentan destruir España.

>> Sigue...


Pacto de Estado o abstención general.

17.07.16 | 18:35. Archivado en Política Nacional

Nunca he dejado de votar desde que tuve la edad legal para hacerlo, ya fuera obligado durante la dictadura de Franco, como en la Transición y durante todos estos años de avance en la democracia. Siempre he considerado que ir a votar es el mayor ejercicio de nuestra libertad a pesar de que nuestro voto esté devaluado o sobrevalorado por la cocina de la infame Ley D’Hont dependiendo de la circunscripción que nos corresponda y no se cumpla lo de la igualdad de un ciudadano un voto a la hora de asignar escaños. Soy de la opinión que abstenerse solo favorece a las fuerzas mayoritarias y supone una renuncia voluntaria a un derecho que es la esencia de la democracia y de la que solo disfrutamos menos de la tercera parte de la población humana. Sim embargo, debo reconocer que entre todos estos politicastros de cuarta categoría, corruptos y sin escrúpulos que dirigen sin excepción todos los partidos políticos de España, van a conseguir que me plantee seriamente acudir a votar en caso de que, fracasadas las negociaciones y pactos de Estado, se convocasen las terceras elecciones generales en menos de un año.

>> Sigue...


¡Todos a la Mesa!

16.07.16 | 17:17. Archivado en Política Nacional

Parece claro que una de las batallas más importantes se va a dar en la formación de la Mesa del Congreso y el nombramiento de su Presidente. El PP que ha obtenido 14 escaños más de representación y supera en 52 al PSOE no va a caer esta vez en ceder la presidencia a su oponente político y perder la mayoría de bloqueo ni sufrir las artimañas que Patxi López usó contra el PP para favorecer a su partido. Porque si algo demostró el PSOE y Patxi López fue su sectarismo más brutal a la hora de desempeñar un cargo de máxima responsabilidad, el de Presidente del Congreso, la tercera figura política más importante del Estado. Por otra parte el PSOE quiere con sus 85 escuálidos escaños obtener más representación de la que le correspondería y entre todos, dejar a PODEMOS en minoría. Y aquí surge un claro árbitro, CIUDADANOS, que con sus 32 escaños puede ofrecerse como solución salomónica de consenso. La duda es si sería capaz de mantener la necesaria neutralidad en el desempeño de su función de Presidencia.

>> Sigue...


El observador imperturbable.

15.07.16 | 17:18. Archivado en Política Nacional

Pablo Iglesias nos vuelve a dejar otra vez una de sus perlas demagógicas, sectarias y deleznables en su crítica y análisis de otro bárbaro atentado terrorista cometido anoche en la ciudad turística francesa de la Costa Azul, Niza. Un atentado que ha causado 84 víctimas mortales, de las cuales una decena eran niños, así como un centenar de heridos, 18 de ellos en estado muy grave. Según las fuentes oficiales del Gobierno francés, esta nueva masacre parece haberla realizado un solo hombre conduciendo un camión a gran velocidad atropellando de forma indiscriminada a la multitud que minutos antes había asistido al espectáculo de los fuegos artificiales en los festejos del 14 de julio, día nacional de Francia que conmemora la instauración de la República. El caso es que para Pablo Iglesias y su jarca de bolcheviques, los culpables son los que llaman “el trio de las Azores”, Bush, Blair y Aznar” por su invasión en la guerra de Irak. Eso sí, siguen manteniéndose como “observadores” en el llamado Pacto anti Yihaidista convocado por el Ministro de Interior español, y haciendo declaraciones pomposas tras el minuto de silencio celebrado a las puertas del Congreso esta misma mañana.

>> Sigue...


¿Quién habló de ambición?

14.07.16 | 17:48. Archivado en Política Nacional

Llevo varios de mis escritos hablando de la hipocresía de los dirigentes del PSOE, de su Ejecutiva y de su Secretario General y candidato Pedro Sánchez en su discurso de que el PP debe esforzarse en obtener los apoyos de sus afines, para negar cualquier tipo de apoyo o abstención justificar se inmediatamente como “la alternativa” con sus ridículos 85 escaños. Tanto Hernando, como Luena, no dejan de querer convencer de la gran mentira de que PNV o CDC (Ahora PDC) son “afines” al PP, cuando lo que esas fuerzas son primordialmente nacionalistas. Y tanto PSOE como PP han usado a esos nacionalistas ahora radicalizados como bastón de apoyo para los diferentes gobiernos de España y facilitar la gobernabilidad. Es más, tanto PSOE como PP han venido haciendo lo propio absteniéndose o apoyando en la investidura de gobiernos en autonomías.

>> Sigue...


Abstenerse es votar no.

13.07.16 | 17:56. Archivado en Política Nacional

Mariano Rajoy ha terminado su ronda de consultas con la reunión celebrada esta mañana en el Congreso con Pedro Sánchez. Siendo optimistas, algunos han querido interpretar la respuesta de “A día de hoy si Rajoy solo tiene 137 votos a favor, el PSOE votará no” como una puerta abierta a una futura abstención. Sin embargo, lo que parece es que el PSOE trata de devolver la presión de esta importante fase de aprobar la investidura y formar Gobierno al apoyo positivo de CIUDADANOS y no a su ofrecimiento actual de abstenerse en segunda votación si consigue convencer Albert Rivera a su Ejecutiva. El caso es que La suma no da y estamos como hace seis meses en un punto muerto donde Rajoy debe decidir si se presenta a la investidura y si es eso lo qué pretende al decir que “si tiene la certeza de no conseguir los apoyos necesarios, abrirá un periodo de reflexión.

>> Sigue...


Como ayer.

12.07.16 | 17:54. Archivado en Política Nacional

Como en la canción del Duo Dinámico “Como ayer” parece que entre PP y CIUDADANOS y consecuentemente entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, “algo ha cambiado…si tuve errores te ruego que me perdones” y el acuerdo de investidura para evitar las terceras elecciones en un año es ya más que una posibilidad. Y si a eso le sumamos el apoyo de Coalición Canaria, estamos ya hablando de un importante sector del Parlamento con 170 escaños, a seis de la mayoría absoluta. Es decir, se acelera el paso para que antes de las vacaciones de verano pueda formarse un Gobierno en minoría que dé cierta estabilidad y sosiego a los mercados y a la UE que no atraviesa su mejor momento desde que el Renio Unido decidió en referéndum abandonar la UE a pesar de su evidente situación de privilegio.

>> Sigue...


Domingo, 24 de julio

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación