Un país a la deriva

La hora de la verdad.

31.10.14 | 08:50. Archivado en Política Nacional

Hasta ahora en el desafío secesionista declarado por Artur Mas, el Gobierno de la Generalidad y los partidos nacionalistas, se ha querido circunscribir como un asunto meramente interno de España y en el que la UE se ha manifestado siempre de forma muy forzada con el mensaje de que en el supuesto de que la autonomía de Cataluña se independizara de España, en ese momento dejaría de pertenecer a la UE. Sin embargo no se ha tratado el escenario de que a corto plazo el proceso de disgregación de España continuase en una balcanización que crease otros mini Estados independientes como El País Vasco con Navarra integrada, Canarias o la inclusión de Baleares y la Comunidad de Valencia en los Paysos catalans. ¿Seguiría siendo lo que quedase como España miembro de la UE y en la zona Euro?

Sé que ese escenario muchos analistas ni lo contemplan por calificarlo de irreal. Sin embargo lo que sí es real es la timidez con la que está reaccionando el Gobierno de España y los principales partidos PSOE y PP. El Gobierno lejos de dar una respuesta contundente está permitiendo que Artur Mas siga impunemente desafiando la legalidad y calificando su actitud de astuta con el enemigo. No parece este Gobierno dispuesto a ir más allá de ampararse en las impugnaciones y en el Tribunal Constitucional como argumento jurídico para declararlo ilegal, algo que Artur Mas y su ejecutivo desprecian, ignoran y desobedecen sin que haya reacción alguna para impedirlo. Una actitud delictiva que hoy por hoy sigue siendo impune.

En cuanto al PSOE sigue en su esquizofrenia federalista con un doble discurso en el que el PSC dice una cosa y la contraria, sumándose a la realización de la consulta ilegal, incluso en forma de sucedáneo de consulta sin garantías, mientras que rechaza la declaración de independencia. Una situación que da una idea de la falta de liderazgo real de Pedro Sánchez al que solo le queda la opción de expulsar de la federación al PSC y refundar el PSOE en la comunidad autónoma de Cataluña, si quiere mantener un discurso coherente y creíble. Porque otros como PODEMOS ya se han posicionado de forma clara no solo a favor de que se realice el referéndum sino también a favor de la declaración unilateral de independencia. Así que ya sabemos lo que quieren para España.

En cuanto al PP desgraciadamente no existe ni oposición ni siquiera una corriente crítica que denuncie la pasividad de este Gobierno y de su Ejecutiva Nacional a la hora de aplicar las medidas previstas en la Constitución para devolver a la Comunidad Autónoma de Cataluña la normalidad democrática. Como ya he reclamado desde el principio de este desafío secesionista, la única alternativa legal es la de aplicar el artículo 155, suspendiendo la Autonomía y poniendo a disposición judicial a los integrantes del Gobierno de la Generalidad por los delitos de desobediencia al estado y al Tribunal Constitucional, deslealtad institucional y actos de sedición. Su máximo responsable es Artur Mas y el portavoz del Gobierno Francesc Homs y como principales instigadores los representantes de ERC y la CUP.

Mariano Rajoy debe ser instado a actuar para finalizar de una vez lo que debió ser evitado desde el principio con la convocatoria ilegal de un referéndum territorial sobre la secesión de Cataluña del resto de España. Está en juego la Unidad de España, su futuro como miembro de la UE, su estabilidad económica y su prestigio. Es deber de las FFyCCSE y de las FFAA mantener el orden constitucional y defender la Unidad de España y la soberanía nacional del pueblo español.

En ningún caso se debe permitir que se abran los falsos colegios electorales y mucho menos que se formen las mesas y se dispongan de papeletas para la votación. Cualquier acto en ese sentido debe ser impedido por las FFyCCSE.


Mayoría aplastante. Y se nota.

30.10.14 | 16:10. Archivado en Política Nacional

Alfonso Alonso de verdad no puede creer en lo que dice al afirmar que “ayer ya se celebró un debate sobre la corrupción en el congreso y que no desea más debates destructivos como ese”. Porque si creyera en lo que dice demostraría carecer totalmente de sentido de lo que es una democracia y de que el deber de un Presidente del Gobierno es dar explicaciones en la sede de la Soberanía Nacional y someterse a un debate con el resto de las fuerzas políticas que representan a los ciudadanos. Ninguna de esas cosas se cumplió en la sesión de control al Gobierno de ayer, aunque el Presidente del Congreso Sr. Posadas tuviera un comportamiento deleznable al censurar exclusivamente a la portavoz de UPyD, la Sra. Díez, por no ceñirse al debate previsto en la agenda de la sesión, mientras consintió al resto de portavoces intervenir sin amonestarles ni censurarles por hacer lo mismo en sus turnos de palabra.

>> Sigue...


Tarde, mal y nunca.

29.10.14 | 09:56. Archivado en Política Nacional

Algunos dirían que más vale tarde que nunca. Personalmente opino que la disculpa y el acto de contrición llegan demasiado tarde y además, en el caso de Mariano Rajoy, resulta poco o nada creíble ni por el lugar donde se produce, sin posibilidad de someterse a preguntas de los representantes de los ciudadanos ni de los medios informativos, ni por la fuerte sensación de ser una respuesta forzada y antinatural en quien acostumbra a mantener una postura hierática impersonal ante cualquier acontecimiento, inclusive el del desafío secesionista de los nacionalistas catalanes. Y es que ese discurso del perdón suena tan falso como el de la excusa desgastada por haber tenido que hacer cosas que aunque no le gustaban eran absolutamente necesarias para salir de la crisis, como aumentar los impuestos de forma abusiva e injustificable mientras mantenía el sobre dimensionamiento de unas Administraciones públicas, permitía el incremento del gasto y el incumplimiento del déficit pactado con la UE y el aumento demencial de la deuda nacional.

>> Sigue...


¡Que siga el espectáculo!

28.10.14 | 10:32. Archivado en Política Nacional

Dicen que es de bien nacido el ser agradecido. El asunto de la primera infectada en España por Ébola la auxiliar de Enfermería Teresa Romero ha pasado por diferentes etapas en las que presumiblemente hubo un desconcierto inicial y contradicciones con diferentes versiones e hipótesis de la semana que pasó entre la última actividad de la auxiliar en relación al enfermo de Ébola, el modo de contagio y la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, que sin duda ponen en entredicho la idoneidad de unos protocolos y el seguimiento estricto de los mismos, además de constatar que posiblemente las instalaciones no cumplieran con el nivel de aislamiento exigible, ni los medios de control y vigilancia de todas las actuaciones que se llevaban a cabo en relación con los enfermos que finalmente murieron.

>> Sigue...


Soy contrario a quien no es beligerante con la corrupción.

27.10.14 | 09:58. Archivado en Política Nacional

Ser contrario a la corrupción no significa beligerante con ella, ya que solo implica una postura, el anuncio de un principio ético de comportamiento. Pero el hecho de que el PP se declare así cuando muchos de sus dirigentes han sido salpicados por la corrupción, podría interpretarse como un intento de limpiar una imagen deteriorada además por la laxitud en la respuesta y en el alcance muy limitado de las sanciones a los implicados. Porque esa afirmación no deja de ser una obviedad ya que nadie con sensatez diría que es favorable a la corrupción. Y por otro lado, hasta el más sublime mensaje queda en nada si las palabras grandilocuentes no van seguidas por actos que las corroboren. Al contrario, el mundo de la política está lleno de contradicciones entre lo que se predica y lo que se hace realmente.

>> Sigue...


El falso intermediario.

26.10.14 | 12:16. Archivado en Política Nacional

Hay quienes siguen queriendo ver bondades y actitudes moderadas en donde solo ha habido fariseísmo, ambigüedad calculada y deslealtad. Porque no otra cosa se puede decir de un personaje político máximo representante de CiU en el Congreso, nacido hoscense, camuflado ultranacionalista y que es asiduo huésped de una de las suites del Hotel Palace de Madrid desde hace ya casi tres décadas. Por supuesto que me refiero al camaleónico José Antonio Durán Lérida o lo que es lo mismo traducido al catalán Josep Antoni Duran i Lleida. Sus últimas aportaciones al desafío secesionista es pedir al Gobierno de España, al que este individuo llama “Gobierno central”, que no impugne el simulacro de referéndum alternativo que se va a producir el 9 de noviembre si nadie lo impide. Y la verdad es que lo único que se me ocurre al oír semejante gansada es mandarle como poco a esparragar.

>> Sigue...


Comparto sus deseos, Majestad.

25.10.14 | 12:58. Archivado en Política Nacional

Ayer el Rey D. Felipe acudió con la Reina Dª Letizia a la que ha sido la última entrega de los premios Príncipe de Asturias que el lleva presidiendo desde el año 1981, o sea 33 años. Incluyendo la anécdota de la confusión Real, seguramente debida a la inercia de tantos años, se anunció oficialmente el próximo evento como Premios Princesa de Asturias del que será titular su hija Leonor que ostenta ese título como primogénita y heredera a la Corona de España, eso sí, siempre que no se produzca el nacimiento de un varón y se haya modificado la Ley de sucesión prevista actualmente en la Constitución. El discurso del Rey tuvo una fuerte carga política con nítidos mensajes tanto a los secesionistas como a los gobernantes. Sin embargo, creo que el Rey confundió deseos con realidades pintando un mundo utópico que no se corresponde con la realidad española.

>> Sigue...


Un topo nacionalista.

24.10.14 | 16:29. Archivado en Política Nacional

Ayer se produjo la operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de los registros de las viviendas y oficinas de Oleguer Pujol Ferrusola y de su socio Luis Iglesias, procediéndose a la detención preventiva durante unas horas de ambos para que no entorpecieran ese operativo. Pero el caso es que cuando los agentes llegaron a la casa de Oleguer Pujol se encontraron al abogado de la familia que les recibió y estuvo presente durante la realización del registro. Y la pregunta que hay que hacerse es si desgraciadamente hubo un “chivatazo” avisando de la actuación policial y si se dio con el tiempo suficiente para la eliminación de pruebas.

>> Sigue...


Todo menos imaginación megalomaníaca.

23.10.14 | 16:18. Archivado en Política Nacional

Están empeñados en mostrarnos a Francisco Nicolás Gómez Iglesias como un chaval “avispado” de fácil verborrea y dotes de convicción. Sin embargo, conforme se va indagando en sus andanzas y en sus “contactos”, esta historia va adquiriendo tintes de inverosímil y de inventada. Será por eso que la juez encargada de la investigación ha decidido declarar “secreto del Sumario”, aunque en España esa medida por desgracia no signifique gran cosa por las múltiples filtraciones que se suelen producir y la falta de control real sobre la información. Y como no, los medios de comunicación siempre dispuestos a dar espectáculo y morbo, además de calificar ya al joven como “el pequeño Nicolas” o “Paco Nico”, se han tomado este asunto como algo pintoresco y como si fuera el moderno pícaro embaucador y charlatán.

>> Sigue...


El carrico del helado.

22.10.14 | 16:20. Archivado en Política Nacional

Es manifiesta la torpeza del PP en afrontar los escándalos que afectan a sus dirigentes cuando son pillados “por el carrico del helado” y son citados como imputados por los jueces. El último ha sido Ángel Acebes por un espinoso asunto de inversiones y desinversiones procedentes de una supuesta “caja B” del PP que cada vez adquiere más entidad a pesar de las constantes negativas de su existencia. Porque el caso es que la permanencia del extesorero Bárcenas en la cárcel de Soto del Real en Madrid no se explicaría sin que la justicia diera verosimilitud a esa caja B y a los apuntes contables de los papeles presentados como pruebas de los pagos de sobresueldos y cobro de comisiones ilegales.

>> Sigue...


¿Qué va a hacer Sr. Rajoy?

21.10.14 | 16:20. Archivado en Política Nacional

Confieso que siento cierto desasosiego por no saber, aunque sí intuir, cuál será la respuesta de nuestro Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ante la nueva payasada prevista por Artur Mas y la Generalidad de Cataluña para que el próximo 9 de noviembre se pongan urnas y se dispongan papeletas para que los catalanes voten sobre la secesión. Porque hasta ahora la única advertencia ha sido la de que Artur Mas se dedique a gobernar lo que no deja de ser una boutade en pleno desafío secesionista e insumisión al Tribunal Constitucional. Mucho me temo que Rajoy no va a impedir que se cometa esa ilegalidad basándose en que mientras no se realice no existe delito. ¿Pero qué hará una vez se abran las mesas de votación? ¿Mandará actuar a la policía y las FFyCCSE para la incautación del material, la identificación y detención de los participantes en las mesas? Si no fuera un asunto tan serio, admitiría apuestas. Personalmente la mía sería en que no va a hacer nada de eso y se limitará a pedir diálogo.

>> Sigue...


Su cielo será nuestro infierno.

20.10.14 | 16:16. Archivado en Política Nacional

Este fin de semana ha tenido lugar el mayor aquelarre de la ultraizquierda más reaccionaria reunida bajo el nombre de PODEMOS, cuyo líder más mediático y carismático, a pesar de que el niegue ser “un macho alfa”, es sin duda ese profesor universitario de la Complutense de Madrid y de nombre coincidente con un histórico socialista, Pablo Iglesias. Alguien que no se esconde al afirmar que “el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”,una frase que bien podría atribuirse al "Ángel caído" Lucifer y que es toda una declaración de intenciones que nada tiene que ver con comportamientos democráticos y que necesita una rectificación pública por incurrir directamente en apología de la violencia como medio de alcanzar el poder.

>> Sigue...


Sábado, 1 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación