Un país a la deriva

Paso a los diamiteros.

29.08.16 | 17:38. Archivado en Política Nacional

El PSOE ha permitido, con su vergonzante silencio y pasividad para siquiera debatir un posible cambio de postura respecto a facilitar mediante una abstención la investidura del candidato del PP, que su Secretario General sea el entusiasta portavoz de una negativa irracional sin argumentos creíbles, acompañada de una puesta en escena vergonzosa y una posterior rueda de prensa llena de cinismo y de demagogia. Un encuentro calificado como “prescindible” y que denota la absoluta cerrazón a establecer cualquier tipo de diálogo, salvo el del revanchismo, oportunismo y falta de escrúpulos al no rechazar la posibilidad de volver a intentar la investidura contando con la coalición de PODEMOS y el apoyo bastardo de fuerzas secesionistas, algo expresamente vetado por el Comité Federal.

Porque su alusión al artículo 99 es clara. Si la investidura de Rajoy fracasa, entraremos en un bucle donde el primer paso es la convocatoria por el Rey de una segunda ronda de consultas a los portavoces de los partidos para conocer sus intenciones. Y aquí es donde Pedro Sánchez no dudo que aprovechará para ofrecerse para su propia investidura sabiendo de antemano que cuenta con esos apoyos una vez publicitada debidamente su apuesta para conocimiento de todas las formaciones. Porque lo que no se puede negar es que ya ha habido conversaciones previas entre los dos principales socios Pedro y Pablo, -parece una serie de los Picapiedra-, salvo que a esta pareja lo que les une es su labor de dinamiteros de España. Esta vía es la que algunos llaman la de Iceta, por aquello de la deriva secesionista de esa rama federal del partido socialista en Cataluña.

La actitud del PSOE solo se puede calificar de revanchista, incoherente e injustificable. Porque por mucho que se empeñe en poner el foco en la corrupción, no es ni de lejos el más adecuado para hacer de eso su estandarte de pureza. El PSOE, como todos, tiene en sus filas a personas corruptas y ha sido también encausado y condenado en firme por financiación ilegal. Y ahí están en las hemerotecas los casos de FILESA, los falsos ERE’s, los Cursos de Formación, etc. Y no por ello el PP ni ningún otro partido han tenido ese aspecto en cuenta a la hora de actuar de forma coherente la establecer pactos, alianzas y apoyos para facilitar gobiernos ya sea de Ayuntamientos, Comunidades y de España.

El PSOE mintió una vez más al declarar Pedro Sánchez la noche en la que volvió por segunda vez a perder unas elecciones, que reconocían la victoria del PP y que su posición era estar en la oposición. Ahora se ve con claridad que su posición es solo la de estar en el Gobierno partiendo de esos resultados desastrosos con 85 escaños, pactando con sus enemigos y los enemigos de España. Desde luego que esa posición inicial fruto de la frustración y depresión natural de la derrota, fue dando paso con el tiempo a una matización paulatina por parte de los secuaces de Sánchez, mientras él guardaba silencio y permanecía al margen hasta su reaparición en los días previos al comienzo de la ronda de consultas, tras la formación de la mesa y del Congreso. Y aquí es donde obtuvo su falaz argumento de que Rajoy debería apoyarse en las mismas fuerzas afines que le ayudaron a conseguir la Presidencia de la Mesa, es decir los votos de los secesionistas de derechas del PDC, a los que sumó CIUDADANOS, su antiguo socio de investidura, al que calificó de derecha y al PNV.

Hoy, Pedro Sánchez ha vuelto s hacer el mayor de los ridículos al escenificar en una reunión de menos de media hora, 20 minutos exactos de reloj, su profundo sectarismo, su absoluta falta de sentido democrático y su perversa interpretación del significado de la abstención. Desde luego que no aspira a ir a la oposición, sino a ejercer ese poder como Presidente de Gobierno y ver cumplida su ambición personal sin importarle las consecuencias ni para su partido, ni para España, ni para los españoles. Y ello con la cobarde connivencia de todo un Comité Federal que, teniendo los medios, no parece dispuesto a renunciar al revanchismo de ver al PP y a Mariano Rajoy pasar por el fracaso de una investidura.

Y personalmente me importa un bledo si esta actitud tiene consecuencias para el PSOE y termina en un futuro cercano condenado a desaparecer. Lo que importa es el daño irreparable que esta decisión va a tener para España y para la débil recuperación económica que habíamos emprendido. Esta falta de sentido del Estado y su deriva hacia el radicalismo con esas alianzas suicidas, será el principio de su fin. Pedro Sánchez ha demostrado ser un político ni siquiera mediocre, sino claramente incompetente y que demuestra que las primarias no siempre son la mejor opción de elegir al más capacitado. En este caso, se certifica que la militancia cometió un error de bulto y que ha primado la fachada vistosa que cubría una estructura hueca y deficiente.

Dice Pedro Sánchez en referencia a su posble alianza con PODEMOS, que cuando venga ese río, cruzaremos el puente. Yo creo que en vez de cruzar o poner puentes, su misión es la de dinamitero. Este sujeto hará como Julio César y cruzará con Pablo Iglesias el río Rubicón para conseguir el poder.

¡Que pasen un buen día! Queda solo 1 día para la NO investidura de Rajoy. Le deseo lo peor a este PSOE del NO.


¡Marchando otro pacto de Guisando!

28.08.16 | 18:05. Archivado en Política Nacional

CIUDADANOS lo ha vuelto a hacer. Ha sido capaz en menos de ocho meses en firmar pactos de investidura y de Gobierno con los dos principales partidos PSOE y PP. Con el primero fue capaz de sumar a los 90 escaños del PSOE sus 42 escaños, presentando una candidatura insuficiente con 132 escaños y un serio lastre de líneas rojas marcadas por el Comité Federal del PSOE de sumar nuevos apoyos en caladeros nacionalistas secesionistas. En aquél momento se pidió al PP su adhesión a ese acuerdo que suponía, de hecho, una enmienda a la totalidad y la derogación de todo lo realizado por el PP en su lucha contra la crisis en cuestiones de reajustes del gasto -más bien escasas- y de reforma laboral- que el tiempo ha demostrado eficaz para el cambio de signo de pasar de destrucción a creación de empleo-. Su negativa a dar su apoyo o abstenerse era algo lógico. Pero lo que acabó por hacer fracasar la investidura fue la negativa del resto de fuerzas de izquierda, PODEMOS, ERC principalmente. El primero por pura soberbia al creerse que con unas nuevas elecciones superaría al PSOE en lo que se llamó el “sorpasso” y se erigiría en la fuerza hegemónica de la izquierda. Y los secesionistas, por pura coherencia de no ver sus aspiraciones cumplidas.

>> Sigue...


Deseos y no realidades.

27.08.16 | 17:53. Archivado en Política Nacional

Si Para Mariano Rajoy “la formación de un Gobierno es más un deseo que un hecho”, entonces su pacto con CIUDADANOS no es otra cosa que un “brindis al sol”, papel mojado en el minuto uno tras la consumación del fracaso de investidura. Así que por prometer se puede firmar lo que sea ya que su vigencia termina en cuanto no se den las circunstancias para mantener el pacto. Y a eso solo hay que esperar hasta el 2 de septiembre. Para este viaje no hacía falta tantas alforjas ni postureos. Al igual que pasó con el famoso pacto entre PSOE y CIUDADANOS en la fallida investidura de Pedro Sánchez el pasado marzo, la historia se va a repetir con el mismo resultado. Al menos es lo que parece pensar de un modo racional y pragmático el candidato Mariano Rajoy. La verdad es que declaraciones como las de Patxi López e incluso las que puede trasladar el propio Sánchez en la reunión forzada del próximo lunes 29 de agosto, no dejan lugar a dudas de que el PSOE va a mantenerse monolíticamente en su posición del NO porque NO.

>> Sigue...


No es tiempo para juegos infantiles.

26.08.16 | 17:29. Archivado en Política Nacional

¿Hasta cuándo seguirá el PSOE permitiendo a su ambicioso y arrogante Secretario General arrastrar a España a un rosario de continuas elecciones? ¿Cuántas legislaturas fracasadas y meses de desgobierno debe España tolerar por la tozudez de unos pocos sujetos amparados en un veto irracional y sin caducidad, con independencia de la evolución de los acontecimientos? ¿Es eso una actitud responsable exigible a un partido que ha sido uno de los pilares de la etapa democrática en la alternancia por el poder y en la gobernabilidad de España? Esas preguntas creo que deberían hacérsela los responsables de este PSOE autista embotado en su constante NO a permitir algo tan natural como que gobierne una candidatura sustentada por nada menos que 170 escaños del Congreso y una mayoría absoluta del Senado. Y todo ello desde una reivindicación de liderazgo de una izquierda con solo 85 escaños.

>> Sigue...


Primer y último aviso.

25.08.16 | 16:53. Archivado en Política Nacional

No es del todo malo el que el PP haya sentido el escalofrío de ver naufragar su único pacto de investidura para sentirse obligado a abandonar la actitud prepotente que parece marcar en algunos de los temas que CIUDADANOS le ha planteado. El anuncio de Juan Carlos Girauta de ayer tarde es el primer y último aviso de que sin concesiones no habrá apoyo y se votará NO en la primera sesión y se abstendrá en la segunda y definitiva. Y lo peor es que la imagen que quedará para la opinión pública es la cerrazón del PP a la hora de acometer determinados asuntos que le son muy incómodos como la corrupción, la optimización de la estructura del Estado con el tema de los pesebres políticos, chiringuitos de colocación y demás que sitúan a España a la cabeza de la burocracia y Administración más sobredimensionada y creadora de déficit.

>> Sigue...


Prevaricación es corrupción.

24.08.16 | 18:18. Archivado en Política Nacional

Hay diferentes formas de enfrentarse a los obstáculos, la principal y normal es intentar superarlo, otra es rodeándolo y dejarlo de lado y otra mucho menos efectiva es negar su existencia y proseguir como si nunca hubiera existido. El caso es que CIUDADANOS está haciendo verdaderos ejercicios de creatividad y de imaginación para ir avanzando en las conversaciones con el PP, cuyo objetivo es obtener para antes del 30 de este mes de agosto, un pacto de investidura y poder dar su voto positivo a la candidatura de Mariano Rajoy aportando sus escasos, pero valiosos 32 escaños. Uno de los principales escollos está siendo el punto de la corrupción y definir sus límites siempre algo difusos y a veces confusos cuando se trata de cargos públicos. Y la pregunta del día es la siguiente: ¿Alguien que prevarica es corrupto? Algo que parecería simple de responder al común de los mortales, parece que a los ojos de los negociadores no lo es y, como en la Ley de Einstein de la relatividad, todo depende.

>> Sigue...


Camino cortado.

23.08.16 | 18:20. Archivado en Política Nacional

El PP no puede dar la excusa que le falta a Pedro Sánchez para justificar ante su Comité Federal su legitimidad para llegar a pactos con partidos claramente secesionistas como PNV o PDC. DE hecho, parece que estos partidos ya han mostrado sus simpatías por quienes no ven inconvenientes en el asunto de la libertad de los pueblos y el derecho a decidir. Hace bien CIUDADANOS en tirar del bocado al caballo del PP y dejarle claro que su afán de sumar apoyos no puede basarse ahora en ser flexible con los posicionamientos de unos partidos claramente radicalizados. Algo que es evidente en el nuevo PDC, heredero de CiU, y su recalcitrante desafío e insumisión. Una deslealtad y desobediencia institucional que aún no ha sido sofocada ni sancionada, salvo unas insuficientes amonestaciones y advertencias a los cabezas visibles responsables. Una falta de firmeza que este Gobierno ha protagonizado cuando estaba al mando y que ahora no se atreve a modificar estando en funciones.

>> Sigue...


¿Agente de PODEMOS?

22.08.16 | 17:28. Archivado en Política Nacional

Esa pregunta puede parecer insensata y fuera de toda lógica. Sin embargo, la actitud obstinada de este neófito de la política, parece indicar que la pregunta es pertinente. Todos sus actos van en contra de lo que se supone que el PSOE debería asumir sin la menor duda, tal y como lo hizo cuando se precisó en otras situaciones similares, Entonces los protagonistas fueron Felipe González, un gigante de la política socialista y española y su oponente José María Aznar, una figura icónica de la derecha liberal más característica. Bien es verdad que entonces los nacionalismos periféricos tradicionales de derechas como el PNV y CiU, no tenían el sesgo secesionista ni la deriva radical que ahora reflejan en todas sus declaraciones, NI tampoco las fuerzas radicales tenían la representatividad y fuerza que hoy sí disponen El diálogo, aún era posible. Eso sí, a cambio de grandes contra prestaciones, sobre todo de índole competencial -, o sea, el manejo del dinero-.

>> Sigue...


¡Y si sale, sale!

21.08.16 | 16:53. Archivado en Política Nacional

A veces me pregunto si no sería un revulsivo para la sociedad el que finalmente Pedro Sánchez y su camarilla se saliesen con la suya, lograsen que Mariano Rajoy se arrastrase por el fango y pudiesen vencer en la investidura de Pedro Sánchez a Presidente del Gobierno, con el apoyo que ya todos conocemos de PODEMOS principalmente con sus 71 escaños, con ERC, EH BILDU y la abstención del resto de fuerzas secesionistas de derechas PNV y PDC. Ya tenemos un nuevo Presidente con una oposición teórica de 170 diputados, segura de 137 que es una parte importante, lo suficiente para bloquear todo aquello que requiera la aprobación cualificada de los dos tercios de la Cámara. Y eso sin contar que, en la otra Cámara representativa, el Senado, el PP dispone de una abrumadora mayoría. Así que ahora viene lo interesante, ¿Cuál será la composición del Gobierno de coalición? ¿Qué programa de Gobierno reformista y de progreso va a aplicar? ¿Cómo contentará a los secesionistas si no puede modificar la Constitución sin el apoyo del PP?

>> Sigue...


¡A que me abstengo de votar!

20.08.16 | 17:37. Archivado en Política Nacional

Si nos atenemos a los rumores, parece confirmarse que esa parte del PSOE que puede obligar a Pedro Sánchez a realizar una abstención técnica, va a esperar a que fracase la investidura de Mariano Rajoy para hacer la presión necesaria, se supone que forzando la reunión del Comité Federal. Sin embargo, no queda claro lo que pasará en la obligada segunda vuelta de consultas que debe realizar el Rey D. Felipe, en la que muy probablemente Pedro Sánchez tenga la tentación de ofrecerse para “intentarlo”, a sabiendas de que cuenta con el apoyo de fuerzas como PODEMOS, ERC, CDC, EH BILDU y ya le sobran escaños. Es decir, cabe una posibilidad, para mi bastante probable, de que sus buenas intenciones de facilitar la gobernabilidad del partido que se presentaba con 170 escaños, los suyos más los de CIUDADANOS y CC, se vea truncada por la maldad de ver a Rajoy morder el polvo de la derrota tal y como Mariano Rajoy y Pablo Iglesias obligaron a morderlo a Pedro Sánchez.

>> Sigue...


¡No con Pedro Sánchez!

19.08.16 | 17:26. Archivado en Política Nacional

Sigo pensando que el PSOE tiene un problema que debe resolver si no quiere pasar a la historia como el partido que llevó a España y a los españoles a unas terceras elecciones y a sufrir las primeras sanciones graves por parte de la UE por incumplimiento reiterado del déficit y de los compromisos que tiene como socio. Y el problema se llama Pedro Sánchez y su Ejecutiva con auténticos sectarios como Luena, Hernando, Oscar López y un largo etcétera. Las declaraciones de hoy en las que no solo se reafirma en el NO a la investidura de Mariano Rajoy, sino que añade un NO a los Presupuestos Generales sin que estos aún siquiera hayan sido elaborados ni presentados. Se trata de un posicionamiento basado exclusivamente en el rechazo frontal a todo lo que proponga el PP, pero sin dar alternativas y condenando a unas nuevas elecciones generales y a la imposición de una sanción de la UE que, como siempre, no van a pagar ellos sino todos los españoles con sus impuestos. Y creo que esto es algo que deberán explicar a la opinión pública porque la inmensa mayoría de los españoles es algo que no entienden ni van a aceptar.

>> Sigue...


No le quedaba otra.

18.08.16 | 18:16. Archivado en Política Nacional

Y Rajoy dio el SI a Albert Rivera y deja en manos de su amiga Ana Pastor, que ponga la fecha de investidura que estime oportuno. Este mismo viernes se firma el acuerdo y se da comienzo a las reuniones entre los equipos negociadores de los dos partidos para profundizar en los temas de Estado de cara a la próxima Legislatura. En paralelo, el PP hará lo propio con Coalición Canaria y asegurarse su voto de apoyo en la investidura. Claro que sigue sin resolverse el tema más peliagudo, el de la abstención del PSOE. Rajoy anuncia que volverá a intentar hablar con Pedro Sánchez, que la última vez tuvo la mala educación de no cogerle el teléfono, y que además ha sido puesto en evidencia por el siempre expectante Pablo Iglesias que ha desvelado una conversación entre ellos para tratar sobre la alternativa de izquierdas en caso de que fracase la investidura de Rajoy. Pedro, no niega la llamada, pero sí su contenido. ¿Alguien es capaz de creerle?

>> Sigue...


Lunes, 29 de agosto

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Sindicación