Un país a la deriva

Lo primero es quién, Susana.

22.01.17 | 08:31. Archivado en Política Nacional

Ya no cuela el discurso de Susana Díaz de que lo primero es definir el qué y después el quien. Porque si fuera así, se habría fijado en primer lugar el Congreso Federal y después se habrían convocado las primarias. Pero ha sido justo al revés lo que la Gestora ha establecido. Así que lo primero es el quién y después el qué. Y la verdad, ya empieza a cansar esta actitud tan reservona que exhibe Susana Díaz, que empieza a hartar hasta a sus seguidores y defensores más incondicionales. Susana debe decidir de una vez entre presentarse a la contienda por la Secretaría General del PSOE o quedarse repanchingada en su poltrona del palacio de San Telmo en Sevilla dedicada a controlar los diferentes fuegos de los falsos ERE`s, los cursos de formación fantasmas y demás labores propias de quien ha heredado un partido que lleva gobernando décadas Andalucía como un cortijo particular.

Desde luego que sería un punto a su favor solo porque sería la primera mujer en ser Secretaria General del PSOE, caso de conseguir vencer en las primarias frente a Pedro Sánchez y Patxi López, si no sale algún candidato o candidata más. Y aún más, si se produce un cambio de estrategia en la actual política de apoyo a la gobernabilidad forzando al PP a la convocatoria de unas elecciones generales, tiene una oportunidad, con los pactos adecuados, de poder llegar a ser la primera Presidenta de un Gobierno de España. Un futuro posible que seguro que debe estar contemplando en este ya largo deshojar de la margarita.

Pero también es posible que se haya apoderado de ella la ansiedad, el miedo escénico, el sentido del ridículo ante un fracaso, unas sensaciones que le están bloqueando y no le dejan pensar con claridad ni con serenidad sobre la mejor opción a elegir. Porque desde luego, aún hoy en día, no se han superado las barreras, ni los prejuicios ni perjuicios que sufre la mujer allí donde compite con el hombre en el mundo laboral o político (suponiendo que este último sea realmente un trabajo). A igualdad de puestos y responsabilidades, la mujer es discriminada social y económicamente en una clara vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la mayoría de las Constituciones de los países democráticos. Y no mencionemos las de aquellos países que no lo son o donde imperan sistemas teocráticos.

El caso es que, por una u otra razón, Susana Díaz está alargando demasiado el momento de tomar una decisión y eso va en contra de su posible candidatura. Porque alguien que pretende liderar un partido no debe mostrarse dubitativo, sino firme y con un plan de acción definido que sea capaz de convencer al resto de compañeros para que le voten y le elijan. Es verdad que debe ser el Congreso Federal del partido el que finalmente opte por una línea estratégica determinada que puede entrar en colisión total o parcialmente con ese plan. Sin embargo, se supone que en campaña se va a lo general y no a lo concreto porque esto último compromete demasiado y todo político que se precie evita en lo posible adquirir compromisos, porque ya se sabe que los pactos y los compromisos están para incumplirlos.

Y Susana sabe muy bien lo que es no cumplir con los compromisos. Basta ver su actitud y actuaciones sobre el caso de los falsos ERE`s y su remolona o nula respuesta y bloqueo institucional a todo lo que la juez Alaya le pedía a la Junta de Andalucía que preside, en la Instrucción del caso donde se investigaba a sus “padrinos” Griñán y Chaves” junto a otras decenas de exconsejeros y altos cargos de la Administración andaluza y de la Junta, en los que decía tener una confianza total y no dudar de su inocencia. Eso sí que era mantener un compromiso de lealtad, como aquella inolvidable imagen de Felipe González acompañando a su compañero y ex Ministro José Barrionuevo y al Secretario de la Seguridad Rafaél Vera a las puertas de la cárcel.

El tiempo no se detiene y el resto de candidatos ya están en precampaña buscando alianzas en las diferentes federaciones regionales y locales. Pedro Sánchez ha empezado por Sevilla, donde intenta aprovechar las disidencias internas y oposición a Susana Díaz. Todo un atrevimiento en quien su mejor baza es que le mueve una mayor ambición y el convencimiento de que esta es su última oportunidad personal. Susana parece mostrarse mucho más conservadora y temerosa de perder lo que tiene por aspirar a algo que, incluso ella misma, considera que le viene demasiado grande.

Y aquí se cumple siempre lo de que gana el que tiene más empeño y convicción en la victoria. Los contrincantes de Sánchez deberán superarle en eso si quieren conseguir vencerle.

¡Que pasen un buen día!


CIUDADANOS IV Asamblea.

21.01.17 | 09:56. Archivado en Política Nacional

La dimisión-cese de Pedro Sánchez a consecuencia de la maniobra de los críticos al presentar su dimisión en bloque como medio para lograr la disolución del Comité Ejecutivo y la imposición de una gestora, ha sido la campana de alarma que ha escuchado Albert Rivera para blindarse en el partido que él fundó, CIUDADANOS, no permitiendo que se le pueda cesar de su cargo y conferirse la potestad de cesar a miembros de su Ejecutiva. Y eso, sigue al intento de controlar el Congreso del partido, con una lista de compromisarios ordenada en función de la lealtad con el proyecto del líder único, que ha tenido que ser reconfeccionada manteniendo el orden lógico alfabético por apellidos. Una remodelación de los Estatutos del partido que será sometida al debate en ese Congreso llamado “IV Asamblea general”.

>> Sigue...


Los candidatos (III): Patxi López, la voz de la experiencia.

20.01.17 | 18:15. Archivado en Política Nacional

He llegado al punto de analizar al más encastado de los tres candidatos, Francisco Javier López Álvarez, al que cariñosamente llaman “Patxi”. Un hombre de 57 años nacido en Baracaldo (Barakaldo para los puristas vascos) una ciudad ubicada en el margen izquierdo de la ría del Nervión, zona obrera por excelencia en la industria siderúrgica, con fuerte implantación de movimientos sindicalistas de la UGT ligada al PSOE. Un ambiente en el que su padre fue un histórico dirigente socialista llegando a ser Diputado en el Congreso por Vizcaya. López, desde muy joven (16 años) se alistó a las Juventudes Socialistas de las que llegó a ser Secretario General. A los 18 años se afilió al PSE. Un estudiante mediocre, abandonó los estudios universitarios a los 28 años para dedicarse íntegramente a la política, saliendo electo como Diputado en el Congreso por Vizcaya. En la década de los 90 centró su carrera política en Euskadi, pasando por diversos cargos en la organización hasta ser elegido Secretario General del PSE-EE (Partido socialista de Euskadi – Euskadiko Esquerra) de la provincia de Vizcaya. En el 2005 es elegido Secretario General de esa formación para todo Euskadi. En 2009 es proclamado Lehendakari apoyado por los votos del PPV y de UPyD, cargo que desempeñó hasta el 2012.

>> Sigue...


Los candidatos (II): Pedro, el militante errante.

19.01.17 | 08:33. Archivado en Política Nacional

De nuevo en el camino. Pedro Sánchez se lanza otra vez, tras el parón navideño, a su utilitario -por aquello de que le resulta muy útil para sus fines propagandísticos de vendedor ambulante- para recorrer la piel de toro peninsular en busca de los militantes de las agrupaciones locales y regionales del PSOE. Un nuevo periplo en el que se esforzará en “escuchar la voz de aquellos que no han sido escuchados”. Porque Pedro Sánchez, tras haber caído como un mirlo blanco en los consejos de sus otrora camaradas y ahora taimados traidores, Luena y López, se revuelve en un intento desesperado de retomar el poder perdido como Secretario General. Y para ello, necesita deshojar la margarita de si se presenta finalmente como candidato en las futuras primarias de mayo. Bien es verdad que puede ser un hándicap importante el que hubiera renunciado a su Acta de Diputado y no poder ejercer en el Congreso como futuro azote de la derecha. Una condición que podría revertirse siempre que esta vez su partido le dejase confluir con su socio preferente PODEMOS, presentar junto a nacionalistas y separatistas una moción de censura y provocar la convocatoria de nuevas elecciones generales.

>> Sigue...


Los candidatos (I): Susana la sultana.

18.01.17 | 09:13. Archivado en Política Nacional

Ya son dos y queda, al menos, un tercer candidato por confirmar para la carrera a la Secretaría General de un PSOE descabezado tras el vergonzoso espectáculo del cese-dimisión de Pedro Sánchez y la constitución de una Gestora presidida por Javier Fernández. Una carrera de fondo que durará hasta el mes de mayo, en fecha aún por determinar, previa al Congreso del partido previsto para mediados de junio. Y si esos son los exponentes del “banquillo” de “primeros espadas” que el PSOE puede ofrecer para su refundación política, hemos de estar seriamente preocupados y ser pesimistas en cuanto a una regeneración o cambio de la actitud sectaria y frentista que tanto PSOE y PP han mantenido durante la alternancia en el poder en la democracia.

>> Sigue...


Sin contrición no hay perdón.

17.01.17 | 08:07. Archivado en Política Nacional

Pedir perdón por otros sin señalarse uno mismo no tiene ningún sentido. Cospedal, la Ministra de Defensa y Secretaria General, por ahora, del PP, ha ido al Congreso de los Diputados, a petición propia, para escenificar la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, de asumir las conclusiones del Consejo de Estado sobre la reclamación económica de la Asociación de familiares de las Víctimas del accidente del avión YAK 42, que transportaba a militares españoles y que sufrió un accidente donde murieron todos ellos. Un luctuoso suceso que fue seguido por una pésima gestión donde se llegó a la actuación delictiva por parte de los encargados de la identificación de los cadáveres. Una labor realizada de forma chapucera y exprés, aunque no fuese nada fácil habida cuenta del estado lógico de dispersión y destrozo de los cuerpos tras el impacto. Un perdón que la Ministra ha pedido “en nombre del Estado”, que es como decir en nombre del poder omnímodo, o mencionar a la Justicia, al fatalismo del destino o al empedrado.

>> Sigue...


Patxi López se adelanta al pistoletazo.

16.01.17 | 08:52. Archivado en Política Nacional

Supongo que Pedro Sánchez debe sentir ahora náuseas y asqueo al ver cómo aquellos en los que confió le han traicionado. Pero no debería extrañarse de nada en este mundo de la política, donde las puñaladas, las traiciones, las confabulaciones y las venganzas son algo común. El mismo lo debe saber, ya que lo primero que hizo cuando obtuvo el cargo de Secretario General fue anular a su principal opositor, Eduardo Madina, al que no solo apartó, sino que humilló al posicionarle en un puesto sin relevancia en las listas electorales. Ahora se cumple aquello de que “quien a hierro mata, a hierro muere”. Y Pedro Sánchez está oliendo ya a cadaverina política. Y como dijo un personaje mafioso en una célebre película: “no es nada personal, son solo negocios”.

>> Sigue...


El nigeriano.

15.01.17 | 09:51. Archivado en Política Nacional

“Tú ponme donde haya, que cogerlo ya sabré yo”. Todo lo que rodea al llamado caso Bárcenas apesta. Un Tesorero que supo amasar una fortuna y llevarla a buen recaudo lejos de sus superiores en el Partido, de una Hacienda ciega ante las señales evidentes de lujo y ostentación y de la Justicia española incapaz de conseguir doblar la voluntad de un delincuente que ha sabido mantener su silencio y a salvo su patrimonio. Ni la cárcel prolongada preventiva, ni el bloqueo de sus cuentas en España, ni la asfixia a su entorno familiar más íntimo, ha sido suficiente para forzar su colaboración y sí el que mantuviera una estrategia de chantaje , amenazas y filtraciones interesadas de sus famosos “papeles”, más bien notas manuscritas, intentando salpicar a toda la cúpula del PP en cobros en sobres sin “recibís” procedentes de una supuesta “caja B” nutrida con donaciones opacas de empresas y mecenas varios a cambio de adjudicaciones púbicas.

>> Sigue...


¿Qué pasa, tronco?

14.01.17 | 11:05. Archivado en Política Nacional

Se empieza por hablarle o cantarle a un tronco, como hacen los niños catalanes en la Navidad con el “Tió de Nadal”, y en vez de obtener el premio de la cagada en forma de dulces y golosinas se consigue solo una empanada o cagadas mentales. Tras el mensaje navideño del líder podemita hablándole a un tronco, ahora se descuelga con un video donde aparece como un dibujo animado portando en su mochila un tronco, mientras se despacha con un discurso político en plan “colegui” llamando a la unidad, pero siempre bajo su paternal criterio y dirección. Un líder que pretende mostrar su flexibilidad incorporando propuestas de sus críticos, los llamados “errejonistas”, eso sí, integrándolos como parte de su única visión de lo que debe ser “su” partido. Un liderazgo que solo algunas de sus confluencias, como Las Mareas en Galicia o Barcelona en Comú, le discuten y pretenden separarse con sus propias “marcas”.

>> Sigue...


El Consejo de Estado no es ningún Tribunal.

13.01.17 | 10:13. Archivado en Política Nacional

A falta de otra cosa diferente de los temas habituales y enquistados del desafío secesionista catalán, de la crisis del PSOE, de la lucha fratricida por el poder en PODEMOS y de la invisibilidad de CIUDADANOS, de la alternancia entre el calor inusual y el frío congelador y de la gripe estacional, esta semana ha surgido como un fantasma un informe sorpresa elaborado por el Consejo de Estado sobre los acontecimientos que rodearon al accidente del avión YAK 42 que causó la muerte de 62 militares españoles que regresaban de una misión en el extranjero. Un informe cuyas ¿conclusiones? Fueron esgrimidas por la Asociación de los familiares de las víctimas y que fueron admitidas por la actual Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y ratificadas por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuyo resultado inmediato ha sido el relevo, que no dimisión como embajador en Gran Bretaña del responsable del Ministerio de Defensa en la época del accidente, Federico Trillo y Figueroa.

>> Sigue...


"With the tail between the legs"

12.01.17 | 08:06. Archivado en Política Nacional

Perdonen la grosería del título del escrito, aunque sea en un inglés macarrónico nada académico, que trata de emular literalmente el dicho español de "con el rabo entre las piernas". La “Alta comisionada para asuntos catalanes” ha vuelto a Madrid, según el secesionista Oriol Junqueras, “convencida de que se va a celebrar un referéndum en Cataluña sobre la independencia”. O sea, de nada ha servido la vergonzosa “infinita disposición al diálogo”, ni las insistentes tentaciones en forma de trato de preferencia, reconociendo un estatus “singular” y supuestos agravios. Estamos pues ante una rendición incondicional del Gobierno de España, que, en vez de hacer cumplir la Ley, permite que el Estado de Derecho lleve años siendo despreciado, violado y burlado por los dirigentes de partidos secesionistas, por el Gobierno de la Generalidad y por la mayoría de representantes del Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña.

>> Sigue...


Sonda rectal.

10.01.17 | 17:42. Archivado en Política Nacional

No quisiera hacer mención al chiste infantil del colmo de una enfermera que es llamarse “Dolores de Barriga”. En este caso coincide que la actual Ministra de Sanidad también se llama Dolors (Dolores en español) y de apellido Montserrat i Montserrat (monteserrado). Pero más que de barriga, lo que ha provocado con sus declaraciones tipo globo sonda (nada más apropiado hablando de Sanidad) son dolores de cabeza, migrañas y una fuerte sensación de angustia y malestar en millones de españoles, sobre todo en los sufridos “pensionistas”. Es verdad que tras la tormentosa reacción provocada recogió velas y rectificó de aquellas maneras. No negó que estuviese encargado un estudio a expertos (como si fueran necesarios para algo tan evidente de un sistema fracasado) y que se barajaba la posibilidad de una subida en el copago de las medicinas para aquellos pensionistas con ingresos superiores a los 18.000 euros,en el tramo entre 18.000 y 100.000 euros. Y yo que pensaba que el límite máximo de las pensiones en 2016 tras la subida del 0,25% estaba en 2.567,88 euros brutos. Es decir, en un monto anual bruto de 35.950,32 euros distribuidos en 14 pagas, redondeando unos 36.000 euros.

>> Sigue...


Domingo, 22 de enero

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación