Un país a la deriva

La felonía del PSOE al descubierto.

22.04.19 | 10:57. Archivado en Política Nacional

PEDRO SÁNCHEZ PLANEA CEDER EL CONTROL DE LOS FONDOS AUTONÓMICOS A LOS GOLPISTAS CATALANES.

Hoy en el periódico digital de Eduardo Inda, OKDIARIO, se destapa la enésima felonía que prepara Pedro Sánchez y su equipo para seguir contentando y cediendo ante sus socios de moción de censura, de modo especial con los partidos golpistas catalanes ERC y PDeCAT. En esta ocasión la propuesta viene en dar mayor poder dentro del Organismo encargado de controlar los fondos que el Estado atribuye a las Autonomías para su financiación. Se trata del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, dependiente del Ministerio de Hacienda de España. El Consejo de Política Fiscal y Financiera está constituido por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que además ejerce de Presidente del Consejo y por el Consejero de Hacienda de cada Comunidad y Ciudad Autónoma, siendo uno de ellos elegido como Vicepresidente. La función de Secretaría la ejerce la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local. Su funcionamiento se recoge en el Reglamento de Régimen Interior. Sus competencias básicas son las siguientes:

- la coordinación de la política presupuestaria de las Comunidades Autónomas con la del Estado
- la emisión de los informes y la adopción de los acuerdos previstos en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria
- el estudio y valoración de los criterios de distribución de los recursos del Fondo de Compensación
- el estudio, la elaboración, en su caso, y la revisión de los métodos utilizados para el cálculo de los costes de los servicios transferidos a las Comunidades Autónomas
- la apreciación de las razones que justifiquen, en cada caso, la percepción por parte de las Comunidades Autónomas de las asignaciones presupuestarias, así como los criterios de equidad seguidos para su afectación
- la coordinación de la política de endeudamiento
- la coordinación de la política de inversiones públicas
- en general, todo aspecto de la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado que, dada su naturaleza, precise de una actuación coordinada.

En cuanto a los acuerdos, se realizan según lo estipulado en el artículo 10 del Reglamento interno y recoge lo siguiente:

1. Para la válida constitución del Consejo será necesario la asistencia, al menos, de la mitad de sus miembros. 2. Los acuerdos del Consejo en las materias a que se refiere el artículo tercero de la LOFCA adoptarán la forma de recomendaciones, que se elevarán al Gobierno y serán publicadas en el "Boletín Oficial del Estado" y en los de las Comunidades y Ciudades Autónomas. 3. Para la adopción de recomendaciones los acuerdos se tomarán: a) En primera votación, cuando así lo acuerden los dos tercios de los votos de los miembros de derecho que integran el Consejo.
b) En segunda votación, por mayoría absoluta de los votos correspondientes al número de miembros de derecho que integran el Consejo. Esta segunda votación se efectuará en el plazo máximo de diez días en relación con la primera.
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas dispondrá del mismo número de votos que posean las Comunidades y Ciudades Autónomas que formen parte del Consejo.
Los representantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas dispondrán cada uno de ellos de un voto
.

Es decir, el Ministro de Hacienda del Gobierno de España posee tantos votos como el resto de CCAA, o lo que es lo mismo tiene el 50% del control con lo que es fácil sumar mayorías. La reforma que quiere plantear Pedro Sánchez intenta dar mucho más poder a las autonomías, para lo que necesariamente el sistema de votación debe cambiarse drásticamente y establecer un sistema donde los votos estén en consonancia con el peso de cada autonomía a nivel económico.Como resultado lo que además se perdería es la esencia de la solidaridad interterritorial, en aquello de que “cada palo que aguante su vela”. Eso sí disfrazado de distribución de la riqueza según recoge el punto 21 de los 110 de propuestas de “la España que quieres” que dice: “Impulsaremos un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica y el sistema de financiación de las entidades locales, modificando la “regla de gasto”, con el fin de adecuar la distribución actual de los recursos públicos entre los distintos niveles de la Administración y garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio.

Del mismo modo, en su programa electoral indica :”Las y los socialistas nos comprometemos a impulsar un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica y el sistema de financiación de las entidades locales, reformando la “regla de gasto”, con el fin de adecuar la distribución de los recursos públicos entre los tres niveles de la Administración, para garantizar eficazmente el cumplimiento de las correspondientes competencias, garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos y la adecuada atención de las necesidades de los ciudadanos tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural”.

La pregunta es si en ese Pacto de Estado harán como en el de las pensiones, el llamado “Pacto de Toledo” y seguirán anteponiendo intereses partidistas e ideológicos sobre el interés general de los pensionistas españoles que quedan a merced del partido que gobierna. Lo de reformar el sistema de financiación autonómica es aumentar la descentralización mediante las transferencias de competencias exclusivas del Estadocuya soberanía se basa en la realización de los Presupuestos Generales del Estado en una política general y, por supuesto,sería cargarse el sistema de control del gasto, perdiendo poder en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Porque si se admite la responsabilidad exclusiva de las Consejerías de Hacienda de cada autonomía para su propia autofinanciación, eso las equipararía a Estados soberanos si ademas se incluyen otras transferenicas de entidad. Es decir, equipararlas a aquello que está reconocido de forma expresa en la Constitución de 1978 a El País Vasco con su “Concierto Vasco” y a Navarra con su singularidad Foral.

Lo anterior no es sino un paso más que intenta dar el PSOE no solo para contentar a sus socios y enemigos de España, sino para avanzar en el tema de convertir a España en una federación de Estados. Y es que el control de la economía es uno de los pilares que definen la soberanía de un país. Una característica que ha ido perdiendo entidad por la pertenencia a la UE y la subordinación a unas normas y estrategias supranacionales impuestas por el Parlamento europeo y sus Comisarios, el equivalente a los Ministros de cada nación. Y lo que pretende Pedro Sánchez y su PSOE es fragmentar descentralizando totalmente la economía y dejar de controlar aspectos tan esenciales como el gasto, el déficit y la deuda nacional. Porque esta decisión, en vez de igualar y mantener la solidaridad interterritorial lo que hace es abrir aún más la brecha entre las regiones de España, que parten de situaciones económicas y sociales muy diferentes y de desigualdad manifiesta.

Esta es una felonía más que se quiere ocultar bajo pomposas palabras que tergiversan la realidad de un país cuyos Gobiernos han cedido de forma obscena a las pretensiones de los separatistas en detrimento del resto de autonomías que a duras penas pueden manejar las competencias transferidas por evidentes motivos de limitaciones económicas y demográficas. ¿Quién va a garantizar ese equilibrio y solidaridad que equipar en derechos a todos los españoles con independencia de su lugar de nacimiento o residencia?

Este aspecto creo que debería ser tratado en los próximos debates de este lunes en RTVE y mañana en Antena 3, aunque el tiempo sea tasado y escaso y sea un debate mutilado por la ausencia de VOX. Pero hay que desnudar a este sujeto y su jarca de impresentables que solo piensan en volver a pactar con los enemigos de España con tal de mantenerse en el poder hasta que España reviente. Porque la felonía de este PSOE no tiene límites y nos llevará al desastre económico y social. Un Estado débil es presa fácil para sus enemigos y España con este PSOE lo es.

¡¡¡VOTAR PSOE ES VOTAR A LOS GOLPISTAS Y ENEMIGOS DE ESPAÑA!!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Vicente.A.C.M. 22.04.19 | 19:37

    Alef, le agradezco su comentario

    Es un enigma y una desgracia que pagaremos todos. Creo que el PP de Rajoy tiene su buena parte de responsabilidad por no actuar con decisión contra la corrupción. Será una suerte que se repita lo de Andalucia, pero no aún así van a aceptar que VOX sea un socio imprescindible. Pienso que Albert Rivera sí ve la oportunidad de excusará para asociarse con el PSOE como ya hizo en el 2015. Y seguro que muchos respirarian aliviados, aunque eso no garantiza que ceda ante los golpistas.
    Saludos

  • Comentario por Alef 22.04.19 | 17:31

    Es un enigma que el favorito de los electores según encuestas sea alguien que ha anunciado una fuerte subida de impuestos, por no hablar de su eventual socio podemita que quiere incrementarlos hasta cuarenta mil millones. Subir los impuestos era lo que reprochaba Rubalcaba que haría Rajoy si ganaba, cuando debatieron. A més a més: considerar que el okupismo es un sano estilo de vida, situando en la inseguridad a tantos millones de propietarios españoles, y rebajar todo lo posible las penas a descuartizadores, violadores, etc. etc.
    ¿Pasaporte para viajar a Barcelona? No, gracias, Sr. Sánchez, "el mejor valorado".

Jueves, 20 de junio

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930