Un país a la deriva

¡Qué remedio! Se consuma el fiasco.

20.04.19 | 12:00. Archivado en Política Nacional

PEDRO SÁNCHEZ RECTIFICA Y ACCEDE A DEBATIR EL 23 EN ANTENA 3. ROSA MARÍA MATEO OBEDECE Y CAMBIA LA FECHA AL LUNES 22.

Dice Pablo Casado que "Pedro Sánchez solamente acierta cuando rectifica". Pero no es verdad, incluso cuando rectifica sigue cometiendo errores de bulto. En este caso, es que no lo he ha quedado otra opción ante el desplante de sus oponentes, que se plantaron en una confluencia de criterio ante la rastrera y burda manipulación de Pedro Sánchez de RTVE, plegada a sus intereses a través de una más que sectaria Rosa María Mateo, cuya dimisión o cese no solo es exigible sino inevitable si tuviese algo de ética profesional por el papelón que ha hecho, o más bien que lleva haciendo desde que fue nombrada máxima responsable del ente público cada día más desprestigiado. Lo sintomático es que Pedro Sánchez intentase desvincularse de su decisión inicial culpando a su equipo de campaña, como si él no tuviese ni voz ni voto en algo que le atañe en lo político y personal de forma directa. Por ello resulta muy elocuente la frase que se le atribuye ante su enésima rectificación con un “¡Qué remedio!”, ante tener que verse obligado a asistir a dos debates en dos días consecutivos. Y sí que tiene remedio: anular el debate de RTVE y mantener el formato original de Antena 3. La democracia ganaría.

Pero ¿quién es el responsable de todo este lío monumental? Desde luego que hay que señalar a quienes denunciaron la presencia de VOX por ser extraparlamentario y que la Junta Electoral Central dictaminase suspendiendo el debate de Antena 3 con el formato de contar con VOX. Un dictamen inédito y que no tuvo en cuenta ni los antecedentes del 2015 ni el interés informativo, aplicando una ley completamente anticonstitucional en su artículo 66 punto 2, donde se inmiscuye en estrategias de sociedades privadas de comunicación, que en ningún caso comprometen el espiritu de la ley, sino todo lo contrario. El caso es que el formato a cinco propuesto por el grupo A3 Media, era perfectamente admisible y tenía el morbo de comprobar las estrategias de “bloques” que son muy claras por parte de este PSOE y UNIDOS PODEMOS, enfrentados a esas “tres derechas” que no son tales y que nos quieren presentar como si fuesen el bloque opuesto y terrible que amenaza España. Es decir, una especie de vuelta al bipartidismo que tanto criticaban, transformado en bloques antagónicos, el de las dos Españas y el cuadro de Goya del 'Duelo a garrotazos', de los que no se puede esperar ninguna política transversal de Estado que beneficie a todos los españoles, como, por ejemplo, el pacto sobre el futuro de las pensiones.

Ese debate se queda ahora en formato duplicado si los asistentes repiten en ambos y también mutilado por la clamorosa ausencia de VOX. Y es seguro que éste tendrá un claro protagonismo porque será citado por todos, y porque, si no, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se quedan sin discurso ni argumentos en su principal mensaje de ¡Qué vienen las derechas del blanco y negro! Y la verdad es que esta solución forzada de última hora es una absoluta gilipollez, porque lo poco agrada y lo mucho enfada. No creo que Pedro Sánchez se atreva a decir seriamente ante Albert Rivera que CIUDADANOS es extrema derecha cuando no hace ni cuatro años que pactó con él su investidura en un documento de 200 medidas de Gobierno. Simplemente es ridículo y no se lo va a creer nadie. Su dependencia de UNIDOS PODEMOS y de sus socios de moción de censura es su talón de Aquiles y lo sufrirá como un martillo pilón que le va a golpear repetidamente a poco que sus oponentes no desaprovechen la oportunidad de dejarle en evidencia. Porque la palabra de Pedro Sánchez y sus pomposas declaraciones del “No es No” ya no cuelan y ha perdido toda la credibilidad, si es que alguna tenía. Y si se queda en los temas sociales y económicos, sus decretazos y su estilo de Gobierno del ocultamiento y la prepotencia, van a ser difíciles de defender ante la sombra de una nueva crisis.

En cualquier caso, esto de dos debates de última hora no suele salir nada bien. Porque como dije, es inevitable la repetición de temas por bloques y preguntas pactadas y tener cuidado en no entrar en contradicciones inconscientes. Lo lógico era que Pedro Sánchez no hubiese querido aprovecharse de un dictamen más que cuestionable del JEC para imponer “jugar en su casa” y no en otro lugar donde no controla casi nada y puede quedar en evidencia. La negativa unánime para transigir con sus deseos ha llevado a esta lamentable situación en el que inevitablemente uno de los dos debates saldrá perjudicado. Lo natural sería que al primero fuesen otros protagonistas como el que ya se realizo entre las representantes femeninas, y dejar para el del formato 5-1 a los cabezas de cartel. Supongo que tras la ausencia de VOX, que no ha merecido nada más que una protesta débil del resto de particiapntes, los tiempos se ven modificados para todos al disponer del de que le correspondía a VOX y podrán explayarse en las respuestas.

Esta ha sido una oportunidad perdida en la que la democracia queda en entredicho por una medida censora carente de sentido e inoportuna en un momento clave de la Historia de España. Y no dejo de repetir que hay demasiado en juego como para permitir estas concesiones a los que España les importa lo justo para sacarle provecho hasta dejarla exhausta y luego abandonarla. Tal es el caso de los enemigos declarados de España: los nacionalistas vascos del PNV, los proetarras de EH-BILDU y sus franquicias como Geroa Bai y los golpistas catalanes de ERC, PDECAT y ahora esa cosa creada por el golpista fugitivo de la justicia, Carles Puigdemont de JXCAT.

A RTVE le pasa lo mismo que al resto de cadenas de titularidad pública, como la autonómica TV3 donde sus máximos responsables Vicent Sanchís y Saul Gordillo están siendo investigados (antes imputados) en relación con el referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017. Son televisiones politizadas hasta la médula y usadas como medios de propaganda de los partidos en el Gobierno, en este caso de los golpistas independentistas catalanes, con unos profesionales del periodismo y de la comunicación que merecen repulsa por su sectarismo, parcialidad y comportamiento nada ético. Unos medios que deberían someterse a esa norma que ahora la JEC ha querido ejemplarizar con Antena 3. Aunque bien mirado, este grupo A3 Media, recibe lo mismo que da, porque es de vergüenza el sectarismo de programas de debate y de supuesta información veraz y neutral en una de sus cadenas como La Sexta. Y eso solo evidencia lo mucho que nos falta para consolidar una verdadera cultura democrática. Y va siendo hora, la verdad.

Me reafirmo en mi rechazo a este inaceptable dictamen de la JEC sobre un debate plural, abierto y que ahora queda devaluado, mutilado y condicionado por esa decisión injusta.

¡¡¡VOTAR PSOE ES VOTAR A LOS GOLPISTAS Y ENEMIGOS DE ESPAÑA!!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930