Un país a la deriva

La JEC se desacredita vetando a VOX.

17.04.19 | 10:35. Archivado en Política Nacional

LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL PROHIBE A LA CADENA DE TV ANTENA -3 EMITIR EL DEBATE A CINCO INCLUYENDO A VOX POR SER EXTRAPARLAMENTARIO. LA MISMA QUE PERMITE UNA RUEDA DE PRENSA ELECTORAL A ORIOL JUNQUERAS DESDE LA CÁRCEL.

La Junta Electoral Central (JEC) vuelve a entrar en campaña, cual elefante en cacharrería, a consecuencia de las denuncias presentadas por los partidos independentistas PNV, JXCAT y CC, que solo se presentan en sus correspondientes regiones autonómicas y no a nivel nacional.Finalmente ha decidido prohibir la celebración del debate a cinco (PSOE-PP-C’S-UP’S-VOX) por incumplir el artículo 66.2 del Reglamento en cuanto al mantenimiento de la “pluralidad” y por incluir a VOX que es un partido sin representación parlamentaria. Hay que decir que el citado punto 2 del artículo 66 fue incluido en el año 2011. Es decir que estaba en vigor cuando se produjo un debate televisado donde se incluyeron a partidos extraparlamentarios como CIUDADANOS y PODEMOS en la campaña electoral de las elecciones generales del 2015, con las comparecencias de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Hasta ese año 2011 el tema de la pluralidad y demás exigencias solo se recogía en un único punto de ese artículo 66 y aplicaba exlusivamente a los medios de comunicación públicos y no privados.

Lo que recoge el mencionado artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, conocida como la LOREG:

Artículo 66. Garantía de pluralismo político y social
1. El respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral, serán garantizados por la organización de dichos medios y su control previstos en las Leyes. Las decisiones de los órganos de administración de los referidos medios en el indicado periodo electoral son recurribles ante la Junta Electoral competente de conformidad con lo previsto en el artículo anterior y según el procedimiento que la Junta Electoral Central disponga.
(*)2. Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente.

(*)Este punto 2 fue añadido por la Ley Orgánica 2/2011.

Es evidente que el interferir en los medios de comunicación privados coarta la libertad de expresión y el derecho a la información veraz de la realidad social de un país. Porque además las mismas razones por las que se permitió a CIUDADANOS y PODEMOS participar en un debate inédito a cuatro, en lugar de los tradicionales cara a cara entre PSOE y PP, deben ahora ser aceptadas, tanto mas en cuanto que VOX es un partido con representación parlamentaria en la Autonomía de Andalucía. En aquella otra ocasión CIUDADANOS Y PODEMOS habían conseguido representación parlamentaria en las elecciones al Parlamento de la UE. Así que el argumento dado por la Junta Electoral Central es nulo de pleno derecho.

Sin embargo, parece que el grupo A-3 media ha decidido aceptar la imposición de la JEC y reprogramas un debate a cuatro sin VOX, a pesar de la intromisión inaceptable en la gestión privada de la información que en ningún caso viola ese controvertido punto 2. Porque, ya puestos, si se quiere pluralidad, deberían estar en el plató todos los partidos con representación parlamentaria en una especie de debate inmanejable, que nunca puede sustituir ni ser una mal remedo de los que se producen en el Congreso de los Diputados o en el Senado durante la legislatura, donde está tasado el tiempo de intervención de cada grupo parlamentario y los turnos de réplica y contrarréplica. Y como se sabe muy bien, el tiempo de la televisión privada es “oro”, porque su financiación proviene básicamente de la publicidad y no de los Presupuestos Generales del Estado. Por eso, para que un debate sea efectivo y se pueda moderar de modo adecuado, debe establecerse una optimización de los comparecientes. Y eso se había realizado basados en unas encuestas que, de modo general, marcaban las tendencias de votos centradas de forma mayoritaria en esos cinco partidos que habían sido invitados. Lo mismo que sucedió en la célebre emisión del 7 de diciembre del 2015 con la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría por el PP, Pedro Sánchez por el PSOE, Pablo Iglesias por UNIDOS -PODEMOS y Albert Rivera por CIUDADANOS.

Parece evidente la intencionalidad política que subyace de abortar un debate que sin la presencia de VOX carece totalmente de sentido y puede volverse en contra de los que acepten participar en ese debate mutilado. Por otro lado, también los medios públicos como RTVE incumplen de forma grosera el tema de la pluralidad exigida por la ley, ya que ayer mismo se celebró un debate a cuatro que debería haber incluido a esos partidos denunciantes PNV, JXCAT (que no tiene representación parlamentaria en el Congreso y sí en el autonómico de Cataluña) y CC y otros tantos actualmente con representación parlamentaria, como ERC, PDECAT, COMPROMÍS, y resto de integrantes del Grupo Mixto. Esta incongruencia desvirtúa un artículo que se aplica a criterio de los señores magistrados y catedráticos en Derecho que lo componen en cada legislatura.

Porque esa “omnipotente JEC” tiene su mandato desde el inicio de la legislatura vigente hasta que se constituya la nueva JEC en la siguiente. Su composición es la siguiente:
- Ocho Vocales Magistrados del Tribunal Supremo, designados mediante insaculación por el Consejo General del Poder Judicial. De aquí dos de ellos serán elegidos Presidente y Vicepresidente de esa JEC.
- Cinco Vocales Catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en el Congreso de los Diputados.
- El Secretario de la Junta Electoral Central es el Secretario General del Congreso de los Diputados.
- El Director de la Oficina del Censo Electoral participa con voz y sin voto en la Junta Electoral Central.

La JEC a veces actúa de “motu propio” y otras, como en esta ocasión, vía denuncia. En cualquier caso, las decisiones no parecen seguir una misma doctrina ni la misma argumentación. Hubo silencio en el 2015 y ahora hay una clamorosa intromisión más que discutible. En mi humilde opinión, creo que no se pueden poner mordazas a la libertad de información y de opinión.

La democracia pierde sentido y se degrada con decisiones tan discriminatorias como la de impedir un debate que todos desean y esperaban en un momento decisivo en la Historia de España donde están en juego nada menos que el futuro de España ante la amenaza secesionista y la actitud de partidos como PSOE y UNID@S PODEMOS de clara connivencia con los enemigos de nuestra nación.

Lo realmente humillante e indignante es que a un golpista como Oriol Junqueras no se le haya suspendido, al menos hasta que se emita sentencia, su derecho al sufragio pasivo ante la gravedad de los delitos por los que está siendo juzgado. Esta aberrante situación ha hecho posible que este sujeto junto a otros camaradas suyos también juzgados y en prisión preventiva o fugados, puedan impunemente presentarse como candidatos por sus respetivas formaciones políticas en las elecciones generales del próximo 28 de este mes. Lo insólito es que además se permita a Oriol Junqueras, y por ende a cualquier otro preso, el que pueda celebrar una rueda de prensa en la cárcel dando su particular mitin electoral, por supuesto a favor de la independencia de Cataluña, la cual él mismo y el resto del Gobierno del Generalidad y parlamentarios autonómicos proclamaron de forma unilateral en aquella sesión indigna de finales de octubre del 2017.

La JEC queda desacreditada por vetar a VOX y por permitir este acto de campaña de Oriol Junqueras que, además, es competencia exclusiva de Instituciones Penitenciarias. Aunque como depende del Ministerio de Interior del PSOE seguro que aceptará esta “imposición” en lo que es sin duda un trato de favor inadmisible.

¡¡¡VOTAR PSOE ES VOTAR A LOS GOLPISTAS Y ENEMIGOS DE ESPAÑA!!!

¡¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN!!

¡Qué pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930