Un país a la deriva

Accidentes evitables.

16.04.19 | 13:14. Archivado en Política Nacional

LA CATEDRAL DE PARÍS NOTRE DAME ARDE SIN CONTROL VÍCTIMA DE UNAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN.

Hoy no voy a hablar de política, aunque el tema sea aprovechado por los políticos para su propio provecho. No ha sido la primera ni será la última víctima de esas malditas obras de remodelación o reparación que suelen ser las principales causantes de accidentes ciertamente evitables si se dispone y se vigila de forma estricta el cumplimiento de los sistemas de seguridad durante la realización de los trabajos. Unas medidas de seguridad que no se pueden soslayar y nunca relajar porque, como se ha demostrado tantas veces, los daños causados al patrimonio cultural son irrecuperables. Todo parece indicar, en un primer análisis, que ha sido un accidente fortuito el que dio origen a la catástrofe, pero no se amplían detalles. Lo que parece claro es que la zona donde se originó el devastador fuego fue en la de los andamios que rodeaban la ya inexistente cúpula en forma de aguja en espiral de estructura de maderas nobles y casi 100m de altura, un pegote arquitectónico no original que chirriaba con el estilo gótico del conjunto catedralicio.

Y como suele suceder tras el caos inicial y la estupefacción, se producen las declaraciones pomposas de recomponer lo destruido y toda esa jerga política del “no volverá a pasar”, pero pasa. Y ahora es cuando empieza el abandono de las ratas en la búsqueda implacable de los culpables. Porque sí, este accidente pudo ser evitado como tantos otros. En este caso no ha habido víctimas humanas y se ha salvado una parte del patrimonio cultural, reliquias, mantos, etc. pero lo que se ha quemado y derrumbado se ha perdido para siempre. Y eso sin conocer aún el posible estado de la estructura del templo que puede haber sido afectada por las altas temperaturas. La empresa encargada ha dicho que en el momento del incendio ya no había trabajadores, lo cual no significa nada ya que la causa debió producirse en alguna parte de la instalación, posiblemente eléctrica que daba energía a las máquinas que se usaran. Una simple chispa pudo provocar el inicio del incendio en cualquiera de las cajas de distribución y transmitirse por los cables. Y desde luego, la cubierta de madera y la aguja de 100m del mismo material fueron la hoguera perfecta.

Supongo que ha llegado la hora de la investigación minuciosa de todas las variables posibles, medios usados y sistemas de seguridad, materiales, operarios y su cualificación, supervisión, etc para dirimir responsabilidades ante posibles negligencias, desde quien estaba encargado de realizar las obras a la labor de vigilancia, hasta la supervisión del Estado en algo que es patrimonio nacional del pueblo francés, aunque su uso sea de la Iglesia Católica. Y aquí no hay manera de “escurrir el bulto”. Porque de lo que se trata es de endurecer las medidas para que sucesos así no se repitan y que eso no sean palabras vacías y promesas vanas.

Desde mi humilde blog, como europeo quiero transmitir mi estado de profunda desolación por esta terrible pérdida de un icono de nuestra cultura común y expresar todo mi apoyo al pueblo francés con el que compartimos tantos siglos de historia y de convivencia en lo bueno y en lo malo.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 26 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930