Un país a la deriva

¿Hay rebelión en IU?

12.04.19 | 12:43. Archivado en Política Nacional

IZQUIERDA UNIDA ROMPE EL PACTO CON PODEMOS EN SEVILLA PARA LAS MUNICIPALES DE MAYO. ALBERTO GARZÓN DESAPARECIDO DE LA ESCENA EN LOS MEDIOS.

El feminismo de moda ha llegado a la coalición PODEMOS; IU, EQUO, lo que se conocía por UNIDOS PODEMOS, ahora desde que Irene Montero sustituyó a Pablo Iglesias como “hembra alfa”, se ha impuesto el nuevo nombre de UNIDAS PODEMOS. Parece un asunto baladí, pero tiene mucho de fondo en ese intento de diluir la marca de Izquierda Unida (lo de EQUO ni lo considero por irrelevante). Una invisibilidad en la que toda la responsabilidad recae en la Ejecutiva de esa formación heredera del histórico Partido Comunista de España (PCE) de Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri, y otros destacados personajes que marcaron una época que ahora se empeñan en resucitar tras más de 80 años. Izquierda Unida, que ahora cumple 33 años como formación, también fue una coalición de múltiples micro partidos, en un intento de aglutinar el voto disperso de “las izquierdas”. ¿Quién se acuerda ya del PCE y de esas viejas glorias, Julio Anguita, Gaspar Llamazares y Cayo Lara? Esos mediáticos líderes que fueron asumiendo el mando de IU, salvo cuando de forma esporádica aparecen ahora en los medios para criticar la sumisión e inanidad del partido y de su actual máximo responsable, Alberto Garzón.

La verdad es que lo que es el PCE tuvo su momento en el inicio de la transición donde se imponía la UCD de Adolfo Suárez. En las primeras elecciones generales de 1977 obtuvo 20 escaños quedando como tercera fuerza tras la UCD y el PSOE y por delante de Alianza Popular de Manuel Fraga. En las siguientes de 1979 llegó a 23 escaños. En las de 1982 como consecuencia del golpe de Estado de febrero de 1981 con una amenaza real de involución, el PSOE obtuvo por primera vez en su historia la mayoría absoluta. El PCE sin embargo perdió más de la mitad de los votos y se quedó en tan solo 4 escaños. LA UCD sufrió un descalabro total y sus votos fueron a parar a la AP de Fraga. En las de 1986 su resultado mejoró hasta los 7 escaños y en las de 1989 IU alcanzó 17 escaños y volvió a se tercera fuerza parlamentaria. En las de 1993 mantuvo esa posición con 18 escaños y superando los dos millones de votos. Tras el fin de esa legislatura por la ruptura de la coalición del PSOE con los independentistas de CiU, hubo un vuelco de Gobierno con el triunfo del PP, donde IU alcanzó su cénit superando los dos millones seiscientos mil votos (el 17,1% de los votos emitidos) y obteniendo 21 escaños. En las del 2000 con la mayoría absoluta del PP, IU perdió más de la mitad de los votos quedando en tan solo 4 escaños. En las siguientes del 2004 va en coalición con ICV obtiene 5 escaños. Y finalmente en las del 2008 se quedan en menos de un millón de votos y solo con 2 escaños.

La gráfica de todo lo anterior se resume:
AÑO - ESC. - POBLACIÓN ESPAÑA (millones)
1977 - 20 - 36,1
1979 - 23 - 37,7
1982 - 4 - 37,5
1986 - 7 - 38,5
1989 - 17 - 38,5
1993 - 18 - 38,9
1996 - 21 - 40,2
2000 - 4 - 39,9
2004 - 5 - 42,7
2008 - 2 - 45,2

De lo anterior parece deducirse que a IU le ha ido bien cuando al PSOE le ha ido mal y ha casi desaparecido cuando al PSOE la ha ido bien.

A partir de ese momento comienza un nuevo ciclo de alianzas concurriendo a las elecciones del 2011 en coalición con el partido ecologista de Los verdes logrando el 7% de los votos y 11 escaños. El PP de Mariano Rajoy, como respuesta a la profunda crisis económica que atraviesa el mundo, que empezaba a afectar a España y fue ignorada por un irresponsable José Luís Rodríguez Zapatero, obtiene la segunda mayoría absoluta de la democracia constitucional tras la dictadura con 186 escaños tras la de Felipe González y el PSOE con 202 escaños en 1982. Cuando se convocan las siguientes elecciones en el 2015 irrumpen en el escenario político otros nuevos partidos que van a hacer cambiar el equilibrio bipartidista que ha subsistido durante tres décadas. IU en solitario se queda con solo 2 escaños y menos de un millón de votos, mientras la nueva formación de ultraizquierda bolivariana Pablo Iglesias, logra ser tercera fuerza con 42 escaños y sumar a “las confluencias” reunidas en una coalición llamada En Comú Podem que obtiene 12 escaños.

Comienza entonces una etapa de inestabilidad en la gobernabilidad de España con un escenario cuatripartito donde a los dos principales partidos PSOE y PP, se les han sumado CIUDADANOS y PODEMOS con su confluencias los llamados Comunes, Mareas, etc. Esta fragmentación del voto obliga a pactos donde los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes intentan sacar tajada y lo consiguen. En este escenario es donde irrumpe la federación madrileña del PCM donde una joven Tania Sánchez, pareja sentimental de Pablo Iglesias, se pasa con tropas y bagajes a integrarse en PODEMOS. Una unión que posteriormente es avalada por IU cuyo líder es Alberto Garzón que acepta ir en coalición a las próximas elecciones que se celebran en el 2017 tras mas de un año en funciones del Gobierno del PP. Y aquí ya no se puede discernir cual es la influencia real de unos y otros, pero la evidencia es que el trato que se da a IU es denigrante en cuanto a su relevancia en las listas electorles, salvo la portavocía adjunta por detrás de “la pareja alfa” con la irrupción de Irene montero en la vida sentimental del supremo líder.

Es evidente que en IU solo quedan rescoldos de lo que fue. Pero como todos los rescoldos cualquier ráfaga de viento puede hacerlos revivir. Y ese ha sido el caso de algunas delegaciones que ven cómo su partido ha sido prácticamente fagocitado y su líder amoldado a su situación de “valet de chambre” como dice un periodista con mala baba. Alberto Garzón, el peor líder de IU sin duda alguna, ha pasado como su partido a la inanidad total y dependiendo de la voluntad de Pablo Iglesias para subsistir. Supongo que eso le debe estar causando una tremenda angustia vital, ya que su partido es solo una quimera que depende de la generosidad de sus militantes de base, del mantenimiento de la estructura de delegaciones y de las subvenciones que PODEMOS tenga a bien concederles para mantener el chiringuito. La coalición ahora se llama UNIDAS PODEMOS donde el feminismo se impone en ese afán de complicar el lenguaje silenciando a la parte masculina. La imposición sexista por encima de las normas lingüísticas de siglos de desarrollo del idioma español. Un plural que es axexado aunque sea el masculino. Es lo que la RAE(*) llama “economía del lenguaje”. Claro que para los de PODEMOS la economía de los demás es irrelevante y solo piensan en aumentar impuestos, gastar sin contención alguna y disparar el déficit y la deuda. Lo mismo que hace este PSOE de Pedro Sánchez.

(*)La RAE (Real Academía Española) se pronuncia sobre el tema diciendo que:
“Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.”

Es presumible que los de IU que no admitan esta sumisión tan denigrante de verse humillados por PODEMOS, se planteen realizar una refundación en unas primarias que les haga recuperar su identidad, que desde luego no es la que promueven los “marqueses de Galapagar”.

Aunque, siempre pienso que cada uno es responsable de su situación si no hace nada por luchar para evitarla. Se trata de la propia dignidad. Solo falta poner la lápida que diga lo de “IN Memoriam: PCE fallecido por abandono. RIP”.

¡¡¡VOTAR PSOE ES VOTAR A LOS GOLPISTAS Y ENEMIGOS DE ESPAÑA!!!

¡Qué pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!

P.D.: La verdad es que esto de IU me es indiferente si sobrevive o desaparece, proque el PCE causó mucho daño a España, el mismo que este PSOE aliado on UNIDAS PODEMOS y otros partidos que solo buscan la desmembración de España no deberían estar permitidos como no lo están en Alemania.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 26 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930