Un país a la deriva

Incongruencia jurídica injustificable.

11.04.19 | 12:49. Archivado en Política Nacional

EL TRIBUNAL SUPREMO DENIEGA LA LIBERTAD DE LOS ENJUICIADOS PARA PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA ELECTORAL. PEDRO SÁNCHEZ HABLA DEL “PODER POLÍTICO”.

No se podrá decir que los abogados defensores de los principales responsables del golpe de Estado en Cataluña no lo estén intentando con todas las triquiñuelas legales a su disposición. Pero es que todo parte de la incongruencia jurídica que hay en mantener intactos los derechos políticos de los acusados al sufragio pasivo. Es decir, a poder figurar en listas electorales y tener la posibilidad de ser elegidos y conseguir Actas de Diputados, ya sea autonómicos, a nivel nacional o europeo. Esa incongruencia parte de que el Tribunal Supremo (TS) no ha considerado conveniente la suspensión temporal de esos derechos hasta que no exista una sentencia firme condenatoria o exculpatoria. Y no quiero que me hablen de la presunción de inocencia, porque los españoles fuimos testigos directos del asesinato a la democracia en una parte de España, de las felonías que se iban perpetrando desde el Gobierno y el Parlamento de la Generalidad. Y desde luego, de la actitud prepotente, arrogante y desafiante de los que dieron el golpe de Estado proclamando la República independiente de Cataluña. Eso sí, tras votar anónima y cobardemente en esa sesión indigna del Parlamento autonómico de Cataluña.

No sé qué razones llevaron en primer término a la Audiencia Nacional y después al TS a permitir que presos preventivos y fugitivos de la Justicia refugiados en Bélgica se pudiesen presentar a las precipitadas elecciones autonómicas de diciembre del 2017, escasamente a dos meses tras el golpe de Estado y la intervención de la Autonomía aplicando determinadas medidas aprobadas en el Senado de España la misma jornada en la que se produjo el golpe. Al permitirlo propiciaron que fuesen reelegidos y que, como Carles Puigdemont, pretendiese volver a ser investido Presidente del nuevo Gobierno de la Generalidad y ejercerlo de forma telemática. Y aquí fue donde el TS tuvo que hacer malabares legales para impedir que se cometiese tamaña indignidad y burla a la democracia. Porque si hay algo que han violado estos delincuentes que están siendo juzgados, algunos de ellos en rebeldía al estar fugados, ha sido el Estado de Derecho y los derechos de todos los españoles, especialmente en Cataluña.

Tras esos fallidos intentos de pervertir la democracia parlamentaria, el TS se vio obligado a denegar tanto la vía telemática como la delegación de voto a los fugados. No lo hizo, sin embargo, con el resto de los acusados que ya estaban en prisión preventiva, a los que igualmente prohibió asistir a las sesiones parlamentarias por apreciar riesgo de fuga y de posible reincidencia en los delitos cometidos. No cabe duda de que el propio TS se sintió claramente acomplejado por la amenaza cierta de los acusados de recurrir la sentencia al Tribunal de Justicia de Derechos Humanos de Estrasburgo. De ahí la transparencia y modos exquisitos en un juicio retransmitido por televisión en todo su desarrollo. Una excepcionalidad en la que, además, aparecen los “observadores” internacionales como auténticos inquisidores que no dejan de criticar lo que consideran bajo su personal criterio como actuaciones coactivas del derecho a la defensa. De hecho, se está creando la opinión de que en el juicio no se respetan esos derechos, por impedirles ejercer sus cargos como electos y mantenerles en prisión.

Las defensas, como dije, lo han intentado todo a lo largo del periodo de Instrucción y ahora durante el juicio. La última petición de libertad ha sido para acudir a la campaña electoral en la que vuelven a presentarse como candidatos en las listas electorales, algunos en las elecciones generales al Congreso de los Diputados y otros a las elecciones al Parlamento de la UE. Y volvemos a chocar con la misma piedra. La certeza es que estos golpistas saldrán como electos al figurar en posiciones claves de las listas, la mayoría encabezándolas, y si nada se lo impide y solo puede hacerlo una sentencia condenatoria que conlleve la inhabilitación para ejercer cargo público, accederán a sus Actas de Diputados y demandarán la libertad para acceder a sus cargos en igualdad de condiciones que el resto de los electos.

Parece claro que va a resultar imposible el que se pueda emitir una sentencia por el TS antes de que se produzca de nuevo esta incongruencia jurídica que no se entiende por la gravedad de los delitos que se les imputan, cuyo origen está precisamente en haber abusado de sus cargos electos para la comisión de esos delitos. Y de esa circunstancia se aprovechan las defensas para evidenciar la actitud represiva del Tribunal, que navega por aguas turbulentas al no haber fijado una doctrina que debería ser avalada por el Tribunal Constitucional. No se trata en ningún caso de violar los derechos fundamentales de los acusados al sufragio pasivo, sino tan solo de suspenderlos temporalmente por la gravedad de los delitos imputados. La incongruencia es que estos nada presuntos golpistas se burlen de la Ley y de la democracia, por una laguna legal que no contempla casos como el que se juzga en el juicio del Proceso del golpe de Estado.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha hecho unas declaraciones muy inquietantes en relación con su intención de indultar a los golpistas caso de que sean condenados. Al respecto ha dicho lo siguiente: “Lo que tengo que hacer es respetar la independencia del Poder Judicial y el principio de presunción de inocencia”, añadiendo que “Una vez haya sentencia lógicamente el poder político tendrá que posicionarse”. Vamos a ver, la democracia se basa precisamente en la independencia entre los Poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial que dice Pedro Sánchez que respeta, aunque no aclara si acepta. A continuación, se descuelga con otro poder no reconocido: "el poder político", del que dice que tendrá que posicionarse una vez haya sentencia en el juicio por el golpe de Estado. Vamos a ver "zoquetillo", el poder político es algo etéreo, virtual que te has inventado pero que te delata. Se quiere parecer al llamado “cuarto poder” de los medios de comunicación. Creo que en este caso Pedro Sánchez confunde el Poder Ejecutivo con el poder político, olvidando que el Ejecutivo se debe a todos los españoles y no solo a una determinada posición política. Un error bastante común en los que realmente desprecian la democracia, aunque se envuelven en ella para cometer sus fechorías ¿verdad Carmena?

Esta declaración revela las verdaderas intenciones de quien confunde gravemente cuál es su misión y lo que le obliga su promesa al acceder al cargo, en este caso como Presidente del Gobierno de España. En ningún caso se indica en el protocolo de promesa del cargo lo de “Presidente del Gobierno del PSOE o de las izquierdas”. La verdad es que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva desde antes del inicio del juicio insinuando la posibilidad de conceder indulto a los golpistas. Al parecer ese Gobierno tampoco consideraba seriamente lo de la presunción de inocencia ante la rotundidad de las pruebas documentales, audiovisuales de las que millones de españoles fuimos testigos durante los meses de septiembre y octubre del 2017. La única conclusión posible ante esta insistencia en el tema de los indultos, además de que sea un acto legal potestad del Gobierno de turno, es que este sea el peaje obligado por los golpistas para mantener su apoyo parlamentario. Hasta ahora lo vienen cumpliendo, lo que evidencia que Pedro Sánchez igualmente cumplirá su compromiso.

La pregunta es ¿qué se pactó realmente en esa reunión bilateral en el palacio de Pedralbes en Barcelona entre los golpistas y el Gobierno de España de Pedro Sánchez? Desde luego que lo del “poder político” resulta de por sí inquietante. No se trata de que los partidos políticos se posicionen y den su opinión sobre la sentencia, sino de que un Poder, el Ejecutivo en este caso, convierta en papel mojado una sentencia del Poder Judicial, o viceversa, que el Poder Judicial tumbe una disposición del Poder legislativo o del Ejecutivo. No se puede entrar en este tipo de enfrentamientos entre los Poderes del Estado. Y por otra parte, los indultos deberían estar solo referidos a casos de lesa humanidad y no sometidos a razones políticas o de conveniencia social. Ese tipo de comportamientos degradan gravemente a la democracia, ya de por sí bastante cuestionada en este intento de auto protección entre los integrantes de la llamada, y con razón, casta política.

A Pedro Sánchez y a los de su Gobierno alguien les debería explicar lo que es el Estado, sus Poderes y las funciones y deberes que tienen. No se trata solo de respetar, sino de no inmiscuirse de forma tan vergonzosa en lo que no es de su competencia ni responsabilidad. Los indultos suponen una enmienda a la totalidad en este caso de una posible sentencia condenatoria que no sería injusta. Al igual que no hay que esperar a que el TEDH de Estrasburgo de pronuncie cuando los golpistas, caso de ser condenados, presenten sus recursos de violación de derechos y toda la parafernalia del independentismo del inexistente derecho de los “pueblos a decidir” y que votar no es delito. El típico argumentario falaz que tergiversa la realidad de un movimiento separatista que es el primero en violar los derechos de sus conciudadanos.

¡¡¡VOTAR PSOE ES VOTAR A LOS GOLPISTAS Y A LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA!!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Alef 11.04.19 | 19:10

    Después de la inefable encuesta encargada por los socialistas, realizada por los socialistas y favorable a los socialistas, los golpistas y delincuentes en general esperan ilusionados la materialización de la buena nueva el 28A. Ya se verá...

Domingo, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930