Un país a la deriva

¡No a la prórroga del Brexit!

10.04.19 | 10:09. Archivado en Política Nacional

LA UE SE METERÁ EN UN LABERINTO SI ACCEDE A LA PRÓRROGA QUE SOLICITA EL REINO UNIDO.

Que los hijos de la rubia Albión son unos piratas y mercaderes expoliadores, creo que nadie lo puede negar a la vista de su largo historial. Por eso resulta incomprensible el que la UE, al menos algunos países influyentes como Alemania, estén dispuestos a seguir cediendo a la estrategia de dilación que impone un Parlamento Británico donde nadie discute el que se producirá el Brexit, sino solo que intentan sacar un mayor rédito a su salida. Estamos ante un divorcio donde una de las partes quiere imponer sus condiciones chantajeando con una salida sin acuerdo. No se lo creen ni hartos de cerveza caliente. Lo penoso es que se esté en la UE discutiendo hoy si se acepta esta petición de Teresa May de prórroga hasta el mes de junio, es decir justo tras las elecciones al Parlamento de la UE y quizás un nuevo reparto de escaños entre los grupos políticos. Esta prórroga conllevaría necesariamente el que los británicos votasen en esas elecciones con una asignación de escaños que no tiene sentido si finalmente se separan de la UE obligando a una repetición de las elecciones y hacer un nueva distribución de escaños.

Carece de toda lógica el que la UE se vea implicada en un asunto que solo es responsabilidad del Reino Unido. Ese parlamento británico promovió el referéndum que decidió optar por la salida de la UE. Se aplicó el articulo 50 y se logró un pacto con el Gobierno de Teresa May que es el que el Parlamento británico ha rechazado hasta en tres ocasiones, las mismas que Pedro negó a Jesús de Nazaret. Y no quiere decir eso que duden de que el Reino Unido debe salir, ya que el referéndum es un aval democrático incuestionable y ese Parlamento está obligado a cumplir con el mandato del pueblo, sea este u otro Gobierno el que esté al mando. La única pega que ponen es que no les convence lo pactado por May, por insuficiente. Es decir, quieren más concesiones bajo amenaza de irse sin acuerdo, a las bravas y provocar un caos del que responsabilizarían a la UE. Pues que así sea.

Ceder ante este chantaje vulgar sería muy contraproducente y lanzaría un peligroso mensaje al resto de países cuyos ciudadanos están profundamente decepcionados por el escaso avance en la creación de una UE cohesionada y con una sola voz. Si ya ha sido difícil el que los 27 miembros aceptasen las condiciones, incluida España y el “gol” que nos metieron en cuanto al estatus de la colonia de Gibraltar, más difícil será que exista unanimidad a la hora de aceptar una prórroga que no conduce a nada productivo, sino a complicar aún más la situación si finalmente votasen los británicos a la eurocámara. La UE no está preparada para meterse en más líos solo porque los británicos decidiesen marcharse y ahora intenten sacar más tajada, quizás intentando recuperar parte de lo que han aportado como contribuidores netos durante los años que han sido socios de la UE. Se quieren divorciar, pero con más ventajas, incluso ampliando un periodo de adaptación hasta el desenganche total. Es decir, no perder un mercado tan sustancial para su economía que se vería afectada por los aranceles y viceversa.

Eso sí, siempre le quedará a l REino Unido el comodín del “primo de zumosol”, los USA, cuya debilidad por los británicos y complicidad está fuera de toda duda. El Reino Unido, aunque esté en Europa, sigue siendo una isla, bueno y un cuarto de isla con Irlanda del norte. Los británicos siempre han querido hacer gala de su individualidad y nunca han estado por la labor de que otros le marcasen las reglas. Así que lo de ser uno más entre 28, no era algo que ilusionase a muchos británicos educados en la prepotencia de su Historia, de su arcaica Monarquía y en su notable fuerza militar. Basta recordar su rotunda respuesta al caso de la invasión de las islas Malvinas, o su arrogancia en la usurpación de territorio en la zona neutral, la ampliación urbana mediante relleno en el litoral y apropiación ilegítima de aguas territoriales de España en la colonia de Gibraltar no contempladas en el Tratado de Utrecht.

Lo del Brexit se puede convertir en una historia interminable que pone en riesgo a la UE ya inmersa en un preocupante proceso de desaceleración a pesar de las ayudas del Banco Central Europeo para mantener viva la economía. Y ya se sabe que mientras la economía va bien, los problemas parecen menos, pero cuando va mal, los problemas se agrandan y producen recelos e insolidaridades. No es cuestión de jugar ahora con la indefinición de un Brexit cuyos únicos responsables son los propios británicos alentados por sus irresponsables dirigentes. Así que no nos hagan a los demás pagar por sus errores. Hay que decir que NO y sin complejos ante un Reino Unido que solo busca enredar para forzar un pacto mucho más ventajoso para ellos.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930