Un país a la deriva

Susana toma nota.

18.03.19 | 12:28. Archivado en Política Nacional

PEDRO SÁNCHEZ FULMINA AL “SUSANISMO” DE LAS LISTAS A LAS GENERALES EN ANDALUCÍA.

Era previsible y ya se está produciendo. La venganza de Pedro Sánchez con Susana Díaz que se atrevió a disputarle el mando del PSOE en las primarias del 2016 y le ninguneó en las elecciones autonómicas en Andalucía el pasado diciembre, ha originado la primera de las batallas por el control del PSA, con un resultado realmente catastrófico para los alineados con Susana Díaz y sus padrinos Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Pedro Sánchez solo esperaba una oportunidad y esta vino cuando Susana Díaz, obligada por la quiebra del apoyo de CIUDADANOS a la gobernabilidad, se vio forzada a adelantar las alecciones autonómicas. Su estrategia pasaba por minimizar la participación de Pedro Sánchez en los mítines, para que no pareciese una sumisión a las políticas diametralmente opuestas, sobre todo en el trato del desafío secesionista en Cataluña. Susana Díaz se aprovechaba de la presión que suponía el tener en el Congreso una cantidad sensible de diputados del PSA, para hacer valer su influencia y marcar distancias con Ferraz. Pero esa apuesta le salió mal, ya que, a pesar de ser la opción más votada, necesitaba el apoyo de su antiguo socio C's, que ya había decidido aspirar a la Presidencia de la Junta esperando un resultado por encima del PP. Finalmente, ese sorpaso no se produjo y hubo de aceptar el conocido pacto PP-C’s, porque no tenían más remedio, el apoyo de VOX en la sesión de investidura en la que el PP impuso a su candidato el “sorayista” Juan Manuel Moreno Bonilla.

Esta indudable derrota con el final de la hegemonía socialista de 30 años en un feudo que consideraban fidelizado y clave a nivel nacional, junto a la pujante irrupción de VOX como fuerza política, fue lo que parece haber sentenciado, al menos a los ojos de Pedro Sánchez y sus mariachis que le tenían ganas, a Susana Díaz como líder indiscutible del PSA. Una oportunidad de oro en los planes de Pedro Sánchez para poner a los de su equipo y controlar a esa federación díscola condenando al ostracismo a su principal oponente y disidente del régimen caudillista de Pedro Sánchez. La imposición de paracaidistas del círculo de leales de Pedro Sánchez ha llegado a un nivel humillante relegando a los del equipo de Susana Díaz a posiciones de relleno en las listas o directamente no incluirlos. Una injerencia avalada por la mayoría del Comité Ejecutivo Federal donde otros “barones” han aplicado lo de “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, en una actitud de cobarde supervivencia disfrazada de pragmatismo para conservar el sillón en las autonómicas de mayo.

La respuesta de Susana Díaz a esta humillación no ha podido ser más escueta ni más fútil con ese “tomo nota”, que la verdad es que no creo que atemorice ni preocupe a nadie por mucho “clan de la tortilla” que le apadrine. Sobre todo porque ese clan anda en horas bajas y algunos destacados miembros están a punto de cumplir condena de prisión. Porque adaptando un refrán poopular "no amenaza quien quiere sino quien puede". Y sin duda a Susana Díaz le ha faltado valor para mantener su desafío hasta las últimas consecuencias y prefirió refugiarse en su feudo. Su impostada complicidad y sonrisas en las escasas reuniones y apariciones de Pedro Sánchez, así como sus halagos fingidos de lealtad, no han servido de escudo ante la determinación de Pedro Sánchez de sacarse esa piedra en el zapato a la primera oportunidad. Y la verdad es que, dados los antecedentes de este vengativo sujeto, no le doy a Susana Díaz más tiempo que unos pocos días después de las elecciones autonómicas. Lo de tomar nota solo es un quiero y no puedo equivalente al impotente “te vas a enterar”. Y salvo que posea algún as bajo la manga que afecte a Pedro Sánchez y le hunda política y socialmente, es un brindis al sol sevillano y un canto del cisne postrero.

Desde luego que si algo caracteriza a los principales partidos españoles que se han ido alternando en el poder en España, PSOE y PP, ha sido el mantener en la figura de su Presidente o Secretario General un caudillismo con amplios poderes que degradan totalmente el sistema democrático que es exigible. Se abusa de las listas cerradas y de su confección por parte de una Ejecutiva central o federal donde se impone la voluntad de ese “caudillo” sobre las federaciones autonómicas y locales. Es simplemente el estilo de “manu militari”, o como aquello que ya decía Alfonso Guerra de “quien se mueve no sale en la foto”. Un aviso a navegantes para la disidencia y críticos. Y es que la pela es la pela, sobre todo en este mundillo de politicastros que han hecho de su militancia su único modo de vida, ya que en el mundo de la empresa privada la mayoría no sabría ni podría competir. Así que no es de extrañar la sumisión al poder y la actitud de baboso “peloteo” a quien tiene el poder de decidir sobre su futuro. Y eso siempre me recuerda al incombustible Javier Arenas del PP y su empalagosa loa a Mariano Rajoy con aquél “Presidente, has estado cumbre”.

Para Susana Díaz se han acabado los días de vino y rosas y solo falta esperar unas semanas para ver su salida definitiva del poder y el final de una larga era. Lo malo es que la supuesta renovación y regeneración del PSA no será tal sino solo un cambio de clanes. Pasamos del "clan de la tortilla" al más elitista del "caviar y Moet Chandom", el del Falcon de Pedro Sánchez rememorando a la jet set socialista del Gobierno de Felipe González.

¡¡¡VOTAR PSOE ES VOTAR A LOS GOLPISTAS Y ENEMIGOS DE ESPAÑA!!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 23 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930