Un país a la deriva

Hay que parar a Puigdemont ya.

13.03.19 | 17:54. Archivado en Política Nacional

PUIGDEMONT AMENAZA CON VOLVER A CATALUÑA SI OBTIENE LA INMUNIDAD COMO EURODIPUTADO.

El caso es "montar el pollo" a cuenta de la extrema prevención y papanatismo del Gobierno de España y del Tribunal Supremo para terminar de una vez con la impunidad de un fugitivo de la Justicia de España, que campa a sus anchas en su seguro refugio de Bélgica en su lujosa mansión en la ciudad de Waterloo, a la que llama “Espacio libre de la República de Cataluña”. Su penúltima acción ha sido la de laminar a los llamados “moderados” del PDeCAT y eliminarlos de las listas a las elecciones al Europarlamento donde él sería cabeza de cartel. Y la última ha sido la de prometer volver a Cataluña si obtiene el Acta de Eurodiputado gozando de inmunidad parlamentaria. Y la pregunta que todos nos hacemos ¿es eso posible? Pues la verdad es que el asunto parece confuso porque las normas, como esta de la inmunidad parlamentaria, no contemplan casos de que un prófugo de la Justicia de un país miembro siga gozando de la protección de otro país miembro negando su extradición e interfiriendo con la Justicia del país que solicita dicha extradición.

Lo absolutamente vergonzoso es precisamente que un sujeto de la catadura de Carles Puigdemont sea capaz de poner en jaque y en ridículo a toda una nación como España, cuya Justicia y Gobierno parecen resignados a no presionar a la UE para el estricto cumplimiento de los acuerdos en materia de Justicia y , en particular, sobre la tramitación de las euroórdenes de extradición, sujetas al parecer a la injerencia descarada y libre interpretación de las diferentes Justicias nacionales sobre su validez y pertinencia. Sobre todo cuando existe un Tratado entre Estados miembros cuyo objetivo es precisamente agilizar los trámites jurídicos y darle sentido a la colaboración entre pares que se reconocen como Estados democráticos y garantes de la no violación de derechos fundamentales.

Y es precisamente la actitud de la Justicia de países como Bélgica y la del Estado Federal alemán de Schleswig Holstein o de Escocia en el Reino Unido o de Suiza , la que deja a las eurórdenes en papel mojado, al inmiscuirse en analizar el fondo de la petición de extradición y convertirse en Tribunales juzgadores sobre las acusaciones presentadas. Una actitud inaceptable que no puede zanjarse con una débil respuesta a nivel diplomático y sin ninguna reclamación ni denuncia de incumplimiento del Tratado de Extradición ante el Europarlamento. La renuncia del juez Instructor a mantener vivas a las diferentes euroórdenes de extradición cursadas es una vergüenza de la que debe responsabilizarse el Tribunal Supremo y el Gobierno de España.

Como primera respuesta al tema jurídico planteado, la página web del Europarlamento ha modificado lo relativo a este tema de la inmunidad, pero no de forma global sino solo en las versiones en inglés y en español, quedando el resto de los idiomas oficiales reconocidos con el texto original sin modificar. Pero aquí, lo realmente importante es lo que dice el Reglamento del Europarlamento, en las cuestiones como la obtención del Acta de eurodiputado y lo relativo a la inmunidad parlamentaria y de representación. En cuanto al derecho de sufragio, la Carta de los derechos fundamentales de la UE indica que: el derecho de sufragio activo y pasivo es un derecho fundamental consagrado en el artículo 39 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE que en su punto 1 dice: ”Todo ciudadano de la Unión tiene derecho a ser elector y elegible en las elecciones al Parlamento Europeo en el Estado miembro en que resida, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado”. Eso sí, a menos que hayan sido objeto de una decisión judicial o administrativa individual que establezca lo contrario. Carles Puigdemont, en la actualidad mantiene íntegros esos derechos mientras no haya medidas cautelares o firmes que las suspendan. Sin embargo, su residencia actual está en Bélgica fugado de la Justicia de España, sin habérsele reconocido ningún estatus de refugiado político. El hecho de presentarse en unas listas de un partido político en España le somete a la legislación electoral española.

En cuanto a la obtención de credenciales y su validación, se recoge en el TITULO I , CAPÍTULO I, Artículo 3 según lo siguiente:
Artículo 3
Comprobación de credenciales
1. Tras las elecciones generales al Parlamento Europeo, el presidente invitará a las autoridades competentes de los Estados miembros a que notifiquen inmediatamente al Parlamento los nombres de los diputados electos, de forma que puedan tomar posesión de sus escaños desde la apertura de la primera sesión que se celebre después de las elecciones. Al mismo tiempo, el presidente señalará a la atención de dichas autoridades las disposiciones pertinentes del Acta de 20 de septiembre de 1976 y les invitará a adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier incompatibilidad con el mandato de diputado al Parlamento Europeo.
2. Antes de tomar posesión de su escaño en el Parlamento, los diputados cuya elección haya sido notificada al Parlamento formularán por escrito una declaración de que no ejercen ningún cargo incompatible con el mandato de diputado al Parlamento Europeo de conformidad con los apartados 1 y 2 del artículo 7 del Acta de 20 de septiembre de 1976. Tras la celebración de elecciones generales, dicha declaración se formulará, en la medida de lo posible, a más tardar seis días antes de la primera sesión del Parlamento que se celebre después de las elecciones. Siempre que hayan firmado previamente la mencionada declaración por escrito, los diputados tomarán posesión de sus escaños en el Parlamento y en sus órganos con plenitud de derechos, aunque no se hayan comprobado sus credenciales o no se haya resuelto sobre una posible impugnación.

Todo lo anterior solo aclara que deben ser los Estados miembros los que comuniquen al Parlamento Europeo quienes han sido elegidos como diputados, a los que obliga a realizar una declaración de no incompatibilidad, tomando posesión de sus escaños sin necesidad de haber verificado sus credenciales. Es decir, Carles Puigdemont salvo suspensión temporal del derecho al sufragio pasivo, puede ser perfectamente elector y elegible y por consiguiente obtener el escaño de eurodiputado, máxime cuando figura en el número 1 de la lista de su partido, l criada a la que me refería ayer.

Por lo tanto, si el Tribunal Supremo no toma medidas preventivas respecto a los enjuiciados fugados y declarados en rebeldía suspendiendo hasta que exista sentencia los derechos a sufragio por estar inmersos en una causa penal que puede conllevar como condena adicional la suspensión de esos derechos, nos veremos en otro “pollo” jurídico de difícil solución cuando el susodicho Carles Puigdemont tome posesión de su escaño sin ningún tipo de cortapisas, y así cumpla con su promesa de volver a Cataluña como hombre libre con inmunidad parlamentaria otorgada por ser Eurodiputado.

Creo urgente que el Tribunal Supremo y el Gobierno de España actúen de forma coordinada para evitar lo que es otro fraude de Ley perpetrado por el fugitivo Carles Puigdemont que una vez más pretende burlarse de la Justicia de España, para lo que cuenta con excelentes asesores legales que le van marcando el camino para lograr su inmunidad dentro del marco legal internacional de la UE al que debe someterse España como estado miembro.

Solo espero que cada uno cumpla con su deber y nos evite a los españoles el bochorno de ver a un golpista en una comparecencia triunfal en el Palacio de San Jaume y en el Parlamento autonómico de Cataluña.

¡¡¡VOTAR PSOE ES VOTAR A LOS GOLPISTAS Y ENEMIGOS DE ESPAÑA!!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 20 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930