Un país a la deriva

CIUDADANOS baila la Yenca.

12.03.19 | 10:35. Archivado en Política Nacional

PUCHERAZO ELECTRÓNICO EN LAS PRIMARIAS DE CIUDADANOS EN CASTILLA Y LEÓN QUE PONE EN DUDA LA FIABILIDAD DEL SISTEMA INFORMÁTICO USADO.

¿Qué podemos decir de algo que es tan antiguo como la política desde la época de la República de Roma? Lo que se conoce popularmente como “pucherazo” no es ni más ni menos que falsear unos resultados mediante la manipulación del recuento de votos o por la aceptación de votos que deberían ser nulos. Y esto es lo que ha sucedido en las primarias de CIUDADANOS para la elección de su candidato a la Presidencia de la Junta de la Comunidad autónoma de Castilla y León. Todo parecía normal y, por qué no decirlo, con algo de sorpresa cuando se vio el resultado final del recuento con el triunfo de la tránsfuga Silvia Clemente procedente del PP y fichaje estrella del equipo de Albert Rivera para su plan centrista transversal. El triunfo de la nueva adquisición, no exenta de polémica por su posible imputación en un asunto de prevaricación durante su mandato en la Junta, fue por tan solo 35 votos sobre su oponente principal Francisco Igea candidato preferido de las bases castellano leonesas.

El caso es que alguien del equipo de Igea, consideró que algo raro debía haber pasado porque las encuestas internas daban como ganador a Francisco Igea y decidió investigar por su cuenta aprovechando los datos facilitados por la propia página web de seguimiento de la votación dispuesta por CIUDADANOS. La sorpresa vino cuando se descubre que el número de votos válidos emitidos por 1.013 afiliados era inferior en 81 votos al número de votos contabilizados por el sistema informático. Este desfase se comprobó que se produjo en dos tandas de votos emitidos a favor de la candidata Silvia Clemente entre la una y las tres de la madrugada del sábado y a las nueve de la mañana de ese día. Un empujón que dio como vencedora a Silvia Clemente por un escaso margen de 35 votos.

Un estudio posterior corroboró que esos anómalos votos procedían de una misma IP, es decir desde un único punto de conexión a la red (router), lo cual demuestra una intencionalidad de falsear el resultado introduciendo votos falsos, a la vez que evidencia la nula fiabilidad del sistema informático usado al no discriminar en la votación la identificación única de la IP para evitar duplicidades o multiplicidades. De no ser por la investigación de ese afiliado del equipo de Igea, el “pucherazo” se habría consumado. De hecho, Francisco Igea ya había admitido su derrota, dando una lección de su talante demócrata. Con estas evidencias en su mano, el Comité de Garantías de CIUDADANOS no tuvo más remedio que dar por nulos esos votos y reconocer la victoria de Igea, a la espera de que se inicien las investigaciones para averiguar el origen de ese intento de fraude electoral.

Desde luego que desde la dirección del partido no han tardado en escabullirse de responsabilidades aludiendo a la “eficacia” y “transparencia” del sistema que ha hecho posible detectar esta anomalía que hubiera dado por vencedora a quien no disponía de la mayoría de los votos. Y es que todo en este asunto apesta desde el principio. Lo primero es aceptar a cualquiera sin haber hecho una prudente criba investigadora dudando de un repentino cambio de ideología en alguien inmerso en una investigación por posible prevaricación en el ejercicio de su cargo. El transfuguismo no es la mejor tarjeta de visita, sobre todo cuando las motivaciones, como en este caso, parecen ser de tipo personal por no reconocer a su superior “por falta de liderazgo”. Es decir, una persona que además de estar bajo sospecha de prevaricación, veía un oscuro futuro en su partido, el PP, quizás temiendo ser relegada a un puesto irrelevante en las elecciones autonómicas o incluso no ser incluida en las listas. Este desapego y la posibilidad real de verse repudiada puede ser lo que le llevó a aceptar ser cabeza de ratón que cola de león.

Creo necesario e inaplazable el que Albert Rivera pida disculpas a los afiliados castellanoleoneses por este escandaloso asunto y que reconozca que no todo vale para mostrar un centro indefinido donde caben trásfugas tanto de izquierda como de derecha. Igualmente debería asumir responsabilidades el encargado del sistema informático de control de las votaciones, ya que el sistema ha fallado de forma estrepitosa y siembra serias dudas sobre su fiabilidad. La otra lección que debe aprender este régimen caudillista de CIUDADANOS es que no todo vale en política para conseguir los fines. CIUDADANOS está demostrando ser un partido veleta no fiable que se escora hacia un lado u otro por razones puramente oportunistas ante la imposibilidad de alzarse con el poder. De hecho, se ha convertido en el partido de la Yenka. (Para los más jóvenes les aclaro que se trata de un baile de moda veraniego a mediados de los años sesenta del pasado siglo, popularizado por el dúo holandés Johnny and Charlie. El baile consistía, como decía el estribillo de la canción que lo lanzó: "Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, atrás, un, dos tres". Esto es, en mover las alternativamente las piernas dos veces, primero la izquierda hacia delante y después la derecha, seguidamente dar un salto adelante, otro hacia atrás y por último tres saltos adelante). Les animo a ver el videoclip si están interesados en este retrobaile.

CIUDADANOS queda tocado en su credibilidad y la tránsfuga fallida es ya un lastre incómodo del que deberían desprenderse rápidamente. Sobre todo por si el asuntillo penal en el que se encuentra esa persona termina por salpicarles y poner en cuestión sus métodos de fichaje de “valores” políticos para el partido y su plan estratégico. Un poco de humildad no les vendría mal y disimular un poco ese caudillismo que desgraciadamente afecta no solo a CIUDADANOS sino a otros partidos como PSOE, PODEMOS, o el PDeCAT (ahora inmerso en esa Crida (yo diría criada) de Puigdemont) que imponen a sus federaciones autonómicas a los llamados "paracaidistas" liderando las listas provinciales de las circunscripciones electorales. Este tipo de tics devalúa la calidad democrática en España y comportamientos como el del pasado fin de semana en CIUDADANOS nos equiparan a las repúblicas bananeras.

¡¡¡VOTAR PSOE ES VOTAR A LOS GOLPISTAS Y ENEMIGOS DE ESPAÑA!!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 20 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930