Un país a la deriva

No hay que reSIGMARse

24.02.19 | 13:14. Archivado en Política Nacional

LA GUERRA DE ENCUESTAS O CÓMO IR FORMANDO OPINIÓN. DEMASIADOS INTERESES EN JUEGO.

Hoy la versión digital del diario El Mundo publica la enésima encuesta de precampaña electoral que nos vienen machacando desde la misma mañana tras la moción de censura que derribó al Gobierno del PP de Mariano Rajoy. La encuesta de hoy ha sido realizada por la prestigiosa firma SIGMA 2 y presenta un panorama desolador para aquellos que confiamos en un cambio donde Pedro Sánchez sea otra mala pesadilla de la que habremos despertado y le echemos definitivamente al estercolero de donde no debería haber salido. Porque lo que precisamente no encontró en el PSOE fue resistencia a su vergonzoso retorno tras haber traicionado la confianza del partido y ser cesado de su cargo de Secretario General. Y es este vengativo y ególatra personaje el que, a pesar de todo, puede aprovecharse del declive de PODEMOS y la pugna entre los centros derecha e izquierda para llegar a ser la fuerza política más votada.

El resumen de la encuesta es que el PSOE conseguiría el 27,3% de los votos y un abanico entre 110 y 114 escaños con una ganancia neta de 25 escaños. El PP sería la segunda fuerza votada con el 19,1% y un margen entre 71 y 75 escaños con una pérdida catastrófica de 59 escaños. Como tercera fuerza estaría CIUDADANOS con el 16% de los votos y un margen entre 54 y 58 con una subidda de 26 escaños. En cuarta posición aparecería VOX con el 13,3% pero un reparto de escaños entre 44 y 46. En quinto lugar con el 14,4% se situaría UNIDOS PODEMOS y un arco entre 37 y 39 escaños con una notable perdida de escaños que parecen haber vuelto al PSOE. A estos les siguen los partidos independentistas ERC que con solo el 3,3% conseguiría entre 11y 13 escaños, PNV que un escuálido 1,2% obtendría 6 escaños, PDeCAT con el 1,1% y 5 escaños y el resto de los partidos regionalistas no independentistas con 4 escaños. Una ley electoral que favorece a los que no se presentan en todas las circunscripciones y una Ley D'Hont caramente antidemocrática.

Desde luego SIGMA 2, como tantas otras empresas dedicadas a los estudios sociológicos y encuestas varias, no se caracteriza precisamente por sus aciertos, aunque parece tener menos errores que otras. Basta recordar su vaticinio del sorpaso de UNIDOS PODEMOS al PSOE en las elecciones de junio del 2016 que finalmente no se produjo, aunque casi acierta con el resultado del PP como fuerza más votada al que le atribuía 130 escaños, siendo realmente 134 los conseguidos. Y es que es muy difícil pronosticar sobre todo los “restos” de votos en los que un escaño depende a veces de solo unos cientos de votos de diferencia. Y lo que es evidente es que esta encuesta puede tener mucha más credibilidad que las que Tezanos cocina con el CIS a cuenta de los impuestos de todos los españoles. Una vergüenza que debería ser prohibida por ley para que no se use una Institución pública a beneficio de una opción política determinada. Así que tal como van las cosas, no parece descabellada la encuesta en cuanto a señalar al PSOE como ganador, aunque puede ser exagerada la diferencia de 8,2 puntos con el PP y que VOX supere a PODEMOS

Resulta pues lógico pensar que el PSOE va a ver retornar una gran parte de los votos de izquierda que la coalición UNIDOS PODEMOS obtuvo prestados en el 2016. Pedro Sánchez ya no tiene al PP como rival al no poder achacarle a Pablo Casado los temas de corrupción que han quedado amortizados por la moción de censura y dejará que la propia inercia de la disputa interna entre Sorayistas (Marianistas) y Pablistas sirva como desincentivación de esa derecha dividida, además de la constante fuga de votos hacia opciones como la de C’s o la de VOX que salen muy beneficiados. Es por ello que el PSOE y Pedro Sánchez van a explotar la foto de Colón de Albert Rivera compartida con Abascal y Casado, para desgastarle y machacar con la idea de “las tres derechas unidas”, aunque eso sea una burda falacia, pero que la izquierda asume como motivación para reagrupar el voto útil en el PSOE. La caída de la coalición de UNIDOS PODEMOS es algo natural tras la deriva totalitaria de Pablo Iglesias. No resulta sorprendente el que Alberto Garzón quiera preguntar a sus bases si mantienen o no la coalición tras su denigrante papel de comparsa segundón en el Congreso de los Diputados y en las comparecencias antes los medios.

Este divorcio anunciado tendría como consecuencia una división del voto radical de izquierda que, sobre todo, perjudicaría más a PODEMOS que a la coalición de IU. Habrá que ver si la consulta a las bases de IU tiene la transparencia democrática requerida o sufre de la opacidad y discrecionalidad de la Ejecutiva para aplicar aquello que más le convenga. Y la verdad es que no veo a IU con fuerza suficiente como para volver a sus orígenes tras haber aceptado Alberto Garzón el “abrazo del oso” y compartir cervezas con Pablo Iglesias en ese pacto de coalición por absorción que aún está en vigor. ¿Quién se acuerda de IU? El último en abandonar el barco ha sido Francisco Llamazares por discrepancias con la Ejecutiva. Todo un referente que evidencia la descomposición de un partido que superaba los dos millones de votos en las generales.

No sé si PP, C’s y VX se creerán esta nueva encuesta, pero parece lógico y sensato otorgarle alguna credibilidad y que en lo esencial no parece ir muy descaminada la previsión. Hay poco tiempo y mucho por hacer. La ventaja la tiene Pedro Sánchez y el PSOE que cuenta con la situación de privilegio de ostentar el Gobierno de España y los resortes del poder para usarlo en una permanente campaña de promoción a costa del erario. Un desvergonzado abuso de poder donde, como en el caso de los depslazaminetos en Falcon donde no se distingue lo público de lo privado, no se distinguen actos de partido con actos de campaña electoral. Algo que me recuerda aquel periplo de Pedro Sánchez con su “Peugeot” visitando las sedes locales y regionales del PSOE en su campaña de promoción para las primarias en las que consiguió recuperar el cargo de Secretario General del que había sido meses antes cesado por traicionar al partido.

Así que PP, C’s y VOX deberían ponerse las pilas y hacer un “pacto de caballeros” por el que acuerden no agredirse entre sí y focalizar los ataques en los enemigos comunes, sobre todo en el PSOE de Pedro Sánchez. Porque lo que hay que evitar a toda costa es que se vuelva a reproducir el Gobierno Frankenstein y dejar el futuro de España en manos de sus enemigos: ultra radicales de izquierda bolivarianos, proetarras, nacionalistas mercenarios y golpistas. El comienzo de esta precampaña no ha podido ser más decepcionante por parte de C’s que ha movido pieza y ha sumado a Inés Arrimadas a la lucha nacional, restándola de la lucha por la libertad en el Parlamento de Cataluña, dejando en su lugar a una proindependentista maleable y viluble en sus convicciones. Y no solo eso, sino que enfoca al PP como el oponente político a batir para alzarse como la referencia del centro derecha, impostando su verdadera esencia como el centro izquierda liberal que realmente es. Una vez más Albert Rivera equivoca su diana y solo logrará debilitar la opción de cambio, ya fuertemente degradada por la falta de asentamiento del liderazgo de Pablo Casado en el PP. No creo que la hecatombe sea tan negra como la pinta la encuesta, pero sí que puede ser decisiva a la hora formar futuras mayorías de prosegur con esta estrategia suicida entre partidos constitucionalistas.

Creo imprescindible dejar aparcadas las propias ambiciones personales y partidistas para intentar conseguir que un impresentable como Pedro Sánchez pueda llevarnos definitivamente al abismo y arrojarnos hacia la desmembración de España. Hay que desenmascararle ante los españoles y presentarles como lo que son, traidores a España.

¡¡¡VOTAR PSOE ES VOTAR A LOS GOLPISTAS!!! ¡¡LO PRIMERO ESPAÑA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 25 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930