Un país a la deriva

Oriol lanza su sermón político de paz y amor.

15.02.19 | 11:24. Archivado en Política Nacional

ORIOL JUNQUERAS CONVIERTE LA SALA DEL SUPREMO EN SU PÚLPITO INTERNACIONAL DE PROPAGANDA. JOAQUIM FORN SOLO RECONOCE LA DESOBEDIENCIA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

La sesión de ayer comenzó con la extensa intervención del Presidente del Tribunal, el juez Marchena, para contestar a las cuestiones previas planteadas por las diferentes defensas. Como anécdota, consintió en que aquellos acusados que quisieran estar próximos a sus abogados, se podrían sentar en los sillones dispuestos en esa zona. Otra resolución fue la aceptar solo la traducción consecutiva del catalán al español, pero no la instantánea con la distribución de los clásicos “pinganillos”, admitiendo de forma excepcional el derecho de los acusados a expresarse en su “lengua materna” si así lo deseaban. Tras ese preámbulo, comenzó el turno de declaraciones orales de los acusados, en la que el juez Marchena advirtió de que se iba a seguir el orden prefijado por las acusaciones. El primero en declarar fue Oriol Junqueras, que inició su declaración anunciando que no contestaría a las acusaciones y solo lo haría a las preguntas de su abogado.

Inició su intervención con toda una declaración de intenciones “Me encuentro en una situación de indefensión. No renunciaré a mis convicciones”. “Se me acusa por mis ideas, no por mis hechos. Entendiendo que estoy en un juicio político, y entendiendo también que soy un cargo electo y que me debo a mis votantes, no contestaré a las preguntas de las acusaciones”. Evidentemente tiene derecho a no contestar a las acusaciones. Pero en ningún caso se encuentra en esa situación de indefensión que aduce y es muy coherente que no renuncie a las propias convicciones. No se le acusa por sus ideas, sino por sus hechos delictivos como el de violar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, despreciar a más de la mitad de los catalanes y proclamar la república. Y desde luego se trata de un juicio penal en el que la política no tiene nada que ver. Las siguientes respuestas más bien parecía el índice de una declaración política bien estructurada aprovechando el altavoz mediático a nivel nacional e internacional para mandar su mensaje político. Un encendido mitin que aún no entiendo cómo fue consentido por la Sala sin exigirle que se limitase a contestar a las preguntas y abandonar el ssego político y no convertir el juicio en un circo.

Prosiguió con su monólogo afirmando que:

- “Fui nombrado videpresident del Govern y fui cesado por el 155. Me considero un preso político”. Comentario. Esa afirmación tuvo que ser contestada por la Sala ya que este juicio es una causa penal. El se podrá sentir como le dé la gana, pero no puede admitirse esa acusación sin respuesta inmediata.

- “Hemos intentado dar una salida política a las reivindicaciones de los ciudadanos. Y lo seguiremos intentando sea cual sea el resultado de este proceso”. Comentario: De los 88 años de existencia de ERC, nadie puede obviar ni olvidar el uso de la violencia con la creación del grupo terrorista Terra Lliure.

- “Estamos convencidos del derecho a la autodeterminación, del derecho a decidir, si a alguien le molesta... es que una comunidad pueda decidir su futuro. Esto se ha aplicado en muchas democracias”. Comentario: Lo primero es que ese derecho solo se reconoce a nivel internacional en unos casos excepcionales. Y lo segundo es que la Constitución española no lo reconoce en absoluto ya que reafirma la indisoluble Unidad de la nación española.

- “Soy padre, profesor de universidad, soy republicano... somos independentistas respecto a Cataluña y federalistas respecto a Europa. Defendemos una UE más unida, más fuerte, federal”. Comentario: Esa es su propia definición en la que también había afirmado que “antes que demócratas somos buenas personas”.

- “Siempre hemos rechazado la violencia. Siempre. La violencia siempre es indecente si lo que se quiere es conseguir un objetivo, aunque sea político. Esto es aplicable a la monarquía”. Comentario: Es absolutamente falso lo que dice, ya que obvia la existencia del grupo terrorista Tera Lliure. Y ahora la de los grupos violentos de los CDR y la guerra de símbolos. Uno de sus objetivos políticos es acallar a los que no piensan como ellos mediante la coacción, el amedrentamiento y mediante actos violentos de escraches como el realizado al juez Pablo Llarena y su familia. La cita a la violencia de la Monarquía es mezquina ya que el Rey D. Felipe se limitó en un discurso impecable el 3 de octubre del 2017 a condenar un acto de rebeldía por el referéndum ilegal y la violencia desatada.

- “Preservamos los valores del pacifismo por delante de cualquier objetivo político”. “Nada de lo que hemos hecho es delito. Votar en un referéndum no es delito. De los delitos que nos atribuye no hemos cometido ni uno. Estoy en desacuerdo con los argumentos de la acusación porque no se sostienen. Los han retorcido”. Comentario: Una negación de la realidad y una tergiversación de los supuestos derechos de los catalanes,de la mitad al menos, violados por el Gobierno de la Generalidad y por su Parlamento dominado por los partidos golpistas. Todo lo que hicieron fueron sucesivos delitos de máxima gravedad ya que se aprovecharon de sus cargos y poder para eludir controles del Estado y conseguir sus objetivos.

- “He dicho que amo a España muchas veces, su gente, su cultura... En el Parlament y fuera. Porque es verdad. ¿Cómo es compatible con que sea republicano catalán? Porque estoy convencido de que el mejor modo de garantizar la convivencia es en un reconocimiento de igual a igual”. Comentario: Hay amores que matan. No se puede amar lo que se quiere destruir. Oriol Junqueras nació español y decidió libremente renunciar virtualmente a su nacionalidad y acogerse a una quimera de luchar por la independencia del inexistente pueblo catalán contra un Estado que consideraba opresor para defender una identidad de pueblo con un relato histórico deformado e irreal. Lo único claro es que “ese supuesto pueblo" nunca se ha caracterizado por tener “héroes”. Basta ver la babosa sumisión ante el dictador Francisco Franco, al que ahora, una vez muerto, le despojan de todos los honores que servilmente le concedieron en vida. Ya se sabe que "a enemigo muerto, gran lanzada". O la huida de Carles Puigdemont y cinco exconsejeros lejos de la Justicia de España, que se muestran muy “valientes” escondidos en sus lujosas madrigueras.

- “Votar no es un delito. Sí lo es impedirlo por la fuerza como ocurrió el 1 de octubre de 2017”. Comentario: Aquí, Oriol Junqueras vuelve a hacer un uso fraudulento del concepto, ya que votar será o no delito dependiendo de la legalidad y potestad de plantear la consulta y la pregunta que incluya. De hecho, ese referéndum fue declarado inconstitucional por el objetivo y la pregunta.

- “El derecho de autodeterminación es irrenunciable”. Comentario: Da igual que no renuncien, mientras el pueblo español no decida mayoritariamente ceder su Soberanía Nacional.

- “¿De qué sirvió cerrar locales si se pedía votar en cualquiera? ¿De qué sirvió hacerlo con esa violencia? El objetivo de esa violencia no era impedir votar, sino ejercer un ambiente de crispación. Y nadie respondió de esa manera”. Comentario: Otra realidad virtual percibida por quien rechaza las contundentes imágenes de violencia mediante el bloqueo de acceso a los Mossos (encantados de no tener que actuar para evitar males mayores) y de las FFyCCSE que intentaron sin éxito cumplir con su misión de impedir el referéndum ilegal. Unas concentraciones que cercaron los colegios electorales incluso con tractores para impedir su cierre y el acceso de las FFyCCSE. Una actitud que ,en algunos casos, pasó a una presión violenta de intimidación por parte de ciudadanos perfectamente coordinados. Miente Oriol y lo sabe.

- “yo les dije que tenían un mandato judicial y que lo aplicaran con mesura” Comentario: Los Mossos fueron "tan mesurados" en sus actuaciones que incluso algunos ayudaron a transportar las urnas a los colegios y se limitaron a tomar nota de que no podían acceder a los locales para proceder a la orden judicial que tenían del cierre de locales e incautación de las urnas dispuestas.

- “fue la respuesta al mandato dado por las urnas el 27-S y el 1-O”. Comentario: La declaración unilateral de independencia fue el último acto delictivo que tuvo como consecuencia la inmediata intervención de la Autonomía mediante el artículo 155 de la Constitución, con el cese inmediato del Gobierno de la Generalidad y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre del 2017. Oriol se acoge a que por delante de la Ley está la democracia. Pero es que lo que hubo en esos días fue profundamente antidemocrático e inconstitucional.

Además de todo lo anterior Oriol Junqueras no muestra ningún signo de arrepentimiento y se presenta como chivo expiatorio asumiendo todas las responsabilidades e ir a la cárcel para que no caigan otros. Victimismo puro y quizás un mucho de rencor ante la fuga de Carles Puigdemont y otros que gozan de plena libertad. Eso sí, gracias a la actitud de Gobiernos como el de Bélgica y de su justicia que acogen a los fugitivos de la justicia española como víctimas y no como los delincuentes que son. El fracaso del juez Pablo Llarena en su intento de retornar a los fugitivos es un fracaso de España y de la UE incapaz de hacer una política común en aspectos tan esenciales como el de la Justicia.

Las declaraciones de Joaquim Forn cuya participación fue esencial en la relización del referéndum del 1 de cotubre del 2017 por su jerarquia sobre los Mossos, las obvio porque a pesar de someterse a las preguntas de las acusaciones, excepto la de VOX, se limitó a negarlo todo y desligarse de cualquier responsabilidad personal a pesar de reconocer los hechos, las advertencias del TC y la misión de los Mossos y de las FFyCCSE para impedir la celebración del referéndum ilegal, en una clara connivencia y dejación de funciones. En consecuencia, solo admitió un delito de desobedeincia al TC.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Alef 15.02.19 | 16:38

    Fracasados los argumentos de los quinientos años de historia común, la fractura social, la economía, la UE, etc. el vicepresidente en el banquillo parece pedir a gritos que alguien cualificado y solvente, mirándole a los ojos (como decía ZP, aunque en este caso es algo complicado) le diga: tú no te vas a independizar porque yo digo que no y la fuerza la tengo yo. ¡Hala!, a llorar a Estrasburgo.

Martes, 18 de junio

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930