Un país a la deriva

Suspensión, no ruptura de negociaciones.

09.02.19 | 11:28. Archivado en Política Nacional

CARMEN CALVO ANUNCIA LA RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES CON LOS GOLPISTAS Y AFIRMA QUE EL GOBIERNO NUNCA ACEPTARÁ EL PLANTEAMIENTO DE UN REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN.

Ayer, Carmen Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros realizó unas declaraciones imprevistas e impactantes en las que anunciaba que “Este Gobierno tiene la firme decisión y vocación de establecer todos los puentes posibles que la ley nos permita para que el diálogo se produzca, pero en este momento el trazado que hemos hecho para que ese diálogo se canalice no es aceptado por los partidos independentistas”. Afirma además que “el Gobierno no aceptará nunca el planteamiento de un referéndum de autodeterminación" y que cualquier solución “la salida política en Cataluña tiene que ser en el marco del Estado de derecho”. En esta rueda de prensa la Ministra hizo entrega a los periodistas presentes de una copia del documento que el Gobierno de España había hecho llegar a la Generalidad a las 13:40 h del viernes como la última posición en estas negociaciones, que no fue aceptado por la Generalidad al apreciar que no había avances significativos especto a lo ya acordado.Fue esa y no otra la razón del retraso en la comparecencia en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros.

Y es que hasta última hora de ayer el Gobierno de Pedro Sánchez estuvo esperando la respuesta de la Generalidad antes de hacer público el documento y anunciar que los independentistas no aceptaban la propuesta, dando por rotas las negociaciones. Una nueva falsedad desmentida ya por la Generalidad al decir que había sido la Moncloa la que había roto y que ellos no se levantaban de la mesa y que puede haber diálogo hasta el último momento. Y ese no es otro que la sesión de aprobación de los PGE. Y aquí es donde Carmen Calvo lanzó su ya desgastada amenaza con el aviso apocalíptico de “si no hay presupuestos la legislatura se acorta”. O lo que es lo mismo, ¡que vienen las derechas y la extrema derecha! Lo que evidencia la nula confianza que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene en las encuestas cocinadas de Tezanos en el CIS.

Pero ¿qué dice exactamente el famoso documento y por qué ha sido ahora cuando lo presenta el Gobierno de Pedro Sánchez? Lo que lleva no es precisamente lo que dice Carmen Calvo que incluye. Y lo que no se explica es por qué aceptó Pedro Sánchez en diciembre ese panfleto de Joaquim Torra en forma de exigencias contenidas en 21 puntos que ya comenté en otro post. Lo que dice es resumidamente lo siguiente:

Los Gobiernos de España y de la Generalidad convienen en afirmar:

La existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña. (Comentario: no existe ningún conflicto sino solo un desafío secesionista corroborado por un golpe de Estado sofocado mediante intervención de la autonomía).

Su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana (Comentario: eso es reconocer el derecho a decidir solo a los catalanes, despreciando al resto mayoritario del pueblo español)

Que deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica.

Que la vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía.

Se ponen los siguientes objetivos

1. Diálogo efectivo.
Este diálogo efectivo se garantiza tanto mediante la convocatoria de la comisión bilateral como de la mesa de partidos. De esta forma se amplían los espacios de diálogo ya existentes en el Congreso de los Diputados y en el Parlament y se hace efectivo el objetivo de analizar las propuestas que se sometan a debate y aprobación. (Comentario: No sé por qué se requiere “ampliar los espacios de diálogo si el lugar de debate debe ser el Congreso de los Diputados y el Senado como cámara pseudo territorial)

2. Respuestas políticas.
Cada una de las partes remitirá las propuestas que considere en sus respectivos espacios, dando respuesta a la relación que se propone entre Cataluña y el resto de España. (comentario: la respuesta nunca puede ser reconociendo un derecho de autodeterminación, incluido como punto nº 3 del panfleto de las 21exigencias)

3. Amplio apoyo.
El objetivo será la búsqueda de respuestas políticas que alcancen un amplio apoyo de la sociedad catalana. (Comentario: ¿Y qué pasa con la opinión del resto del pueblo español)

4. Respuesta democrática en el marco de la seguridad jurídica.
La propuesta democrática que resulte del trabajo de los espacios de diálogo deberá articularse mediante las oportunas y posibles modificaciones legislativas. (Comentario: Aquí hay una clara referencia ala reforma de la Constitución para amoldarla a las exigencias de los golpistas).

Respecto a la mesa de partidos, como complemento a la Comisión bilateral entre Gobiernos, se dice lo siguiente:

Formarán parte de la Mesa dos representantes, con capacidad de decisión en los dos ámbitos territoriales (estatal y catalán), de cada uno de los grupos políticos con representación en Cataluña y, en su caso, de las formaciones vinculadas a los mismos. (Comentario: En ningún momento se alude a la mesa actual de partidos con representación en el Parlamento autonómico de Cataluña, Mesa en la que solo participan ERC, JxCAT y PSC).

Al frente de esta mesa de partidos se propondrá de común acuerdo una persona que será quien facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias y fije el orden del día. Asimismo, ayudará a crear las condiciones idóneas para el diálogo, dará fe de los acuerdos alcanzados y determinará el seguimiento de su aplicación.(Comentario: se elude poner nombre a esta persona que ya no es ni relator, ni facilitador, ni mediador, pero que se asemeja por sus atribuciones a este último)

En cuanto al espacio de diálogo Institucional no hay grandes cambios sobre lo ya existente mencionando quienes serían los interlocutores que coinciden con los actuales en sus cargos en la Generalidad y en el Gobierno de España: Aragonés y Artadi por la Generalidad y Calvo y Batet por el Gobierno de España.

Como pueden observar en ninguna parte de este documento se alude a lo dicho por la vicepresidenta Carmen Calvo de que una condición “sine qua non” es la de que Este Gobierno “nunca“ aceptará el planteamiento de un referéndum sobre autodeterminación. Eso no se refleja en absoluto, ni tampoco que esta sea la posición final del Gobierno de España. Por otra parte, el rechazo inicial a este documento, supongo que es más por lo que no dice que por lo que dice, ya que es evidente que el Gobierno de España ha aceptado todas las exigencias impuestas por los golpistas, incluso la creación de una mesa de partidos a nivel estatal y sin control del Parlamento de España. Por consiguiente doy por válida la declaración de los golpistas de que ha sido el Gobierno de España el que rompe las negociaciones, pero que ellos no se levantan de la mesa y apurarán hasta el final (el día 13 de febrero) para seguir negociando.

De hecho, la vicepresidenta mantiene el teléfono abierto y el grupo de whatsapp en "standby", lo que indica que una cosa es lo que dice y otra muy diferente lo que hace. O lo que es lo mismo, este Gobierno sigue mintiendo a los españoles y lo hace no solo en sede parlamentaria, ocultando la información sobre estas negociaciones, sino también en su sede de la Moncloa. Por otra parte, desde el Gobierno de la Generalidad se dice que el documento enviado es un punto de partida importante, ya que incluye la mesa de partidos a nivel estatal y la figura del mediador, dicendo que unos y otros aseguran que se mantiene la posibilidad de díálogo. Las negociaciones están suspendidas, no rotas. ¿Hace falta decir más sobre las mentiras de este Gobierno?

Así que se mantienen intactas las razones que obligan a los partidos que defienden la Constitución de España, la Unidad y Soberanía Nacional del pueblo español, a reafirmarse en la convocatoria a todos los españoles a la manifestación concentración de mañana en la plaza de Colón en Madrid , sin exclusiones y sin arengas partidistas, sino dando la voz a la sociedad civil para reclamar que el trilero y trolero Pedro Sánchez cumpla con su promesa en su discurso de investidura de hace ocho meses y convoque de una vez elecciones generales.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!! ¡¡TODOS A COLÓN!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 22 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930