Un país a la deriva

Ultimatum a Pedro Sánchez.

04.02.19 | 18:02. Archivado en Política Nacional

ERC Y JXCAT LANZAN UN ULTIMATUM A PEDRO SÁNCHEZ PRESENTANDO SENDAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD A LOS PGE SI NO MUEVE PIEZA ANTES DEL VIERNES.

Los socios golpistas de Pedro Sánchez quieren algo más que un gesto por parte de Pedro Sánchez antes de conceder su apoyo a los PGE y así lo han anunciado sus representantes. En el caso de ERC lo ha hecho por medio de su portavoz Marta Vilalta, en una rueda de prensa desde de la sede del partido en Barcelona, acompañada de los portavoces del Grupo en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufian, y también del Senado, Mirella Cortès. Las razones que aducen es que “Los presupuestos del Estado no se pueden descontextualizar del momento que vivimos, de la vulneración de derechos y de la judicialización de una causa que es legítima” Y añade que “la libertad y los derechos fundamentales no se pueden intercambiar por unas partidas presupuestarias”. Las exigencias son las mismas que vienen repitiendo desde hace meses que consisten en “Hay que desjudicializar el proceso y crear una mesa de negociación, si eso no es posible, no tiene ningún sentido votar los presupuestos”. Finalmente concluye que “Hasta el día 12 el gobierno español tiene en su tejado aceptar lo que nosotros consideramos razonable: una negociación por el derecho a la autodeterminación”.

Por su parte y para que se sepa quién manda, ha sido el portavoz en el Parlamento autonómico de Cataluña, Eduard Pujol, quien ha dado una rueda de prensa para decir que el PDeCAT presentaría una enmienda a los PGE y daba hasta el viernes al mediodía de plazo a Pedro Sánchez para que moviera pieza. Sus declaraciones muy al estilo de pablo Iglesias fueron: “La semana también viene marcada por la cuenta atrás, tic tac tic tac, cuenta atrás hasta el viernes a las 12 del mediodía que será cuando se presente la enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno de Sánchez”. También deja una puerta abierta si el Gobierno de Pedro Sánchez acepta las exigencias de la mesa de negociación en cuanto al diálogo, términos, mediadores internacionales y hablar sobre el derecho a decidir de los catalanes. Esta intervención ha provocado un rebote mayúsculo en el PDeCAT que es quien dispone de diputados en el Congreso, que ha lanzado un mensaje diciendo que “en nombre del PDeCAT hablará el PDeCAT cuando toque y de la manera que se considere”. No obstante, después ha sacado un comunicado en el mismo sentido que el de JxCAT y poniendo la misma fecha límite.

Evidentemente las reacciones por parte del PSOE y del PSC no han tardado en llegar. Felipe Sicilia, segundo portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha preguntado a ERC “si vale la pena alienarse con la derecha por una cuestión en la que el Gobierno de España no puede hacer absolutamente nada, como es interferir con la Justicia”. Por su parte Meritxell Batet ha incidido en el mismo argumento diciendo que ”A un gobierno se le pueden pedir muchas cosas pero dentro del ámbito de su competencia, y dentro del nuestro, que es presentar unos presupuestos, hemos dado respuesta a las necesidades” añadiendo que “harían bien en votar esos presupuestos que están esperando los propios catalanes”. Y el siempre melifluo Miquel Iceta del PSC ahonda en lo mismo en un tweet diciendo que “la decisión de Esquerra Republicana de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado puede llevarlos a votar lo mismo que PP y C’s. Alertamos contra una pinza contraria al progreso de toda España y a los intereses de Cataluña”. Es verdad, pero para que progrese España se necesita que otras CCAA lo hagan y es preciso que no se beneficie solo a las de siempre porque chantajean al Estado.

El caso es que el órdago está lanzado y con fecha de presentación para el próximo viernes. Pero en realidad, la fecha importante es justo cuando se celebre la sesión para su aprobación en el Congreso, prevista para el próximo 12 y 13 de este mes de febrero. Mera coincidencia el que el día 12 también comience el juicio oral contra los acusados por el golpe de Estado en Cataluña. (Eso si el Tribunal Supremo no se atrasa por resolver el enésimo intento de petición de libertad de los acusados alegando atentados contra su dignidad por las grabaciones de un Guardia Civil y por las condiciones de la prisión). Y es verdad que la única maniobra que le quedaría al Gobierno de Pedro Sánchez después de haber usado el comodín de la Abogacía del Estado de forma vergonzosa es que la Fiscalía acepte no presentar cargos por rebelión y minimizar, o incluso descartar, también el de sedición dejándosolo el de malversación transformado en una simple falta grave o menos grave administrativa. Lo cual implicaría la inmediata liberación de los presos y la vuelta de los exiliados Y eso, por mucho que le apetezca a Pedro Sánchez y su camarilla, sería su suicidio político y el del PSOE, además de un acto de traición. No todo vale en política para conseguir los fines. Y mucho menos anteponer los intereses y ambiciones personales y de partido sobre los de los españoles y querer estar por encima de la ley.

Ya sé que esa enésima concesión y rendición ante los golpistas sería aplaudida por el enemigo numero uno de la democracia en España, Pablo Iglesias y su engendro de partido bolivariano PODEMOS. Porque es público y notorio el que este sujeto y sus camaradas siempre se han manifestado públicamente a favor del derecho a decidir de los pueblos, en este caso el de Cataluña, rechazando lo que dice la Constitución de España, a la que él desprecia, sobre la soberanía del pueblo español y la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

Solo espero que Pedro Sánchez no se atreva a traspasar de nuevo una línea roja de haber buscado y pactado apoyos a su ascenso al poder con los enemigos de España. Y espero que el PSOE que no comparte esta deriva, lo impida.Si a pesar de todo lo hace, seguirá el mismo camino que el mismo ha marcado a Nicolás Maduro. Porque debe estar seguro que los españoles que sí creemos en España y en la indisoluble unidad de la Nación, no lo vamos a consentir.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728