Un país a la deriva

¡Hijos de mala madre!

03.02.19 | 17:49. Archivado en Política Nacional

LA "MADRE PATRIA" SE HA TRANSFORMADO POR EL SECTARISMO DE PEDRO SÁNCHEZ EN UNA MALA MADRE QUE RENIEGA DE SU MATERNIDAD Y ABANDONA AL VÁSTAGO A UNA MUERTE SEGURA.

Casi nunca escribo de política internacional y me circunscribo al tema patrio. Pero es precisamente esa palabra en femenino, Patria, la que me lleva a dedicar unas reflexiones sobre el tema dramático que afecta a Venezuela y a los venezolanos (paso de reiterar “y las venezolanas" en una moda inclusiva papanatas y ridícula). Siempre se ha hablado del papel fundamental de España en la colonización del recién descubierto continente americano y su innegable influencia cultural, labor evangelizadora del cristianismo, incluyendo la lengua española como elemento de nexo común entre los diferentes territorios, a excepción de aquellas partes que otras potencias europeas de la época colonizaron. Desde luego que España hubo de sufrir durante siglos la ignominia de ser acusada de tropelías con los nativos y otras atrocidades por culpa de una mal intencionada campaña de propaganda de descrédito, propalando bulos en lo que se conoce como “leyenda negra”. Algo similar a lo que sucedió en los Países Bajos en relación a los Tercios españoles y el Duque de Alba.

Los más afamados historiadores reconocen que no se puede hablar de ninguna forma de “genocidio”, sino de “etnocidios” concretos, usando alianzas con otras etnias u opositores, como sucedió en el caso de Méjico para destronar al tirano Moctezuma. Solo los enemigos de España aceptan sin pudor alguno la teoría del genocidio, obviando que, de ser así, la inmensa mayoría de los pueblos autóctonos habrían desaparecido y no permanecerían ni sus costumbres ni sus lenguas, cosas que no suceden de ninguna manera. Por otro lado, si se caracterizó por algo la colonización de ese amplio territorio por los españoles, ha sido por su integración con los pueblos donde el porcentaje de mestizaje es altamente significativo. Una realidad que contrasta con la actitud de los ingleses o franceses en sus zonas de colonización, como por ejemplo en lo que hoy son los USA y Canadá, donde prácticamente los pueblos indígenas fueron exterminados y obligados a recluirse en reservas.

El caso es que fueron casi cuatro siglos de colonización, que terminaron con un movimiento generalizado de independencia de los diferentes territorios, priemro con forma de virreinatos y más tarde, administrativamente divididos en provincias en la primera Constitución española de 1812 de Cádiz. La historia nos dice que el movimiento republicano que surgió en Francia fue lo que inspiró a los dirigentes de las colonias que se sentían coartados por el centralismo del parlamentarismo monárquico, surgiendo líderes “libertadores” como José de San Martín o Simón Bolivar, que supieron aprovechar la debilidad de España tras la invasión de las tropas de Napoleón Bonaparte. Finalmente, las cortes de España renunciaron a los derechos de España en todos los países independizados una vez muerto Fernando VII. Una situación que tuvo su prolongación con la pérdida de las últimas colonias a finales del siglo XIX, incluyendo Filipinas y sobre todo,la perla del caribe, Cuba. Una situación pareja a la que tuvieron otras potencias como Inglaterra, con la independencia de los Estados americanos que hoy conforman los USA. Una situación que fue en auge durante el siglo XX en la que el Imperio Británico perdió la mayoría de sus colonias. Pero tuvieron la genialidad de mantener lazos comerciales y políticos formando la Comonwealth of Nations.

Esta estrategia no fue emprendida por España con sus antiguas colonias, manteniendo una relación casi protocolaria y con tópicos como el del día de la Hispanidad y lo de "la Madre Patria". Aún resuenan las palabras del Rey D. Juan Carlos al dictador Hugo Chávez cuando le dijo aquél "¿Por qué no te callas? en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. No existe una política común y eso se traduce en tratamientos diversos a los países en función de sus situaciones políticas circunstanciales y los intereses económicos bilaterales existentes, en los que España suele actuar como generoso mecenas condonando deudas. Porque la situación es altamente variable y conflictiva según el tipo de Gobierno de cada país, desde rotundas dictaduras de raíz ultracomunista (también se llaman bolivarianas) como las actuales de Cuba, Nicaragua, Bolivia o Venezuela; o dictaduras militares como las sufridas en alguna época por Chile con Pinochet, o por Argentina con una Junta militar. El caso es que no existe algo similar a esa Commonwealth, sino solo una especie de mini ONU en una OEA (Organización de Estados Americanos con 35 miembros que incluyen a todos los Estados americanos salvo Cuba que fue expulsada y la Guayana Francesa. Entre las decisiones políticas la más reciente fue la aprobación de la declaración de rechazo a las elecciones presidenciales realizadas por el Gobierno chavista de Nicolás Maduro en las que salió reelegido. Sin embargo, no ha habido consenso para reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino legitimado para devolver la legalidad mediante elecciones democráticas. Solo 16 países de la OEA le han reconocido.

Una situación que por desgracia se repite en una UE incapaz de consensuar una postura común y que ha quedado limitada a una simple declaración del Parlamento de la UE en una resolución que fue aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones. La resolución reconocía a Juan Guaidó según lo siguiente:

Reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución Venezolana y con arreglo a lo establecido en su artículo 233, y apoya plenamente su hoja de ruta.
……..
Condena enérgicamente la represión feroz y la violencia, que han causado asesinatos y heridos; manifiesta su solidaridad con el pueblo de Venezuela y expresa sus sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas; insta a las autoridades venezolanas de facto a que pongan fin a todas las violaciones de los derechos humanos, a que exijan responsabilidades a sus autores y a que velen por que se respeten plenamente todas las libertades fundamentales y todos los derechos humanos.
………
Reitera su pleno apoyo a la Asamblea Nacional, que es el único órgano democrático legítimo de Venezuela, y cuyas competencias deben restablecerse y respetarse, incluidas las prerrogativas y la seguridad de sus miembros.

Y ¿Cuál fue la posición de nuestro impresentable Presidente de Gobierno? Pues sumarse tarde mal y nunca a la iniciativa de Francia, Reino Unido y Alemania dando un ultimátum a Nicolás Maduro de 8 días para convocar elecciones (se supone que presidenciales y con garantías) o en caso contrario, reconocerían a Juan Guaidó como legitimo Presidente de Venezuela. Una posición que no tuvo el apoyo de muchos otros países como Italia o Austria. Y la verdad es que lo que no se puede es reconocerle a Nicolás Maduro ni siquiera la potestad de convocar elecciones, ya que, en primer lugar habría que obligarle a desmontar ese tinglado de la Asamblea paralela a la elegida en el 2015, reconocida por los Altos Tribunales venezolanos que vergonzosamente se posicionaron a favor del dictador y de su régimen. Al igual que la cúpula militar, relacionada con la corrupción por el narcotráfico, que es el sostén de un régimen dictatorial ilegítimo. Lo que había que haberle exigido al dictador es que aceptase la oferta de Guaidó y aceptase la salida honrosa que se le ofrecía, tal y como finalmente se produjo en Perú con la puesta en libertad de Fujimori mediante un indulto.

Esta madrugada a las 24:00 h se cumple el ultimátum, ¿Cuáles van a ser las medidas que se adopten si Maduro, como ya ha adelantado, no acepta el ultimátum? Aunque es cierto que cínicamente ofrecía a la oposición la celebración de unas elecciones legislativas, pero nunca unas presidenciales y mostraba su fortaleza arropado por la cúpula militar y unos miles de fieles que se manifestaban en paralelo mientras lo hacía la oposición a escasos kilómetros en Caracas. Este dictador no se va a ir motu proprio y la única solución solo puede venir por plantearle una amenaza real como ya ha hecho un alto cargo de la Administración de los USA al decirle que puede acabar en Guantánamo. Los dictadores no entienden otro lenguaje que el mismo que ellos practican, la fuerza y la represión.

Ha sido una vergüenza el que Pedro Sánchez, como Presidente del Gobierno de España, no haya promovido una resolución parlamentaria en el Congreso donde se retratasen todos los partidos, que como bien sabemos, algunos como PNV, los golpistas y PODEMOS, no apoyan a la oposición que representa en la Asamblea legítima del 2015 al pueblo venezolano antes del golpe de Estado que dio Maduro. Su inicial actitud remisa a tomar la iniciativa le ha dejado como lo que es, un pelele de PODEMOS y de sus socios de Gobierno. Y alguien así, por esta y otras muchas razones, no puede seguir ni un minuto más en su cargo. Así que mantengo mi exigencia de:

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728