Un país a la deriva

Empezamos mal: trato VIP a los golpistas

02.02.19 | 12:33. Archivado en Política Nacional

EL TRIBUNAL SUPREMO ADMITE QUE LOS ACUSADOS SE SIENTEN TRAS SUS ABOGADOS EN EL ESTRADO RESERVADO PARA LAS DEFENSAS.

Creo que los españoles hemos visto muchas películas y series de los USA con argumentos donde una parte importante de la trama se desarrolla en las Salas de Juicios con un reparto de espacios bien definido, con independencia del número de acusados. Lo normal es que en la parte frontal y en un altillo se encuentre el Tribunal juzgador. A su izquierda y en un lugar elevado pero inferior al del Tribunal, un espacio para los testigos que declaren, a los que se les pide “jurar” sobre la Biblia que van a decir “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”. A la izquierda del Tribunal se ubica en otro altillo la zona reservada para el Jurado Popular. Frente al Tribunal, en la parte más cercana de la Sala y a su lado izquierdo se ubica una zona para la fiscalía que actúa en nombre del pueblo de los USA (no existe el concepto de acusación popular, o de terceros). Al lado derecho y en paralelo se ubica la zona reservada para las defensas, donde, además, bien a su lado o en las filas corridas posteriores, se sienta(n) el o los acusados. Y finalmente, a ambos lados tras ellos se sitúan las filas del público, siempre que el Tribunal haya decidido declararlo juicio público, que suele ser lo normal. Pero aquí en Europa y en España el tema es completamente diferente. Y así lo pudimos ver cuando el juicio del 11M y la disposición de las diferentes salas de juicios.

Y el problema radica en la limitación de espacios de la Sala de Plenos del Tribunal Supremo, lugar que será posiblemente donde se celebre el juicio. En el caso del juicio del 11M y ante el número de acusados y la gran expectación mediática la Sala de la Audiencia Nacional hubo de trasladar su sede a una ubicación externa que tuviera suficiente capacidad, siendo finalmente un pabellón de la Casa de Campo en Madrid habilitado para el juicio. En aquella ocasión se trataba de terroristas y ahora de los máximos responsables del primer golpe de Estado de 27 de octubre del 2017 en la democracia. El caso es que la Sala de Plenos, aun siendo espectacular, tiene limitación de aforo. Una razón de peso que ha llevado al Tribunal Supremo a limitar por ejemplo el número de familiares y allegados de los acusados en prisión preventiva cuyas defensas solicitaban 10 pases para cada uno (un total de 90 personas) y que se ha quedado reducida a 2 pases por acusado compartidos entre sus familiares y allegados (18 en total). Y también se ha visto obligado a limitar las acreditaciones de medios de información y público en general. Para la publcidad y transparencia de las sesiones, estas se van a retransmitir en directo por señal de televisión que será distribuida de modo general y accesible también por Internet.

Una característica de la Sala de Plenos es su majestuosidad y el lujo clásico en el mobiliario y decoración. En ésta, destaca un enorme escudo de España obra del escultor español Mariano Benlliure que preside la mesa del Tribunal. El estrado es en la clásica forma de U donde en su parte central se sentará el Tribunal juzgador, en el ala derecha la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Acusación Popular y en el ala izquierda los Abogados de la defensa y tras ellos los acusados. Hay que recordar que, de estos, la mitad siguen actualmente en prisión preventiva y la otra mitad en libertad bajo fianza o sin ella. Son 18 personas y 18 abogados que físicamente no caben en esa parte del estrado. Hay que resaltar que esta medida “de gracia” es la primera vez que se ha aceptado en toda la historia de esta Sala, ya que lo normal es que los acusados ocupen el lugar frente al tribunal, antiguamente en banquillos y en la actualidad en los cómodos sillones que mueblan la Sala. La verdad es que no sé cómo van a solucionar el tema de la distribución, pero se me antoja complejo.

Recordamos a los 18 acusados y los deltios que establece el Auto de enjuiciamiento, en el que discrepan la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Acusación Popular ejercida por VOX, en la valoración del delito principal. La Fiscalía acusa de rebelión, mientras que la Abogacía del Estado aprecia sedición cuyas penas son mucho menores. Una diferencia que surgió curiosamente tras el cambio del Fiscal General consecuente con el cambio de Gobierno por la moción de censura que presentó y ganó el PSOE de Pedro Sánchez con el apoyo de los nacionalistas del PNV, los proetarras de EH BILDU y los partidos golpistas catalanes del PDeCAT y ERC. Son los siguientes acusados:

D. Oriol Junqueras Vies : Rebelión, Malversación de fondos públicos
D. Joaquim Forn Chiariello: Rebelión. Malversación de fondos públicos
D. Jordi Turull Negre: Rebelión, Malversación de fondos públicos
D, Raúl Romeva Rueda: Rebelión, Malversación de fondos públicos
D.Josep Rull Andreu: Rebelión, Malversación de fondos públicos
Dña. Dolors Bassa Coll: Rebelión, Malversación de fondos públicos
Dña. Carme Forcadell Luis: Rebelión
D. Jordi Sánchez Picanyol: Rebelión
D. Jordi Cuixart Navarro: Rebelión
Dña. Meritxell Borrás Solé: Malversación de fondos públicos, Desobediencia
D. Carles Mundó Blanch: Malversación de fondos públicos, Desobediencia
D. Santiago Vila Vicente: Malversación de fondos públicos, Desobediencia
D. Lluís M. Corominas Díaz: Desobediencia
D. Lluís Guinó Subirás: Desobediencia
Dña. Anna I. Simó Castelló: Desobediencia
Dña. Ramona Barrufet Santacana: Desobediencia
D. Joan Josep Nuet Pujals: Desobediencia
Dña. Mireia Boya Busquets: Desobediencia

La principal diferencia radica, como dije antes, en la valoración de la Abogacía del Estado al calificar el golpe de Estado como sedición en vez de rebelión. Esto puede influir negativamente a la hora de exponer el caso por una u otra parte de la acusación que tienen puntos de vistas diferentes, donde debería imponerse el relato de la Instrucción que el Tribunal Supremo asumió en el Auto de enjuiciamiento y es el que comparte la Fiscalía y la acusación Popular. La Abogacía del Estado debería limitarse a hacer una exposición final de sus planteamientos y calificaciones para someterlas al Tribunal y no entorpecer la labor de la Fiscalía. Lo contrario sería una situación insólita que será indudablemente aprovechada por las defensas para sembrar la duda y obtener el máximo beneficio ante recursos futuros y presiones al Gobierno en la petición de indulto. Eso si finalmente el Tribunal llega a sentenciar como rebelión y no sedición. Porque lo que es claro es que el golpe de Estado se produjo, que hubo hechos violentos en determinadas fechas anteriores y todo ello derivó en la intervención de la Autonomía, en el cese del Gobierno de la Generalidad y su posterior encausamiento.

Queda todo el juicio por delante, pero el Tribunal Supremo empieza mal al ceder, no solo en el absurdo tema de la traduccion simultánea del catalán al español y viceversa, sino también en algo tan visual como es el esconder a los acusados tras sus abogados, evitando que se sienten donde normalmente les corresponde frente al Tribunal y les pone a su lado en un lugar preferente en el estrado. Una singularidad que me recuerda el caso de Mario Conde que ejerció de Abogado defensor con toga incluida en su propio juicio. Y eso que ahora en lugar de incómodos banquillos, dispondrían de cómodos y lujosos sillones donde podrían aguantar perfectamente las tres sesiones semanales de ocho horas. Se trata de un inapropiado trato VIP que no tiene justificación alguna. Quizás lo único positivo es que tendremos una imagen fija en la televisión de ese estrado y de los casi 500 testigos que van a comparecer a lo largo del juicio. Lo importante es que finalmente se haga justicia sin ánimo de ejemplaridad y que esta no tenga interferencias por parte de un Gobierno que ya adelantó la posibilidad de conceder indultos que no estarían justificados por la gravedad de los hechos cuya comisión fue retransmitida al minuto por la televisión en aquella infame sesión del Parlamento autonómico de Cataluña del 27 de octubre del 2017.

Este Gobierno no está legitimado para seguir en el poder apoyándose en golpistas. La Constitución no previó la moción de censura para lo que está haciendo el PSOE y Pedro Sánchez, que la usa para imponer algo que las urnas no le concedieron. Lo democrático es dejar a los ciudadanos que decidan a quienes quieren dar su confianza. Y eso solo se resuelve en unas elecciones generales.

Por eso seguiré insistiendo en exigir:

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!

P.D.: Para aquellos que no conocen este edificio histórico, que fue restaurado tras un incendio, que sepan que existen visitas guiadas diarias concertadas y unas jornadas de puertas abiertas donde poder admirar sus salones, decoración y mobiliario. Claro que ahora con este juicio esto va a quedar seriamente alterado por razones de seguridad evidentes.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 22 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930