Un país a la deriva

Los golpistas regresan a Madrid.

01.02.19 | 13:20. Archivado en Política Nacional

SE ESTÁ REALIZANDO EL TRASLADO DE LOS PRESOS ACUSADOS POR EL GOLPE DE ESTADO DESDE CATALUÑA A CÁRCELES EN MADRID. LOS PRESOS MANTIENEN SU DESAFÍO A LA JUSTICIA.

Desde cerca de las seis de la mañana se ha comenzado el operativo del traslado de los presos acusados por el golpe de Estado desde sus cárceles en Cataluña hacia una prisión de enlace , Brians 2, y ya desde aquí directo a Madrid. Durante los traslados a la prisión de enlace ha habido diversos incidentes protagonizados por grupos independentistas que han llegado a intentar bloquear la salida de los furgones de la Guardia Civil y han cortado la C-55 a base de neumáticos y derramando aceite en la calzada. Los Mossos han intervenido disolviendo a los manifestantes y los traslados han llegado a destino sin más incidencias. Ya desde aquí, tras el reagrupamiento, se ha formado el convoy separando a las mujeres de los hombres, ya que sus destinos son diferentes. Los hombres irán a la cárcel de Madrid V situada en Soto del real, mientras que las mujeres irán a la cárcel de Alcalá Meco.

Como estaba previsto, Joaquim Torra ha estado en la cárcel de Brians 2 para despedir a los presos y transmitirles su apoyo y el de todo el Gobierno de la Generalidad. Lo previsto es que a la 1 de la tarde se reúna el Consejo de Gobierno de la Generalidad y tras él comparezca Joaquim Torra para hacer una declaración Institucional desde el Palacio de la Generalidad. En su comparecencia a los medios esta mañana ha anunciado que suspende la Mesa de dialogo de partidos que había convocado para esta tarde. Junto a Torra han estado todos los miembros del Gobierno de la Generalidad salvo Bosch y Puigneró por asuntos oficiales. Por otra parte, se ha personado a las puertas de la prisión representantes de JxCAT como Albert Batet, Eduard Pujol, Francesc de Dalmases, Anna Tarrés, Lluís Font, Salwa El Garbhi, Anna Geli y Josep Riera. Y fuera del recinto acompañando a los manifestantes allí congregados se encontraban Paluzie por la ANC y Marta Vilalta por ERC.

Por supuesto que ya ha habido declaraciones como la realizada por Albert Batet que ha dicho: “Todo el mundo está diciendo que el procedimiento alrededor del juicio no es habitual, que no es normal lo que está pasando. Es evidente que estamos ante un juicio político y que la única sentencia posible es la absolución de los presos y el retorno de los exiliados políticos”. Desde luego que no estamos ante un juicio político sino penal donde los acusados lo están por graves delitos. Y claro que no es normal haber tenido tanta consideración con quienes fueron copartícipes del Golpe de Estado, y aquí me refiero a los partidos como PDeCAT, ERC y CUP cuyos diputados hicieron posible con sus votos la aprobación de ese golpe de Estado y que no están siendo sentados en el banquillo solo por la imposibilidad de dirimir responsabilidades individuales al haber sido voto secreto.

Estamos ante un flagrante golpe de Estado que, en otros tiempos, con la República y otros Gobiernos, se actúo sin miramientos con los cabecillas de la rebelión. Lo que debían de agradecer es que ahora estamos en un sistema mucho más democrático que entonces y que se van a respetar todos sus derechos, como no puede ser de otra manera en un sistema democrático consolidado y reconocido por la UE. Porque lo que no es de recibo es crearse la propia legitimidad con una legislación inconstitucional y ponerla como sustento para legitimar un referéndum ilegal y sin garantías y basarse en éste para proclamar la independencia de una parte de España de forma unilateral.

En cuanto a los golpistas que están siendo trasladados, la mayoría se ha dedicado a despedirse por la red social Tweeter con mensajes que claramente demuestran su desafío a la Justicia, manteniendo posiciones de no asumir los delitos y acusar a la Justicia de violar derechos fundamentales, la democracia y el derecho a la autodeterminación. Son de destacar posicionamientos como el de Carme Forcadell que ha pasado de asegurar que no iba a reincidir y se retiraba de la política para obtener la libertad, a decir cosas como “Gracias a todas y todos los que estos meses os habéis acercado hasta la prisión de Mas d’Enric. Volvemos a Madrid con vuestro calor, la cabeza bien alta y cargados de determinación para desmontar todas y cada una de las mentiras de este proceso judicial”. Por su parte, Raúl Romeva dice “Marchamos hacia Madrid, pero no vamos para defendernos. Vamos para reivindicar la democracia y el pacifismo. Que no nos esperen derrotados. ¡Adelante!”.

El expresidente de OMNIUM Jordi Cuixart se muestra más desafiante poniendo que “472 días de prisión y ninguna renuncia. Marchamos a Madrid para acusar al Estado de vulnerar los derechos civiles y políticos del pueblo de Catalunya, para defender nuestro legítimo derecho a la autodeterminación y a la desobediencia civil”. ¿Se puede ser más beligerante? Sinceramente creo que no. Por su parte, Jordi Sánchez expresidente de la ANC, ataca directamente al Tribunal Supremo afirmando que “La prisión preventiva también es JUICIO POLÍTICO. El juicio será largo e intenso, con sesiones de 8 horas diarias, 3 días a la semana y durante meses. El tribunal utiliza la prisión preventiva como un mecanismo para desgastarnos”. Efectivamente se ha estipulado esa planificación semanal de sesiones para evitar precisamente ese “desgaste físico y psíquico” si las sesiones fueran de cinco días a la semana en vez de tres, ya que se tiene en cuenta el tiempo de traslado en los desplazamientos y la duración de las sesiones con una pausa para comer al mediodía, donde se prevé que tanto el Tribunal como los presos coman en las dependencias del Tribunal Supremo.

Omito las despedidas del resto de presos enjuiciados por no añadir nada a lo ya expuesto. Hoy será un día agotador para ellos ya que el trayecto es largo y los autobuses de la Guardia Civil usados para traslados de presos no disponen de las comodidades de los coches oficiales a los que estaban acostumbrados tan ilustres viajeros. El banquillo de los acusados en la Sala tampoco va a ser tan cómodo como los confortables sillones de sus antiguos despachos en las Consejerías. Pero es que eso es precisamente lo que se pierde cuando la soberbia y la prepotencia se impone a la razón y se viola la ley creyéndose inmune e impune. Lo malo es que algunos siguen pensando que no han delinquido, carecen de conciencia de ello y culpan al Estado de violar sus derechos. Desde luego no los constitucionales como ellos hicieron con los españoles promoviendo y declarando la independencia de una parte de España sin tener legitimidad para hacerlo y violando la Constitución de España y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Así que recibirán un tratamiento digno, que no significa VIP, como el que han recibido durante sus estancias en cárceles de Cataluña con una vulneración vergonzosa de los procedimientos y normas carcelarias. Ahora, supongo que esas prebendas injustificadas no se van a repetir ni en Soto del Real, ni en Alcalá Meco. Y eso no significa que se vulneren sus derechos, ya que dispondrán de lo que por ley les corresponde. Por ejemplo, las vis a vis con sus abogados defensores o el régimen de visitas de familiares, amigos, etc.

Al parecer el juicio, gracias a la labor dilatoria de los abogados defensores va a sufrir un mínimo retraso sobre la fecha prevista para resolver las sucesivas demandas planteadas de comparecencia de testigos. Así que paciencia. Este retraso le da mas tiempo a Carmen Calvo para ir cerrando flecos con los golpistas en cuanto a la composición de la mesa de partidos. Esa mesa diferente de la que ya ha sido creada por la Generalidad, en la que quiere Puigdemont que se sienten los partidos del Congreso, especialmente el PSOE y PODEMOS. Esa mesa política que les garantice la realización de un referéndum pactado a espaldas de todos los españoles a los que se nos quiere robar nuestra soberanía sin tener legitimidad para hacerlo en un claro ejercicio de traición y violación de la Constitución. Y eso hay que impedirlo por todos los medios para defender la Unidad y la Integridad de España. Y aquí recuerdo el deber constitucional de las FFAA. El mismo al que apela el Presidente interino de la Asamblea de Venezuela para destituir al “tirano” dictador Nicolas Maduro.

Pedro Sánchez está a otras cosas y solo piensa en cómo perdurarse en la Moncloa a base de pactos con los enemigos de España. Por ello sigo y seguiré exigiendo:

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728