Un país a la deriva

BREXIT: la UE no debe ceder más.

17.01.19 | 19:22. Archivado en Política Nacional

EL REINO UNIDO SE ENREDA EN UNA ESQUIZOFRENIA AL TUMBAR EL BREXIT PACTADO DE THERESA MAY Y MANTENERLA COMO PRIMERA MINISTRA TRAS UNA MOCION DE CONFIANZA.

Esto del BREXIT se está convirtiendo en uno de esos culebrones de la BBC como el afamado “arriba y abajo” del retrato de la lucha de clases. El caso es que el Parlamento británico padece una especie de esquizofrenia bipolar por la que por un lado no acepta el pacto logrado por Theresa May, logrado tras dos largos años de idas y venidas con los asuntos arancelarios y de protección de los ciudadanos comunitarios y británicos, y por otro lado le mantiene al mando como Primera Ministra tras vencer por la mínima en la moción de confianza que le plantearon. Y es que hay posiciones para todos los gustos, empezando por la radical de los Conservadores que optan por una salida sin acuerdo y la de los Laboristas que están divididos entre los partidarios de permanecer en la UE y los que optan por solo mantener una relación mercantilista sin aranceles para no perder acceso al gran mercado que representa la UE, Los hay incluso que piden la repetición del referéndum, algo bastante improbable por el escaso tiempo transcurrido desde el que se celebró en el 2016.

El caso es que la UE ha intentado hasta el último momento ofrecer alternativas a May para que pudiese argumentar a favor de una salida más que razonable, gradual y beneficiosa para ambas partes. Porque como suele pasar en los divorcios, y este de la salida del Reino Unido lo es, lo más costoso y dañino para ambas partes es hacerlo sin acuerdo. Nadie sale al final como ganador. Pero tampoco se puede mantener indefinidamente una situación atascada en la que lo peor es la incertidumbre. Están surgiendo muchas dudas en cuanto al normal desarrollo de proyectos, inversiones y cuestiones sociales que afectan a los ciudadanos tanto a los comunitarios residentes en el Reino Unido, como a los británicos residentes en la UE. La UE no es responsable de la decisión unilateral del Reino Unido cuando se planteó el referéndum de forma bastante irresponsable al hacerlo vinculante sin pensar en las consecuencias, que como se ha demostrado pueden ser duras y lesivas para todas las partes.

El Reino Unido es la cuarta potencia económica de la UE y el tercero con mayor población con más de 64 millones de habitantes. Así que su salida deja un considerable hueco que el resto deberá compensar para mantener el equilibrio y poder seguir avanzando. El proceso de la salida, conocido por BREXIT (British Exit), supone además una enmienda a la totalidad sobre el proyecto de la UE. Y es verdad que el Reino Unido siempre ha mantenido una actitud distante dentro de esa esquizofrenia entre refugiarse en su estatus de potencia mundial y su papel de liderazgo de sus antiguas colonias, con una relación dependiente e íntima con los USA, y la de su innegable pertenencia histórica, demográfica y cultural del resto de los países de la UE que conforman la Europa democrática. Los británicos, por mucho que se quieren aislar en sus islas, son europeos con los que comparten miles de años y raíces comunes étnicas.

La UE no desea que el Reino Unido abandone este proyecto tambaleante y lento en exceso, pero que aspira a conseguir una especie de Estados Unidos de Europa, a ser posible con una lengua vehicular común, que bien podría haber sido elegida el español o el inglés, y con un Gobierno unificado con plenos poderes sobre los Estados federados. Pero tampoco la UE puede obligar a nadie a pertenecer a este proyecto si no lo desea. Porque se trata de que aquellos que compartan ese sueño de unión creando un espacio común de libertad y defensor de los derechos humanos, lo hagan sin condiciones ni reservas. Ahora somos 28 países, sin el Reino Unido seremos 27 y puede que otros más se planteen su permanencia. Lo importante es que los que queden lo sean por propia convicción y conscientes de que solo quienes quieren dominar el planeta desde su hegemonía económica y militar como los USA, la Federación Rusa o incluso ahora la República Popular China, son los más interesados en que este proyecto de la UE fracase. Aquello tan antiguo de divide y vencerás.

La guerra económica ha empezado hace tiempo con unos USA enrocados con sus aranceles, una Rusia intrigante y desestabilizadora y una China emergente como potencia mundial e imperialista que amenaza con invadir Taiwán tras haberse anexionado la excolonia Británica de Hong Kong y el Tíbet. Una situación muy peligrosa que no puede ser admitida por el resto de los países que defienden la libertad, ya que pondría en serio riesgo la paz mundial. Así que el BREXIT viene en el peor momento y puede provocar una imagen de debilidad si la UE consiente en prorrogar esta situación indefinida donde ni termina de irse ni hace nada por quedarse.

Personalmente opino que la fecha de salida debería ser inamovible e improrrogable y si es voluntad del Parlamento británico no aceptar el pacto logrado con Theresa May, entraremos en una salida sin acuerdo de la que solo el Reino Unido será responsable. Bastante se ha cedido como para ahora dar satisfacción a quienes desde el primer momento han querido salirse sin condiciones.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930