Un país a la deriva

Trampas en el solitario.

12.01.19 | 17:22. Archivado en Política Nacional

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO EN UNOS PGE SIN CREDIBILIDAD QUE LO FÍA TODO A UN INCREMENTO DE CASI EL 10% DE LOS INGRESOS.

Ayer se aprobaron en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán el próximo lunes a su tramitación parlamentaria en e l Congreso y Senado. Estos nuevos presupuestos sobre el papel cumplen con el requisito de la UE de mantener el déficit pactado, que en este caso se sitúa en el 1,3%, en lugar del 1,8 que el Gobierno había planificado. Los PGE aprobados que alcanzan la cifra de 472.660 millones de euros de los cuales 365.520 están consolidados, son un ejercicio de ingeniería contable donde se incrementan los gastos en un 5,3% que se compensa con un incremento de ingresos del 9,5%. Y aquí es donde está la trampa, en ese brutal incremento de impuestos en aspectos claves como el IRPF, el impuesto de sociedades y otros nuevos. Una previsión que en opinión de los expertos es simplemente increíble. Y el motivo no es otro que esos incrementos de ingresos no se han conseguido ni en los mejores años de bonanza económica, y precisamente nos encontramos en una etapa de desaceleración en toda la UE.

Y es verdad que el grueso del gasto que supone el 57% del total se va temas sociales, principalmente en el pago de los compromisos de pensiones con un presupuesto de unos 154.000 millones de euros, donde se garantiza un incremento del 1,6% como mínimo de forma general y del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas. En otros temas sociales como desempleo, subsidios, sanidad y vivienda, etc. se invierten otros 56.000 millones de euros. El otro 43% del presupuesto consolidado se reparten en: resto de políticas un 20%; intereses de la deuda pública (97% del PIB) un 9% y en transferencias a otras Administraciones Públicas un 14%. Los mayores incrementos porcentuales por conceptos se encuentran entre otros en: personal de la administración con un 3,9% y en gastos corrientes y servicios con un 5,5%. Unos datos que claramente se justifican solo por estar en un año electoral donde se intenta mantener contentos a los que dependen de ti. Una situación optimista que incluye la rebaja del paro del 15,5% al 14% con la creación de 800.000 puestos de trabajo. Y esto me recuerda la misma promesa de Felipe González de crear esos 800.000 puestos de trabajo cuando gobernaba y que produjo un chiste en el que la negaba diciendo que “yo dije ochocientos o mil”.

Lo que no he podido encontrar, por no estar detallado en el resumen que he leído, son los pagos a los socios de moción de censura; Los 1.400 millones prometidos al PNV por Mariano Rajoy y que Pedro Sánchez prometió mantener si le daba su apoyo en la moción de censura; y los 1.200 millones que dará a los golpistas catalanes por aprobar estos presupuestos. Eso con independencia de esas “transferencias a otras administraciones” en los pagos de los servicios cuya competencia tienen transferida sin disponer de los medios de recaudación que los sufraguen. Es un deber de la oposición desmenuzar este presupuesto y localizar precisamente esos fondos “pirata” que en el caso de Andalucía les llamaron “de reptiles” y tumbar unos PGE que carecen de todo rigor económico y que seguro que tampoco pasarían el filtro de la UE. Es verdad que la Ministra de Economía, Nadia Calviño, como hizo ayer, asistiría impávida a toda la sarta de mentiras que acompañaron esa presentación. Porque la primera regla que se debe aplicar es “no hacerse trampas en el solitario”. Y precisamente considerar un incremento de ingresos del 9,5% es lo típico de “las cuentas de la lechera” o de “Antoñita la fantástica”.

Lo que resulta kafquiano es que el PSOE de Pedro Sánchez, que mantuvo un bloqueo sobre los PGE del PP de Mariano Rajoy al considerarlos antisociales por los recortes, pide ahora sin rubor el apoyo de la oposición. Sin embargo, bien que supo convencer al miserable y mercenario PNV que estaba dispuesto a mantener los PGE de Rajoy para cumplir con las promesas de este. Ni siquiera le hizo falta subir la oferta, el PNV de forma absolutamente mezquina y ruin se alineó con Sánchez para derrocar a Mariano Rajoy y forzar el cambio de Gobierno. El apoyo de los proetarras de EH BILDU se lo aseguró con una política de traslados de presos etarras a cárceles cercanas a El País Vasco. El apoyo de PODEMOS lo obtuvo cuando pactaron los PGE el pasado octubre en un documento de 50 páginas con los anagramas del Gobierno de España y de UNIDOS PODEMOS. Solo quedaba en el aire el apoyo de los golpistas catalanes de ERC y PDeCAT.

Y es precisamente con estos dos partidos golpistas con los que aún estamos en una especie de juego donde los diputados del PDeCAT y ERC intentan mantener una posición más abierta e independiente de la que se impone desde el Gobierno de la Generalidad. Y aún se está en una farsa de debate, ya que finalmente se impondrá el pragmatismo de aprovechar la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez para evitar un cambio si se celebran elecciones, administrar los inmensos fondos que Pedro Sánchez va a poner a su disposición y consolidar los Presupuestos de la Generalidad con el apoyo del siempre dispuesto Miquel Iceta y el PSC. En mi modesta opinión, no hará falta que Pedro Sánchez haga “algún gesto” sobre los presos y el juicio para obtener ese apoyo, ya que simplemente es algo que, por más que quisiera, no depende de él y está en manos del Tribunal Supremo. La Fiscalía prevaricaría si ahora intentase rebajar las penas que la Instrucción ha argumentado de forma magistral y sólida.

Así que solo queda jugar con el tiempo a la hora de dilatar este proceso de aprobación y finalmente acudir al “comodín” del Senado donde el PP goza de mayoría. Por otra parte, no estaría de más involucrar a la UE señalando ese exceso de optimismo recaudatorio que no se compadece con la situación económica actual global de la UE y que conlleva un incumplimiento implícito del déficit que fácilmente podría superar el 2%.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930