Un país a la deriva

Más pagos a los golpistas.

11.01.19 | 13:03. Archivado en Política Nacional

JOSEP RULL SALIÓ DE LA PRISIÓN DE LLEDONERS SIN PERMISO JUDICIAL LA NOCHE DE REYES. PEDRO SÁNCHEZ OFRECE A LOS GOLPISTAS MÁS INVERSIONES EN CATALUÑA.

El Ministro de Interior Grande Marlaska ha recibido una petición oficial por parte del juez Manuel Marchena del Tribunal Supremo para que proceda al traslado de los golpistas presos a cárceles de la Comunidad de Madrid a fin de que estén disponibles para el comienzo del juicio. Una misión que se antoja algo compleja por la independencia que está exhibiendo Instituciones Penitenciarias en la Comunidad autónoma de Cataluña, en el trato absolutamente VIP y laxo que mantiene con los presos golpistas a su cargo. Resultan vergonzosas los descarados beneficios de los que disfrutan en cuanto al régimen de visitas, celebración de reuniones y, como en el caso del exconsejero Rull, con un permiso especial, sin la obligada consulta previa al juez de vigilancia, en la noche de reyes para que fuera a ver a su hijo que al parecer se encontraba enfermo. Una escapada que bien podría haber acabado en fuga y engrosar el número de fugitivos dispersos por países de la UE y Suiza. Un trato que avergüenza al compararlo con el que la jueza Isabel Rodríguez del juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia está dando a Eduardo Zaplana, y muy diferente del trato “humanitario” concedido a los etarras José Ignacio de Juana Chaos y Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Es evidente que el traslado de los golpistas presos, por decisión del Gobierno de España, de cárceles de Madrid a cárceles cercanas a Barcelona en Cataluña, fue una concesión del Gobierno de Pedro Sánchez en claro pago por el apoyo de los golpistas de ERC y el PDeCAT a la moción de investidura. Una decisión que se ha visto suplementada por la permisividad del trato que reciben los presos trasladados por parte de Instituciones Penitenciarias en Cataluña que depende del Ministro de Interior. La pregunta es ¿cómo va a garantizar ese traslado de vuelta de los presos a cáceles de Madrid? ¿Cuál será el operativo y qué fuerza de Seguridad se encargará de la custodia, traslado y entrega? Por supuesto que ese traslado va a intentar ser torpedeado y bloqueado por los independentistas, previéndose una reacción de grupos como los CDR y otros manifestantes alentados por la ANC y OMNIUM que deberán ser neutralizados, sin descartar el uso de la violencia.

Un escenario que solo puede ser soslayado si esta operación se realiza de forma tal que se evite la filtración a terceros de los detalles del operativo. Algo muy difícil de asegurar ya que todo se va a realizar en un entorno hostil donde las lealtades no están aseguradas ni por parte de los funcionarios, ni de sus jefes, que ya han demostrado su afinidad y empatía con los presos golpistas, ni aún menos por parte de los Mossos. El error fue haberles trasladado a sabiendas del riesgo que suponía, y hubiera resultado irresponsable haber cedido la competencia de prisiones a la Generalidad tal y como exigía Joaquim Torra. Y el primer escollo que deben evitar es la trampa saducea de la comisión del Parlamento que investiga la intervención de Cataluña vía artículo 155 de la Constitución, que ha llamado a los presos golpistas a declarar para el día 21 de este mes, aunque se necesita el permiso previo del juez Manuel Marchena. Me extrañaría mucho que tras haber pedido el traslado, se avenga a conceder el permiso de asistencia a esa Comisión.

Grande Marlaska tiene ante sí un gran reto sobre algo que tiene demasiadas connotaciones que diferencia esta operación de otras similares de traslados de presos sujetas a un estricto protocolo. Y es que ante situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales si se quiere tener el éxito de la misión. Espero que pueda estar a la altura y no subestime la capacidad de acción de los golpistas y sus partidarios.

El otro gran tema del día es otra vergonzosa oferta por parte de Pedro Sánchez a los golpistas catalanes para conseguir el apoyo a sus presupuestos y garantizarse un par de años para agotar la legislatura y evitar convocar elecciones generales. La propuesta es aumentar las inversiones en Cataluña hasta el límite que se contempla en el Estatuto de autonomía, en este caso el 18% del PIB reconocido de la Comunidad autónoma. Una oferta que viola el concepto de solidaridad entre regiones que contempla la Constitución, por la que se debe tender a un reparto equitativo de la riqueza generada, donde aquellas comunidades mas ricas, con mayor PIB, aportan más al fondo común y reciben menos. Las dos únicas excepciones reconocidas en la Constitución, y en mi criterio totalmente injustas e insolidarias, son las de los Fueros de Navarra y el Concierto Vasco. Ambas camuflan el cumplimiento de la solidaridad bajo una comisión bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno de la autonomía, donde se analiza y se acuerda el balance final para la aportación a ese fondo de solidaridad autonómica. Pero hecha la ley, hecha la trampa y en casi todos los casos el balance suele salir neutro, es decir sin nada que aportar a ese fondo en un equilibrio perfecto de lo comido por lo servido.

Es absolutamente inaceptable este nuevo pago, valorado en unos 1.200 milones de euros, por un apoyo que afecta al resto de autonomías de España al ver mermadas sus inversiones. Y aquí recuerdo el reciente asunto de las deficiencias en las comunicaciones ferroviarias con Extremadura, aislada y olvidada de forma vergonzosa por el Gobierno y el Parlamento de España. Es inmoral el que se intente beneficiar a una de las regiones más ricas de España,-aunque los golpistas y menos de la mitad de los catalanes no se consideren así e intenten independizarse--, en detrimento del resto de regiones por la voluntad de un Gobierno rehén de los partidos golpistas catalanes y de los nacionalistas vascos. Son inadmisibles los pagos de Pedro Sánchez a sus socios mercenarios enemigos de España a costa de los impuestos de todos los españoles. De consumarse esta oferta creo que debería provocar la reacción del resto de las CCAA tan injustamente tratadas por razones puramente partidistas del PSOE y personales de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder.

¿A que espera el Presidente de la Junta de Extremadura para amenazar con la insumisión y denunciarlo ante el Tribunal Constitucional? ¿A qué espera Ximo Puig y su socia de Gobierno Mónica Oltra para exigir en Valencia la aplicación de la cláusula Camps y lograr otra inversión como la prometida para Cataluña? ¿A qué espera Ángel Garrido en Madrid para reclamar la deuda histórica de inversiones y pagos en función del censo de habitantes reales? ¿A qué espera Núñez Feijoo para rebelarse contra tamaña injusticia que afecta al desarrollo de Galicia? Las malas lenguas aseguran que Pedro Sánchez ya ha conseguido el apoyo parlamentario de sus socios. Ya tenía asegurado el del PNV y EH BILDU. Y ahora parece que ERC y los diputados del PDeCAT, por aquello del poli bueno - poli malo, niegan la autoridad de Joaquim Torra y apoyarán los presupuestos para evitar la convocatoria de elecciones y que se produzca una coalición como la de Andalucía.

Pienso que este tema no debe pasarse por alto y requiere una amplia y unánime reacción de todos los máximos representantes del resto de españoles que con esta medida nos sentimos burlados por un Gobierno que solo piensa en sobrevivir unos meses a costa de pagar los apoyos bastardos de sus socios de moción de censura. Puede que se aprueben los presupuestos , pero debería obligarse a hacerlo por el trámite parlamentario más largo y anulando esas partidas claramente discriminatorias que nos afectan a todos.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930