Un país a la deriva

¡Menuda Pascua!

07.01.19 | 12:04. Archivado en Política Nacional

EL REY D. FELIPE RESALTA EL SIGNIFICADO DE LA BANDERA Y ALABA LA LABOR DE LAS FFAA EN EL DÍA DE LA PASCUA MILITAR.

Ayer, como todos los años, se celebró en el Palacio Real la recepción del Rey de España a las Fuerzas Armadas españolas en el día que se celebra la Pascua Militar. Al acto asistieron por parte del Gobierno de España, el Presidente Pedro Sánchez, la Ministra de Defensa Margarita Robles y el Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. El acto, que tuvo su prólogo en la explanada de armas del palacio con revista a las Fuerzas y el homenaje a la bandera con el himno nacional, comenzó con el discurso de la Ministra de Defensa, Margarita Robles. Un personaje escandalosamente ninguneado por Pedro Sánchez que quiso tener su protagonismo visitando a las tropas destacadas en el extranjero. Una imagen que causó sorpresa y que levanta críticas por ese desdén a su propia colaboradora. Una imagen que nada tiene que ver con aquella otra vital, entusiasta y plena de personalidad de la también Ministra de Defensa en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, Carmen Chacón, fallecida tempranamente a los 46 años, que nunca habría consentido ser ninguneada como Margarita Robles.

Lo primero que destacan son las grandes ausencias a un acto donde se homenajea a las FFAA. Y el primer gran ausente que ha sido desde la muerte de Franco y hasta su abdicación el máximo Jefe de las FFAA, fue su padre el Rey “emérito” (que es la forma “chic” de referirse a un jubilado) D. Juan Carlos I. También resulta chocante la ausencia de la Reina “emérita” Dª Sofía, aunque parece haber retomado parte de su agenda como parte representante de la Monarquía. Pero lo más llamativo sin duda fue la ausencia de la esposa del Presidente del Gobierno, Begoña Gómez, tan proclive a acompañar a su esposo en cuantos festejos y viajes oficiales se refiere, incluidos los de carácter privado hechos pasar por oficiales y sujetos sus costes a secreto de Estado.

A continuación comenzó el discurso del Rey que, acompañado de la Reina Dª Letizia, vestía el uniforme de gala de Capitán General del Ejército de Tierra con banda de la orden de San Hermenegildo y luciendo en el cuello el toisón de oro; en los laterales del cuello los distintivos de su empleo como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, dos bastones cruzados con cinco estrellas y la Corona Real ; y en el pecho izquierdo distribuidas en forma de rombo las más altas distinciones de las FFAA: la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Gran Cruz al Mérito Militar, la Gran Cruz al Mérito Naval y la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico.

Tras un preámbulo protocolario de salutación a los presentes pasó a señalar la conmemoración del 175 aniversario de la extensión de la bandera de la Armada a todos los ejércitos como la bandera nacional por orden del Rey Carlos III. A renglón seguido hizo una encomiable defensa de la bandera diciendo que “Una bandera, regulada en el Art.4 de la Constitución, que simboliza al conjunto de nuestra Nación y que es signo de su soberanía e independencia, de su unidad e integridad. Una bandera de todos, cuyo escudo es reflejo de nuestra historia y diversidad, y que representa también nuestra confianza en el futuro, nuestro deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática, de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución, aprobada por los españoles en 1978”.

Y es verdad que la Constitución en su artículo 4 recoge lo siguiente:
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Como verán ustedes ni siquiera la Constitución da una detallada definición de la enseña nacional que todos conocemos que además de las franjas horizontales incluye un escudo que ha ido cambiando a lo largo de la historia y que el actual fue definido en una ley de 1981. Así que la única bandera constitucional es la bicolor de franjas sin escudo. En este caso el Rey ha querido dar valor constitucional a algo que no ha sido incluido formalmente en este artículo 4 de la Constitución. Un error que debería ser subsanado como el de la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión de la monarquía. Que en su articulo 57 dice lo siguiente:

1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

Seguidamente pasó a alabar el compromiso de las FFAA y resto de FFyCCSE con la Constitución: “estos 40 años de democracia no podrían entenderse plenamente sin reconocer la profunda identificación con la Constitución que han demostrado los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios de Inteligencia”. Añadiendo que “El compromiso de todos ellos con los valores democráticos ha sido indispensable, junto al de las demás instituciones del Estado, para la consecución y el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad de España”. Y aquí no puedo dejar de hacer una reflexión sobre el desafío secesionista permanente por parte de una Institución del Estado como es la Generalidad de Cataluña y sus máximos representantes, el Presidente y el Gobierno de la Generalidad y el Parlamento con mayoría separatista de lo spartidos que dieron el golpe de Estado. Hasta ahora, tras el golpe de Estado de octubre del 2017, solo ha habido por parte del Gobierno de España y del Senado una intervención pacata y reprimida de la autonomía, aplicando de forma muy leve el artículo 155 de la Constitución. La vuelta a la normalidad democrática se ha mostrado insuficeinte e incapaz de frenar ese desafío, y lo que es peor, ahora cuenta con la actitud comprensiva e interesada del Gobierno de España del PSOE de Pedro Sánchez, presente en esa Pascua Militar, que ha hecho de los gopistas sus socios para la gobernabilidad y su permanencia en el poder.

Es indudable que el papel de las FFAA sí que está recogido en la Constitución en su artículo 8 que dice lo siguiente:

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Hasta ahora, se ha querido mantener al margen a las FFAA de lo que ha sido un golpe de Estado con una violencia limitada que no requirió de su intervención. Una de las razones esgrimidas por los Tribunales extranjeros como el del Estado Federal de Schleswig Holstein cuando no apreció “violencia suficiente” para calificar el delito de rebelión, y que será la base de defensa en el próximo juicio a los golpistas encacelados. Los huidos y refugiados en otros países cuyas justicias se oponen a la extradición, si acaso, serían juzgados en rebeldía.

Prosiguió su discurso rememorando la gesta de Magallanes y Elcano en su periplo de la vuelta al mundo para agradecer el papel de las FFAA en las misiones en el extranjero y le valor y la dedicación de todos los desplazados en las misiones de paz de la ONU o en las de intervención de la OTAN como la operación ATALANTA en costas de Somalia y golfo de Adén en el Oceáno Índico contra la piratería. Quiso implicar a todos los españoles en la defensa diciendo que “la Seguridad y la Defensa comprometen a toda la sociedad española y a sus instituciones, pues son un pilar básico para su progreso y bienestar. Por ello, la adecuada capacidad de las Fuerzas Armadas asegura la disuasión frente a los riesgos y amenazas en nuestro entorno”. Finalmente recordó la total incorporación e integración de la mujer a las FFAA desde hace 30 años.

En resumen, un discurso que cumplió sin grandes declaraciones de entidad con el protocolo y que no denunció las graves carencias reales de unas FFAA y FFyCCSE que padecen en cuanto a medios humanos y materiales. Unas carencias provocadas por una insuficiente dotación económica y por la falta total de compromiso por parte de la sociedad española, que no se implica en ese servicio mínimo que antes representaba la obligatoriedad del servicio militar. Una decisión que se ha mostrado errónea y que aleja a los ciudadanos de esas FFAA y de los valores que representan. Nadie conoce, salvo los familiares más cercanos de los militares destacados, las misiones internacionales en las que participan las FFAA españolas, a excepción de que esporádicamnte surjan sucesos que llamen la atención de los medios de comunicación. Unas FFAA y FFCCSE que los partidos nacionalistas y golpistas equiparan a fuerzas de ocupación invasoras y represoras de sus libertades y de sus aspiraciones independentistas.

Un discurso edulcorado que no transmitió nada a esos mandos , a los que llamó repetidamente “compañeros”, que callan por lealtad, por el estricto cumplimento del deber y obediencia debida.

Creo que España y los españoles necesitamos ahora más que nunca creer en que las FFAA estarán ahí para cumplir, caso que se requiera, su misión constitucional de defender la integridad territorial y el orden constitucional. Y es que hay serias dudas de que algunos integrantes de las FFyCCSE, como es el caso de los Mossos cumplan con su deber, ya que han dado ya demasiadas muestras de estar al servicio de los golpistas independentistas. Y en este asunto, el Ministro de Interior Grande-Marlaska tiene mucho que hacer y que decir. Su inmovilismo y lealtad a los pactos de Pedro Sánchez de no intervención y no aplicar el 155, son muy preocupantes.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 26 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930