Un país a la deriva

Extremadura: condenada al olvido crónico por el Estado.

03.01.19 | 13:05. Archivado en Política Nacional

EXTREMADURA: CUNA DE CONQUISTADORES RELEGADA AL FURGÓN DE COLA DEL DESARROLLO POR UN SISTEMA AUTONÓMICO INFECTO, INSOLIDARIO E INJUSTO.

Si acudimos a la etimología de su nombre, Extremadura significa “tierra frontera”, nos hacemos una idea de que durante siglos precisamente fue un lugar de conflictos alejado del centro del poder en la época de la reconquista de la península a los invasores árabes que dominaron durante ocho siglos en el llamado Al Andalus. Así que se puede uno imaginar la dureza de la vida de unas gentes en constante tensión por las alternancias entre invasores y conquistadores por mantener el dominio de esos territorios. Una tierra que fue destino de la trashumancia por la riqueza de sus pastos y es ahora igualmente un territorio rico, atravesado por dos grandes ríos: Tajo y Guadiana, donde se cría el cerdo ibérico en grandes dehesas de encinares y alcornocales. Una tierra con contrastes entre el norte y el sur con temperaturas tórridas en verano y suaves en invierno. Un amplio territorio administrativamente dividido en dos provincias: Cáceres y Badajoz, escasamente poblado por algo más de un millón de personas (1.073.000 según el INE 2018), concentradas en los principales núcleos urbanos de ciudades de renombre y centros turísticos como las capitales Cáceres y Badajoz, Mérida, Trujillo, etc.

Una riqueza natural que no impide el que a nivel autonómico esté en ese furgón de cola que la sitúa en una tasa de actividad del 55% y un paro del 21,7% la tercera por la cola solo superada por Andalucía y Canarias, en ese pelotón del descenso a la segunda división. Esa otra España de dos velocidades donde las locomotoras de El País Vasco, Cataluña y Madrid ocupan los primeros puestos y aspiran al campeonato. Es por eso por lo que resulta indignante el que en ese reparto del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) y en los pactos de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder, se premie a El País Vasco que además ya disfruta de un Concierto por el que siempre sale beneficiado a la hora de cuadrar cifras con el Estado. Y Cataluña, que aduce reiterada y falsamente tener pérdidas de financiación, ahora exige el pago de más de 6.500 millones de euros mientras mantiene una deuda astronómica con el Estado como avalista y prestamista.

Porque es una vergüenza el desinterés de los diferente Gobiernos de España con Extremadura, sobre todo en cuanto a infraestructuras ferroviarias deficitarias, deficientes y obsoletas. Una situación crónica que causa estupor y vergüenza cuando salen a la luz las situaciones tercermundistas que viven los miles de usuarios de ese servicio público, mientras otras regiones de España ya gozan de las más modernas instalaciones propias del siglo XXI de conexión entre las grandes capitales de provincia con las líneas del AVE. Pero Extremadura, sigue esperando la llegada de unas inversiones que siempre se retrasan y no se consideran prioritarias. Lo único prioritario para los Gobiernos del PP y del PSOE ha sido pagar los apoyos a sus socios de Gobierno, unas veces al PNV y otras a la antigua y extinta Convergencia y Unió, ahora separada y transformada en las radicales independentistas y golpistas del PDeCAT y del JxCAT.

Es una vergüenza que se haya favorecido a El País Vasco con mas de 2.000 millones de euros como pago mercenario al apoyo a la gobernabilidad, primero al Gobierno del PP de Mariano Rajoy, y posteriormente al Gobierno nacido tras la moción de censura del PSOE del arribista Pedro Sánchez. Y ahora la exigencia de los golpistas catalanes de acudir al FLA y solicitar esos 6.500 millones de euros como compensación y anunciar su retirada deese organismo (no se sabe qué pasará con la deuda) y apuntarse al FFA (Fondo de Financiación Autonómico), acudiendo al mercado internacional para financiarse, -a pesar de que su calificación de deuda está como “bono basura)-, lo que implica el pago de unos altos intereses para conseguir el capital prestado, muy por encima del que España obtiene por su mejor calificación. Una situación que expone a esa Comunidad a aumentar su deuda y dificultar el cuadre de cuentas. Y no sería de extrañar que tuviese que acudir al rescate por parte del Estado, o sea del resto de España. Y este cambio solo se hace como forma de deshacerse del férreo control de cuentas por el Estado,tras la intervención forzada por el golpe de Estado, obteniendo así una autonomía total para disponer de los fondos a su libre albedrio. Una situación que la situa a un solo paso de la independencia económica comp paso previo a una independencia efectiva.

Y lo peor es que Pedro Sánchez está dispuesto a eso y a mucho más con tal de garantizarse el apoyo de los golpistas y mantenerse otros dos años en la Moncloa. Algo que tenemos el deber de impedir como sea poniendo cuantas trabas legales sea preciso y denunciando lo que es una clara discriminación incompatible con la Constitución de España en cuanto a igualdad de derechos y deberes, favoreciendo a unas autonomías en detrimento del resto. Ni Extremadura ni Canarias, ni Andalucía, ni otras autonomías que forman parte de esa España a menor velocidad de desarrollo, pueden permitir que se siga discriminando y aumentando la grieta de la desigualdad territorial y social como si fuese una enfermedad crónica que solo puede ser mitigada y tratada con paliativos. Es algo totalmente inaceptable.

Los extremeños, como españoles, no pueden ser excluidos del desarrollo y mantener en sus comunicaciones una situación de retraso tecnológico y de servicios esenciales. Extremadura ya no es una “tierra frontera”, aunque la mantenga con nuestro país vecino Portugal, sino que forma parte de un todo que es España y la UE y no puede permanecer en ese furgón de cola y resignarse. Es deber del Gobierno de España acometer de inmediato los proyectos de mejora de las comunicaciones terrestres, especialmente las ferroviarias y acometer otros de vertebración que traspase las fronteras con Portugal mejorando la red de autovías de interconexión con la red viaria de ese país. ¿para cuando la línea de alta velorcidad entre Madrid y Lisboa?. Existen fondos que son precisamente los que Pedro Sánchez quiere dar a las autonomías más ricas. Eso es lo que entiende como igualdad y solidaridad y la búsqueda de la justicia social. Claro que el PSOE hace tiempo que ni es socialista, ni obrero, y es dudoso lo de “español”. Porque ningún partido que se diga español puede pactar con los enemigos de España y con quienes separarse de ella, pero que la factura la paguemos el resto de España y españoles.

No podemos permitir que se sigan dando largas e incumplir falsas promesas diciendo que ya están proyectadas las reformas y se agilizarán los procesos para su realización. Esa mentira ya no cuela más tiempo y no creo que los extremeños se mantengan en silencio resignadamente hasta que el Estado, que no es otro que el Gobierno de España priorice la ejecución urgente y resuelva el atraso crónico que padece una de las regiones más castigadas por el olvido secular del poder central.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 25 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930