Un país a la deriva

Cólera de Rivera y esperpento de Torra.

31.12.18 | 13:01. Archivado en Política Nacional

CIUDADANOS CONFUNDE REFORMISTA CON EXTREMISTA CUANDO SE REFIERE A VOX. JOAQUIM TORRA MONTA UN DISCURSO INDEPENDENTISTA COMEDIDO PARA NO CAER EN LA REBELDÍA.

La actitud de Albert Rivera y parte de su equipo ante VOX denota una intransigencia irracional que desmonta esa concepción de “partido de centro” que intentan inculcar en los ciudadanos. Pero la realidad es que sus constantes vaivenes políticos y su descarada escora hacia la izquierda, a la que ven con mejores ojos que a la derecha del PP, les incapacita como ese inexistente centro. Una idealización tras la sequía democrática que tuvo su momento con Adolfo Suárez como herramienta para aunar a un amplio sector de la sociedad española en una etapa muy dura tras la larga dictadura de Franco. Una etapa que dio paso a la transición y al consenso para una nueva Constitución con aquella célebre frase de pasar “de la Ley a la Ley”. La UCD de Suárez tuvo un papel principal, pero una vez logrado el objetivo, fue con el tiempo fragmentándose y sus dirigentes se reubicaron en los partidos con los que compartían afinidades ideológicas. Lo natural fue que la UCD finalmente quedase casi como un partido testimonial hasta que desapareció del espectro político.

CIUDADANOS (C’s) padece una especie de esquizofrenia bipolar en una constante lucha entre su espíritu socialdemócrata y su base conservadora de corte pseudo liberal. Y es normal que a veces ambas filosofías choquen entre sí terminando por imponerse aleatoriamente una sobre otra. Basta ver su diferente vara de medir con respecto a los dos principales partidos PSOE y PP. Un partido que se ve como bisagra y que siempre apoya al vencedor. Hasta ahora a cambio de una serie de condiciones en forma de pacto programático de gobierno que vigila de cerca en su cumplimiento y mantiene la presión sobre su sustentado bajo amenaza de retirar su apoyo. Una bipolaridad descompensada en cuanto al nivel de exigencias según se trate de gobiernos de PSOE o del PP, que le descalifica como ese utópico centro neutral. Un comportamiento que hemos visto en la diferencia evidente entre el apoyo a Cristina Cifuentes en Madrid o en Murcia, o el que otorgaron a Susana Díaz en Andalucía.

Es por eso por lo que no puede admitirse esa critica descarnada y colérica que C’s ejerce sobre VOX, al que equipara a UNIDOS PODEMOS y los incluye en una bolsa con los anti constitucionalistas. Y lo que es peor, confunde un partido esencialmnte reformista con extremista. Porque si se hubiese molestado en leer los Estatutos y el documento de Constitución de VOX vería que no se diferencia de los de C’s en lo esencial respecto a respetar la Constitución vigente y cuestionarse el sistema actual. Ello no impide que se aspire a una reforma en profundidad de la Constitución cuando se ha verificado el fracaso del actual sistema de autonomías y la atomización de las administraciones públicas. Un diseño pseudo federalista realizado exclusivamente para integrar a esas comunidades con partidos nacionalistas minoritarios, que se han ido radicalizando y asentando en sus feudos por la huida del Estado y ahora aspiran a la independencia. Incluso algunos se han atrevido a proclamarla en forma de República despreciando la Constitución y su propio Estatuto de Autonomía. Tal fue el caso de partidos como el PDeCAT (heredero de Convergencia), ERC y la CUP, cuyos diputados votaron en octubre del 2017 la proclamación de independencia en un incuestionable golpe de Estado, lo que obligó a la intervención de la autonomía, el cese del Gobierno de la Generalidad y la disolución del Parlamento convocando nuevas elecciones autonómicas. Unos partidos a los que hay que calificar sin ambages(palabro usado por Susana Díaz) de golpistas.

C’s está intentando sobrevivir ante la aparición de un nuevo actor político, VOX, que ha venido para quedarse y ya es percibido por los ciudadanos como una opción política mucho más creíble que otras por la claridad de sus mensajes que solo expresan lo que muchos españoles sienten al ver la descomposición de España y cómo los Gobierno del PP y ahora del PSOE no hacen nada por impedirlo. Y al contrario, este nuevo e irreconocible PSOE radicalizado de Pedro Sánchez, ha optado por apoyarse en los enemigos de España, identificados en UNIDOS PODEMOS y su apoyo al separatismo y por los partidos nacionalistas, proetarras y golpistas. Estamos en una precampaña electoral intensiva en un año de sucesivas elecciones y se nota en el cambio de tono y en el desmarque entre contrincantes, que quieren evidenciar su singularidad y pescar en un espacio de votos que comparten y que fluctúa siguiendo los vaivenes de la actualidad. Un voto indeciso muy indefinido, voluble y en contradicción, al no tener claras sus preferencias y dejarse llevar por las emociones y no por la razón.Un caladero muy sensible y poco fiable.

C’s se equivoca en su estrategia de desprestigio y rechazo a VOX, que solo reforzará su imagen y centrará la atención de esos ciudadanos que quieren un cambio y se han desencantado de un sistema que ha favorecido la corrupción, la desigualdad entre territorios y potenciado la insolidaridad y el auge de partidos populistas y demagógicos como PODEMOS. Un sistema que ha permitido que los partidos separatistas como ERC, JxCAT y CUP hayan desafiado al Estado de Derecho y mantengan su pulso amenazando nuevamente con la declaración unilateral de independencia. Esa actitud demuestra que a la hora de la verdad, C’s no es ese partido de centro que preconiza sino una versión descafeinada de la socialdemocracia que abandonó el PSOE de Pedro Sánchez.

El otro tema de actualidad ha sido el discurso de fin de año del Presidente de la Generalidad o “la voz de su amo Puigdemont”, que tras dos años retoma esa costumbre. En esta ocasión, el entorno vuelve a ser el Palacio de la Generalidad y como único atrezzo la bandera autonómica de Cataluña (la senyera y no la estelada) y un centro de plantas con las hojas verdes y amarillas (un guiño al color de reivindicación de libertad para los presos golpistas). Joaquim Torra con un tono cordial y sosegado se limito a desgranar el discurso gesticulando con las manos de forma que expresaba, al juntarlas formando una especie de jaula con los dedos, el mensaje de llamamiento a la unidad de los independentistas. Por otro lado, el discurso que duró poco más de siete minutos, estuvo plagado de palabras y muletillas dialécticas que ya forman parte del universo del lenguaje secesionista.

Comenzó su discurso político con un recuerdo especial para los presos golpistas y exiliados diciendo: “tenemos bien presentes aquellos que padecen la injusticia, que están presos por defender mandatos democráticos de su pueblo, o que se han tenido que exiliar, lejos de casa y que no pueden pasar las fiestas con sus familias y amigos”. Yo diría más bien que son unos golpistas que violaron las leyes y realizaron un referéndum inconstitucional e ilegal por lo que fueron denunciados, detenidos y sometidos a prisión provisional sin fianza a la espera de juicio. Y todo ello de acuerdo con el ordenamiento jurídico español homologado como demcorático en la UE. Así que este discurso reiterado de injusticia y del mandato del pueblo catalán, es una falacia que no se sostiene por mucho que la repitan hasta la náusea.

Pasa a continuación a aludir al senador Robert Kennedy diciendo que: “Cada vez que un hombre lucha por un ideal, o actúa para ayudar a otro, o se rebela ante la injusticia, genera una pequeña onda de esperanza y, millones de estas ondas, creándose entre sí, sumando intensidad, forman un movimiento capaz de hacer caer los muros más poderosos de resistencia y de opresión”. Y otra cita de este “Solo aquellos que se atreven a arriesgar mucho pueden conseguir mucho". Finalmente concluye que “El año que pronto comenzará ha de servir, precisamente, para realizar el mandato democrático de libertad, per sublevarse ante la injusticia y para hacer caer los muros de la opresión”. Una llamada directa a una nueva hoja de ruta para la independencia. Lo que no aclara es qué tipo de sublevación harán si finamente los golpistas son condenados a penas de prisión y son definitivamente suspendidos para optar al sufragio universal. Una sublevación que pretende “hacer caer lo muros de la opresión”. Quizás sea tirando rosas y claveles o haciendo sonar las trompetas como en el derribo de las murallas de Jericó. O se limitarán a que los CDR se apropien de calles, aeropuertos y corten vías de comunicación como hasta ahora, eso sí sn reconocer la violencia de esos acts.

Pide diálogo al Gobierno de España en su matraca habitual “no dejaremos de insistir en el diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional. ES preciso que el Estado tenga voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente para una solución democrática y política”. Y finalmente cierra el discurso pidiendo a sus compatriotas que compartan con él sus objetivos resumidos en:
"
- Es preciso que los demócratas nos presentemos unidos y solidarios en defensa de un bien común como son los derechos civiles, sociales y políticos de todos.
- Aislar y denunciar a la extrema derecha y el fascismo que anida el huevo de la serpiente como hacen todas las democracias europeas.
- Pronto comenzará un juicio que ha de ser el altavoz más potente de unas personas que, en algunos casos, hace más de un año que viven presos preventivamente, en otros, viven bajo la amenaza constante de una represión inaceptable. Son inocentes, cumplieron con lo que les demandaban y es preciso que vuelvan a casa.

Alude a otra cita de Josep Pallach diciendo que “Ningún ciudadano es libre si su pueblo no lo es”. Y hace un llamamiento a la participación “Recuperemos el debate de país, de pueblo constituyente, que hace de todos los que vivimos en nuestro país protagonistas del mañana”.

Que cada uno saque sus propias conclusiones y piense que estos socios de Pedro Sánchez son los más adecuados para nuestro futuro como nación y su unidad. Apoyar a este Gobierno es apoyar el independentismo y la desmembración de España. No podemos consentir que Pedro Sánchez traicione a España y a los españoles.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite el fin de un año vergonzoso que nos trajo a Pedro Sánchez por la puerta de atrás y en seis meses nos ha llevado al abismo!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 21 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031