Un país a la deriva

La migración es responsabilidad de toda la UE.

30.12.18 | 11:35. Archivado en Política Nacional

OPEN ARMS: EL FERRY DE SUPUESTOS RESCATADOS EN SU MISIÓN “HUMANITARIA” PATRULLANDO LAS COSTAS DE LOS PAÍSES DONDE LAS MAFIAS CAMPAN A SUS ANCHAS.

Sé que con este escrito muchos me van a criticar duramente por mi opinión, que al parecer comparten algunos dirigentes de países como Italia o Malta. Y no dudo de que la labor de rescate preventivo no sea algo encomiable, pero no deja de ser algo forzado y cada vez menos aceptado por países que ven como la inmigración ilegal ha encontrado en estas ONG’s un medio seguro de transporte hacia el paraíso y atracción que, para esa pobre gente, representa la rica UE. Una atracción fatal que les hace arriesgar la vida y empeñar todo su patrimonio en un viaje casi suicida por el hacinamiento en embarcaciones nada seguras y sin medios de subsistencia para una travesía larga y peligrosa. Una situación dramática que es de sobra conocida y a la que la UE no quiere dar la relevancia que requiere y simplemente la ignora.

Porque el problema está en el origen,y zona de embarque en la última etapa en esos países ribereños del Mediterráneo donde se cumple la máxima capitalista de la oferta y la demanda. Y la realidad es que la emigración desde países subsaharianos, forzada por el entorno hostil con guerras interminables étnicas o religiosas por el poder, pandemias y hambruna, empuja a muchos seres humanos a emprender un viaje hacia el norte buscando un futuro que siempre verán como mejor al presente que viven en sus países y a un futuro incierto. Un idealizado paraíso que identifican con el mundo rico y desarrollado de la UE que quizás han visto en sus televisores. Un viaje largo y costoso hacia esos países ribereños del Mediterráneo donde se han instalado mafias que controlan ese flujo migratorio y satisfacen la demanda de transporte a cambio de tarifas impagables que terminan por dejar en la más absoluta miseria a los desdichados que se lanzan al mar desesperados pero esperanzados en conseguir su sueño.

Hasta hace muy pocos años, nadie tenía una idea exacta ni del flujo migratorio ni de las víctimas que se iban produciendo en el mar. La realidad es que esa migración ha ido en aumento, muchas veces por la propia irresponsabilidad de algunos dirigentes animando a recibir emigrantes con políticas de regularización, como la emprendida por el nefasto José Luís Rodríguez Zapatero, que provocó el que se llamó “efecto llamada”. España se había convertido de repente en la mayor puerta abierta a inmigrantes. Una situación que se extendió como un reguero de pólvora y que provocó entre otras cosas los incidentes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fronterizas con Marruecos y las vergonzosas imágenes de los asaltos a las Vallas de la frontera cada vez más violentos y las intrusiones por la costa. En paralelo se produjo un aumento exponencial de pateras desde Marruecos y Túnez, e inclso la sospecha del uso de barcos nodriza, ante la fuerte demanda y por consiguiente con el aumento del número de víctimas en ese cementerio comunal que es el Mediterráneo.

Y aquí es donde empiezan a intervenir las diferentes ONG’s rescatando a cientos de emigrantes en una labor de recogida preventiva nada mas las pateras se introducían en aguas internacionales. Uno de los principales flujos marítimos migratorios se ubica en Libia, antigua colonia italiana, y Argelia ex protectorado de Francia y se dirige hacia las costas italianas, concretamente hacia la isla de Sicilia. La otra gran vía es desde las costas de Marruecos, Túnez y como he dicho por la frontera terrestre de Ceuta y Melilla. La avalancha de emigrantes acogidos en Italia ha sido tal que ha desbordado los centros de acogida y obligado al Gobierno italiano a no aceptar más desembarcos en sus puertos de barcos de las ONG’s. Solo España y en mucha menor medida Malta, siguen teniendo sus puertos abiertos y permiten que las ONG’s sigan en esa labor que bien podría interpretarse como un servicio ferry regular. Una situación que resulta muy apropiada para que las mafias incrementen su oferta a sabiendas de que serán rescatadas por esas voluntariosas organizaciones sin ánimo de lucro.

Pero el verdadero problema reside en el desinterés y la falta de sensibilidad y cooperación del resto de los países de la UE a la hora de asumir un problema que afecta a todos y no solo a los países que hacen frontera con ese tercer mundo. Porque no podemos olvidar ni obviar el que esos mismos países de la UE llevan siglos colonizando y expoliando a todo un continente como es África. Reino Unido Bélgica, Holanda, España, Francia, Alemania, Italia, eran las potencias económicas y militares que impusieron fronteras y sometieron a los millones de habitantes en cada nuevo país que colonizaban y administraban por la fuerza de las armas y de la corrupción de los líderes locales de diferentes etnias. Baste recordar los nombres de esos países antes de su temprana emancipación tutelada y muchos de ellos dejados a su suerte y provocando luchas y guerras interminables en las que también esos países colonizadores obtuvieron beneficio vendiendo armamento a ambos bandos de las contiendas. Unas masacres y genocidios consentidos, mientras algunos lavaban su conciencia con la recolecta del día del Domund para las Misiones cristianas de evangelización y enseñanza.

La UE no puede seguir negando esa realidad y debe comprometerse a atajar este problema de la migración desde varios frentes y de forma coordinada. Es una labor de conjunto y no responsabilidad solo de aquellos países que por su cercanía geográfica soportan el peso de este flujo incesante y descontrolado. Lo primero es que hay que desincentivarla y no permitir falsas esperanzas de una tierra prometida donde “mana leche y miel”. Lo segundo es eliminar a esa mafias que hacen del tráfico humano su lucrativo negocio donde las tarifas de embarque son disuasorias pero no capaces de vencer la tenacidad de los que, engañados como las polillas hacia la luz, arriesgan su vida porque se han quedado sin nada y no tienen nada que perder y sí mucho que ganar. En tercer lugar, es actuar en el origen dejando de alimentar las guerras de forma activa y no estar como meros observadores en misiones de paz. Hay que devolver a África lo mucho que nos ha dado, y avergonzarnos de haberles sometido, esclavizado y expoliado durante siglos.

Lo que no puede ser es que cada vez que un barco de una ONG recoja a personas y las salve de un viaje que puede ser sin retorno, deban luchar contra la intolerancia y la despreocupación de los diferentes Gobiernos y entren en una especie de limbo con un destino incierto. Pero también hay que pedir responsabilidad a esas ONG’s y que no se conviertan en cómplices involuntarios de las mafias de tráfico de personas qu inundar´n sus costas de pateras cada vez más sobrecargadas con peligro de zozobra.

Finalmente pido por adelantado perdón a quienes al leer este escrito se sientan airados e indignados por mis opiniones que no tienen por qué compartir. Solo pido que se reflexione seriamente y se abra un debate sosegado y sensato sobre un problema humano dramático del que como europeos tenemos mucha culpa y estamos obligados a buscarle una solución. Acoger emigrantes en su justo término es un deber de todos los países de la UE, pero la responsabilidad principal está en solucionar aquello que provoca esa migración en sus países de origen y ayudar a que no se vean forzados a esa vía drástica de arriesgar sus vidas.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan Luis 30.12.18 | 18:27

    EStimasdo Señor,

    Estoy de acuerdo con usted, pero yo pondría el acento en que hay que desincentivar YA la inmigración ilegal, pues es una invasión que 65.000 personas se hayan colado en España en 2018 por pateras y las vallas (se puede ver en Ministerio del Interior - Inmigración irregular, pues tiene una estadística muy precisa que se actualiza cada 15 días): eso es una invasión. Pero la mayor parte de los invasores vienen en avión: 270.000 inmigrantes de más tenemos este año, y es una vergüezna que este gobierno lo fomente mientras hay millones de parados en España. Deben ser expulsados todos los inmigrantes ilegales (incluidos los asilados y los menores). Y blindar las fronteras, evitar que se cuelen pateras, pues los radares militares permiten localizar cualquier embarcación ilegal desde que sale de la costa de Marruecos. Y poner muros de 20 metros en Ceuta y Melilla.

Viernes, 24 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930