Un país a la deriva

Un pacto suicida.

26.12.18 | 10:54. Archivado en Política Nacional

CIUDADANOS PILLADO NEGOCIANDO CON PODEMOS SU APOYO A CAMBIO DE PUESTOS EN LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA. UN PACTO A DOS QUE NECESARIAMENTE NECESITA UN TERCERO, VOX.

PP y C’s se equivocan y pueden dar al traste con el esperado cambio en Andalucía. Su error más grave es considerar a VOX como el enemigo a batir al encuadrarlo irresponsablemente en una extrema derecha inexistente. Porque lo quieran o no, VOX es un partido con un mensaje claro que ha convencido a una gran parte del electorado andaluz donde no hay cabida a las interpretaciones sobre los asuntos claves que preocupan a la ciudadanía. Porque las matemáticas no engañan y ninguna de las posibles coaliciones de izquierda -extrema izquierda (PSOE con 33 escaños y PODEMOS (Adelante Andalucía) con 17 escaños) ni de derecha - centro virtual (PP con 26 escaños y C’s con 21 escaños) cuentan con mayoría suficiente para postularse para presidir la Junta de Andalucía y formar Gobierno. Si quieren ignorar a VOX con sus 12 diputados, deberán forzosamente buscar el apoyo mutuo para la investidura de su candidato o candidata. Y eso es mucho pedir para quien traicionaría a su electorado simplemente absteniéndose a cambio de unos puestos en la Mesa del Parlamento sin influencia alguna.

A escasos tres días de que se cumpla el plazo para la presentación de candidato o candidata, la apuesta parece centrarse en un pacto a dos entre PP y C’s que aislaría a VOX como un apestado, compartiendo el cordón sanitario con esa izquierda que le ha identificado como extrema derecha, dejándole en una oposición indefinida e irrelevante con la intención de anularle y silenciarle. Por otro lado, parece que Susana Díaz asume ya su papel de oposición en la Junta que el PSOE lleva presidiendo durante las últimas décadas, casi siempre con mayorías absolutas. Una oposición que le da protagonismo y le permite hacer a la vez oposición a Pedro Sánchez, criticando su deriva de concesiones con los golpistas catalanes. Pero solo la abstención del PSOE o PODEMOS, podrá permitir que ese pacto a dos prospere en segunda votación, al superar por muy poco los votos de síes a los de noes. En el caso de abstenerse PODEMOS, el resultado de la votación sería: 47 votos a favor (PPy C’s), 45 en contra (PSOE y VOX) y 17 abstenciones (PODEMOS). Algo que no garantizaría en absoluto la gobernabilidad si PODEMOS ejerce, como es de esperar, de oposición a unos pactos de gobierno que no comparte.

Solo una actitud tan irracional como la de no aceptar a VOX como una formación consolidada que ha calado en la sociedad, no solo andaluza, sino presumiblemente en toda España, evidencia el pánico que tanto PP como C’s sienten al ver que parte de su electorado ha optado por esa opción política. Aunque ese temor también se ha apoderado de un PSOE que ha visto como la abstención y una fuga de votantes hacia VOX ha propiciado una derrota histórica. Ese empeño en identificar a VOX como lo que no es al más puro estilo fascista goebeliano de repetir una mentira hasta que se transforme en una verdad, ha producido el efecto contrario en un electorado harto de ser manipulado y engañado por quienes solo pretenden mantenerse en el poder para blindar sus tropelías y corrupción.

La única verdad es que PSOE, y la coalición UNIDOS PODEMOS de ADELANTE ANDALUCÍA han sufrido pérdida de escaños, pasando de 47 a 33 y de 20 a 17 respectivamente. Por otro lado, PP ha sufrido un retroceso notable pasando de 33 a 26. Solo CIUDADANOS ha cosechado del PSOE y PP consiguiendo duplicar sus escaños pasando de 9 a 21, el mismo incremento que ha conseguido VOX con 12 escaños sin haber tenido representación previa. ¿De dónde vienen esos 24 escaños? Parece evidente que no solo del PP, sino de una fuga de votos de la izquierda más moderada y contraria a la política de protección a la corrupción del PSOE. Mayormente esa fuga ha ido al partido socio de la legislatura de Susana Diaz, CIUDADANOS, y una parte ha ido derivada por puro castigo hacia VOX.

Es un grave error intentar esconderse de la realidad. Y esa es que si se quiere consolidar un cambio real y acabar con la “dictadura socialista” de décadas, PP y C’S necesitan el apoyo de VOX irremisiblemente. De hecho, Santiago Abascal, líder de esa formación, cansado del menosprecio y ninguneo ya ha advertido que sin ellos no habrá cambio a solo tres escasos días de la fecha límite. Este pacto a dos se convertirá en papel mojado si no cuenta con el apoyo de VOX y obligará a una repetición de las elecciones con resultados impredecibles para todos los partidos. Habrá sido una oportunidad perdida en un momento histórico que puede que no se repita si se obliga de nuevo a los andaluces a pronunciarse. Lo esperable es que esos socialistas desmotivados que se quedaron en casa y no fueron a votar, a la vista de las consecuencias de ese vuelco, opten por acudir a las urnas y devolver, si no la mayoría absoluta, si la posibilidad de un pacto PSOE UNIDOS PODEMOS y abortar un cambio que no desean.

Harán muy bien PP y C’s en reconsiderar su estrategia de cooperar a un cordón sanitario contra VOX, que por mucho que se empeñen no es esa amenaza de involución de una extrema derecha que solo existe en la mente calculadora de unos dirigentes que solo ven peligrar sus propios chiringuitos de poder ante un competidor que les desnuda y enseña sus vergüenzas ante los ciudadanos. Porque VOX es la voz de la conciencia de muchos españoles decepcionados por a deriva ideológica del PP y de un C’s que bascula en un centro inexistente y voluble donde la ideología se amolda en función de las circunstancias, a veces apostando por la carne roja y otras por el marisco, aunque siempre con actitud crítica y una percepción propia de estar por encima del bien y del mal mirando a los demás por encima del hombro. Una actitud soberbia y acomodaticia donde siempre se ha abstenido de asumir responsabilidades de gobierno y solo ejercer de severo censor de sus socios temporales.

Lo malo de esta actitud reaccionaria contra VOX es que solo van a conseguir terminar con la esperanza de muchos andaluces que con sus votos han querido abrir ventaneas y quitar las alfombras para limpiar la mugre de la corrupción acumulada durante décadas de dictadura clientelar del PSOE. Un fracaso que seguro que será sancionado por el electorado si se le obliga a volver a pronunciarse en unas nuevas elecciones autonómicas.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 26 de marzo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Marzo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031