Un país a la deriva

La Constitución es la única seguridad jurídica.

22.12.18 | 19:28. Archivado en Política Nacional

SEGURIDAD JURÍDICA EN GENÉRICO NO EQUIVALE A SOMETERSE A LA CONSTITUCIÓN. ILLAS PIDE A PP Y C’S LEALTAD.

Si se analiza el rocambolesco comunicado conjunto de la reunión entre Pedro Sánchez y Joaquim Torra lo que causa sobre todo es preocupación por el uso torticero del lenguaje para enmascarar lo que no es sino un pacto para ceder soberanía a una parte del pueblo español, en este caso a los de la comunidad autónoma de Cataluña. Lo segundo es que Pedro Sánchez ha usado el lenguaje de los golpistas para reconocer que en Cataluña España tiene un conflicto que requiere una solución política. Se olvida que ese conflicto lo ha creado y mantenido de forma unilateral el Gobierno y el Parlamento de la Generalidad dominado por los golpistas y que llegaron a proclamar de forma solemne la República independiente de Cataluña tras haber violado y desobedecido la Constitución. La respuesta fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la intervención bastante liviana de la comunidad autónoma, procurando de forma irresponsable la convocatoria inmediata de unas elecciones autonómicas donde presos y fugados del Gobierno de la Generalidad, cesados por el Gobierno de España e imputados por la Justicia por rebelión y otros delitos, se presentaron sin ninguna merma de sus derechos constitucionales, lo que propició su reelección.

El comunicado conjunto dice textualmente lo siguiente:

Tras la reunión celebrada hoy entre el Presidente del Gobierno de España y el President de la Generalitat de Catalunya y miembros de ambos gobiernos, se señala lo siguiente:

Coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña. A pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana.

Por ello, y con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica.

La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible”.

Lo primero es que en el preámbulo da a entender la celebración de una especie de cumbre entre dos gobiernos al mencionar la asistencia de “miembros de ambos gobiernos”. Una situación especial que hasta este día no se había producido nunca en el marco de las relaciones entre el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos, ya que existe un foro previsto para mantener este tipo de relaciones que nunca pueden alcanzar el calificativo de “bilaterales”.

Prosigue con el reconocimiento de un “conflicto sobre el futuro de Cataluña”. En ningún caso se alude al tipo de conflicto, ni se ahonda en quienes lo provocaron. Indican la disposición a lograr una solución política que cuente con un amplio apoyo de “la sociedad catalana”. ¿Y qué pasa con la sociedad española si no nos gusta el apaño y la solución pactada entre el Gobierno del PSOE y los golpistas catalanes? Cataluña es algo que nos incumbe a todos y sobre todo a esa mitad de la sociedad catalana que no quiere ser independiente. Y es que tampoco consentiremos que se viole la Constitución por concesiones que vayan contra la igualdad de derechos de todos los españoles. En ningún caso aceptaremos compromisos o concesiones que vulneren esa máxima, como de hecho ya recogía el Estatuto de Cataluña que fue recurrido por el PP y modificado por el Tribunal Constitucional.

Insiste en la búsqueda de una solución que “permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica”. Y aquí lo que chirría es que en primer lugar no todas las demandas de una parte no mayoritaria de la sociedad catalana, que es la que representan los golpistas, pueden ser atendidas por vulnerar precisamente leyes fundamentales, entre ellas la Constitución. Por otro lado, se usa un término conscientemente ambiguo e interpretable, por mucho que el PSC diga que no lo es y que todo estaría supeditado a la Constitución. El marco jurídico aplicable siempre dará un componente de seguridad, pero el matiz viene en que ese marco puede ser diferente al constitucional y pactado de forma ajena a él. Es clara la intencionalidad en no hacer referencia a la seguridad del único marco jurídico aplicable ahora y mientras no sea reformado: la Constitución.

Es por eso que la actitud del PSC pidiendo lealtad no deja de tener mucho de hipocresía, ya que el apoyo dado por el PSOE y Pedro Sánchez a las medidas de intervención presentadas por el PP al Senado, tuvieron tambien el rechazo frontal del PSC y fueron duramente criticadas y forzadas, tanto por el PSOE como por CIUDADANOS para devolver en un tiempo récord el poder a los golpistas, que no eran otros que los partidos políticos que se presentaron y volvieron a perder en votos, pero no así en escaños en el Parlamento de Cataluña, gracias a una ley electoral favorable a sus intereses. Según Salvador Illa del PSC, no entiende las reticencias del PP ya que considera que “no se entiende sin la Constitución”. Pues entonces, haber hecho mención a ella y no a esa interpretable y voluble “seguridad jurídica”.Por ejemplo, durante la dictadura franquista, los juicios sumarísimos como el que terminó con el fusilamiento del Presidente de la Generalidad Companys, tenían seguridad jurídica, la del régimen y la aplicaron hasta el llegada de la democracia en 1978.

Creo que el PSOE se está deslizando por una pendiente muy peligrosa fuera de las zonas marcadas, en la que su trilerismo político para mantenerse en el poder puede acabar en una caída por el precipicio. Ningún español que así se sienta va a permitir que el PSOE venda la soberanía nacional por unas pocas monedas para subsistir en el poder por un tiempo muy limitado. La indignidad que está demostrando Pedro Sánchez y su camarilla de colaboradores en el Gobierno, va a ser sancionada por los españoles en todas las citas electorales próximas por un acto de lesa traición a España, a su unidad y a su futuro. Porque lo que importa es el futuro de España incluido el de aquellos catalanes que no comparten las aspiraciones y delirios oníricos de los golpistas de ERC, PDeCAT (JXCAT) y este alienado Joaquim Torra y a los que no representan.

Solo espero una reacción firme y contundente de los partidos que sí son constitucionalistas y que intenten parar en seco este ataque a España y a los españoles por parte de un Gobierno vendido y rendido al golpismo en Cataluña.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 16 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930