Un país a la deriva

Alejados de la realidad.

07.12.18 | 11:22. Archivado en Política Nacional

NI UN ATISBO DE AUTOCRÍTICA Y SILENCIO ABSOLUTO SOBRE EL DESAFÍO SECESIONISTA EN CATALUÑA.


Ayer se perdió una oportunidad de oro para haber hecho una valoración mucho más objetiva y menos autocomplaciente de estos 40 años de vigencia de la Constitución que la que, tanto la Presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, como S.M. el Rey D. Felipe VI, hicieron en sus respectivos discursos. En ninguno de los dos hubo el menor atisbo de autocrítica y se silenció de forma absurda el que es el mayor problema al que se enfrenta nuestra sociedad , la democracia y los pilares del Estado de Derecho recogidos en la Constitución. Por supuesto que me refiero al desafío secesionista de los dirigentes independentistas catalanes, su Parlamento dominado por los partidos que ya dieron un golpe de Estado y por las Asociaciones civiles como ANC y OMNIUM exigiendo acciones mucho más decididas para la instauración de la Republica en Cataluña en un Estado independiente de España.

De los dos discursos, quizás el más complaciente fue el de Ana Pastor, que en bastantes momentos logró arrancar aplausos de la mayoría de asistentes. Por descontado con la excepción del grupo de PODEMOS del que se temía que escenificase alguna de las bufonadas teatrales a las que nos tienen acostumbrados. Cosa que por suerte no sucedió y supieron mantener al menos una actitud de decoro y respeto en las intervenciones de Ana Pastor y del Rey. Del discurso de Ana Pastor, quizás algo extenso por las múltiples referencias y citas que realizó donde no se olvidó de nombrar ni de agradecer su contribución a ningún elemento de la sociedad, extraigo lo siguiente:

- Proclama la legitimidad de la Constitución por su amplio consenso al hacerla y el mayoritario apoyo “con su aprobación rotunda y masiva en todas y cada una de las provincias españolas”.
- Proclama su vigencia basada en la actualidad de los principios y valores compartidos. Cita las palabras de D. Juan Carlos I cuando dijo “Las diferentes ideologías aquí presentes no son otra cosa que distintos modos de entender la paz, la justicia, la libertad y la realidad histórica de nuestra Patria. La diversidad que encarnan responde a un mismo ideal: el entendimiento y la comprensión de todos. Y está movido por un mismo estimulo: el amor a España”. Una aseveración un tanto peregrina que desde luego no aplica a esos partidos y formaciones cuyo objetivo es lograr la independencia de España y que durante estos 40 años han inculcado en sus respectivas sociedades el odio a todo lo que sea ser o sentirse español, Para ellos, España es un país represor.
- Hizo un reconocimiento merecido a los reyes eméritos D. Juan Carlos y Dª Sofía por “tantos años de servicio y entrega a España”. Una forma de desequilibrar la balanza entre esa dedicación indudable y todos los turbios y oscuros acontecimientos que provocaron la abdicación.
- Dentro del “memorial” quiso resaltar a los que participaron en que la Constitución fuese una realidad en una transición difícil donde se llegó a un pacto de concordia bajo el amparo de la Corona. Y a continuación se extendió en un agradecimiento “urbi et orbe” a todos los actores sociales que han contribuido a la vigencia de la Constitución.
- Hace una loa a la Constitución diciendo que “Hoy decimos con orgullo que acertamos con el marco institucional del que nos dotamos con la Constitución”. Desde luego para algunos ha sido su salvación al encontrar acomodo en el sinnúmero de chiringuitos públicos a nivel local, autonómico o nacional. La política es una profesión bastante lucrativa.
- Evidentemente cae en el triunfalismo cuando dijo “No quiero caer en ningún triunfalismo, pero no hay duda de que España es hoy más libre y abierta, más próspera y solidaria”. En cuanto a la libertad los sujetos activos son los ciudadanos, los españoles que somos más libres, hasta el punto de que algunos abusan de esa libertad para hacer libertinaje. Nos hemos pasado de frenada al no poner límites a lo que ya es libertinaje amparado en la libertad de expresión.
- A continuación hace un llamamiento a defender y mantener la convivencia como garantía del avance de la sociedad.
- Deja la puerta abierta a futuras modificaciones “En todos estos años, la Constitución ha sido el marco en el que se ha desarrollado nuestra convivencia, con su aplicación cotidiana por todas las instituciones y su interpretación por el Tribunal Constitucional. Nunca ha sido un candado. Como toda obra humana, es perfectible y admite reformas. Ya ha tenido algunas”. Añadiendo que se necesitaría un amplio consenso “Ninguna Constitución debería reformarse con menos acuerdo del que la creó”.
- Lanza un brindis al sol poniendo su esperanza en que a través del diálogo y el consenso podamos seguir avanzando:
El futuro sigue estando en nuestras manos. Debemos tener confianza porque tenemos el método y tenemos el marco:
- El método es ese espíritu de acuerdo, concordia, diálogo y colaboración que hemos practicado con éxito en los momentos de avance y recuperación de estos 40 años.
- Y el marco es nuestra Constitución, que es la forma que dimos los españoles a nuestra convivencia en libertad
”.

Del discurso del Rey nada que resaltar salvo el momento en que reivindicó la Monarquía y la figura de su padre D. Juan Carlos y la de su madre la reina Dª Sofía cuando dijo: “La Monarquía parlamentaria, en la que el Rey es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado. Una Monarquía Parlamentaria, en el seno de una democracia, que impulsó mi padre el Rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel periodo trascendental de nuestra historia; y siempre junto a él, el apoyo permanente y comprometido de mi madre la Reina Sofía”. Momento que arrancó los únicos aplausos en todo su discurso, aunque sí se percibieron diferentes murmullos en algunos momentos.

Cumplido el trámite y muy contentos de haberse conocido y disfrutar de tan memorable momento, pasaron a degustar las viandas y bebidas en la recepción oficial ya más distendida en los amplios salones del Congreso. En eso si que tuvieron un amplio consenso de unánime aceptación. ¡De casta le viene al galgo! Y aquí el que no anda avispado se queda sin canapés.

Ahora habrá que esperar a ver en qué se traduce toda esa cuchipanda y ese ambiente prenavideño de buenos deseos de felicidad y prosperidad. Porque más que una conmemoración parecía la típica reunión de confraternización de empresa en el coctel / comida / cena de de Navidad.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 20 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031