Un país a la deriva

Los PGE salen al ruedo.

05.12.18 | 11:01. Archivado en Política Nacional

PEDRO SÁNCHEZ RECONSIDERA SU ESTRATEGIA Y VA A PRESENTAR A PRIMEROS DE ENERO LOS PRESUPUESTOS GENERALES SIN CONTAR CON APOYOS.

En la enésima rectificación de este Gobierno y Presidente por accidente, Pedro Sánchez ha decidido ahora que sí va a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al Congreso de los diputados, a pesar de no disponer de los apoyos para sacarlos adelante. Pero es que este cambio de actitud viene forzado por la necesidad de conseguir más tiempo para mantenerse en el poder y retrasar la convocatoria de elecciones generales hasta octubre e incluso la primavera del año 2020. Casi agotando la legislatura. Todo lo fía a que los golpistas no presenten una enmienda a la totalidad y se deba tomar la llamada vía lenta de ir debatiendo por partidas presupuestarias, lo cual dilataría mucho este proceso en el que finalmente habría un rechazo a la totalidad. Mientras tanto, a partir del 1 de enero del 2019 al no existir unos nuevos PGE aprobados, quedarían automáticamente prorrogados los del 2018, con lo que la gobernabilidad está asegurada. Algo que ya tuvo su antecedente con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy hasta que logró la aprobación de los PGE de este año poco antes de sufrir la moción de censura.

Por otra parte, tanto la Ministra de Economía Nadia Calviño como la de Hacienda, María Jesús Montero, han mantenido el discurso de que estaban esperanzadas en la aprobación de los PGE y que seguían incansablemente trabajando para ello. Esa esperanza se basaba en que los golpistas se vieran forzados por la presión de colectivos como el de Sanidad, profesores o de bomberos, a aceptar los PGE sin condicionarlos al tema de los presos del proceso. La realidad es que de los socios de la moción de censura les faltan los decisivos votos de los partidos golpistas ERC y PDeCAT, que por voz de Joaquim Torra como Presidente de la Generalidad y sus diputados en el Congreso han anunciado que no los apoyarán mientras el Gobierno de Pedro Sánchez no haga “gestos” encaminados a la liberación sin cargos de los golpistas presos y fugados. Y por ahora los gestos que Pedro Sánchez ha realizado, aunque van en esa línea de rebaja de los delitos imputados y promesas de indultos, no cumplen con las exigencias de los golpistas, ni tienen influencia en las decisiones que de forma independiente adopte el Tribunal Supremo.

La justificación de Pedro Sánchez para este cambio de actitud no puede ser más peregrina “la de ver con qué apoyos cuenta”. Algo que recuerda esa expresión de “a ver si cuela” o “por si pican”. La realidad es que es perfectamente consciente de que le faltan los votos de los partidos golpistas para lograr esa mayoría parlamentaria que le permitió ganar la moción de censura y le aupó al poder y cumplir su ambición de ser nombrado Presidente del Gobierno de España, pero sin haber pasado por las urnas y pactando con los enemigos de España. Estamos pues ante una decisión consciente que solo intenta ganar tiempo y dilatar lo inevitable, la convocatoria de elecciones generales. La realidad es que Pedro Sánchez, sobre todo tras el fiasco de las elecciones en Andalucía que marca tendencia de intención de voto a nivel nacional, no quiere pasar como “Pedro el breve” superando en brevedad en el cargo a Calvo Sotelo de la UCD y corroborando que lo ha sido de forma excepcional y casi por accidente. Una mera anécdota en la Historia, caracterizada por el sectarismo y el revanchismo , la política de pactos infames con los enemigos de España y la inanidad de un plan de Gobierno improvisado a golpe de globos sonda: decisiones y rectificaciones.

Por otra parte, los PGE que se van a presentar no se han modificado recogiendo las advertencias de la UE que ve incumplimientos en el tema del compromiso del déficit y de implicar incremento de la deuda nacional. El Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado minimizar estos comentarios y dejarlos en meras sugerencias menores sin relevancia. Y es que, para asegurarse el apoyo, debe mantener los compromisos de las partidas presupuestadas y no variar las coberturas con supuestos ingresos no sustentados en previsiones creíbles, tal como les ha advertido la UE. Una especie de “cuento de la lechera” donde el cántaro acabará irremisiblemente roto en pedazos. Y aquí en este cambio de estrategia y “política pragmática” ha influido de manera decisiva los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía y la irrupción con fuerza del partido VOX. PODEMOS tras el fiasco de quedar como cuarta fuerza y perder 300.000 votos, ha llegado a la conclusión de que ya no hay prisa para adelantar las elecciones generales. Así que les viene muy bien el que Pedro Sánchez haya decidido buscar una prórroga y dilatar los plazos metiendo los PGE a sabiendas que es como ese toro de lidia con taras físicas que se tiene la certeza de que será devuelto a los corrales.

En resumen, se trata para Pedro Sánchez y su Gabinete de resistir, como ya dijo hace unas pocas semanas. Se trata de no ceder a las presiones y mantener una resistencia numantina negando las acusaciones de falta de coherencia ética a la hora de asumir el mismo nivel de exigencia que ellos han pedido a sus oponentes políticos. Las constantes declaraciones y rectificaciones son una muestra de la improvisación y la falta de convicciones, salvo las sectarias populistas y demagógicas que buscan distraer a los ciudadanos de la debilidad y nulo proyecto de un Gobierno que se sigue sustentando con el apoyo de los enemigos de España, golpistas, proetarras , nacionalistas y ultra izquierdistas bolivarianos. Pedro Sánchez es un vendedor de humo y un pertinaz crispador que busca el enfrentamiento de la sociedad superando en sectarismo y demagogia al nefasto José Luís Rodríguez Zapatero.

Lo de presentar los PGE “a ver con qué apoyos cuenta”, o lo que es lo mismo, buscando que cada grupo parlamentario se posicione públicamente, es una tomadura de pelo a los españoles, ya que la lógica, como en otros casos donde la política debe hacer su labor, los apoyos se consiguen mediante encuentros previos y se llevan los deberes hechos al Congreso asegurando que saldrán adelante. Lo mismo que hizo para garantizarse la victoria en la moción de censura a Mariano Rajoy.

La verdad es que aún queda todo el mes de diciembre para ver cómo evolucionan los acontecimientos con la resaca de las elecciones andaluzas y los pactos para formar un Gobierno del cambio radical que tiene al PSOE y su clientela presa del pánico por perder el momio de lo público. Como bien dice la ley de Murphy “todo lo que es susceptible de empeorar, seguro que lo hará”.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 20 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031