Un país a la deriva

Más payasos a la pista.

04.12.18 | 11:25. Archivado en Política Nacional

JOAQUIM FORN Y JORDI TURULL SE SUMAN A LA HUELGA DE HAMBRE PARA PRESIONAR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Ya tenemos otros dos mártires de la causa dispuestos a arriesgar su salud (hasta cierto límite y siempre vigilados por los servicios médicos) en un acto de protesta por la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales, especialmente el de no dejarles en libertad y bloquear su acceso a la justicia exterior del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. A los Jordi’s Sánchez y Rull de JxCAT se suman sus compañeros de prisión y militantes del PDeCAT Joaquim Forn y Jordi Turull, que ayer emitieron el clásico comunicado que parece una copia literal del presentado el pasado sábado por los Jordi’s. Se evidencia una completa sintonía en las reivindicaciones y exigencias para justificar una acción de presión que solo pretende hacer ruido, llamar la atención y provocar reacciones de rechazo al sistema judicial español. Porque la realidad es que en ningún momento tienen intención de poner en riesgo sus vidas. Cosa que por otro lado nunca podría permitirse por Instituciones Penitenciarias que tuviera lugar , aunque estas competencias estén ransferidas y dependan de la Generalidad. Hay que preservar sus vidas de modo prioritario.

Esta payasada con tintes dramáticos de supremo sacrificio personal no puede conseguir su objetivo de presionar a los Tribunales para que modifiquen sus criterios, perfectamente fundamentados, por los que han ido rechazando los sucesivos recursos de liberación , recusación de jueces y Tribunales, calificación de delitos imputados, etc. presentados desde el primer día de su entrada en prisión. Las actuaciones y actitudes de los que van a ser juzgados por graves delitos de rebelión, desobediencia y malversación de fondos públicos, confirman las motivaciones de alta probabilidad de reincidencia en el delito e incluso alto riesgo de fuga, que validan el rechazo de su liberación hasta que se emita sentencia y si esta lo contempla. Un juicio que va a requerir, por razones puramente operativas y de seguridad, el que los enjuiciados deban ser trasladados a prisiones cercanas a la sede judicial donde serán juzgados para evitar dilaciones y riesgos propios de los traslados desde sus actuales prisiones en Cataluña conforme los requisitos que imponga el juicio.

Desde el principio de la Instrucción la estrategia de defensa ha sido la de inundar de recursos al juez instructor y a los diferentes Tribunales para ir obteniendo los respectivos rechazos acumulando documentación para presentarla como prueba ante el TEDH de la arbitrariedad de la Justicia de España y demostrar que se han agotado las posibilidades legales de recurrir antes de acudir al amparo del TEDH. Por eso su presión al Tribunal Constitucional se basa en que este ha admitido a trámite los recursos como forma de controlar los tiempos a la hora de resolver, presumiblemente rechazando las demandas. Y como ese tiempo no está prefijado es por lo que aducen “bloqueo” para justificar su huelga de hambre. ¿Cuál es el recurso que pretenden hacer llegar a esa instancia del TEDH de Estrasburgo? Pues sencillamente el considerar que existen prejuicios y actuaciones que les hacen temer que no van a tener un juicio justo en España y que han sido detenidos y acusados de delitos que dicen que no han cometido.

Lo que parece altamente improbable es que el TEDH se posicione sobre “cosa no juzgada” en la que cometería injerencia si entrase a prejuzgar, como hizo el Tribunal Alemán de Schleswig Holstein, sobre el fondo del asunto en cuanto a la valoración de los delitos imputados. Lo único que podría opinar si acaso es sobre la proporcionalidad de las medidas preventivas de prisión provisional sin fianza. Pero en ningún caso cuestionar la imparcialidad de los Tribunales de España y el que no tengan los demandantes un juicio justo. Porque, además, la realidad es que los golpistas saben que sí tendrán un juicio justo basado en la legislación española. Pero es eso precisamente lo que no reconocen desde su perspectiva de no haber cometido delito alguno y haber seguido el mandato del pueblo de Cataluña del que se consideraban sus legítimos representantes y a los que únicamente debían lealtad y obediencia. Y todo basado en una legalidad paralela que quisieron instaurar ajena a la legalidad vigente de España y que, a pesar de ser anulada por el Tribunal Constitucional, siguieron aplicando en su Hoja de ruta. Unas leyes que justificaban la convocatoria de un referéndum, declarado inconstitucional, celebrado sin las mínimas garantías democráticas y cuyos resultados fueron tomados como vinculantes en ese supuesto mandato del pueblo catalán para declarar la independencia.

Este es un pulso al Estado de Derecho que no puede ser consentido y obliga a adoptar medidas para que el victimismo forzado de estos individuos no consiga sus objetivos. Lo primero es evitar la publicidad y filtración de imágenes de los huelguistas de hambre postrados en sus camas de las celdas o en la enfermería. Lo segundo es garantizar a toda costa el que su voluntario ayuno no tenga consecuencias para su salud y esto solo se consigue imponiendo una alimentación forzada justificada en la responsabilidad de las Instituciones Penitenciarias en salvaguardar la vida de los reclusos bajo su custodia. En la prisión no se puede consentir ni las autolesiones en forma de afectación de órganos internos a causa de la huelga de hambre, ni llegar a una situación mas grave de deterioro físico. Lo que no se va a poder evitar es la posible repercusión en el desarrollo normal del juicio donde se requiere la presencia física de los acusados y sus defensas.

Otra medida factible es la de adelantar el traslado e los presos a prisiones cercanas a la sede de la Sala del Tribunal Supremo encargada del juicio. Su actual ubicación en la prisión de Lledoners propicia la retroalimentación de este desafío con concentraciones y manifestaciones externas de apoyo como las que ya se están produciendo.

La duda es cómo piensa este Gobierno de Pedro Sánchez reaccionar ante este premeditado reto de los golpistas y si como ya ha hecho por razones puramente partidistas, se aviene a presionar a los Tribunales para conseguir la liberación, bajo fianza de los golpistas cediendo a su chantaje. Y eso explicárselo a los españoles de que se hace por evitar males mayores o por razones humanitarias como hicieron con los etarras de Juana Chaos y Bolinaga.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930