Un país a la deriva

Un cambio histórico.

03.12.18 | 11:18. Archivado en Política Nacional

EL PSOE NOQUEADO POR EL BATACAZO DE SUSANA DIAZ DESCARGA SU BILIS CONTRA VOX Y REINCIDE EN SUS INJURIAS. PABLO IGLESIAS LANZA LA “ALERTA ANTIFASCISTA” POR LA IRRRUPCIÓN DE VOX.


Por fin llegó el día de Andalucía de terminar con los 40 años de hegemonía socialista. Los andaluces siguen incrementando su desinterés por su futuro al aumentar la abstención hasta el 41,3%. El día comenzó con incidencias en la población onubense de Sanlucar de Barrameda al retrasarse el inicio de la votación casi dos horas por la ausencia en todos los colegios electorales de las papeletas de la formación EQUO, que finalmente obtuvo 85 votos. Este retraso obligó a la Junta a retrasar las informaciones de los recuentos de votos del resto de colegios electorales de toda Andalucía, aunque este recuento se iba ejecutando desde el cierre normal. Eso trastocó todas las programaciones de los medios de comunicación, que no pudieron dar avances del recuento en ese circo habitual donde cada uno especula conforme se dan las asignaciones provisionales y las tendencias de voto. El caso es que a las 22:15 h se dieron a conocer los resultados cuando ya se había escrutado más del 87% de los votos. Y aquí es donde surgió la sorpresa de que el cambio era ya una realidad posible con la coalición del PP, C’S y VOX que lograban sumar la mayoría con 59 escaños: 26 del PP, 21 de C’S y 12 de VOX, mientras PSOE-A y AA (PODEMOS) solo llegaban a los 50 escaños: 33 escaños del PSOE y 17 para AA.

El PSOE-A de Susana Díaz ha sufrido el mayor batacazo electoral de toda la etapa democrática donde ha sido la fuerza hegemónica en Andalucía durante las últimas cuatro décadas. En esta ocasión la perdida de 14 escaños (30%) le supone, además, por la bajada en escaños de la coalición Adelante Andalucía (AA) de PODEMOS e Izquierda Unida, no poder formar Gobierno si no es con pactos con su antiguo socio C’s, que vaya usted a saber por dónde sale dada la actitud veleta de esa formación. Aunque si C’S apoyase al PSOE-A de nuevo, despreciando el claro mensaje de cambio lanzado por el electorado andaluz ayer, iba a tener con total seguridad consecuencias en las próximas elecciones europeas, locales y generales. Por otro lado, la pretensión de C’s de presentar su propio candidato Juan Marín a la presidencia de la Junta, no puede prosperar ya que por lógica el candidato debería ser el de la formación más votada de esa posible coalición para el cambio. Es decir, Juanma Moreno Bonilla del PP.

Lo más destacable fueron las declaraciones de los principales líderes donde sin duda, los mas exultantes por su resultado eran los de VOX. Las comparecencias casi se simultanearon entre PP y C’S obligando a las televisiones a ir conectando alternativamente según se producían las intervenciones de los candidatos y de los líderes nacionales Pablo Casado y Albert Rivera. Resulta anecdótico el que Moreno Bonilla en ningún momento hiciese la mínima crítica a lo que indudablemente es un fracaso al perder más de 300.000 votos, siete puntos porcentuales y siete escaños en relación con las elecciones del 2015. Desde el primer momento se refirió al triunfo del “cambio”, una verdad a medias solo posible por la irrupción fantástica de VOX y la subida espectacular de C’S que duplica sus escaños respecto al 2015. Porque ese cambio en el que Moreno Bonilla se propone liderar y formar Gobierno, debe contar con el compromiso de C’S que con sus 21 escaños tiene un peso fundamental en la futura coalición.

Pero sin duda lo más relevante fue la tardía comparecencia de la gran derrotada, Susana Díaz, con una expresión de auténtico velatorio, no exento de rencor y de inquina hacia su “bicha”, VOX. En su vomitivo mensaje no ahorró repetir las injurias y palabras despectivas a la que calificó de extrema derecha y de "tener un discurso anticonstitucional homófobo y xenófobo y que defiende la violencia contra las mujeres". Hizo además un llamamiento al resto de fuerzas constitucionalistas para parar a la extrema derecha. Algo que recuerda a aquél vergonzoso “cordón sanitario” que e PSOE propugnó contra el PP al que también en algún momento han calificado de extrema derecha. Pidió a esas fuerzas que se pronunciasen si iban a consentir que la extrema derecha fuese la llave del Gobierno de Andalucía. Aquí tampoco parece recordar que si Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno de España es solo gracias a “consentir”, más bien buscar, el apoyo de los golpistas, nacionalistas y de los proetarras, porque a la extrema izquierda radical bolivariana ya la tiene de socio preferente.

La guinda infecta al pastel de estas declaraciones las puso el Ministro de Fomento, el sindicalista sectario José Luís Ábalos desde la sede de Ferraz que repitió las mismas consignas que horas antes ya había pronunciado la vicepresidenta Carmen Calvo. El discurso se centró, sin nombrarlo ni una sola vez -supongo que por no exponerse a recibir una querella por injurias y difamación- a la irrupción de la extrema derecha diciendo que “Lo preocupante es que una fuerza que se sitúa al margen de los valores constitucionales entra en un parlamento autonómico y esto es, sin duda, una mala noticia para el sistema democrático en nuestro país. La derecha española le ha abierto la puerta de las instituciones a la extrema derecha, que ha llevado, en buena medida, la iniciativa en el discurso político en esta campaña y a la que han comparecido a remolque el resto de fuerzas de la derecha. Una extrema derecha que se sitúa fuera de los valores constitucionales y europeístas. Por lo tanto, el combate que nos compete a los socialistas es ahora liderar el frente de la democracia, la batalla de la democracia frente al miedo”.

Ábalos se presenta, al igual que Susana Díaz cuando dijo que “Somos el dique de contención de la derecha”, como si fuera el adalid de la lucha en defensa de la democracia: “Debemos abrir un proceso de diálogo entre los demócratas para abandonar la tensión y para parar el avance de las fuerzas no constitucionalistas en España. Y como fuerza más votada en Andalucía tenemos la responsabilidad de liderar ese proceso para no permitir que sea la ultraderecha la que esté marcando la agenda política o el rumbo de Andalucía”. Apela a lo que se hace en resto de países de Europa: “Los demócratas hacen frente a los populismos de la extrema derecha”, obviando que también se hace frente a los populismos de extrema izquierda con los que el PSOE de Pedro Sánchez no duda en asociarse para mantenerse en el poder. Dice que “cada una de las fuerzas políticas han proclamado un presidente distinto y la Junta de Andalucía necesita una presidenta, o un presidente en todo caso, pero no tres. Y por lo tanto, habrá que ver cómo resuelve la derecha este dilema”. Pues es muy sencillo, consensuando un candidato que en buena lógica debería ser el de la formación más votad para el “cambio”, o sea, Juanma Moreno Bonilla.

La otra declaración sorprendente por lo inusual del mensaje fue la de Pablo Iglesias que lanzó “la alerta antifascista” y llamó a movilizarse a los ciudadanos para defender las libertades, la justicia social y la democracia. Dijo no temer a la “ultraderecha” y que van a presentar compromiso y antifascismo militante. Dijo también que “la España feminista republicana, trabajadora y democrática debe defender las libertades” para finalmente lanzar una arenga al más puro estilo revolucionario francés exigiendo “libertad, igualdad y fraternidad”. Es curioso este discurso belicista en quien tienen por ideología la instauración de un régimen de corte totalitario comunista bolivariano represor de las libertades y que no duda en aceptar el mecenazgo de regímenes dictatoriales como el de los ayatolás en Irán. El monaguillo de IU se limitó a ser el eco con sordina del mismo discurso. En ningún momento hicieron autocrítica por el retroceso en mas de 300.000 votos y tres escaños.

La verdad es que estamos en una situación histórica, en una oportunidad para millones de andaluces que han decidido terminar con la hegemonía de un PSOE corrupto que, tras casi cuarenta años de gobiernos, ha mantenido a Andalucía en el furgón de cola de las regiones de Europa y de España con una tasa de paro del 23% y un déficit crónico de servicios sociales. Ha llegado la hora del cambio y es ahora cuando esos partidos que ayer estaban tan eufóricos den una lección de madurez política y puedan pactar un candidato y un Gobierno de consenso.

En paralelo no estaría de más que esos partidos ejercieran desde ya una vigilancia estricta sobre los movimientos de los que deben abandonar y hacer el traspaso de poder, impidiendo la destrucción de documentos comprometedores en los múltiples casos de corrupción abiertos y de otros cuya existencia se puede presumir ocultos en esos pozos de reptiles o bajo las alfombras del Palacio de San Telmo o en perdidos archivos, esos que costaba localizar y trasladar a la juez Mercedes Alaya. Algo perfectamente plausible tras esa larga estancia en el poder. En este caso es válido lo de “piensa mal y acertarás”. La experiencia ya la tenemos con la Generalidad cuando sufrió la intervención del Estado y se les pillo en el intento de destrucción de documentos comprometedores relativos al proceso de secesión y posterior golpe de Estado.

Esto solo ha hecho nada más que comenzar una nueva etapa de cambio radical.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 23 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930