Un país a la deriva

Los golpistas presos se ponen a dieta.

02.12.18 | 10:40. Archivado en Política Nacional

LLEDONERS NO CUMPLE CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LOS GOLPISTAS. LOS GOLPSTAS DE JXCAT JORDI SÁNCHEZ Y TURURLL INICIAN HUELGA DE HAMBRE PARA INFLUENCIAR AL TRIBUNAL SUPREMO.

Ha quedado perfectamente claro que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de trasladar a los golpistas catalanes desde Madrid a la cárcel de LLedoners en Barcelona, ha sido un gravísimo error. Y como se preveía, la laxitud en las medidas de seguridad al permitírseles toda clase de facilidades en cuanto al régimen de visitas, acceso a los medios de comunicación, etc., solo ha servido para que esa cárcel se convierta en una plataforma propagandística más del movimiento separatista y golpista. Aquello, más que una prisión parecía una sucursal del Palacio de San Jaime de la Generalidad, donde los presos ha despachado a su gusto recibiendo a diferentes personajes, incluido Pablo Iglesias para tratar asuntos de Estado como lograr el apoyo a los Presupuestos Generales. Una vergonzosa imagen que pretende equiparar a los golpistas con los representantes de todos los españoles en el Congreso de los Diputados. Y todo por la ambición de un individuo que parece haberle tomado gusto al cargo de Presidente del Gobierno y las prerrogativas y prebendas que conlleva.

Pedro Sánchez el del “Falcon peregrino” sigue siendo rehén de sus promesas de investidura en la moción de censura. Pero le ha faltado valor para ir más allá de la ley a la hora de cumplirlas. Y es que las exigencias de pago de la deuda contraída con sus socios golpistas son inasumibles salvo que quisiera delinquir de manera grosera prevaricando. Su valor solo llegó a no oponerse al traslado de los presos golpistas a cárceles en la comunidad de Cataluña y a usar a la Abogacía General del Estado para romper la unidad de criterio junto al resto de acusaciones: Fiscalía General del Estado y popular, rebajando los delitos imputados de rebelión, al de simple secesión con una rebaja considerable de las penas dejándolas en el mínimo legal establecido. Unas actuaciones que no han contentado a sus socios de censura que se niegan en rotundo a aprobar esos PGE y regalarle la gobernabilidad hasta agotar la legislatura.

Mientras tanto, la Justicia sigue su camino y se especula que incluso este mismo mes podría comenzar el juicio oral contra los golpistas, una vez agotados los recursos y recusaciones de los miembros del tribunal, en esa estrategia de los presos de querer dilatar los plazos y mantener la presión de desgaste propagandístico de la Justicia de España acusándola de ser usada como venganza y represión de unos demócratas. Esta posibilidad de comienzo del juicio es la que ha llevado a los golpistas presos a anunciar una huelga de hambre indefinida como protesta por lo que consideran un juicio injusto. Queriendo demostrar unidad, los golpistas han “colado” una foto de grupo realizada en el patio interior de la cárcel de LLedoners, al parecer usando una cámara de fotos del taller de fotografía y haciéndola llegar a los medios de comunicación por los cauces habituales.

Sin embargo, esa unidad de acción ha quedado limitada por ahora a solo los dos integrantes de JXCAT: Jordi Sánchez y Jordi Turull, diputados por el partido creado por Carles Puigdemont. Tras la foto de “los siete magníficos golpistas”, Sánchez y Turull hicieron llegar ayer sábado a los medios un comunicado donde explicaban las razones para comenzar la huelga de hambre indefinida basada en el supuesto “bloqueo” del Tribunal Constitucional a los recursos presentados por los golpistas presos reclamando su libertad. Su denuncia se fundamenta en que el Tribunal Constitucional los ha admitido a trámite, pero está dilatando de forma consciente su resolución para evitar que se agoten las vías de recurso en España y se deje vía libre a que los recursos se presenten ante el Tribunal de Derechos Humanos en el que depositan su plena confianza. Su voluntad de llegar a ese Tribunal lo dejan claro al decir que “Nuestra determinación para tener un proceso y un juicio justos sigue más viva que nunca. No hemos dejado de recurrir judicialmente todas aquellas vulneraciones que los tribunales españoles han infringido contra nuestros derechos. Pero son los tribunales internacionales, y en particular el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde hoy depositamos la confianza para recibir justicia”.

Finalmente anuncian su medida de presión tratando de internacionalizar su situación diciendo que “Denunciamos el bloqueo a la justicia europea que el Constitucional nos impone. Y lo hacemos con toda la fuerza y dignidad de una acción basada en la no violencia. Una de las pocas protestas legítimas que el hecho de estar presos nos permite: la huelga de hambre”.

La realidad es que se trata de otro pulso al Estado de Derecho sabiendo de la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y de su incapacidad o reticencia para contrarrestar las mentiras vertidas y la imagen de desprestigio que empieza a calar en las cancillerías europeas, alentadas por la actitud desleal y connivente de Gobiernos como el de Bélgica, Suiza y Alemania, que siguen dando refugio a fugitivos de la Justicia de España. Porque las palabras de Pedro Sánchez a los golpistas presos “No hay razones para la huelga de hambre, tendrán un juicio justo” y las de la vicepresidenta Carmen Calvo “Estamos en un Estado de derecho y se pueden respetar las decisiones personales, pero todos somos iguales ante la ley y contamos con las garantías de la Justicia de un Estado de derecho como España”, carecen de credibilidad. Sobre todo, tras el fiasco de la renovación del CGPJ. Y lo de que “todos somos iguales ante la ley” lo desmiente el que no quieran suprimir los aforamientos, sino solo maquillar los que afectan a un número irrisorio de beneficiados siendo más de 250.000 los aforados.

Es verdad que Jordi Sánchez en una entrevista concedida al diario independentista catalán digital El Nacional reconoce que no van a poner en riesgo sus vidas: “No pretendemos poner en riesgo nuestras vidas No nos hemos vuelto locos”. Y manifiesta que están tranquilos porque cuentan con el seguimiento de los médicos de la prisión y de los doctores Jaume Padrós y Jordi Vilarasau, y que “Nada está improvisado. No es un juego”.

Desde luego que no lo es y creo que ni el Tribunal Supremo ni el Gobierno de España deben permitir este circo que no se diferencia mucho de aquel que montó el terrorista sanguinario de Juana Chaos y su simulada huelga de hambre que logró finalmente su objetivo de ser liberado “por razones humanitarias”. Parece claro que ni ese miserable etarra, huido en Venezuela, ni estos golpistas estén dispuestos a inmolarse sacrificando sus vidas. Así que adelgazar les vendrá a algunos bien haciendo su personal Ramadán al que no le concedo más de una semana si solo ingieren agua. El Estado de Derecho no puede ceder al chantaje de unos delincuentes que solo intentan evitar comparecer ante quienes les van a juzgar por sus delitos, con todas las garantías judiciales y absoluta imparcialidad donde solo se valoran los hechos y las pruebas y no otras consideraciones. Un juicio justo en un Estado democrático.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 20 de marzo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Marzo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031