Un país a la deriva

El PNV aprueba una PNL infecta.

30.11.18 | 13:25. Archivado en Política Nacional

EL PNV Y EH BILDU VOMITAN TODO SU VENENO DENIGRANDO LA CONSTITUCIÓN.

Ayer el Parlamento vasco con el apoyo de PNV, EHBILDU, Elkarrekin PODEMOS, se aprobó una proposición no de ley (PNL) sobre el 40º aniversario de la Constitución española de 1978. El texto aprobado es el siguiente:

El Parlamento Vasco manifiesta que:
1. La mayoría de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi no respaldó la Constitución en el referéndum de 1978. Aquel déficit de legitimación perdura hasta el día de hoy.
2. La Constitución española de 1978 "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". La unidad desde la imposición y la pertenencia desde la obligación suponía y supone construir el Estado español desde una base antidemocrática e históricamente falsa, porque dicha unidad no fue, ni es, consecuencia de la libre adhesión y voluntad de los pueblos.
3. Una generación no puede sujetar con sus leyes a las generaciones futuras y, en este sentido, y tras cuarenta años de vigencia de la actual constitución, cualquier reforma constitucional o proceso constituyente que se realice ha de dar respuesta a los actuales retos de blindar los derechos sociales, garantizar las libertades y reconocer y articular el carácter plurinacional y plurilingüe del Estado en una clave federal y/o confederal, teniendo que incorporar al texto constitucional el principio de libre determinación.
4. La interpretación jurídico-política de actualización de los derechos históricos del Pueblo Vasco permite reconocer el derecho y la capacidad de los vascos y vascas para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados serán respetados.
5. En una sociedad democrática todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones. Este principio y valor debe hacerse extensivo a la Jefatura del Estado.
6. El Parlamento Vasco expresa su voluntad de no participar en las celebraciones del 40.º aniversario de la Constitución española que van a tener lugar el 6 de diciembre
".

(1) En cuanto a que la mayoría de los vascos no respaldaron la Constitución es simplemente falso. Aunque es verdad que la participación fue de las más bajas sobre el censo con porcentajes del 59,3% en Álava, 43,4% en Guipúzcoa y del 42,5% en Vizcaya. Los votos afirmativos superaron con mucho al de votos en contra con el 72,4% en Álava, 64,6% en Guipúzcoa y el 73% en Vizcaya. Suele ser muy habitual querer apuntarse la abstención con una opción de voto, en este caso negativo lo cual es demagógico y carente de base.

(2) No existe en absoluto Unidad por imposición, ya que el referéndum fue democráticamente apoyado, con el mismo valor democrático que posteriormente el Estatuto autonómico. Y por supuesto que esa Unidad nace desde la integración de los diferentes reinos de España por los Reyes Católicos que hicieron de España la patria común e indivisible de todos los españoles sin discriminación por lengua ni creencias, salvo el triste suceso de la expulsión de los judíos sefardíes y el uso del castellano como lengua del nuevo Estado. Esos supuestos pueblos solo surgen de modo casi testimonial a finales del siglo XIX con el auge de los nacionalismos, básicamente el vasco y el catalán. Una manipulación grosera de los sentimientos por parte de una élite que aspiraba a ejercer un poder feudal en sus respectivas regiones.Sería bueno no querer pervertir la Historia, como de hecho ya hacen desde que gobiernan sus autonomías.

(3) La generación de españoles que pusieron su mejor voluntad y conocimientos para dotar a España de una Constitución democrática tras la larga travesía por una dictadura militar merece todo nuestro respeto y consideración por haber evitado una involución y tener el valor de pasar página, indultarse mutuamente y pensar en el futuro de las nuevas generaciones. Un encaje de bolillos en unos momentos en que los nacionalismos intentaron sacar rédito de la debilidad del Estado. Finalmente se pactó el sistema actual autonómico donde se reconocieron derechos como los Fueros de Navarra y el Concierto Vasco, como excepciones al resto de autonomías no consideradas inapropiadamente en mi opinión, como históricas. Y es verdad que sí que existe una realidad plurilingüe, que creo que está suficientemente reconocida y protegida incluso en exceso en la Constitución, llegando a lo ridículo y abusivo de querer relegar a nuestra lengua común, el español, al nivel de una lengua extranjera. No existe un Estado plurinacional, porque solo existe el pueblo español. No se reconocerá ningún derecho de (auto)determinación en la Constitución salvo que así lo decida la mayoría de los españoles en referéndum.

(4) En absoluto el tiempo puede esgrimirse como aval para una “escalada de derechos”. El derecho a decidir corresponde de forma exclusiva al pueblo español en el que reside la Soberanía Nacional. Y esta no se puede trocear entre aquellos que de forma unilateral se atribuyen derechos para decidir sobre su futuro y tipo de relaciones con el resto de España y de los españoles. Eso sencillamente no se puede admitir.

(5) Efectivamente la Jefatura del Estado en otro tipo de sistemas se elige en consulta e nunas elecciones. Eso sería así pero es que hoy por hoy en España está contemplado en la Constitución el sistema de Monarquía Parlamentaria donde la Monarquía se rige por la vía sucesoria y donde el Rey o la Reina ostentaría la Jefatura del Estado. Si se quiere modificar este punto esencial que se recoge en el Artículo 1 de la Constitución de 1978, existen procedimientos perfectamente definidos, con la salvedad de que debería contar con un amplio consenso parlamentario y ser sometido posteriormente a la aprobación de todos los españoles vía referéndum.

(6) El Parlamento Vasco es muy libre como Institución de tomar las resoluciones políticas que de forma democrática sean aprobadas, como lo es esta declaración en forma de proposición no de ley. Personalmente creo que es un acto de deslealtad institucional que seguramente no coincide con el sentimiento de los vascos que no comparten las aspiraciones secesionistas e independentistas del PNV y los partidos que han apoyado este texto tan mendaz en sus aseveraciones y pretensiones. Un panfleto propagandístico sin más repercusión que corroborar la deriva radical de un partido históricamente moderado como es el PNV hacia posiciones más afines al movimiento abertzale y a la no disuelta banda terrorista ETA.

Que no se preocupen estos vasquetas de txapela y aurreskus, que el resto de los españoles sí que celebraremos este 40.º aniversario de nuestra Constitución en un momento en que está siendo atacada, vilipendiada y violada por sus enemigos, como los golpistas catalanes de ERC y JxCAT (antes PDeCAT y CONVERGENCIA), que supongo que tampoco asistirán al evento como ya nos tienen acostumbrados. Y ahora estos mercenarios fariseos calienta sillones y politicastros de salón de este Parlamento vasco radicalizado del PNV, EH BIILDU y Elkarrekin PODEMOS. Nadie les va a echar de menos ni ahora ni en futuros consensos.

¡Que pasen si pueden y su conciencia selo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 20 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031