Un país a la deriva

No se debe frivolizar con la seguridad.

09.11.18 | 11:48. Archivado en Política Nacional

UN VIGILANTE DE SEGURIDAD FUE DETENIDO HACE DOS MESES POR AMENAZAR CON ATENTAR CONTRA PEDRO SÁNCHEZ.

La noticia saltó ayer en todos los periódicos de modo que pareció como si el hecho se hubiera producido hacía escasas horas. No era así, la realidad ocultada en los titulares era que los Mossos de Escuadra habían detenido en su domicilio de Tarrasa el pasado 19 de septiembre a un hombre por haber amenazado en un chat con atentar contra el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. La detención se produjo tras la denuncia de una de las participantes en el chat, representante local de VOX. Durante la detención se produjo la incautación de diversas armas de fuego largas y cortas, que incluía un subfusil de asalto, algunas de ellas manipuladas para ser operativas . El detenido era un hombre de 63 años que trabaja de vigilante de seguridad identificado como Manuel Murillo Sánchez, aficionado a las armas y con licencia para su uso que frecuentaba un club para prácticas de tiro, y que contrariamente a lo publicado que le definían como "experto francotirador", ha sido calificado por fuentes de ese club de tiro como un tirador mediocre.

Ha sido enorme el revuelo mediático por la alarma creada sobre ese posible atentado. Un tema que pronto ha ocupado todos los foros de debate abriendo toda una serie de especulaciones y avidez por conocer qué es lo que se escondía tras la noticia y el personaje detenido. Y una de las primeras cosas es que se le relacionó con el franquismo al revelar que este sujeto era hijo del último alcalde del régimen de Franco en la localidad de Rubí (Barcelona) donde ejerció desde 1962 a 1977. Ya tenemos la relación con la extrema derecha más reaccionaria. El caso es que el juez instructor le mantiene en prisión provisional comunicada y sin fianza acusado de los delitos de conspiración para cometer atentado y tenencia ilícita de armas, al ver indicios sólidos de la intención del detenido de la comisión del atentado, disponiendo de medios y experiencia de tiro.

Aparte de eso, se trata de un atleta de la población de Rubí que llegó a ser varias veces campeón de España en la especialidad de carreras de 100km en la década de los años 90. Sus compañeros de chat no opinan que sea un radical y su experiencia de tiro se limita al tiro olímpico con escopetas de aire de un tirador de cuarta categoría. Una imagen que está lejos de la del “francotirador” que ha transmitido la policía autonómica de Cataluña. Y entonces es cuando surge la eterna pregunta ¿qué se persigue con haber hecho pública esta noticia casi dos meses después de producirse? ¿Cuál es el interés en transmitir la imagen de “un lobo solitario” terrorista?

Creo que no se debe frivolizar con temas que pueden ser muy graves como la de un posible atentado contra una máxima autoridad del Estado. Ello debe ser un aviso para todos en cuanto a ser más prudentes y responsables de los mensajes y arengas que se transmiten a los ciudadanos. La clase política tiene la responsabilidad de no contribuir a la crispación, porque siempre habrá una capa de la sociedad dispuesta a recoger el guante y seguir las consignas que se le lanzan como acciones justas y legítimas. Y aquí pienso en esas arengas lanzadas pr el irresponsable Presidente de la Generalidad, Joaquim Torra y antes por Carles Puigdemont desde sus púlpitos institucionales animando a los ciudadanos, a esos grupos de defensa de la República, a luchar. Y aquellas arengas de los máximos representantes de ANC y OMNIUM acompañando a sus huestes en los violentos sucesos del 26 y 27 de septiembre del 2017 rodeando la Consejería de Economía de la Generalidad acosando a los funcionarios allí destacados por orden judicial.

Ya hay quien dice que resulta sorprendente que este caso no haya sido trasladado a la Audiencia Nacional competente para temas de terrorismo, mientras que casos como el del rapero Valtonic o el grupo de titiriteros fueran tratados como tales por apología del terrorismo. La pregunta necesariamente deberían plantearla al juez encargado del juzgado de Instrucción nº 3 de Tarrasa, que a pesar del informe de los Mossos no ha considerado ese traslado de la instrucción. Un informe en que afirma la intencionalidad real de atentar y matar al Presidente del Gobierno, aunque no le vinculan con ningún grupo político de extrema derecha y que “Su acción, actitud, voluntad es a nivel individual”. Afirman que “no tiene ningún problema mental” (supongo que eso lo tendrán que corroborar psicólogos y psiquiatras profesionales). Y en su declaración parece haber reconocido que “está dispuesto a hacer el sacrificio por España y que no le importan las consecuencias, como la detención o el ingreso en prisión”.

No sé por qué, pero todo este asunto resulta extraño, aunque la prudencia siempre debe anteponerse para garantizar la seguridad de las personas. Es una buena noticia el que gente así sea descubierta y puesta a disposición judicial, y como en este caso, encerrada hasta que se le juzgue. Porque lo más inquietante es la facilidad con la que este hombre ha podido acumular esas armas y la munición sin que los controles obligatorios de armerías hayan funcionado para alertar. Por otro lado, la demora en comunicar este suceso a los medios resulta sorprendente, tanto como no dar por sentado que Pedro Sánchez y su equipo de seguridad debieron ser alertados de la detención de este hombre y sus intenciones. Y es que sería muy iluso creer en las coincidencias y no sospechar algún tipo de intencionalidad política para aprovechar este suceso como una mera desviación de atención de otros asuntos de actualidad y la búsqueda de empatía de los ciudadanos.

Lo que no podemos permitir es que se mantengan los discursos de crispación e incitación a la violencia. Declaraciones como las de Joaquim Torra son completamente inadmisibles, sobre todo por ejercer un alto cargo de responsabilidad desde una Institución del Estado. Esos comportamientos son los que tienen que ser perseguidos y llegado el caso tomar las acciones necesarias para apartarle del cargo. Si se quiere, se puede.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930