Un país a la deriva

El repudio del PP.

08.11.18 | 12:19. Archivado en Política Nacional

EPITAFIO POLÍTICO DE DOLORES DE COSPEDAL DEFRAUDADA Y DECEPCIONADA DEL TRATO RECIBIDO DE SU PARTIDO.


Casi todos los defenestrados por la dirección del PP, no importa cual, se quejan siempre de lo mismo de sentirse abandonados, dejados a su suerte a pesar de los “servicios prestados”. Y aquí hay que recurrir a aquello de “quien a hierro mata, a hierro muere” y que conste que no es ninguna referencia subliminal a la participación del cónyuge de Cospedal en el asunto que ha terminado con su carrera política en menos de una semana. Debemos recordar que si algo caracteriza al PP y le diferencia de la actitud del PSOE es que no discrimina y trata por igual a todos los que con sus acciones perjudican la imagen del partido. A todos les deja a los pies de los caballos y aplica el mismo tratamiento en el que se termina por referirse al implicado con frases tan humillantes como “esa persona de la que me habla”, donde los repudiados se transforman en innombrables y apestados. Casos clamorosos los ha habido como el de Camps y el “amigo del alma” "el Bigotes" de la trama Gürtel; Rita Barberá y el “crowfunding” del PP en valencia; Luís Bárcenas y su despido diferido. Sin embargo, el PSOE siempre forma piña con los suyos, primero negando las acusaciones y acusando de persecuciones y complots políticos y después cuando son condenados, acompañándolos a las puertas de la prisión como muestra de solidaridad. Se cumple aquello de "a los tuyos, con razón o sin ella".

El caso es que Dolores de Cospedal ha intentado inútilmente obtener una defensa por parte de su partido, sobre todo porque se considera como el chivo expiatorio donde sus actividades, calificadas ahora de no ejemplares, tenían el visto bueno de su jefatura, algo que queda bastante explícito en las grabaciones filtradas donde se cita a Mariano Rajoy. Lejos de eso, la dirección del PP ha establecido un cordón sanitario para forzarla a apartarse, cosa que finalmente ha conseguido en dos fases. La primera consistió en apartarla de la Ejecutiva, lo uqe despachó en unas pocas frases frías y convencionales como dimisión voluntaria. Y la verdad es que solo el pánico a que hubiese más entregas de grabaciones comprometedoras es lo que ha precipitado la segunda fase y terminado por renunciar a su escaño y al aforamiento, quedando a la intemperie, en esa imagen cruel que se esgrime cuando se amenaza y se dice que “fuera del partido hace mucho frío”. Lo único que puede agradecer es que, para la Justicia de España, siempre tan comprensiva con las debilidades humanas, los posibles delitos ya están prescritos.

La misiva de despedida de Dolores de Cospedal rezuma larvadamente tristeza, desengaño, frustración y melancolía, aunque intenta reivindicar su imagen de servicio de los últimos 20 años al partido y a España desde los diferentes altos cargos de responsabilidad que ha desempeñado, llegando a ser Ministra de Defensa en el Gobierno de Mariano Rajoy. Un epitafio político resumido en cuatro folios que ya son de dominio público y del que quiero extraer algunos párrafos:

- "Ni un solo día consideré la actividad política como un trabajo más. Estar por estar, a cualquier precio, no tiene sentido". Estupendo, pero solo la presión política le obligó a dejar de cobrar por tres de los cuatro altos cargos que compaginó y por los que obtenía la suma de 200.000 euros anuales, a saber: secretaria general del Partido Popular, presidenta de Castilla-La Mancha, abogada del Estado y Senadora por Castilla la Mancha. Eso de las incompatibilidades nunca lo ha llevado bien y le ha costado renunciar. Y ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta.
- "He cometido muchos errores en mi vida, pero considero que mi interlocución hace nueve años con el responsable de una empresa autorizada por el Ministerio de Interior no es uno de ellos". Lo del espionaje a compañeros de partido y de Ejecutiva lo considera como una obligación de su cargo. Y no digamos lo de intentar buscar puntos débiles de un oponente político.
- "¿Qué dirigente político, qué buen empresario, no trata de conocer a fondo todo aquello que afecta a su organización?" Y luego criticábamos a Alfredo Pérez Rubalcaba por jactarse de que “sé todo de todos”. Quien tiene la información, tiene el poder. Y el espionaje vulnera derechos fundamentales de las personas, salvo que exista autorización judicial como el tema de escuchas, pinchazos de teléfonos, seguimientos, etc.
- "Siempre he creído que un partido que no es capaz de defender a los suyos cuando están siendo injustamente atacados no puede esperar que los ciudadanos confíen en él". Debería saber que esa es la forma habitual en que el PP se comporta con lo suyos si son pillados en comportamientos no ejemplares. Si quería comprensión y solidaridad debería haber militado en el PSOE.
- "Desde el último Congreso Nacional del Partido Popular……Tenía previsto, desde aquel día, dejar la vida pública al término de una transición ordenada en mis responsabilidades". ¡Ya! Ordenada no sé, pero precipitada por la revelación de grabaciones comprometedoras, sí. De hecho, dejar el escaño de diputada no entraba en sus planes por aquello de que aforado se está mejor.

En fin, con esta misiva se pone un epitafio a una fulgurante carrera política de quien supo arrimarse a buenos mecenas y ascender bajo su sombra. Una mujer que si que ha demostrado lealtad en el desempeño de sus cargos con sus luces y sombras sobre todo en la etapa como Presidenta de la Junta de Castilla la Mancha y su enfrentamiento personal con el extesorero Luís Bárcenas. Sus mentores como Ángel Acebes y sobre todo Esperanza Aguirre fueron los que catapultaron su figura y la puso en el foco para más altas metas, llegando a ser nombrada Ministra de Defensa. Quizás esperaba otro trato y voces en su defensa, pero no ha sido así porque el PP nunca ha sido un partido sino una confluencia de intereses donde se han ido alternando diversas familias, que no corrientes, en pugna entre el liberalismo, el conservadurismo y el pragmatismo sin ideología que es el que domina en la actualidad.

Cospedal en estos momentos de trance anímico, parece que prefiere el cobijo de la empresa privada a retornar a su puesto como Abogada del Estado. Y no le culpo por ello, seguro que tiene ante sí un abanico de puertas giratorias con destinos que ya quisiera el común de los mortales y desde donde cumplirá con su emocionada declaración final de “Esté donde esté a partir de ahora, vaya donde vaya, seguiré trabajando por el futuro de mi país”. Bueno, eso está muy bien y queda genial, pero creo que es lo que hacemos normalmente los millones de españoles cada día con nuestra humilde aportación en el trabajo que cada uno desempeña, pero por el que seguramente no recibimos la misma compensación, y desde luego sin darle publicidad . Pero no importa, el servicio a la Patria no tiene precio.

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930