Un país a la deriva

La jalea real.

31.10.18 | 11:46. Archivado en Política Nacional

LA PRINCESA DE ASTURIAS TIENE HOY SU PRIMER ACTO OFICIAL LEYENDO UN ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN.

Hoy aprovechando que la Princesa de Asturias, Dª Leonor, cumple 13 años y se conmemora la efeméride (un poco traída por los pelos) del 40 aniversario de la votación en el Congreso del texto de la Constitución, va a tener lugar sen el Instituto Cervantes su primer acto público como heredera de la Corona. Y para ello nada mejor que leer un artículo de la Constitución, el primero donde España se constituye en una Monarquía parlamentaria. Un artículo que recoge lo siguiente:

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Cabe recordar que su padre, el actual Rey D. Felipe VI, nacido el 30 de enero de 1968, ya había cumplido sobradamente los 13 años fue cuando dio su primer discurso el 3 de octubre de 1981 en la entrega de los premios Príncipe de Asturias.

La Princesa de Asturias leerá el artículo 1 tras su padre que solo lo hará de la primera parte de preámbulo. Tras la princesa será el turno del Presidente del Gobierno que leerá el artículo 2, relativo a la indisoluble unidad de la Nación española. Una auténtica ironía en quien apuesta y propone modificar precisamente ese artículo para definir a España como un Estado plurinacional. Alguien que además se ha apoyado en los golpistas separatistas y en los enemigos de España que quieren independizarse para asaltar el poder mediante una moción de censura, y que está dispuesto a transigir con las exigencias de los golpistas presionando a la Justicia (Fiscalía y jueces del Tribunal Supremo) para rebajar la calificación del delito de rebelión por el golpe de Estado .Tras Pedro Sánchez seguirá el turno del resto de las máximas autoridades del Estado que leerán los siguientes artículos en riguroso orden. Hay que recordar que todos los lectores intervinientes, excepto la Princesa por ser menor de edad, han jurado o prometido la Constitución al tomar posesión de sus cargos.

Pero aquí me surge una duda sobre lo que a partir de ahora debería afectar a la Princesa de Asturias en lo que debería ser el comienzo de una etapa de formación de la futura reina de España, Jefe de Estado y Mando Supremo de los Ejércitos de España. ¡Ahí es nada! Porque esas funciones y deberes también vienen recogidas en la Constitución de forma muy explícita en el famoso Titulo II “De la Corona”, artículos 56 a 65 inclusive. Una redacción que parte de una inaceptable norma de sucesión según recoge el artículo 56 por el que “La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”.

Hasta ahora y por voluntad expresa de la reina Dª Letizia, se ha mantenido una estricta opacidad sobre las actividades de la Princesa de Asturias y su hermana la Infanta Sofía, para proteger su intimidad. Pero eso, ya no será así con la Princesa como heredera a la Corona. Basta recordar lo que el Rey D. Juan Carlos estableció para su hijo en una planificación de su educación, sobre todo en el aspecto militar, de un modo muy parecido a la que él mismo recibió desde la dictadura de Francisco Franco, que finalmente decidió nombrarle su sucesor a título de Rey de acuerdo con la Ley de sucesión en la Jefatura del Estado, saltándose la sucesión dinástica que recaía en D. Juan de Borbón, padre de D. Juan Carlos y las reclamaciones de otras ramas borbónicas que se veían con derechos. Una ilegalidad que fue solventada con la renuncia del propio D. Juan a sus derechos en favor de su hijo Juan Carlos el día el 14 de mayo de 1977, cuando ya su hijo había sido coronado rey tras la muerte del dictador. Así que una vez sancionada por los españoles en referéndum la Constitución en 1978, daba comienzo una nueva etapa de legalidad.

Entramos pues en lo que se conoce etapa de educación especial diferenciada y enfocada a la preparación de la futura reina de España. Una educación no exenta de una componente tremendamente elitista, como la que la casta dirigente acostumbra a procurar a sus cachorros para asegurar su futuro. Algo que recuerda mucho a esa alimentación especial que reciben las futuras reinas de las colmenas de abejas, la famosa "jalea real". Lo cierto es que no tengo razones para dudar, por ser prematuro y aventurado elucubrar, de las aptitudes de la primogénita de D. Felipe, pero se me resiste verla en la imagen de su paso por las academias militares de los tres ejércitos para asumir esa alta responsabilidad de ser el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas. Desde luego que no debería haber discriminación por razón de sexo. De hecho, hace tiempo que las mujeres se han incorporado a las FFAA y, aunque de forma excepcional, logran ascender en la escala de mando, siendo noticia actual el primer caso en que una mujer Teniente Coronel del Ejército de Tierra acceda al generalato. Esto de la formación militar de la Princesa es un asunto de especial trascendencia que debería ser abordado junto al resto de artículos que evidentemente deben ser revisados a fin de adaptarse a la legalidad en temas como la igualdad de derechos en la sucesión a la corona.

En cualquier caso, como republicano convencido debo manifestar mi rechazo a mantener un sistema anacrónico y rígido en costumbres, protocolos versallescos y elitismo impropio de sociedades modernas y democráticas. La Jefatura del Estado no puede someterse a la aleatoria sucesión dinástica. España es un reino, pero eso puede cambiar si los españoles así lo deciden. Nada es inmutable.

Y como lo más democrático es que el pueblo español ejerza su soberanía de la única forma que puede que es en las urnas, pues sigo exigiendo

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 20 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930