Un país a la deriva

Un socio veleta y prescindible..

30.10.18 | 10:42. Archivado en Política Nacional

CIUDADANOS VUELVE A DEMOSTRAR NO SER UN SOCIO FIABLE EN SU AFÁN DE DESMARCARSE DEL PP.


Efectivamente ni Albert Rivera ni CIUDADANOS (C’s) son fiables como socios. Una vez más se demuestra que priman los intereses de partido y el cortoplacismo de acción que imponen las diferentes elecciones autonómicas, locales y con menor probabilidad las generales, para que C’s intente zafarse de ese papel de aliado del PP que había adoptado en los últimos meses formando un frente común contra el otro frente popular del PSOE con UNIDOS PODEMOS. La clave estaba en evitar que ese dúo lograse su objetivo de imponer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019 que vuelven a la senda del gasto descontrolado y del incremento del déficit con un importante aumento de los impuestos. La estrategia de bloqueo pasaba por no dar vía libre al debate en el Congreso de la reforma de la llamada eufemísticamente “ley de estabilidad presupuestaria”, en la que se intenta evitar el seguro veto del Senado, dominado por la mayoría del PP, a los PGE. Un paso obligado para la aprobación de cualquier Ley que contempla la Constitución y que, mediante esta argucia se vería burlada y modificada por una ley de rango muy inferior.

C’s ha decidido dejar de apoyar al PP en ese bloque de contención en la Mesa del Congreso donde imponían su mayoría y dar paso libre al debate parlamentario. Eso significa, de hecho, dejar en manos del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, que puedan cometer esta burla legal bloqueando la intervención obligatoria del Senado en el proceso de tramitación de aprobación de las leyes, sobre todo las de alto rango como es la de los PGE. Una decisión que tiene consecuencias inmediatas como es la del afianzamiento del Gobierno del PSOE al tener garantizado lo que restase de legislatura, y en consecuencia, disponer de tiempo para imponer su programa revanchista y sectario y tener las manos libres para seguir con esa farsa de negociación con los golpistas. El contrapunto lo pone C’s al mantener el veto a que se tramite por la vía de urgencia y en lectura única. Es decir que se tramitaría por la vía normal que es considerablemente más lenta y cuya aprobación no sería efectiva hasta el próximo verano.

En cualquier caso, este afán de C’s de distinguirse del PP le lleva a emprender una especie de funambulismo por la cuerda floja en la que debe mantener un delicado equilibrio para no terminar cayendo a la red. Una estrategia que puede ser mal interpretada por los ciudadanos que no terminan de aclararse con la identidad política e ideológica de este partido que se dice de centro y liberal, pero sin adjetivos de izquierda o derecha, aunque la sensación que transmite es que su travesía es zigzagueante y escorada a babor o estribor dependiendo del viento que sople. Una sensación que le hace acreedor del apelativo de “veleta” y de socio nada de fiar y claramente presindible. Una obsesión casi patológica por acomodarse en un centro utópico de supuesta moderación, sensatez y pragmatismo, que desde luego no augura mayorías en esta sociedad tan polarizada donde los extremismos populistas van ganando terreno por la propia degeneración y desgaste de los partidos históricos de izquierdas y derechas, demasiado acomodados a irse alternando en el poder.

El cambio de actitud de C’s solo consigue algo de tiempo, pero abre un melón por el que cualquier atajo se podría usar para reformar la Constitución, lo mismo que llevan haciendo en el Parlamento autonómico de Cataluña los golpistas en sus leyes de transitoriedad y de desconexión. Es inevitable que el PP interponga un recurso de inconstitucionalidad ante este burdo intento de violar la Constitución solo porque el PSOE no dispone de apoyo mayoritario en el Senado. Porque si C’s hubiera deseado forzar a Pedro Sánchez a cumplir con su promesa de convocar elecciones en el mínimo plazo posible tras haber sido investido Presidente del Gobierno, es evidente que el bloqueo de los PGE era un instrumento de coacción más que suficiente al verse obligado a optar entre prolongar los presupuestos del 2018 del PP, mucho más acordes con los compromisos adquiridos con la UE y donde tendría la oposición de su socio principal PODEMOS, o convocar elecciones generales a sabiendas de que las cocinadas encuestas del masterchef Tezanos realmente le otorgan un empate técnico con el PP y no una ventaja de casi 11 puntos.

C’s ha optado por ganar tiempo y apostar por marcar diferencias con el PP y el PSOE ante las elecciones al Parlamento Europeo, autonómicas y locales del próximo año. Pero condicionado y a expensas de lo que suceda en las adelantadas elecciones autonómicas en Andalucía. Deberá decidir si mantiene o no su papel de socio condicional de la que posiblemente será la opción más votada, la del PSA de Susana Díaz, o se aviene a una coalición con el PP cuyos resultados pueden dar una sorpresa.

La realidad es que Pedro Sánchez si tiene aprobados los PGE intentará prolongar la legislatura lo máximo posible usando cuantas argucias legales encuentre, y casi siempre en el PSOE las encuentran porque dedican todo su esfuerzo a ese fin. Así que lo sensato hubiera sido no facilitarle la labor y consolidarlo en el poder durante más tiempo, porque ya ha dado muestras de su catadura moral a la hora de conseguir mantener los apoyos que necesita pactando con los enemigos de España con la connivencia de su partido, ese PSOE que ha caído en lo más bajo de la iniquidad y vuelve a traicionar a España y a los españoles.

C’s debería reconsiderar su decisión y no tirar por la borda la única posibilidad de resistencia ante el avance de ese Frente Popular que forman PSOE y PODEMOS. SI no lo hace que no dude en que recibirá el reproche y el rechazo de los españoles. La confianza es algo muy difícil de obtener, pero muy fácil de perder.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 16 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728