Un país a la deriva

El golpe de Estado sigue vigente.

27.10.18 | 12:25. Archivado en Política Nacional

DUI INTERRUPTUS Y 155 DESCAFEINADO: RESPONSABLES DE SEGUIR IGUAL O PEOR QUE HACE UN AÑO.

Hoy es el primer aniversario de dos decisiones trascendentales en lo que se ha llamado el proceso separatista catalán. El primer hito lo marca la decisión de la mesa del Parlamento autonómico de someter a aprobación la declaración de forma unilateral de independencia (DUI), avalada por los resultados obtenidos en la farsa del referéndum ilegal y declarado inconstitucional del 1 de octubre del 2017. La votación se produjo con el abandono de los diputados del PPC, CIUDADANOS, y el PSC. Para evitar posibles futuras imputaciones penales, la mesa decidió que la votación se realizase mediante voto secreto en llamada personal depositándolo en una urna situada en la Mesa para su posterior recuento. El resultado es de sobra conocido: 70 votos a favor, 10 votos en contra y 2 votos en blanco. Los votos contrarios fueron los de los de Catalunya Sí qu’es pot que llegaron siete de ellos a mostrar públicamente su voto negativo. La propuesta de Junts p’ el si que se aprobó la leyó la Presidenta de la Mesa, Carme Forcadell: “En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

El segundo hito se produjo ese mismo día que hubo una sesión plenaria del SENADO donde se debatieron las medidas a adoptar en virtud del artículo 155 de la Constitución para la intervención de la autonomía de Cataluña si se producía la declaración de independencia. Parecía una guerra de legalidades en una carrera contra el tiempo. Y lo primero que se produjo fue la DUI y posteriormente la aprobación por mayoría absoluta en el SENADO de las medidas de intervención. Tras ello se mantuvo una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con la aprobación de las primeras medidas de intervención. Fue el propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien apareció esa misma noche para anunciar esas medidas entre las que destacaban: el cese del Gobierno de la Generalidad, la disolución del Parlamento autonómico, así como la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Con anterioridad a la comparecencia, la Fiscalía anunció la presentación para el siguiente lunes 30 de octubre del 2017 de una querella ante el Tribunal Supremo por rebelión y otros delitos contra los miembros del Gobierno cesado y de la mesa del Parlamento autonómico.

La Fiscalía, presidida entonces por José Manel Maza, presentó la querella efectivamente contemplando todos los acontecimientos que ocurrieron en los últimos meses hasta la DUI subrayando los episodios de violencia para justificar el delito de rebelión. Ante el anuncio, es mismo fin de semana tuvo lugar una reunión discreta del Gobierno cesado de la Generalidad donde al parecer decidieron libremente sus miembros la postura a adoptar en caso de ser llamados a declarar, con la posibilidad real de prisión. Es de todos conocido la rocambolesca huida de Carles Puigdemont y otros exconsejeros en un periplo que los llevó a Bélgica, mientras que otros exconsejeros y componentes de la Mesa del Parlamento, decidieron quedarse y exponerse a la posibilidad de entrar en prisión, aunque nunca pensaron seriamente que llegara a producirse. Sin embargo, el Tribunal Supremo en primera instancia no asumió su competencia y esta recayó en la Audiencia Nacional con la jueza Carmen Lamela que instruyó la causa citando a todos los querellados y decretando prisión condicional y sin fianza para los que consideraba principales responsables de la DUI y resto de delitos imputados. Con anterioridad ya se había decretado prisión contra los "Jordi's" Sánchez y Cuixart por los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre frente a la Consejería de Economía de la Generalidad.

Carles Puigdemont y el resto de exconsejeros fueron declarados en rebeldía al no presentarse y se emitieron las correspondientes euroórdenes de detención y extradición, como prófugos de la Justicia de España. Carles Puigdemont comenzó de inmediato su campaña de victimismo declarándose perseguido y represaliado político y negándose a reconocer su cese proclamándose como legítimo Presidente de la Generalidad, acogiéndose a la Justicia de Bélgica y negándose a ser extraditado contratando los servicios de abogados. El resto de fugados secundó esa posición. Desde ese momento la Justicia belga se mostró muy reacia a colaborar con la española pidiendo el juez belga encargado de la tramitación aclaraciones a las euroórdenes y dilatando sin justificación la toma de decisión, hasta que finalmente sentenció negando la extradición salvo por el delito de malversación, negando el delito de rebelión por no existir correspondencia en la legislación de Bélgica, lo que obligó a retirar las euroórdenes y dejarlas sin efecto.

No fueron mucho mejor las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Y eso que las encuestas daban el triunfo de CIUDADANOS y la posibilidad de un pacto entre partidos constitucionalistas para mandar a la oposición a los secesionistas. Los resultados sí que dieron a CIUDADANOS ser el partido más votado, pero el estrepitoso fracaso del PPC de Albiol y el modesto resultado del PSC, con la ambigua postura de la coalición de la marca de PODEMOS, dejó la mayoría parlamentaria en manos de los separatistas del nuevo PDeCAT creado y liderado por Carles Puigdemont y otros fieles como Elsa Artadi , ERC con el también preso Oriol Junqueras y las CUP, que pudieron presentarse como candidatos al no tener suspendidos sus derechos al sufragio pasivo. Estos formaron Gobierno tras meses de un juego perverso de legalidades de candidaturas fallidas por la situación procesal y de prisión de los candidatos propuestos en un claro desafío a los Tribunales, con un nuevo Presidente de la Mesa, Roger Torrent, dispuesto a colaborar con ese esperpento con visitas incluidas al candidato fugitivo Carles Puigdemont y visitas a los presos candidatos.

Se había consumado el primer gran error de esas medidas de intervención que se mostraron altamente ineficaces, como las que se adoptaron para asegurar la no realización del referéndum ilegal del 1 de octubre. El Gobierno y el Parlamento de la Generalidad volvían a estar en manos de los golpistas, y solo la decidida actuación de los Tribunales impidió que se cometiese una aberración al haber investido como Presidente de la Generalidad a un prófugo de la Justicia o a un imputado preso por graves delitos. Pero lo que no se ha evitado es que ese Gobierno y Parlamento mantengan el desafío y las amenazas, restituyendo aquello que había sido suprimido por el Gobierno de España durante los meses de intervención efectiva hasta la constitución del nuevo Gobierno de la Generalidad, como son las llamadas “embajadas” en el extranjero. Una actitud que se ha visto reforzada por el cambio forzado del Gobierno de España gracias a la moción de censura presentada por el PSOE de Pedro Sánchez.

Una moción que pudo prosperar gracias al apoyo bastardo de partidos nacionalistas como el PNV, proetarras como EH BILDU, y los partidos golpistas catalanes, así como el fundamental apoyo de los extremistas radicales de UNIDOS PODEMOS, que han sabido rentabilizarlo para obtener beneficios económicos y políticos. Una situación que deja a Pedro Sánchez rehén de sus promesas y que se ve forzado a pagar o a renunciar al poder. Y como esto último no entra en sus planes, la traición se impone como solución indigna de quien está dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder. Su mezquindad llega al extremo de asumir el discurso de los golpistas intentando minimizar los delitos cometidos y cuestionar la comisión de aquellos que conllevan penas de prisión más severas. Un cambio cobarde y miserable que le hace entrar en contradicciones consigo mismo al negar la comisión del delito de rebelión por no haberse usado armas ni ser una asonada militar, en una interpretación personal pero que se ha convertido en el eslogan de la campaña emprendida por el Gobierno que preside y por el PSOE.

Es evidente que lo que ha sido desde le primer momento la visión de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de los jueces del Tribunal Supremo, resumidos en el Auto de enjuiciamiento emitido por el juez Pablo Llarena, donde se hace un relato exhaustivo y fundamentado de los hechos que se produjeron con actos de violencia que califican la comisión del delito de rebelión. La actitud de Pedro Sánchez y de Ministros de su Gobierno es un claro acto de injerencia e intento de influir en las acusaciones y la calificación definitiva de los delitos de los enjuiciados.

Estamos mucho peor que hace un año, porque ya no existe ese bloque constitucionalista que aprobó las medidas de intervención, aunque fuesen descafeinadas e ineficaces. El PSOE se ha convertido en aliado de los golpistas y rehén del apoyo que le prestan y que le mantiene en el poder. Los golpistas se sienten mucho más fuertes y exigen la liberación de los que llaman “presos políticos”, un termino que ha sido asumido también por los apátridas de UNIDOS PODEMOS que comparten esa petición de liberación y la realización de un referéndum pactado que no cuenta con la oposición del PP, ni de CIUDADANOS, pero sí con la del PSOE que aboga por un Estado plurinacional, cosa que no satisface a los golpistas que exigen la independencia.

Y lo dramático de esta situación es que el PSOE de Pedro Sánchez no quieren renunciar al poder porque sabe que esta es la oportunidad que nunca llegó siquiera a soñar contando con solo 84 escaños. Usará todos los resortes del poder para imponer su revancha ideológica y anular a la oposición apostando por una reedición de este Frente Popular donde UNIDOS PODEMOS es pieza clave de un futuro Gobierno de coalición de izquierda. Y eso será así si los partidos constitucionalistas no lo impiden y se dedican a desprestigiarse mutuamente. Es urgente una respuesta contundente democrática contra el intento de Pedro Sánchez de perpetuarse cediendo al chantaje de los enemigos de España donde su socio principal UNIDOS PODEMOS actúa de facilitador e impulsor de la traición que se está cometiendo contra España y los españoles.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 20 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930