Un país a la deriva

El alto comisionado para asuntos catalanes.

17.10.18 | 13:23. Archivado en Política Nacional

PABLO IGLESIAS COMISIONADO DE PEDRO SÁNCHEZ PARA ASUNTOS CATALANES EJERCE DE VICEPRESIDENTE DE GOBIERNO.

Está exultante, no hay duda. Pablo Iglesias ha conseguido estar en el Gobierno y en la Moncloa de forma virtual, sin pasar por las urnas y sin el desgaste que conlleva compartir el Gobierno en coalición asumiendo carteras. No solo incitó a Pedro Sánchez a presentar la moción de censura que contó con el apoyo de nacionalistas proetarras y golpistas, sino que se ha posicionado como el socio preferente e indispensable en el proyecto de Gobierno de Pedro Sánchez para lo que queda de legislatura haciendo valer sus raquíticos 69 escaños, equiparándolos con los 85 del PSOE. Ha logrado andar por la Moncloa como “Pablo por su casa” (o casoplón galapagueño) pero sin el peaje de ponerse en los focos de los medios. Ha sido un éxito obtener esa foto impagable en la Moncloa firmando solemnemente el Acuerdo entre el Gobierno de España y PODEMOS en unos documentos con los membretes oficiales en plan de igualdad. Y ahora, se dedica a hacer el papel de alto comisionado para asuntos catalanes emulando a la vicepresi Soraya Sáenz entrevistándose con el “moderado” Oriol Junqueras para convencerle de que apoye los PGE. Una labor que repetirá entrevistándose también próximamente con el radical Joaquim Torra.

Una labor que compagina con una campaña de ataque y desgaste a las Instituciones en ese plan que su camarada Juan Carlos Monedero nos desveló el pasado día de España 12 de octubre junto al exJemad Julio Rodríguez. Un plan de destrucción masiva del sistema actual en el que Monedero decía cosas como “estamos haciendo exactamente lo mismo que hizo la República en 1931….romper el bipartidismo, que se reparte de manera ilegal, ilegítima y tramposa el poder; romper el centralismo y romper la Monarquía, que era el tapón que hacía de cierre al resto de elementos”. Porque a estos extremistas radicales de izquierda anclados en el comunismo más rancio, no les ha bastado asesorar a regímenes dictatoriales que han llevado a sus países a la bancarrota arruinando a sus ciudadanos y obligando a un exilio huyendo de la pobreza y de la violenta represión, sino que quieren clonar esos sistemas en España imponiendo las mismas fracasadas recetas. Una aspiración que hasta ahora no ha contado con el apoyo de los ciudadanos, pero sí con uno de los integrantes de ese bipartidismo que quieren destruir, el PSOE.

Pero lo que deja un punto de intranquilidad es precisamente la actitud tan exultante de Pablo Iglesias, habida cuenta de que los PGE no son nada del otro mundo, aunque el tema de ingresos previstos sean los de “Antoñita la fantástica” y se aumente el gasto moderadamente con un incremento del déficit superior al pactado con la UE pero perfectamente asumible en una economía en expansión con un crecimiento del 2,6 y 2,3%. Son unos presupuestos de corte social pero no llega ni con mucho a las aspiraciones de gasto e incremento de impuestos que pretendían los de PODEMOS. Esa euforia solo puede estar motivada por la existencia de pactos ocultos que no figuran en ese documento firmado con tanta publicidad y solemnidad. Lo que leva a pensar que el plan presupuestario presentado a la UE es solo para obtener el visto bueno de los censores para posteriormente aplicar el verdadero pacto de gastos.

La primera reacción de la oposición del PP con Pablo Casado ha sido la de anunciar que irá a Bruselas para reunirse con el grupo parlamentario popular europeo para advertir del engaño y peligro que esconde este plan presupuestario, que aún no ha sido sometido a aprobación de las Cámaras de representantes Igualmente avisar del intento de anular al Senado para evitar el bloqueo a los PGE dada la mayoría parlamentaria del PP. Este aviso ha provocado la inmediata respuesta de todos los partidos que unieron sus votos para el triunfo de la moción de censura, acusando Pedro Sánchez al PP de “deslealtad impropia de un partido de Gobierno”, y la vicepresi Carmen Calvo de “Convendría que el señor Casado, en su condición de patriota, respetara la mayoría absoluta de este Gobierno para hacer la política comunitaria y hablara muy bien de su país”. Los demás solo se manifiestan criticando esa decisión como inadecuada e improcedente.

El caso es que Pablo Iglesias sigue trabajando en pro de obtener los apoyos de los golpistas, ya que tiene asegurado el apoyo de los nacionalistas vascos y proetarras. Y aquí radica la dificultad, ya que tanto ERC como el irrelevante PDeCAT mantienen un discurso de máximos exigiendo la libre absolución y libertad de los golpistas preso y de los fugados. Una actitud radical que condiciona un posible cambio de criterio separando las reclamaciones del pragmatismo de garantizarse la financiación y el cambio de cromos de la aprobación de los PG de la Generalidad. Existe confluencia de intereses y eso es más que suficiente como para aparcar un tema que seguro requiere un tratamiento discreto dejando que sean los hechos los que lleven a suavizar las peticiones de la Fiscalía. Se parte de un máximo, pero nadie puede predecir el desenlace. Supongo que nadie se escandalizará por mi percepción tan realista de un tema tan bochornoso como fue la rebelión de unos representantes públicos y su desprecio por la legalidad vigente.

Supongo que Pablo Iglesias aprovechará su visita a la sede golpista de la cárcel de Lledoners para entrevistarse con Oriol Junqueras, para reunirse con sus camaradas de Cataluña en Común que se han convertido en el partido bisagra entre el radicalismo de JxCAT y el pragmatismo de ERC, sustituyendo a la CUP en ese papel. En cualquier caso, Pedro Sánchez no podrá quejarse de la colaboración, aunque sea interesada, de Pablo Iglesias para mantenerle en el poder un par de años.

¡¡¡ GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 19 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930