Un país a la deriva

La sultana andaluza se adelanta.

09.10.18 | 12:03. Archivado en Política Nacional

SUSANA DÍAZ ADELANTA LAS ELECCIONES EN ANDALUCIA BAJO PRETEXTO DE LA ESTABILIDAD.

Lo bueno de las prerrogativas que tienen todos los Presidentes y Presidentas, ya sea del Gobierno de España como los de los diferentes Gobiernos autonómicos, es que pueden elegir el momento que más convenga a sus intereses y los de su partido, en que cierran el chiringuito de su legislatura y convocan elecciones con la esperanza de ser reelegidos. Claro, eso si no son sorpresivamente descabalgados del poder en una moción de censura, tal y como le ha sucedido a Mariano Rajoy hace escasos meses con la irrupción cual elefante en cacharrería del ambicioso, soberbio (por orgulloso no por epatante) y sectario Pedro Sánchez. Ese que ha decidido no cumplir precisamente con estar el mínimo tiempo posible, lo justo para convocar elecciones generales y dejar en manos de los españoles el que decidan sobre qué alternativa de Gobierno prefieren, ya que la actual situación con este Gobierno apoyado en los enemigos de España no creo que cuente con la simpatía del electorado.

El caso es que Susana Díaz ha querido cubrirse en salud y se ha atrevido a justificarse diciendo que “Mi tierra no merece tener la inestabilidad que hay en el conjunto de España”. Una frase que merece ser analizada por la carga de hipocresía, cinismo y desvergüenza que contiene. Porque quizás se refiera a que su partido matriz, el PSOE, al que le sobra la O de obrero y la E de España, ha conseguido alzarse con el poder por la decisión de su actual líder, ese al que Susana Diaz llegó a enfrentarse en las primarias que acabó perdiendo y terminó por refugiarse en su cortijo sevillano. Una joven promesa cuyo discurso de españolidad había calado no solo en las filas socialistas, sino en otros caladeros en un momento en que el frente constitucionalista español más lo necesitaba, Pero la llegada de Pedro Sánchez al poder tras la moción de censura ha llevado a esa inestabilidad de Gobierno empecinado en mantenerse en el poder sustentado en unos PGE que dependen precisamente del apoyo de los enemigos de España.

Pero es que Andalucía lleva años sumida en la inestabilidad en la que el PSOE ya no goza de esas amplias mayorías absolutas y la época de supremacía que ejercían desde la Junta personajes como Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sus padrinos políticos que están implicados y enjuiciados en los más vergonzosos casos de corrupción en la Historia de España. Porque conviene acudir a la hemeroteca para recordar que Susana Díaz pasó por el mismo trance que afecta ahora a Pedro Sánchez. Su acceso a la presidencia de la Junta de Andalucía se produjo tras la renuncia de José Antonio Griñán, señalado entonces por el caso de los ERE’s, en una sesión de investidura que se celebró en septiembre del 2013. Faltaban seis meses para que se cumpliese la mitad de la legislatura. Una legislatura que se basaba en una coalición con IU-Los Verdes CA- y que contaba con la oposición del PP que había sido la fuerza más votada con 50 escaños frente a los 47 del PSOE-A y los 12 escaños de IU-LV-CA.

Y una vez más la inestabilidad llama a la puerta de San Telmo. Susana Díaz el 25 de enero de 2015 anuncia que rompe el pacto de Gobierno con IU-LV-CA, alegando desconfianza hacia sus socios y la situación de inestabilidad que, a su juicio, atravesaba el Ejecutivo de coalición. Así que disuelve las Cámaras y convoca elecciones autonómicas. Aquí aparecen dos nuevos partidos políticos que entran con fuerza en el Parlamento andaluz. Los resultados fueron 47 escaños para el PSOE-A, que repitió los del 2012; 37 para el PP (13 menos); PODEMOS con 15 escaños; CIUDADANOS con 9 e IU-LV-CA con 5 (7 menos). La fragmentación era evidente y Susana había ido de Guatemala a Guatepeor. Finalmente se logra un pacto con CIUDADANOS obteniendo así la mayoría absoluta (56 vs. 47) tras aceptar las condiciones impuestas en cuanto a los temas de corrupción, imputados, limitación de mandatos, cambio de la ley electoral y bajada del IRPF tramo autonómico. Hay que decir que C’S ha mantenido el pacto a pesar de los graves incumplimientos en todos esos temas por parte de Susana Díaz y su actitud frente a los casos de corrupción que afectan a más de 100 ex altos cargos de la Junta de Andalucía y a los anteriores Presidentes Chaves y Griñán.

Así que ahora Susana vuelve a ver la inestabilidad, pero esta vez fuera de Andalucía, en el resto de España según ella, pero que curiosamente afecta a su partido por haber aceptado el apoyo de unos socios nada fiables y a los que ella misma y la anterior Ejecutiva Federal habían vetado para la investidura como Presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo que tendría que explicar es ¿por qué en junio de este año decidieron no oponerse a que se presentase esa moción de censura con esos apoyos bastardos de los enemigos de España?. Porque al no hacerlo se convirtieron en cómplices necesarios de esa inestabilidad, que cuenta con el abrazo del oso de PODEMOS y su jactancia de gobernar sin formar parte del Gobierno, y con las exigencias de los golpistas catalanes del PDeCAT y ERC para apoyar los PGE a cambio de concesiones inasumibles.

Lo que valía para Andalucía debió de valer también para España. Pero la realidad es que lo de envolverse en la bandera rojigualda y proclamar la españolidad depende de muchos factores y circunstancias, sobre todo el que sean propicias a los fines que Susana Díaz persiga.

Nadie puede adivinar lo que pueda suceder el próximo 2 de diciembre, pero lo más probable es que el PSOE-A se quede en ese entorno entre los 42-47 escaños, principalmente porque no le pase factura el juicio de los ERE’s por no haber sentencia para esas fechas. Que el PP siga en su tendencia bajista arrastrado por el tsunami de la corrupción y transitoriedad sin un liderazgo fuerte ni proyecto claro para Andalucía quedando en el entorno de los 20 -25 escaños. Y que lo mismo ocurra con IU-LV-CA que puede incluso que sea barrida por PODEMOS definitivamente, siendo ésta la formación más beneficiada junto con CIUDADANOS, pudiendo pasar a empatar o superar al PP y convertirse en segunda fuerza. Así que es muy posible que volvamos a tener un pacto de Gobierno renovado entre PSOE-A y C’S, cuyo condicionado puede que sea mucho más exigente que el de la pasada legislatura y con mayor grado de seguimiento de los incumplimientos, eso del marcaje asfixiante.

En cualquier caso estos meses son cruciales a nivel nacional donde, en principio, no podemos descartar nada ya que la inestabilidad puede agravarse en cualquier momento y forzar a Pedro Sánchez a decidir dar por terminada la legislatura en cuestión de semanas. Todo depende de si los PGE cuentan o no con los apoyos suficientes y eso también depende de si el Gobierno de la Generalidad no se ve forzado a convocar nuevas elecciones generales para intentar garantizarse una mayoría parlamentaria sin las hipotecas de suspensiones de diputados que crean una evidente inestabilidad y bloqueo en el Parlamento autonómico de Cataluña y, por consiguiente, en la gobernabilidad. O eso o tirarse al monte de la desobediencia y la unilateralidad.

Pedro Sánchez ya puede darse por satisfecho de haber colmado su ambición personal. Fiarlo todo al apoyo de los golpistas es suicida y deja la iniciativa en manos de irresponsables y delincuentes fugados de la Justicia de España y que se dedican a entorpecer y boicotear las Instituciones. Si tuviera algo de dignidad no intentará forzar la situación y mantenerse a toda costa dos años más en una legislatura impostada. La solución solo pasa por cumplir con lo que prometió que haría, convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible. Ese tiempo ya ha pasado y cuanto más se dilate, más se aumentará la inestabilidad y la inseguridad perjudicando gravemente a la economía de España. Así que un día más y con mayor motivo si cabe:

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan A. Fernández Martínez 11.10.18 | 08:26

    Susana intentará hacerse con el poder otra vez.Y vengan años manejando el cotarro,don Vicente.Y seguro que Ciudadanos le hará de palmeros. Un abrazo.

Lunes, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31