Un país a la deriva

Efeméride de un doble fracaso.

01.10.18 | 11:04. Archivado en Política Nacional

Y LOS INDEPENDENTISTAS FUERON A VOTAR. HISTORIA DE UN DOBLE FRACASO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DE MARIANO RAJOY.


Hoy se cumple un año del día en que los independentistas catalanes consiguieron imponerse al Estado de Derecho celebrando la jornada de votación que había sido declarada inconstitucional. De nada sirvieron las solemnes promesas lanzadas desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy de que no se celebraría el referéndum, ni se abrirán colegios electorales y se incautarían las urnas y las papeletas. Nada de eso sucedió, como tampoco se cumplieron las medidas preventivas que supuestamente coordinaron la actuación de las FFyCCSE con los Mossos. Fue un doble fracaso del Gobierno de España de Mariano Rajoy: su impotencia e incapacidad para evitarlo y el impacto mediático de algunas desafortunadas intervenciones policiales hábilmente manipuladas por el victimismo crónico de los independentistas. Un día que también supuso un fracaso para los independentistas, pero que saben manipular para convertirlo en una efeméride como si se tratase de una victoria. Lo mismo que llevan haciendo con la derrota militar en 1714 en la guerra de secesión a la corona de España.

La hemeroteca es cruel y deja en muy mal lugar a quienes intentan relatar otra realidad distinta de la que tuvo lugar. Porque en esas semanas y días previos al 1 de octubre sucedieron situaciones que anunciaban que el día del referéndum ilegal la situación podría derivar en enfrentamientos violentos que debían ser evitados. Fue esperpéntico el operativo de búsqueda de urnas y papeletas y la infructuosa vigilancia de los gastos de la Generalidad. Y también lo fue el paripé del establecimiento del mando único para las FFyCCSE y los Mossos fiándolo todo a unos mandos nada confiables que estaban claramente a favor de la no intervención e incluso en clara connivencia vergonzosa con los manifestantes, como ya demostraron en las jornadas del 26 y 27 de septiembre en las concentraciones de rodeo y coacción a los agentes judiciales que cumplían con su trabajo de inspección en la Consejería de Economía de la Generalidad.

Pero no podemos olvidar el trato vejatorio inmerecido que se dio a nuestras FFyCCSE desplazadas a Cataluña, por las condiciones tercermundistas de alojamiento y manutención que les obligaron a soportar en su larga y estresante estancia. Basta recordar el famoso barco de una conocida naviera crucerista cuyo símbolo, el pájaro Piolín, fue usado para burla y escarnio de unos hombres forzados a estar en un ambiente claramente de rechazo. Porque no es admisible esa falta de consideración y respeto a quienes tenían encomendada una difícil misión en tierra hostil donde no iban a encontrar colaboración alguna y sí rechazo, desprecio y acoso, sin poder responder ni defenderse con seguridad de los ataques que recibieron por tener limitado el uso de sus defensas. Una desconsideración que fue seguida de una torpe estrategia de prevención, a pesar de disponer de suficiente información facilitada por los mismos independentistas que publicitaban sus pasos, como el de ocupar de modo festivo los Colegios desde la tarde de víspera o la de llamar a rodear esos colegios para impedir el acceso a las FFyCCSE.

El día 1 de octubre desde primera hora de la mañana ya se comenzó a evidenciar la inutilidad de las medidas adoptadas y que iban a la postre a verificar el fracaso de la estrategia del Gobierno de España de Mariano Rajoy. Los colegios además de estar ocupados en el interior aparecieron rodeados por cientos de personas e incluso tractores actuando de barricadas. Fue sintomático ver cómo los Mossos se burlaban del mando coordinador desplazándose a los colegios y permaneciendo en actitud pasiva y hasta colaboracionista en que las urnas llegasen a los colegios electorales. En ningún caso cumplieron con su misión de evitar la celebración del referéndum ilegal al dejar que la muchedumbre se interpusiera sin tomar medidas disuasorias para despejar los accesos y proceder a la incautación de urnas y papeletas y el cierre de esos colegios electorales ilegalmente abiertos.

Fue de auténtico bochorno ver cómo los principales dirigentes independentistas intentaban despistar a las FFyCCSE cuando se veían forzados a cambiar de colegio electoral por estar cerrado el que les correspondía en su particular censo. Carles Puigdemont fue uno de los que supo eludir esa vigilancia especial y aparecer sonriente en los medios de comunicación depositando su papeleta. Una actitud que luego repetiría un mes más tarde en su huida rocambolesca a Bélgica tras el golpe de Estado y la intervención de la autonomía con el cese en pleno del Gobierno de la Generalidad.

Una jornada que tuvo momentos de alta tensión entre manifestantes y FFyCCSE donde hubo constantes desafíos y acosos que en ciertos casos llegaron a provocar una respuesta más vehemente y contundente por parte de algunos agentes de esos Cuerpos desbordados por la sensación de una situación de auténtico peligro para su seguridad. Unas imágenes que fueron hábilmente usadas por los golpistas para mostrar al exterior ese victimismo tan manoseado que provocó la reacción de la comunidad internacional, sin que nadie por parte del Gobierno desmontase ese falso relato de un pueblo reprimido por el solo hecho de querer votar de forma democrática. Una mentira que oculta el que ni ese supuesto pueblo está reconocido, ni la legalidad vigente permite realizar un referéndum local sobre la soberanía de un territorio de España.

Y ya no quiero referirme a la farsa posterior del recuento de papeletas y la proclamación de la victoria aplastante de la opción del sí a la declaración de independencia en forma de República. Una monumental mentira que fue tomada como aval para todas las fechorías que después siguieron hasta la consumación del golpe de Estado.

Ha pasado un año y estamos en similares o peores circunstancias donde los golpistas siguen al mando del Gobierno y del Parlamento de la Generalidad y mantienen intacto su desafío y exigencias. Un camino que vuelven a transitar y en el que imponen como condición la realización de un nuevo referéndum pactado y vinculante, ya que son conscientes de que lo que hicieron hace un año carece de validez y no ha sido reconocido por ningún país de la UE y solo por algunos bananeros cocaleros o aquellos que aspiran a la independencia como el partido flamenco belga, Escocia o Quebec. Los golpistas siguen instalados en el victimismo y no están dispuestos a asumir sus responsabilidades penales, ni siquiera políticas por sus acciones que han enfrentado a la sociedad española en Cataluña, ha provocado incertidumbre política a los inversores y ha denigrado la imagen de Cataluña y España en el exterior.

El 1 de octubre tuvo hace años durante la dictadura de Franco otro significado, ya que era el día que se rememoraba el que el dictador fue nombrado en 1936 Jefe del Estado en Burgos del primer Gobierno del régimen militar que se había alzado ilegal y violentamente el 18 de julio contra la República. Este 1 de octubre recuerda otra ilegalidad, la de una farsa de referéndum que los golpistas tomaron como aval para legitimar su golpe de Estado el 27 de octubre del 2017 y declarar de forma unilateral la República independiente de Cataluña.

Ninguna de las dos efemérides debería celebrarse. Pero los golpistas parecen empeñados en lo contrario y legitimarse en la ilegalidad.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 13 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930