Un país a la deriva

El PSC ya no sabe qué decir para agradar.

22.09.18 | 18:05. Archivado en Política Nacional

LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN CATALUÑA ES PARTIDARIA DE CONCEDER EL INDULTO A LOS GOLPISTAS, SI LO PIDEN.

Algunos se preguntarán quien es esa Delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad autónoma rebelde de Cataluña que acaba de hacer estas desafortunadas declaraciones sobre su personalísima posición de cómo lograr la distensión con los golpistas. Se trata de Teresa Cunillera Mestres, una política socialista del PSC, esa federación independiente del PSOE en Cataluña que va por libre. Una mujer con amplia carrera en cargos de responsabilidad en el partido y en las Administraciones públicas, llegando a desempeñar el cargo de Vicepresidenta del Congreso de los Diputados entre 2008 y 2016. Las declaraciones en cuestión han sido en una entrevista en Cataluña Radio y relativas a los golpistas presos (se supone que los juzgados en rebeldía también). La enésima pregonera del PSC tras Josep Borrell, da su opinión muy personal y muy arriesgada al decir que “es partidaria de indultar, pero cuando haya sentencias firmes y lo piden”. La boutade es del mismo rango que la que hace pocos días protagonizó su compañero de partido Josep Borrell cuando afirmó sin sonrojarse que “Cataluña es una nación”, algo con lo que Teresa Cunillera está completamente de acuerdo porque "ya lo dice el preámbulo del Estatuto de autonomía de Cataluña". Lo que se calla es que como ya sentenció el Tribunal Constitucional “la nación que aquí importa es única y exclusivamente la nación en sentido jurídico-constitucional. Y en ese específico sentido la Constitución no conoce otra que la Nación española, con cuya mención arranca su preámbulo, en la que la Constitución se fundamenta (art. 2 CE) y con la que se cualifica expresamente la soberanía que, ejercida por el pueblo español como su único titular reconocido (art. 1.2), se ha manifestado como voluntad constituyente en los preceptos positivos de la Constitución Española”.

Así que mejor no meterse en charcos de sentimientos y sensibilidades que nada tienen que ver con las aspiraciones independentistas en las que palabras como “nación”, “pueblo” tiene para cada uno diferente significado. Cataluña no es una nación en el sentido estrictamente jurídico que se reconoce internacionalmente y por tato, está demás querer apropiarse de algo que no está reconocido como es la existencia del “pueblo de Cataluña” y sus derechos como tal a la autodeterminación, ni por consiguiente la pretendida República independiente de Cataluña. Y la verdad es que no entiendo el empeño que ponen los representantes del PSC, en este caso el Ministro de Exteriores Josep Borrell y la Delegada del Gobierno en Cataluña, en alimentar unas entelequias que no tienen recorrido, y solo por el afán de demostrar su grado de disposición al diálogo y a no establecer limitaciones previas. Pero es que sí que existen esas limitaciones previas y se llama Constitución de España y lealtad institucional, cosas que los anteriores representantes de la Generalidad y los actuales pretenden ignorar.

Son precisamente estos representantes del Gobierno de España los que más deberían mantener un prudente silencio y no pronunciarse sobre sus posicionamientos personales, sus filias y fobias y aquello que les agrada o les incomoda de la situación actual que se vive en Cataluña y en España. Y es verdad que a nadie creo que le agrade ver cómo unos representantes públicos se dedican a fomentar la crispación, el odio por España, instar a desobedecer y enfrentarse con las que consideran Fuerzas policiales de ocupación, desobedecer sentencias de los Altos Tribunales de España, violar la Constitución y el Estatuto de autonomía, celebrar un referéndum ilegal y sin garantías, para finalmente proclamar de forma solemne y unilateral la independencia de Cataluña en forma de República. A nadie creo que le agrade tener que detener a compatriotas, por muy golpistas que sean y dejar que la Justicia cumpla con su deber de sancionar esos comportamientos delictivos y de consecuencias muy graves para la sociedad española y para la convivencia social en esa autonomía declarada en rebeldía por sus dirigentes y con el resto de España.

Lo que deben hacer estos lenguaraces socialistas es dejarse de futuribles y ceñirse al presente. El “buenismo” de “lo que yo haría si…” simplemente es una forma de querer quedar bien con los que interpelan para forzar un pronunciamiento comprometido. Y aquí hay que aplicar la máxima de no avergonzarse por tener que decir que no a cuestiones sensibles. Pronunciarse, aunque sea matizando que es nuestra posición personal no ayuda a nada, salvo a crear un clima de confusión. O como en este caso, a crear expectativas de algo que puede o no suceder y que contiene múltiples e imponderables variables. Los silencios o un simple “permítame que no me pronuncie sobre algo que no depende de mí”, son siempre mucho mejor salida que soltar cualquier barrabasada ocurrente y tratar de dejarnos en buen lugar ante el entrevistador y la audiencia a la que se dirige. Algo comprensible en quien, como Teresa Cunillera tiene su vida plenamente integrada con esa sociedad que está en conflicto. Eso se llama síndrome de Estocolmo y en El País Vasco lo llevan sufriendo muchos años los familiares de las víctimas de la ETA y quienes defienden otras opciones políticas no "abertzales".

Por mi parte solo les pido un poco de sensatez y prudencia en las declaraciones que solo sirven para dar alas a los golpistas y auto afrimarles en sus exigencias y convicciones.

¡¡¡GOBIENO OKUPA DIMISIÓN!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Que pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Alef 22.09.18 | 22:28

    A la fiscalía rogando y con el proceso dando: piden libertad para los encarcelados sin dejar de reivindicar sus delitos y declarar solemnemente la disposición a seguir cometiéndolos. Por eso no suena muy bien lo de la delegada; parece más bien un mal chiste de Torra, o sea, una chistorra.

Miércoles, 17 de octubre

BUSCAR

Editado por

  • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031