Un país a la deriva

PS supera a ZP en trilerismo

18.09.18 | 16:23. Archivado en Política Nacional

PEDRO SÁNCHEZ INTENTA “COLAR” UNA REFORMA PARCIAL DE LA CONSTITUCIÓN DEL POLÉMICO AFORAMIENTO Y QUE SEGÚN EL PP SOLO BENEFICIA A LOS GOLPISTAS.


Solo el PP ha sabido ver lo que se escondía en el pretencioso anuncio que Pedro Sánchez hizo ayer mañana de que tenía algo muy importante que comunicar creando una expectación que quedó en decepción. Se trataba de comunicar la intención del Gobierno de aprobar en el Consejo de Ministros una propuesta de reforma parcial de la Constitución en lo relativo al aforamiento de cargos públicos. En ella se propone suprimirlo para los Diputados y Senadores tanto del Parlamento de España como de los Parlamentos autonómicos. Quedando en su situación de aforados el resto de funcionarios públicos como jueces, fiscales y fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policías nacionales, autonómicos). Una propuesta que fue matizada y que fue quedando en casi nada. ¿Pero qué es eso de estar aforado? Pues simplemente que se goza del fuero de solo poder ser juzgado por el Tribunal Supremo de España en vez de someterse a la jurisdicción judicial ordinaria que aplica a todos los españoles.

Una situación que tiene ventajas claras, pero también el inconveniente de que el Tribunal Supremo juzga y es el último escalón de recurso de apelación de sentencias, dejando solo abierta la puerta del Tribunal Constitucional y otros órganos judiciales exteriores. La ventaja evidente es que los procesos son mucho más cortos y se está menos expuesto a la presión mediática y a lo que llaman “la pena del telediario”. Además, la supuesta independencia judicial, se ve difuminada por el sistema intervencionista del Gobierno y del Congreso en la elección de los jueces. Pero sin duda, se trata de un verdadero privilegio que es una excepción en la UE, donde solo se contempla la inmunidad parlamentaria en la que se debe obtener el permiso de los respectivos parlamentos para dar curso al suplicatorio donde se solicita la citación judicial del Diputado.

Sea como fuere la respuesta del resto de partidos políticos no se ha hecho esperar y está desde CIUDADANOS que se vanagloria de haber “doblado” al bipartidismo y que por fin se plantee la supresión del aforamiento, aunque exige que no se limite solo a la clase política. Por otro lado la postura siempre critica de PODEMOS y la interesada de los partidos nacionalistas exigen el consabido “ya que se abre el melón de la reforma de la Constitución” que se trate el tema de incluir lo del derecho a decidir en referéndum de las autonomías sobre la autodeterminación. Y finalmente está la postura del PP que ve en esta propuesta de Pedro Sánchez una intención oculta de ceder ante sus socios golpistas en su exigencia de apartarles del Tribunal Supremo y del juez Pablo Llarena. Ya ha anunciado que votará en contra.

Parce claro que esta propuesta improvisada y algunos ya califican de simple oportunismo de fuegos de artificio, ha sido un fiasco anunciado que ha estallado como esos otros “globos sondas” que se lanzan para pulsar el ambiente. No es serio el que se intente frivolizar y engañar con un asunto tan serio que además impacta en la sensibilidad de la sociedad española que considera este privilegio de la casta política como algo escandaloso que confirma que la justicia no es igual para todos. Y a veremos si esta nueva ocurrencia,, no exenta de perversas intenciones si las acusaciones del PP sobre su beneficio a los golpistas, llega al Consejo de Ministros del próximo viernes , él último del verano, o decae y pasamos a lo que ya se vaticina como un “otoño caliente” donde Pedro Sánchez puede verse obligado a renunciar a mantenerse al frente de un Gobierno en franca descomposición y sin rumbo.

Mejor hubiera hecho en proponer la reforma de la ley electoral y eliminar de una vez el sistema actual de asignación de escaños aplicando fórmulas de compensación, la famosa Ley D’Hont, que anula la democracia real de que todos los votos valen lo mismo. Una ley que ha permitido que se beneficie a formaciones que solo se presentaban en determinadas circunscripciones y perjudica a otras que lo hacen a nivel nacional. Y además de lo anterior, evitar en lo posible la excesiva fragmentación de los parlamentos nacionales o autonómicos aplicando el sistema de segunda vuelta electoral para facilitar la gobernabilidad a las formaciones más votadas.

Pero eso es mucho pedir para quien forma parte de ese bipartidismo que se siente beneficiado por el sistema electoral vigente y que además no ha dudado en formar mayorías apoyándose en los enemigos de España que solo buscan la independencia de sus territorios. Pedro Sánchez no busca mejorar la Constitución, sino reformar aquello que ahora le impide cumplir con sus compromisos adquiridos a cambio de aceptar esos apoyos bastardos.

¡¡¡GOBIERNO OKUPA DIMISION!!! ¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!

¡Qué pasen si pueden y su conciencia se lo permite un buen día!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 16 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    • Vicente A. C. M. Vicente A. C. M.

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031